El trigésimotercer encuentro digital fue Edmundo Pérez Garza, natural de Monterrey, México, y desde hace unos años residente en España.

Encuentro digital con Edmundo Pérez Garza

© denis_pc – Fotolia.com

.

Edmundo PérezSu nombre completo (tómense su tiempo) es Edmundo Valdemar Pérez Garza, y es licenciado en administración en la Universidad de Autónoma de Nuevo León— pero jamás la ha ejercido: durante sus estudios terminó dando clases de diseño web, informática básica a personas que jamás habían tocado un ordenador, ofimática, y Flash, cuando éste no era maldito como ahora.
Escribe en blogs desde 2008, y ha tenido la suerte de colaborar con Javier Sanz en Historias de la Historia, y manejar contenidos de marcas en México, además de su propio blog, Regiosfera, de difusión cultural y científica desde 2009, y ya tiene 480.000 visitantes únicos desde entonces. Ahora escribe en Branketing sobre cómo crear y posicionar marcas en Internet.

 

 

 

 

Hola a todos, mil gracias a @jjimenez por haberme elegido para éste espacio, un espacio muy grande para mí.

#1Hola, Edmundo. Si tuvieses que describir en solo 5 puntos las claves para crear y posicionar una marca en Internet, ¿cuáles elegirías? ¿Incluirías algo sobre el mundo offline? Saludos

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
21:03

Hola Christian!!
¿Tienen que ser cinco? No sé si me quedaría corto o reuniría más de cinco, pero aquí voy: 1. Un mensaje o temática que sea clara y que le guste al que escribe sobre ello 2. Que se olviden de Google y SEO y sean buenas personas 3. Excelentes relaciones offline: sin ellas es imposible ir más allá de una marca online, necesitamos ser reales no crees? 4. Compromiso: si tu marca online o no, no es constante, poco lograremos, necesitamos un compromiso fuerte y 5. Un continuo aprendizaje de lo que hablamos y de cómo llevar una marca, jamás deberíamos cansarnos de aprender.
No creo que exista una receta para el éxito de una marca, y si existe, no la conozco, pero en los bloggers que conozco y en mi propia experiencia, ésto es lo que más beneficios me ha traído.
Un saludo grande Christian

#2Hola Edmundo…. Ahí va mi pregunta! ¿Cuales son los factores mas importante para el éxito de un blogger?

Angel Banegas

Angel Banegas
21:07

Hola Ángel!
Que me preguntes tú, que te considero mejor que yo de ésto, me halaga.
Creo que los factores más importantes son: un mensaje, constancia/compromiso en tu forma de expresar el mensaje, humanizar tu blog y tu marca y olvidarse de Google y aprender e innovar, si todos giran a la izquierda, tu como blogger podrías ir a la derecha, si todos alaban a Apple, quizá te venga bien dudar de su nuevo producto, y si todos hablan de SEO, tu quizá debes ir en contra y decir que el SEO deshumaniza tu marca, por ejemplo…
No creo que existan factores infalibles, conozco bloggers que no cumplen un sólo requisito que los gurúes dictan como obligatorios para el éxito y lo tienen, así que esos son los mejores, y por encima de todo, ser una, y no sólo una más, sino muy buena persona y tratar a tus clientes o lectores como iguales, intentando ayudarles siempre en lo posible.
Un saludo grande Ángel.

#3Edmundo, ¿cómo fue que comenzaste en este mundo de los blogs?

Olmo Axayacatl

Olmo Axayacatl
21:10

Hola Olmo
Intuyo que eres paisano mío (mexicano), por eso del Axayacatl (el ‘tl’ es nahuátl).
No sé si me creas pero no me acuerdo, tuve mi primer blog allá por 2006 y hablaba sobre cosas de mi ciudad, Monterrey y cosas que encontraba en internet, no sabía de la existencia del otrora Google Reader ni nada de eso, y de pronto comencé a encontrar blogs que hacían de eso algo “más serio” y me dije a mí mismo: ésto es más que un fotolog (lo que había en aquella época), y es realmente útil.
Desde entonces, me mudé a regiosfera.com, y sigo aprendiendo, no soy el mejor, pero si soy mejor que en ese entonces.
Un saludo grande Olmo!!

