El decimocuarto encuentro digital ha sido con José María Jiménez ShawIngeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y editor de 3Cero.

Encuentro digital con José María Jiménez Shaw

© Julien Eichinger – Fotolia.com

José María Jiménez Shaw

 

Actualmente es Director de Contenidos de Bloguismo y de Cursobloggers. Recientemente ha lanzado junto a Sonia Rujasdiez-euros.com, la plataforma donde emprendedores ofrecen contenido y servicios a emprendedores.

Es un experto en técnicas de venta, lo que junto a su profundo conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, le convierten en un experto en el mercado de las Nuevas Tecnologías.

El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter @jjimenez, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales.

 

 
 

Hola a todos.

Buenas tardes. Muchas gracias por vuestra participación.

Vengo dispuesto a responder a todas vuestras preguntas.

Comenzamos.

#1¿Cómo un ingeniero de Telecomunicación termina trabajando en marketing online?

Sonia Rujas
20:23

Hola Sonia.
Internet lo conocí hace muchos años, en la Escuela Superior de Telecomunicación de Madrid cuando todavía los particulares no tenían acceso a ella y todavía no se había creado la World Wide Web y el acceso se producía en modo texto.
En cierto modo, para mi el Marketing Online es una vuelta a mis orígenes, a cuando comencé en Teleco.

#2Puedes comentarnos sobre la importancia para un blogger de tener un plan con metas razonables y bien definidas.

Hector Russo
20:35

No se puede comenzar a ser blogger con un plan, con metas razonables y bien definidas. Al principio, la mayoría no sabemos por donde empezar, no sabemos definir el contenido de nuestro blog ni hacia donde nos queremos dirigir.
Es el tiempo lo que nos va definiendo y enfocando.
¿Es importante tener un plan con metas razonables y bien definidas? Por supuesto; pero al principio no estás preparado para hacerlo. Cuando ya llevas un tiempo y sabes sobre que te gusta escribir, que contenido gusta a tus lectores y sabes hasta donde se puede llegar con un blog, es el momento de pararse a pensar en unos objetivos que han de ser eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo (SMART).

#3¿Quien dirías que son los gurús en España sobre el bloguismo?

Anónimo
20:54

El primer bloguero al que seguí fue Enrique Dans del que he aprendido mucho. Después he conocido a muchos entre los que destacaría a los que más me han influido que son Fátima Martínez López, Berto López y Carlos Bravo.
En España hay cientos de blogueros de alto nivel, y en cada Curso para Bloggers entre los asistentes descubro a muchos.
De los más conocidos, ahora me vienen a la cabeza los siguientes:
Victor Martín, Alex Navarro, Alfonso Alcántara, Isra García, David Cantone, Paco Viudes, José Ramón Hernández, Franck Scipion, José María Gil, Julian Inza, Amel Fernandez, Rafa Bordes, Hector Russo, Anairas, Sonia Rujas, Javier Ruiz-Gago, Miguel Angel Riesgo, Christian von Eitzen, Berta Rivera, …
(Y seguro que me dejo a muchos que sigo habitualmente)

#4No crees que en España no hay aún “cultura” en el mundo de Internet ?

Antonio
20:55

Realmente creo que sí, hay bastante cultura, lo cual no quiere decir que quede mucho camino por andar. Creo que la implantación masiva de los “smartphones” ha llevado Internet a todas las capas de la sociedad.

#5Mis mayores siempre me han educado en que lo mejor, lo más cómodo, lo más rentable, siempre ha sido un trabajo para toda la vida (por ejemplo, sacrificarse estudiando y aprobar una oposición), pero mi experiencia pone en duda esa enseñanza. Así que mi pregunta es simple: ¿es el emprender la solución? Admiro la facilidad que tienen para emprender en otros países (culturalmente hablando), entonces: ¿qué habría que cambiar para favorecer esa cultura?

