Inauguramos una nueva sección en 3cero, los encuentros digitales, en la que iremos entrevistando a personas destacadas en su campo. Utilizaremos la plataforma de Dilmot, la herramienta web para organizar entrevistas online, que permite que la audiencia envíe preguntas desde una página web como la que hemos creado para ello o a través de Twitter. Una vez terminada la entrevista publicaremos una entrada con el contenido de la misma.

Ignacio de Juan

 

Ayer, martes 9 de abril, a las 18:00 tuvo lugar el primer encuentro digital. En esta ocasión contamos con la presencia online de Ignacio de Juan, que trabajó como consultor de marketing estratégico para operadoras de telecomunicaciones en mercados como Suiza, Brasil y la India. Posteriormente ha desarrollado proyectos de software e internet que le llevaron a fundar Dilmot. Es un apasionado de las aplicaciones web y del bootstrapping.

 

 

 

Buenas tardes, gracias a 3cero.com por invitarme, comienzo ya a responder vuestras preguntas, gracias!

#1¿cómo os surgió la idea de una aplicación para organizar charlas on-line?

Carlos
18:14

hola Carlos,
vimos que en España había un mercado muy interesante de este tipo de charlas. Los diarios on-line empezaron a organizarlas y les dieron distintos nombres: encuentros digitales, charlas on-line, entrevistas digitales, etc. Pero en todos los casos su funcionamiento es muy similar.
La oportunidad que detectamos fue hacer de esto una aplicación especializada, que cualquiera pudiera utilizar y adaptar a sus necesidades. Al crear una aplicación super especializada en esto nuestra idea es ofrecerla con mayores prestaciones que lo que una organización pueda crear para sí misma, y además a una fracción del coste que le supondría.
Otra razón que nos animó a lanzar Dilmot fue ver que la inmediatez y el directo es algo que tiene mucha importancia hoy en día gracias a herramientas de comunicación como Twitter.

#2como emprendedor en el mundo tecnológico, ¿no crees que deberías de emigrar a otro lugar como USA para dar a tu negocio más oportunidades?

Anna Díaz
18:18

Sí, no podemos negar la evidencia de que Estados Unidos es el líder en todo lo relativo a desarrollo y consumo de aplicaciones de Internet. Hemos empezado aquí, pero esperamos poder presentar pronto nuestra aplicación al otro lado del charco. Es un mercado muy competitivo, pero precisamente en el mundo de los encuentros digitales sorprende ver que en nuestro país hay más presencia de este tipo de entrevistas en los medios de comunicación.
Otro aspecto a tener en cuenta es que para contratar programadores en EEUU hace falta tener una buena financiación de la empresa, ya que hay mucha competencia para contratar talento técnico.

#3hola Nacho, en tu bio pone que eres un apasionado del bootstrapping, ¿qué quiere decir este palabro? 😉 gracias

Xavi
18:22

No conozco la traducción de bootstrapping, por lo que tendré que explicarlo un poco en detalle. Se trata de una manera de iniciar un negocio en el que el emprendedor sólo o con su equipo lleva a cabo todo el trabajo sin contar con financiación ajena. Es una forma de emprender más dura porque muchas tareas las tienes que hacer tu mismo. En muchos casos implica que has de aprender lo que no sabes (programar, marketing, ventas, finanzas…) ya que pagar a alguien no te lo puedes permitir normalmente. Por otro lado, una de las ventajas que puedes tener es una mayor libertad a la hora de tomar decisiones ya que no tienes que responder ante socios capitalistas que te exigen, lógicamente, resultados en tu negocio.

#4¿hay hueco para aplicaciones como dilmot.com en un mundo gobernado por twitter y facebook? gracias y mucha suerte con el proyecto!

Andrea
18:25

Twitter, Facebook y los demás gigantes de las redes sociales es cierto que ocupan mucho espacio y al ser gratuitos dificultan que otros negocios cobren por cosas similares. También alteran la percepción de lo que es caro o barato. Pero lo que tenemos que buscar los las oportunidades que permite su ecosistema. Construir por encima de lo que ellos habilitan, usando sus APIs y aprovechando los huecos a los que no llegan.