#4Buenas noches de nuevo, Edmundo ¿Podrías contarnos algo de tu experiencia con el gran Javier Sanz? ¿Cómo surgió la idea de colaborar? Las temáticas no son muy afines a las que sueles manejar tú. ¿Qué aprendiste de esa oportunidad? Saludos.

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
21:14

Hola de nuevo Christian.
Primero que nada, la temática de regiosfera.com no es distinta, últimamente escribo cosas de política o conflictos, pero antes escribía mucho de historia, pero lo dejé de hacer para precisamente, colaborar mejor con Javi, que tiene un listón muy alto en su blog, como te podrás dar cuenta.
La idea me la propuso él, ya que vio talento en mí en artículos que tenía en mi blog, y ha sido genial aprender de él. Él tiene muchísimo talento, pero creo que la clave del éxito de su blog y que le ha llevado a RTVE, a la Cadena SER y participar en periódicos y demás, es una sola: es una excelente persona, cada artículo que publica debe cubrir con la calidad que él desea brindar a sus lectores, no a Google, responde de manera muy cercana cada comentario e investiga y explica, de manera masticada cada anécdota que publica, elimina lo que él considera que puede distraer del mensaje principal y cada artículo está muy cuidado.
Yo le decía de broma, cuando le enviaba artículos que él me hacía a mí buen escritor, porque el resultado que veía en su blog era totalmente distinto al que yo le enviaba a su correo, es impresionante.
De él aprendí eso: el éxito está en pensar en las personas, y en ser muy buena persona, claro, trabajando mucho en el proceso.
Un saludo de nuevo!!

#5Hola Edmundo, mi pregunta es: ¿Hasta donde se puede estirar el tema de un blog? que tantas cosas pueden incrustarse dentro del mismo sin que pierda coherencia… gracias

Anónimo
21:19

Hola Anónimo!!
Has dado en el clavo sobre el problema de muchos blogs que mueren: una temática con fecha de caducidad. Creo que el problema no es tanto de estirar o no un tema en un blog, sino lo que dá de sí una temática para un blog, me explico, si hablas de deportes y eliges como tema de tu blog el futbol, y eliges, por ejemplo, el Club de Futbol Arda (un equipo local), te limitas a su actividad, noticias, resultados, cuando acaba la temporada, hay poca “chicha” de donde comer y vienen los problemas.
Si en cambio, hablas de futbol español, o del futbol en Extremadura, el tema da mucho de sí y puedes abarcar más áreas dentro de la temática, sin, que como dices, pierda coherencia.
Yo mismo lo he padecido, por no tener clara una temática, he sufrido para que mi blog no pierda coherencia, o quizá la haya perdido, pero al menos he logrado que sobreviva más tiempo del que la temática le mandaba.
Un saludo grande y espero haberte ayudado.

#6¿Puedes darnos un par de consejos prácticos a las blogueras primerizas? ¿Serían los mismos que te dieron a ti en 2088 cuando empezaste a escribir o no? Gracias, Ana

Ana
21:23

¡Hola Ana!
En esencia son los mismos consejos, pero ya no se aplican de la misma manera: antes bastaba con “surfear” en la red y compilar contenido interesante y presentarlo de manera creativa a tu lector, Google era un bebé sin exigencia y no había redes sociales, era más fácil… ahora es más duro, hay más competencia, y Google es mucho más exigente con los resultados de su portada.
Me atrevo a darte consejos siendo yo un eterno bloguero primerizo: elige una temática que no tenga caducidad, nada de noticias ni eventos, haz un calendario de publicación, y un método de trabajo, y sé social, tal cual eres en la vida real, en las redes sociales, aporta, ayuda, aconseja, responde, pregunta y sincerate. Y elige algo que te encante, y sé sabia distinguiendo entre algo que te fascina y algo que te guste: no es lo mismo decir que te encanta la comida india, que hablar a diario de la comida india.
Espero haberte ayudado Ana, un saludo

