El décimo encuentro digital ha sido con Félix López Capel, que es Director Relaciones Institucionales AJE Madrid,  Mentor y StartUp Agent Manager en Sonar Ventures, Ambassador en Madrid de Foundum, Mentor y profesor en UNIR – Univ. Internacional de la Rioja.

El Poder del Networking

© Sergey Nivens – Fotolia.com

 

Félix López Capel

Félix López Capel, inició su carrera profesional en La Caixa durante sus estudios. Fue jefe de estudios y profesor en ESERP Business School. Profesor de marketing y adjunto a dirección comercial en CESMA Escuela de Negocios. Ha impartido clases y conferencias en más de 10 escuelas de negocios. En el 2000 trabajó en Xerox como Project Manager y MK Manager. Fue Corporate Account Manager en Regus Business Center de 2004 a 2008. Director de desarrollo de negocio en XING.com de 2008 a2009 y director general en AFFIRMA Business Centers de 2009 a 2011. Desde 2011 está 100 % enfocado en los emprendedores gracias a su incorporación a AJE Madrid.

Es Autor de los libros: Atención a la clientela y El Poder del Networking con Netbiblo. Co-autor de Marketing 2.0: Acelerando en la desaceleración con Netbiblo. Colaborador habitual como ponente en foros profesionales, escuelas de negocios y universidades.

 
 

Queridos amig[email protected] vamos a por las preguntas, muchas gracias por vuestro interés 😉

#1¿Cual fue la actividad que desarrollaste como Director de desarrollo de negocio en XING? ¿Cómo ves a Xing en relación a LinkedIn?

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
19:14

Fue más de año y medio muy intensivo. Aterricé en XING.com en junio 2008 después de haber adquirido eConozco y Neurona. Mi papel principal fue hacer crecer la plataforma en España a través de grandes acuerdos con escuelas de negocios, grandes empresas y las principales empresas de selección y headhunting para hacerla crecer. Superamos el millón de usuarios en España pero LinkedIn tradujo al español y se disparó en usuarios. Siempre diré que tecnicamente XING es mucho más potente, más completa, sobre todo la parde de eventos. Ahora XING tiene algo más de 12 M de usuarios

#2En pocas palabras define la importancia de las redes sociales hoy en día, para el plan de marketing de una empresa.

Hector Russo
19:17

Estimado Hector, dentro de un plan de marketing tendremos acciones de MK tradicional como publicidad en medios convencionales, prensa, revistas incluso presencia en feria y on line como Adwords, banners y demás acciones. Para mi las redes sociales son un altavoz más de nuestra empresa para darnos a conocer. Tenemos que seleccionar muy bien en qué redes o “Medios Sociales” es interesantes que estemos presentes para interactuar con nuestro público objetivo. Nos serviran para captar leads, dar a conocer nuestra empresa, actividad, eventos promociones, pero también tendrán que ser un canal más de atención al cliente, por lo que necesitaremos a buenos profesionales detrás de su gestión.

#3Buenos días Félix, ¿qué se siente cuando realizáis una y otra vez eventos en Garaje que son TT y los asistentes salen con una inyección de vitalidad para lanzarse a ser emprendedores?

Fatima
19:21

Querida Fátima, qué buen halago. La verdad es que en apenas 2 años hemos situado la sede de AJE, “el garAJE” como un espacio único, diferente para organizar eventos. Tanto si el evento lo organizamos nosotros, como si es el evento de un cliente nos volcamos en que sea un éxito y tenga la máxima repercusión. Informamos a través de nuestro Newsletter a nuestros seguidores de los siguientes eventos así como en LinkedIn, Facebook, Twitter, Ticketea para que nadie se pierda ninguno de los evneots que organizamos. Tenemos la suerte de que todos los eventos que nos llegan son diferentes, potentes, originales. Hemos tenido ya varios de Google, ONO, QDQ, Innosfera, HTML5, Blackberry, Iweekends, Pink Slip Party y son también ellos los que nos han dado popularidad.