#5mola Dilmot, me interesaría saber si tenéis alguna utilidad para el sector educativo

f0sf0ro
18:29

Tenemos el sector educativo como una de nuestras prioridades. Hemos empezado a trabajar con ICADE con una herramienta basada en Dilmot para poder informar sobre los master que ofrecen. Creemos que hay mucho potencial en usar las charlas on-line para complementar la formación, hacer tutorías y dar acceso a los alumnos de un centro a expertos que se encuentran en otros lugares.
Por otro lado, el hecho de que las charlas quedan publicadas genera una base de datos de contenidos generada por usuarios que enriquece mucho una web de e-learning.

#6cómo te hiciste emprendedor de internet y de qué te sirve haber sido consultor de empresas?

Diana Werner
18:32

Siempre tuve una gran pasión por Internet, y desde que empecé a usarlo a inicios de los años 90 en el Colegio Mayor en el que estudiaba en Madrid, vi que tenía un potencial increíble y que marcaría el resto de mi carrera profesional. Empecé como consultor de estrategia porque era lo más próximo a mi formación y fue una oportunidad muy buena de viajar y trabajar en el extranjero.
El haber trabajado como consultor me ha formado en la disciplina de analizar oportunidades y negocios, poder diagnosticar lo que hace falta y priorizar. También me ha aportado una visión de mercado internacional y una forma de trabajar ágil, que se adapta muy bien a lo que necesita un emprendedor.

#7tenéis alguna anécdota relacionada con algún entrevista on-line de las que habéis organizado?

Carlos S.V.
18:36

la verdad es que después de haber realizado varios cientos de entrevistas nos ha pasado de todo. Hemos tenido todo tipo de incidencias técnicas y hemos detectado errores de diseño en la usabilidad. El usuario es el rey, y hemos aprendido mucho. La anécdota más notable que tenemos fue una entrevista que organizó el Forum on-line de la Fnac, cliente nuestro, con Pablo Alborán. No sabíamos que era una celebridad de tanta magnitud y no teníamos los servidores preparados. Más de 3.000 personas se conectaron a la entrevista y pasamos unos momentos duros, porque no sabíamos si el servidor lo iba resistir. Al final sobrevivió la instalación, pero a partir de ahí decidimos ampliar capacidad para poder afrontar sobradamente situaciones como esa.

#8veo que tenéis algún cliente en el extranjero. ¿Qué se necesita para vender aplicaciones fuera?

Silvia
18:39

Cada hay menos barreras, eso está claro. Claramente es importante conocer bien el idioma y la cultura, para que la aplicación se adapte a cada mercado. Esta es la recomendación más obvia. Pero para conseguir clientes es más importante generar una relación personal. Hay que salir e ir a visitarles. Una herramienta como Dilmot se vende más cuando el cliente confía en tu capacidad y te conoce que enviando e-mails con presentaciones sobre lo maravillosa que es tu aplicación. Creo mucho en la venta personal.

#9¿habéis recibido alguna ayuda o subvención pública para montar Dilmot?¿cómo os financiáis?

Kartutxo
18:54

No hemos recibido ayuda financiera, ni pública ni privada. Dilmot se ha autofinanciado desde el principio. La mayor aportación de sus socios ha sido trabajo, pero también hemos tenido que invertir algo de dinero inicialmente, y aportar en momentos difíciles de la empresa o cuando invertimos mucho en desarrollo como ahora.
Nos financiamos fundamentalmente con los ingresos de suscripciones a la aplicación Dilmot, y también realizamos consultoría y proyectos web a medida.