#7Hola, Edmundo, lo primero, gracias por tu web “Historias de la Historia”, recibirás una queja de mis jefes por descentrarme en el trabajo 😉 A este respecto, ¿tú crees que el gran repositorio de contenidos que es la Red puede cambiar nuestra percepción de la educación (en el sentido de enseñar no tanto conocimientos sino enseñar a pensar o a buscar esos conocimientos)? ¿Cuál crees que es el papel de la Red en la educación? Y leyendo tu blog, mójate anda… ¿Para ti cuál es la mejor peli de Miyazaki? A mí siempre me encantó “El castillo de Howl” (aquí “El castillo ambulante”). La última también es muy bonita, la pude ver en Sitges 🙂

Javi_CC
21:29

Hola Javi!
Primero que nada, el blog es del gran Javier Sanz, yo colaboré y espero seguir, con él… sobre la queja, mándales mi dirección, yo puedo huír a México y no me pillan jejeje….
Estoy convencido de que la red está cambiando ya la educación y los métodos de enseñanza, no sólo por startups como Floqq, Coursera o Udemy, sino porque muchas universidades ya han volteado a ver ésto, basta con ver que más de 20 universidades están enseñando sus MOOC’s en Miriada X y hace poco me enteré de que varias en México como la UNAM (la más grande de Latinoamérica) piensa abrir carreras al 100% vía online.
En un país como México, donde no se lee un libro al año en promedio y donde la educación es pésima, la Red ha jugado un papel clave en el “despertar” de muchos mexicanos gracias al trabajo de otros bloggers, especialmente españoles, que “mastican” los contenidos y los hacen atractivos, te pongo un ejemplo, en mi artículo de Regiosfera, el de la semana pasada, hablo de Beakman, un personaje infantil que revolucionó una generación de niños en México, en donde explicaba lo mismo que en la escuela, pero sin datos ni paja… ese es el papel de la Red, en mi opinión.
¿La mejor peli de Miyazaki? Me atrevo a coincidir contigo, El Castillo de Howl, pero muy cerca de Mi Vecino Totoro. No he visto la última, a ver si pronto la puedo ver.
Un saludo Javi!!

#8En base a que obtienes tus puntos de referencia para el manejo de los posibles temas o información en tus medios online

Vrdn01
21:33

Hola Viri =)
No tengo referencia alguna sobre cómo manejar los temas o la información, es un método personal el cómo cada uno presenta su información a sus lectores, pero sí tengo guías que otros que saben mucho más de ésto dan, que es el copywritting: ser natural al emitir un mensaje, eliminar información inútil, hacer contenido “escaneable” (uso de subtítulos, negritas), y sobre todo, hacer interesantes los contenidos y que éstos respondan a una pregunta posible de tu lector.
Por ejemplo, si hablas de SEO, pues es bueno buscar en Google y en Google Trends qué busca la gente sobre SEO, y a partir de ahí obtener ideas sobre qué escribir, aunque hay más fuentes que Google, más o menos así.
Un saludo Viri 🙂

#9Hola Edmundo, He visto que en tu blog Branketing tienes habilitada una sección de “tienda”. En ella he encontrado el infoproducto: “Como manejar varios blogs sin volverte loco”. Ahora se ofrece de forma gratuita aunque antes si figuraba un precio. Mi pregunta es ¿Qué tal ha sido tu experiencia con la venta o distribución de este infoproducto? ¿El mercado blogger ha respondido bien? Un saludo!