#4Hola Félix, He estado viendo tu CV y méritos varios y me surge una duda: ¿Cuál ha sido el emprendimiento más complicado? ¿y el que más te ha motivado?. Ya de paso explícanos porqué. Saludos, Rafa.

Rafa Bordes

Rafa Bordes
19:25

Hola Rafa! Pregunta complicada. Desde el 2000 que llegué a XEROX que soy intraemprendedor, es decir, he tenido total responsabilidad en un área de negocio a nivel nacional o España y Portugal, objetivos muy altos y presupuesto muy bajo a pesar de estar en empresas grandes. Todos han sido grandes retos y de todos he aprendido mucho. En Xerox lanzar la consultoría documental cuando les sonaba a chino, en Regus relanzar la marca en España, en Xing dar a conocer la red profesional, pero los mejores los dos últimos. Abrir desde cero un centro de negocios en una de las 4 Torres de Madrid y tenerlo con ocupación y rentable en apenas 6 meses y mi último proyecto, lanzar el garAJE claro 🙂 Los más complicados posiblemente los dos primeros, en los dos ultimos ya tenía más rodajes y una buena red de contactos.

#5Buenas tardes Félix Como observo que en los dos últimos años estás volcado con los emprendedores en AJE Madrid dos preguntas sobre esto. Ante todo aclaro que me parece muy acertado apoyar a los emprendedores y a todas aquellas personas con el valor, la iniciativa y la creatividad de poner en marcha un proyecto pero parece que últimamente es una palabra muy de moda e incluso en círculos políticos. ¿Crees que es así y que ha podido crearse un poco de “burbuja” alrededor de este término y qué consecuencias puede tener? Y por otra parte, como parte de AJE Madrid ¿los emprendedores nacen o se hacen? ¿Hay opciones de que en unos años España destaque como referente de nuevas iniciativas? Saludos

Christian von Eitzen
19:32

Christian te contesto de forma muy transparente ya que estoy en los dos lados, emprendiendo y apoyando a la gente que quiero hacerlo y metido en el ecosistema hace algunos años. Parece que hay burbuja porque todo el mundo habla de lo mismo, pero en lo que estamos metidos es en un tremendo cambio de nuestra sociedad y en la forma de trabajar. Ahora el que seas bueno en un área profesional y te lances te va a costar menos de la mitad que hace 4 o 5 años y si tienes algo diferente que ofrecer podrás ser micro empresario. Lo importante es que tengas la preparación previa suficiente. El peligro sin duda están en los que se dejen llevar por la ola y quieran montar una empresa sin tener una buena base, como en todo se darán un porrazo 🙁
En emprendedor nace, los hay natos, que lo llevan en el ADN, que son brillantes, siempre con ideas innovadoras en la cabeza y ganas de ponerlas en marcha, pero también se puede hacer un emprendedor.
El caso más claro son todos los profesionales senior, que han trabajado 10 o 15 años por cuenta ajena y deciden lanzarse. Tienen la experiencia, conocen el sector, se rodean de buenos profesionales y pueden tener éxito sin duda.
Estoy convencido que en los próximos años vamos a destacar a nivel internacional por el nivel de nuestras nuevas empresas que están naciendo en plena crisis con la lección muy bien aprendida. Sólo hay que ver las ultimas inversiones en Startups españolas este mes de mayo, vamos como un cañon 🙂

#6Hola Félix, qué opinas de nuestros jóvenes una vez terminados sus estudios ¿se los ha formado otorgándoles los conocimientos adecuados, o sea, teniendo en cuenta la realidad de la sociedad actual, para manejarse sin problemas al iniciar su camino hacia su indepencia económica? Gracias y un saludo.

Susana I. Fernández
19:36

Querida Susana, es difícil dar una respuesta objetiva, ya que nuestros jóvenes estudian FP, en universidades públicas y privadas. Lo que es cierto es que la mayoría de escuelas van con cierto retraso en ofrecer a los alumnos lo que el mercado en ese momento demanda. Ahí son más ágiles las escuelas de negocios privadas y de corte internacional. Debería haber una formación transversal en la mayoría de estudios para que cualquier estudiantes tuviese los fundamentos básicos para convertirse en empresario. Formación básica de gestión empresarial, habilidades de venta y comunicación. Ahí los americanos nos ganan por goleada.