#10¿por qué se llama Dilmot vuestra aplicación, quiere decir algo?

adriana
18:58

Inicialmente era un nombre que teníamos pensado para una aplicación de diccionario para móviles, y de ahí el juego de Di y mot que es de origen latino (muttum) y que dio lugar a mot, mote,… La aplicación de diccionario nunca salió del prototipo, y a la hora de buscar un nombre para esta aplicación miramos los que teníamos en nuestra lista de proyectos y este parecía que encajaba.
Ha resultado ser un nombre fácil de recordar y que se asocia bien con una herramienta de comunicación on-line.

#11vuestra aplicación, no es un chat en definitiva? qué hay de diferente?

Carla Munt
19:01

Es un chat pero con bastantes peculiaridades. Se pueden moderar y editar las preguntas, y la entrevista queda publicada. Estas son las diferencias esenciales, pero hay bastante más. El funcionamiento es diferente, las preguntas y respuestas suelen ser más largas. El chat es algo que funciona bien con un grupo limitado de usuarios. Por ejemplo si tomamos WhatsApp como ejemplo, han puesto un límite de 30 personas en un grupo. Si habéis participado alguna vez en un chat de 30 personas, veréis que puede ser algo bastante caótico e inmanejable. La moderación de mensajes/preguntas resulta esencial en esos casos.

#12no he programado nunca y me gustaría empezar, ¿qué me recomendarías?

ciudad_virtual
19:06

Entiendo que te gustaría empezar en el mundo web… en ese caso utilizar el entorno PHP/MySQL puede ser la mejor manera de empezar a aprender y ver qué tal se te da y si te gusta. Hay muchos tutoriales en internet y ahora hay escuelas online muy buenas. También recomiendo mucho el entorno Ruby on Rails.
Te animo mucho a que aprendas y tengas paciencia en el aprendizaje. Programar es una tarea bastante sacrificada, además de que requiere de cierto talento. Quizás por eso hay pocos programadores. Aunque creo que todo el mundo puede programar aunque no sea para vivir de ello profesionalmente, sí le servirá para poder crear algunas aplicaciones o poder entenderse mejor con un programador que la realice.

#13¿tiene dilmot una app móvil?¿estáis trabajando en nuevos desarrollos?

Rodry
19:08

Por el momento disponemos de una webapp que funciona bien en los navegadores móviles. Tenemos previsto desarrollar algo nativo para Android e iOS pero por delante tenemos otras prioridades como lanzar nuestra nueva aplicación de entrevistas por videoconferencia, de la que espero poder anunciaros el lanzamiento muy pronto.

#14¿Porqué crees que Dilmot puede ser una herramienta útil para un Blogger?

José M. Jiménez Shaw
19:10

Es un formato original de contenidos, fresco y personal, que permite al bloguero que un tercero genere contenidos de una forma amena y sin mucho esfuerzo. Sólo hace falta una hora de tiempo en la que el invitado cómodamente responde a lo que envia la audiencia. Además conecta bien las cuentas de Twitter y de Facebook, ya que se pueden enviar y publicar las respuestas en ambas redes sociales. Y en Linkedin también, se me olvidaba!

#15Si organizo una entrevista con @dilmot, cuando acabe, ¿la puedo colgar en mi web?

@jjimenez
19:12

Sin problema, en cuanto la entrevista acaba se genera de forma automática un contenido estático que es fácil de integrar en el blog. Hemos trabajado mucho con WordPress no hay que hacer nada más que pegar el resultado de la entrevista en el formato html.
Hemos llegado al final de la charla. Muchas gracias a todos por las interesantes preguntas. Seguimos en contacto en Twitter @dilmot o en nuestra web/blog http://www.dilmot.com

 

¿Te ha gustado la entrevista?, ¿a quién te gustaría que entrevistáramos en las próximas semanas?, responde en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Crea una campaña con MailChimp para enviar entradas a tus suscriptores
Crea una campaña con MailChimp para enviar entradas a tus suscriptores

Te enseñaremos a utilizar MailChimp para el envío automatizado de emails a tus suscriptores con el contenido de tus nuevas...

Cerrar