Dean Romero
21:37

Hola Dean, te leo mucho en tu blog, eres un crack de los trucos.
Sí, tengo una tienda aunque todavía le faltan muchas cosas, comencé con ese pequeño curso, que en realidad es un ebook que vendía hace tiempo en Amazon, y aunque en principio lo vendía, preferí darlo gratis porque nadie me conocía en el ámbito del marketing online, SEO o gestión de blogs, snif.
¿Mi experiencia? Que sin confianza, sin visibilidad y sin demostrar nada, aunque lo regales, nadie tomará nada de ti, cuando comencé a escribir con José aquí en 3Cero, y con Ángel Bánegas, y cuando los lectores vieron que era un tipo de bien, ya aceptaron el regalo y siguieron las lecciones que allí hay, ya que lo manejo como curso.
Ha respondido bien el mercado en el sentido de que soy un novato, Branketing no tiene más de tres meses y creo que puedo decir que ha sido un éxito, entendiendo como éxito, sobrepasar la meta personal que me propuse para este curso.
Un saludo y gracias a ti por tu blog aprendo mucho en él.

#10Hola Edmundo, interesantes cifras y muy buenos ambos blogs. ¿Apuntas a los mismos números con Branketing que con Regiosfera?¿Estás contento con los resultados obtenidos hasta el momento con el blog Branketing? Te sigo en Twitter, saludos!

Javier Ruiz-Gago
21:41

Hola Javier, también te sigo y te leo.
No apunto a los mismos números, por dos razones: Regiosfera tiene siete años a cuestas, no tiene una temática tan clara y un público totalmente diferente al de Branketing, que es más para personas que inician un proyecto o desean “profesionalizar” el que tienen en internet, llámese blog, marca o negocio.
Me he sorprendido en Branketing, tengo poco más de tres meses, y tengo en promedio 450 visitantes únicos a la semana al blog, pero más de 200 suscriptores al boletín, y creo que éso sobrepasa mis propias expectativas, así que puedo decirte que sí, estoy contento con branketing, pero espero seguir creciendo, pero ya no en estadísticas, sino en la ayuda que pueda proporcionar a los que me leen o comentan.
Un saludo grande!!

#11¿Qué aconsejas a alguien que empieza su negocio en cuanto a redes sociales?

Rafa Bordes
21:46

Hola Rafa!
Es una pregunta trampa eh!
Es complicado, para ello necesitaría saber qué tipo de negocio es, si existe físicamente o es sólo online y qué antigüedad tiene en su actividad física y/o online, pero en general es: no invertir todo el tiempo ni todo el dinero en las redes sociales, pese a lo que dicen, no conozco a nadie que se haya hecho rico gestionando su negocio en redes sociales, es mejor invertir ese tiempo en optimizar el negocio que ya tienes que ir a la conquista del arca perdida.
Otro consejo es: ser transparente, honesto y como he dicho en todas las preguntas, ser buena persona, ayudar, colaborar y buscar que los clientes se lleven un extra de lo que ya pagan, y si es posible, divertirles.
Otro consejo es: no des a nadie el poder de gestionar por ti las redes sociales, les das tu mayor bien: la imagen de tu marca, es mejor que tu aprendas cómo, ya sea en cursos o preguntando a otros que lo hagan en sus negocios, que pagar a alguien sin saber si quiere como supervisarlos.
Y por último: organización, periodicidad y creatividad.
Un saludo Rafa

#12Edmundo me he quedado impresionada con la cifra de 480.000 visitantes únicos. Me puedes dar algún consejo para conseguirlo.

Sonia Rujas
21:48

Hola Sonia!
Yo también estoy impresionado, reviso muy poco mis números y lo vi hace poco. No sé si puedo darte consejos, pero te diré lo que hice yo: escribir de lunes a viernes, colaborar en otros blogs, dar contenidos, no nuevos necesariamente, pero sí con un enfoque distinto al resto, y aguantar “vara” (lo duro), ya que como bien sabrás, los blogs tardan en tener buenos números.
Un saludo

#13¿Cuáles son tus principales herramientas para posicionar una marca online?

Sonia Rujas
21:50

Hola Sonia, de nuevo.
Pues soy muy fan de las herramientas:
– Swayy
– Feedly
– Hootsuite
– Ubersuggest
– WordPress
– Una libreta
– Libros
– Un cerebro lleno de curiosidad y ganas
Un saludo

#14Existen diferencias entre el desarrollo del sector online entre los distintos países europeos. Por ejemplo Reino Unido está mucho más avanzado que España. ¿Qué diferencias aprecias entre tu país y España en cuanto al desarrollo de los blogueros?