#7hola Félix, ¿podrías enumerar brevemente algunas de las ideas que crees que harían aumentar la calidad y mejorar la calidad del emprendimiento en España? gracias

dilmot

dilmot
19:40

Para aumentar la calidad y mejora vuelvo a una de las respuestas anteriores, la formación es la clave. Hay que estar preparado no sólo en lo básico, finanzas, gestión, marketing, ventas, hay que contar con habilidades personales como la flexibilidad, capacidad de trabajo, resistencia al fracaso, gestión de equipos. Hay aspectos que se aprenden en un curso y otros con el día a día. Todos poco o mucho tenemos potencial emprendedor, consiste en enfocarnos en nuestras áreas de mejora, dejarnos ayudar, ser ambiciosos e ir a por nuestros objetivos.

#8Hola Félix, ¿cuál es la edad límite para ser joven empresario? tengo la impresión de que por un lado cada vez la gente empieza a emprender más joven, pero a la vez más gente “madura” se lanza al emprendimiento, en parte por la situación actual, ¿no crees?

Joan
19:45

Joan, para ser joven empresario no hay límite de edad. Se puede ser novato en esto de emprender a los 15, 25, 35 o 55 años. Lo que cuentan son las ganas de realización, de que un proyecto que tienes en mente vea la luz. A cada uno le llega su momento. A mi me picó cuando tenía 19 lanzando una marca para organizar eventos y me ha vuelto a picar ahora más fuerte pasados los 40. La situación actual está arrastrando tanto a los recién titulados con una tasa de paro que asusta, pero también a la gente que supera los 40 que a pesar de tu tremenda experiencia son pocas las oportunidades laborales las que les llegan. Vale la pena lanzarse aunque sea tarde, a medio plazo puedes ganar lo mismo o más que trabajando por cuenta ajena y gozas de cierta libertad. El emprender prácticamente no tiene marcha atrás, engancha a pesar de los momento difíciles que tienes que superar.

#9Aunque llevo varios años en contacto directo con emprendedores, acabo de empezar mi primer proyecto de emprendimiento, diez-euros.com. ¿Qué consejos darías para todos los novatos como yo que estamos empezando?

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
19:51

Pues para novatos y no tan novatos en primer lugar tener muy claro cual es el nicho de mercado que quieres cubrir y abarcar. ¿Tu nuevo producto o servicio cubre una necesidad latente del mercado? ¿Ofreces algo diferente, innovador, que ahorra costes o simplifica la vida? Antes de dar los primeros pasos valida tu idea de negocio con tus círculos más cercanos, haz un pequeño sondeo de mercado, estudia la competencia. Con ello ya serás capaz de hacer un primer plan de negocio. Yo recomiendo por su sencillez y posibilidad de jugar con él y mejorarlo en Business Model Canvas.
Te permite a vista de pájaro definir tu propuesta de valor, tus clientes, cómo te vas a relacionar con ellos, canales de distribución, partners, ingresos y gastos…
Una vez lo tienes claro ahora sí primeros pasos para lanza una beta y probar el producto, un prototipo, una web y recibir mucho feedback de los primeros clientes al principio.
Rodéate de gente buena a tu alrededor, aunque no estén en plantilla pero que aporten algo a tu proyecto. Suerte!!

[email protected] [email protected] un placer haber compartido esta entrevista intensa. Emprender no es fácil pero hay que ser valiente y atreverse siempre que contemos con las armas adecuadas y no vayamos solos.

Un saludo,

Félix López Capel

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot. Puedes enviar preguntas para el próximo en este enlace.

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
Javier Echaleku
Amel Fernández

 

¿Qué te parecen los consejos de Félix para los emprendedores?, puedes responder en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Alcanzando el éxito con los links externos
Alcanzando el éxito con los links externos

Existen miles de sitios donde puedes difundir tu web, o sea, desarrollar toda una campaña con el fin siempre de...

Cerrar