JaviCC
21:11

En el mundo anglosajón la cultura emprendedora está asentada desde hace cientos de años, aquí estamos empezando. Por supuesto la implantación de esta cultura en España no es fácil porque hay mucha inercia. Tendemos a creer que todas las ventajas que disfrutamos por haber nacido en un país del primer mundo son derechos que nos merecemos. Y la realidad es que si queremos que una empresa pueda pagarnos un sueldo, tenemos que conseguir que ésta tenga beneficios, porque donde no hay no se puede sacar. Al final todos tenemos que ser emprendedores, tanto si trabajamos por cuenta propia o trabajamos por cuenta ajena.
Hace un año di una ponencia que se titulaba, “Emprende tu búsqueda de trabajo” en la que explico que todos debemos buscar clientes, buscar quien paga por nuestros servicios independientemente que el pago nos lo hagan directamente o a través de una empresa que nos contrate. Podéis leer un resumen de la misma aquí: https://3cero.com/emprende-tu-busqueda-de-trabajo/
Por supuesto que es importante estudiar; pero no es una etapa que se acaba y se pasa a otra que es el mundo del trabajo. Se estudia para capacitarse para un primer trabajo y el resto de tu vida has de seguir estudiando para seguir progresando, porque el mundo se mueve y no te espera, y si te paras te adelantan.

#6Buenos días José María ¿podrías explicarnos cómo surgió la idea de crear diez-euros.com?

Fatima
21:17

Todo empezó en un Taller de Marketing Online donde una de las participantes me comentó estaba interesada en intercambiar clases de inglés por consultaría en Marketing Online. A raíz de esa conversación escribí esta entrada: https://3cero.com/intercambio-servicios-emprendedores/
La entrada tuvo muy buena acogida. Una de las personas que dejó un comentario fue Sonia Rujas que le pareció muy interesante la iniciativa. Posteriormente tuvimos un intercambio de emails que dio lugar a unas llamadas telefónicas y en pocos días fuimos perfilando el proyecto.
El proyecto surgió inicialmente como un intercambio de servicios entre emprendedores, donde desde el principio el blog era el eje central del proyecto. Al final optamos por una simbólica contraprestación económica porque vimos que sería más fácil gestionarlo y podría ser una fuente de ingresos para los participantes.

#7La idea de esta plataforma me parece genial, ya quiero ver como evoluciona y espero poder participar. Mi pregunta es: ¿habrá algún tema que sea su base o se dedicarán con la misma fuerza a todo lo que conlleva el blogging: SEO, redes sociales, monetización, etc? Saludos.

Olmo Axayacatl
21:23

No tenemos ninguna idea preconcebida del proyecto. La oferta y la demanda determinará la evolución del mismo. Supongo que tendrán más importancia los servicios que sean más necesarios para el inicio de un proyecto.
Queremos ayudar a que se pueda arrancar un proyecto empresarial aunque no se disponga de recursos económicos, por lo que a priori, el cliente objetivo es éste. Según vaya transcurriendo el tiempo ya iremos viendo.

#8¿Qué te aporta escribir diariamente en tu blog?

Sonia Rujas
21:28

La escritura diaria me ha hecho avanzar en muchos sentidos. Ahora redacto mucho más rápido, creo que la práctica es la mejor escuela para un blogger. El dedicar todos los días un tiempo a mi blog me hace sentir más cerca de mis lectores, ya que pienso en ellos todos los días. Por otro lado, veo que tanto las visitas, como la participación de mis lectores mediante comentarios, se han incrementado considerablemente desde que publico diariamente.

#9Buenas tardes José María Interesante e intrigante la iniciativa de 10 euros. ¿Consideráis que el mundo de los emprendedores tendrá más y más relevancia en el futuro? ¿Por qué apostar por este colectivo y no por empresas consagradas? Saludos

Christian von Eitzen
21:33

El mundo de la empresa es dinámico. Muchos de los emprendedores de hoy formarán parte de las empresas consagradas de mañana. El futuro que rozamos con la punta de los dedos es el de los emprendedores, todos seremos emprendedores tanto si trabajamos en una empresa grande, mediana o pequeña, como si trabajamos por cuenta propia. El libro, “¿Quién se ha llevado mi queso?”, lo refleja muy bien. El queso ya no está donde antaño, el que quiera queso tendrá que emprender su búsqueda.