Sonia Rujas
21:57

Hola de nuevo Sonia.
Hace poco me preguntaron eso y no supe responder, como ya tuve tiempo de pensarlo, ya puedo darte una respuesta: creo que en México el blogging está en pañales, hasta hace poco Internet en México era sinónimo de recreo, de redes sociales, del fotolog, el hi5, facebook, y poco más para divertirse, unos pocos sacaron cabeza de todo ello y se tomaron en serio ésto de los blogs como Adán Avelar, Carlos Bazán, Raúl Ramírez y algunos otros, pero nada más.
Los mexicanos se van dando cuenta del poder de la red, del poder que da tener voz en internet y en un blog, y ya no me refiero al comercio electrónico, por ejemplo, en mi ciudad natal, Monterrey, el uso que se dio a Twitter fue interesante, se creó, sin ser oficial, el hashtag #BalaceraMty o parecidos, y la misma ciudadanía se alertaba entre sí de las balaceras (tiros entre dos bandos) en la ciudad, ya que el narcotráfico en México hasta hace poco era muy fuerte, así la gente evitaba ciertas zonas de conflicto con el fin de evitar víctimas de personas que iban por una calle, y se topaba enfrentamientos de policías y narcos y fallecía por dichos balazos.
El poder de los blogueros ha aumentado tanto, que hay blogs que han sido amenazados por los mismos narcotraficantes, algunos desaparecidos (elblogdelucy.com), otros informan sobre lo que ni siquiera los medios tradicionales informan, y usan las redes sociales para ello como “Valor por Tamaulipas”.
Creo que México está ahora, como España hace unos años.
Espero haberte explicado bien.
Un saludo grande

#15Hola Edmundo! Me gustaría saber cuáles son, desde tu propia experiencia en el mundo blogging, las cualidades necesarias para destacar y tener éxito como blogger.

Anairas

Ana Sofía Guzón @Anairas
22:01

Hola Ana.
Aclaro que es totalmente personal, y si te sale mal no me culpes, en caso contrario, te mando mi correo y dirección para que me mandes el porcentaje de beneficios.
Creo que son pocos elementos los que necesita la gente: tener algo que decir, las ganas de decirlas, la creatividad de decirlo y encontrar los oídos que deseen escuchar lo que dices.
Sí, sé que suena fácil, pero si observas los grandes, y citaré algunos: Microsiervos, Fogonazos, 3Cero, Regiosfera (si no me cuenta nadie, lo haré yo), Blogger3Cero, Historias de la Historia, es lo que tienen: comunicar algo que pocos comunican, de una manera creativa, sencilla, amena, con una curiosidad enorme de los que lo hacen, y con ganas de que los que los leen se contagien de ello.
Y claro, lo que creo todos te dirán: compromiso, constancia y muchos ánimos, que el éxito viene de golpe, cuando menos lo esperas, pero viene siempre y cuando seas paciente en su llamado a él.
Un saludo enorme

Muchas gracias a José María Jímenez Shaw por haberme dado éste espacio y a todos los que me preguntaron espero haberles ayudado aunque sea un poco con las respuestas, ha sido muy divertido e interesante estar con ustedes.

Un saludo desde Cáceres a todos!

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)
Sergio Vázquez (@sergiovazq)
– Javier Ruiz-Gago (@javieruizgago)
Luis Hernandez Piqueras (@luis_sce)
Víctor Campuzano (@vcgs_net)
– Dean Romero (@DeanRomero10)
Cristina M Ruiz Pérez (@CristinaMRuiz)
– Christian Delgado von Eitzen (@christiandve)
– David Fabrés (@networkersmoney)
– Ángel Banegas (@AngelBanegas)

 

¿Cuales crees que son las diferencias entre los blogueros de los distintos países de habla hispana?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Google viene de cacería a España
Google viene de cacería a España

Hace más o menos un mes que Matt Cutts se puso “farruco” (serio), en Alemania y Polonia, con la venta...

Cerrar