#10Buenas, he recibido tu propuesta y estoy interesado pero no tengo claro de que va todo esto, espero que se aclare en el encuentro digital de las 20:00

Jorge Sanchez
21:36

Si te has apuntado en la lista de correo que figura abajo en la página principal de diez-euros.com mañana a las 10:00 recibirás un email en el que explicamos todos los detalles, aunque si lees mis respuestas seguro que te aclaran muchas dudas.

#11Hola Jose María, en primer lugar felicitaros por diezeuros.com, me parece genial, ¿cómo surge exactamente la idea y qué espectativas tenéis para los primeros meses de vida?

Javier Ruiz-Gago
21:46

En esta entrada, https://3cero.com/entrada-comentario-email-inicio-nuevo-proyecto/, explico como surgió la idea. La base de todo, es que hoy en día es necesario emprender para salir adelante y muchos no cuentan con recursos económicos para hacerlo. Aun así hay que hacerlo, y pensamos que nuestra plataforma puede ayudar a conseguirlo.
Nuestras expectativas es que guste el proyecto. Durante el mes de prelanzamiento hemos tenido comentarios de mucha gente a la que la idea le seduce. Primero queremos crear una buena base de profesionales que ofrezcan servicios al mercado. Posteriormente buscaremos los clientes que se puedan beneficiar de los servicios. Queremos que el verano nos permita limar aquellos aspectos que no funcionen bien, por lo que inicialmente arrancaremos en fase beta.
Trabajando al ritmo con que hemos iniciado el proyecto , esperamos que para el último trimestre del año tendremos ya un número significativo de clientes.

#12Hola de nuevo José María Con el creciente (y necesario) interés por la marca personal, cada vez se recomienda más que cada profesional abra un blog y publique sus contenidos. ¿Crees que todo el mundo puede hacerlo? ¿Qué indicadores fijarías, tras tu experiencia en blogs, para determinar que tiene éxito? ¿No puede haber una saturación de contenidos en la red? Saludos.

Christian von Eitzen
21:56

Soy de los que creo que el blog es el mejor instrumento para darse a conocer. También creo que todo el mundo debe hacerlo, aparte de la visibilidad que te aporta, mejora otros aspectos que son necesarios para tu capacitación profesional, como la capacidad de redacción, de comunicación, de síntesis. La actualización frecuente de un blog demuestra compromiso, constancia. Para escribir en un blog tienes que leer mucho, estar al día.
No debes preocuparte si hay saturación de contenidos en la red, si no de si tu contenido es bueno, y si cada día es mejor. La receta del éxito es la de siempre, se basa en el esfuerzo; pero si quieres algo más concreto, lee esta entrada donde hablo de lo considero el éxito en un blog: https://3cero.com/exito-blog/

#13¿Qué percepciones tienes de la plataforma diez-euros.com?

Sonia Rujas
22:00

Cada día que pasa desde que empezamos a darle forma al proyecto estoy más ilusionado con él e intuyo que va a ser una plataforma que va a ayudar a mucha gente. Como muestra del interés que está suscitando la plataforma, destacaré que en estos momentos nuestra lista de correo cuenta con 215 suscriptores y llevamos sólo un mes hablando de ella.

#14Buenas tardes José, es verdad que 10€ es un precio asequible para muchos servicios, sobre todo para gente que está empezando en algo, pero también puede quedarse corto para otros. ¿Qué clase de servicios son los que se van a ofrecer en diez-euros.com?

Anónimo
22:07

Estoy de acuerdo que el valor de los servicios es muy superior al de diez euros; pero nos estamos encontrando a muchos profesionales que les motiva más la ayuda que le van a prestar a otros que el dinero que van a ingresar.
La plataforma va a permitir a muchos, que hasta ahora no habían rentabilidado su actividad bloguera, puedan conseguir unos ingresos. La colaboración en nuestro blog, http://diez-euros.com/blog-posts/, va a dar mucha visibilidad a profesionales que hasta ahora no se habían planteado ofrecer como servicio aquello que se le da bien hacer.
Dado que pensamos que el cliente objetivo es un emprendedor que está comenzando o a punto de hacerlo, o un bloguero que necesita algo de ayuda, creemos que los servicios más populares de la plataforma serán los que cubran estas necesidades.

#15Buenas tardes, José María. Habéis dado tanto Sonia como tú, pinceladas del proyecto pero, te quería preguntar: ¿en qué consiste realmente “diezeuros.com”? Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:11

Diez-euros.com es un blog en torno al cual los blogueros que escriben en él, ofrecen servicios profesionales a diez euros, a otros blogueros, o a emprendedores que están empezando un proyecto sin recursos ni financiación.

#16Buenos días José. ¿ Cómo crees que ha evolucionado la Tecnología y cual es su impacto en la sociedad? ¿Qué te parece esta máxima de Henry Ford? “El verdadero progreso es el que pone la Tecnología al alcance de todos” Gracias anticipadas por tus expertas respuestas. Un Saludo. @SocialTecnia

@SocialTecnia
22:17

Estoy de acuerdo con Henry Ford porque considero que las mejoras de la sociedad han sido posibles gracias a la tecnología. Eso no quiere decir que ésta haya sido bien recibida por la sociedad; en la mayoría de las ocasiones ha sido rechazada porque la tecnología provoca cambios y a las personas les asustan los cambios. Creo que hoy en día el mundo está conectado cada vez más y se han reducido las distancias entre los países del mundo, cada vez tiene menos importancia el lugar de nacimiento para tu desarrollo profesional, y eso ha sido posible gracias a la tecnología.

#17¿Cómo conociste a Sonia y qué te llevó a empezar este proyecto con ella?

Anónimo
22:25

A Sonia la conocí a través de Bloguismo, blog donde ella escribe sobre Marketing todos los lunes. He aprendido y sigo aprendiendo mucho de ella, por lo que estoy muy contento de que sea mi socia en diez-euros.com. Creo que Sonia me complementa perfectamente, lo que considero ideal para el equipo que formamos.

#18Hola, voy a poner un supuesto: una persona que escribe en su blog pero, no se considera una experta en la materia (como para vender su trabajo) y tampoco tiene un negocio, ni un producto qué vender ¿en qué se beneficiaría si participara en el proyecto “diezeuros.com”? Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:35

Lo primero que va a conseguir es visibilidad y van a poder promocionar su marca personal. En segundo lugar, van a aprender a vender su trabajo. Muchas blogueros desconocen que pueden obtener ingresos con su blog, y cuando sus blogs empiezan a tener cierta importancia, reciben peticiones de servicios relacionados con sus conocimientos que ni sabían que podían vender. El blog de diez-euros.com va facilitar ese acercamiento del bloguero a los lectores y provocará que éstos demanden servicios a éste independientemente que los haya ofertado.

#19José, he visto tu experiencia en ventas… ¿Como una Agencia de publicidad media como http://www.guernik.com puede ganar mercado a las grandes agencias?

Gastón Guernik (@GastonGuernik)
22:40

Conozco el secreto, muchos lo conocen; pero pocos lo aplican. Una empresa pequeña debe ser más ágil y demostrar más compromiso con el cliente. La ecuación es sencilla, si tu empresa factura 50.000 euros al año, un proyecto de 10.000 euros es un 20% de tu facturación. Si tu empresa factura 1.000.000 € al año el proyecto es sólo un 1% de tu facturación. ¿Qué empresa se va a volcar más en el proyecto, la pequeña o la grande? Eso es lo que debéis transmitir al cliente y demostrarlo.

#20¿Cuáles son, en tu opinión, las diferencias más importantes en venta online y offline?

Berto López
22:49

Si estás empezando, un negocio offline demanda mucho más capital para empezar.
Si hablamos de negocios consolidados, destacaría que en la venta online no existen fronteras, y la offline suele realizarse en la zona de influencia.
La venta offline de productos permite tocarlos a diferencia de la venta online.
A partir de ahí, no tiene que haber muchas diferencias, el trato ha de ser excelente, se han de cubrir las expectativas del cliente y se debe contar con un buen servicio post venta. La recomendación de tu producto o servicio es un factor fundamental para la promoción de tu negocio tanto te muevas en el mundo online como en el offline.

#21Somos muchos los que mañana estaremos atentos al lanzamiento oficial de Diez-Euros.com, pero ¿cuáles son vuestras expectativas reales al respecto?

Rafa Bordes
22:55

Creemos que muchos profesionales va a querer participar.
Nuestras expectativas a medio plazo es contar con cien colaboradores ofertando sus servicios en diez-euros.com
Una vez que los incorporemos, empezará la segunda parte de nuestro trabajo, ayudarles a vender sus servicios.

#22Las agencias de publicidad generan muchas ventas debido a sus contactos, de que forma podemos contrarestar estas ventas por contactos?

Gastón Guernik (@GastonGuernik)
22:57

Los contactos es la mejor manera de conseguir ventas. Lo que tenéis que hacer es conseguirlos. Una manera es a través de un blog y la visibilidad que éste os va a dar, y participando en eventos. La combinación de estos dos elementos es la clave para darse a conocer.

#23Buenas! ¿Qué perfil de emprendedor y de blogger, es en el que habéis pensado que podría sacar más partido a esta plataforma? Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
23:03

Nos enfocamos sobre todo al que no tiene experiencia porque creemos que es al que más podemos ayudar. La participación en diez-euros.com va a dar experiencia a nuestros colaboradores tanto como blogger, como profesional ofertando servicios. Nuestro blog va a ser fuente de conocimiento para blogueros y emprendedores independientemente de que tengan experiencia previa; pero lógicamente les resultará más útil al que esté empezando. Nuestros servicios atraerán fundamentalmente a personas que sin nuestra plataforma no se plantearían contratarlos.

#24Si ofreces servicios de por ejemplo, Marketing Online y Diseño Web, ¿qué estrategia recomendarías? Blog personal enlazando a web de servicios (como he visto que hace Sonia), directamente blog actualizado con contenido de calidad escrito por uno o varios autores o es indiferente desde tu punto de vista importando únicamente el contenido de calidad?

Javier Ruiz-Gago
23:07

Lo más importante es el contenido de calidad. El hacerlo de una manera u otra creo que es cuestión de gustos. Ya que habrá clientes que preferirán un modelo u otro, no te compliques y haz lo que te haga sentir más cómodo. Al final lo que tiene que haber es una conexión entre el contenido de calidad y los servicios que ofertas. El que llegue a tu contenido ha de saber que te puede contratar si lo desea y el que llegue a tus servicios deber poder acceder a tu contenido para validarte como profesional.
Buenas noches, ya sólo me queda agradeceros vuestras preguntas e invitaros a participar en el próximo encuentro digital que tendrá lugar el martes 16 de julio a las 11:00. Contaremos como invitado con Carlos Bravo, blogger en marketingguerrilla.es, fundador de Cursobloggers.com y co-fundador de Quondos.

 
Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot. Puedes enviar preguntas para el próximo en este enlace.

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
Javier Echaleku
Amel Fernández
– Félix López Capel
Álex Navarro
Sonia Rujas
Alfredo Ruiz

 

¿Qué te ha parecido el encuentro digital?, me gustaría conocer tu opinión en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Consejos para tener una landing page potente
Consejos para tener una landing page potente

Una Landing Page óptima se basa en elementos diseñados cuidadosamente con el propósito de capturar la atención del navegante y...

Cerrar