El séptimo encuentro digital ha sido con Javier Ruiz Robles, CTO en Minds Digital Trends (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director de Producto. Los seis anteriores fueron con  Ignacio de JuanFátima Martínez LópezMaría Luisa Moreno CobiánRafa BordesCharles Tournier y Alfonso Piñeiro y David de Silva.

Tribu

© Shchipkova Elena – Fotolia.com

Javier Ruiz Robles

 

Javier Ruiz Robles es el creador de Tribapp, una herramienta de Social Marketing,  difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.
 
 

 

 

 

Bienvenidos chicos a este encuentro, espero poder serviros de ayuda y dar mi visión sobre este nuestro mundo.

#1Buenos días Javier, ¿te costó mucho tomar la decisión de trasladar tu vida y tu familia a otra ciudad para poner un proyecto en marcha?

Fátima
17:05

Hola Fátima, un placer verte por aquí, lo cierto es que la decisión se fue tomando en el tiempo, ya que mi vida laboral se fue trasladando hacia Madrid a lo largo de los dos últimos años, con lo que tomar la decisión de trasladar a la familia fue algo sencillo, casi un placer. El proyecto fue absorbiendo cada vez mas tiempo en su crecimiento y una gran oportunidad de negocio fue la gota que colmo el vaso para trasladar toda la vida a Madrid, así que resumiendo, fue una decisión fácil, aunque el efecto en la familia lo seguimos viviendo aun hoy.

#2Hola Javier, ¿cuáles son las características que hacen que Marcadotecnia sea una agencia diferente y única? Muchas gracias

Susana I. Fernández
17:08

Hola Susana, soy de la opinión de que cada agencia es diferente, con todo lo que ello conlleva (bueno y malo), Marcadotecnia somos una agencia que somos diferentes porque las personas somos diferentes, somos jóvenes y con entusiasmo, y sobre todo somos imaginativos innovamos y no tenemos miedo a equivocarnos, con lo que de bueno y malo (otra vez) tiene esa actitud. Hace ya dos años creímos en un proyecto propio y luchamos por el, nos llena de orgullo que cada vez son mas personas y empresas que creen en lo mismo que nosotros www.tribapp.com como proyecto estrella, y eso a nuestro modo de ver nos hace diferentes.

#3Desde tu punto de vista, y viendo la revolución y los cambios casi diarios en el entorno digital, ¿cómo crees que dentro de 5 años se va a gestionar la comunicación social?. ¿Va a ir hacia estrategias de contenidos puras?

Ana Martin
17:13

Hola Ana, tal como yo lo veo hacia futuro, y por lo que he visto hacia pasado, la comunicación social se va a gestionar entorno a conversaciones, pero conversaciones de verdad y de lo que a los usuarios realmente les interesa que no es exactamente lo que les interesa a las marcas, cuando las marcas entiendan eso conseguirán aquello que tanto buscan y es conversar con su usuario tal como este habla con sus amigos, abiertamente y con confianza. Creo ciegamente en que el contenido va a marcar las relaciones sociales en los próximos años, pero no el contenido tal como se esta entendiendo hoy en día, sino mucho mas enfocado hacia los intereses de los usuarios y no hacia los ombligos de las marcas (aunque ya cabe destacar alguna marca que va entendiendo este concepto.)

#4Hola Javier! Me gustaría que contarás cómo está organizada, cuál es su funcionamiento, los requisitos para poder participar, las ventajas y desventajas de la herramienta de Social Marketing “Tribapp” para todos aquéllos que escriben en un blog y no lo conozcan aún. Gracias!! 🙂

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
17:23

Hola Ana, gracias por la pregunta, y aunque en las presentaciones me extiendo muuuuuucho para explicar lo que me preguntas voy a intentar ser conciso, tribapp.com tal como dices es una herramienta de Social Marketing Relevance, esta enfocada en conseguir relevancia para los usuarios, relevancia que se consigue a base de visibilidad de los contenidos que generas, o de los contenidos que compartes de otros usuarios, ahorra tiempo a todo aquel que tiene perfiles en redes sociales ya que te trae contenido de valor para poder compartirlo con tus seguidores. Ademas aporta trafico a tu sitio web generado por la visibilidad que te aporta a los contenidos, para ello se organiza por temáticas de interés que crean los propios usuarios y se segmenta en tribus dentro de cada una de las temáticas.
El funcionamiento es sencillo, cuando publicas algo en una RSS la plataforma publica ese contenido en tus redes sociales (en este momento trabajamos con Twitter, Facebook y Linkedin) y a su vez comparte el contenido con el resto de los usuarios de la tribu que hacen publicaciones de tu contenido en sus redes sociales.
Evidentemente el efecto es que empiezas a recibir RT de Twitter y publicaciones en el resto de redes sociales lo que aumenta la influencia de tu contenido, aportando nuevos seguidores, posicionamiento SEO (por los enlaces compartidos), te ayuda a iniciar la conversación con usuarios interesados en tu temática (por la segmentación) etc etc.
Participar de estos beneficios es sencillo, únicamente necesitas tener un perfil en una de las redes sociales con las que operamos.
Las ventajas son muchas, y las desventajas de utilizar TribApp por lo que los propios usuarios dicen de nosotros es la parte de automatización que ofrece TribApp, pero esa automatización es configurable por el usuario, yo diría que es mas un tema de comodidad del usuario que una desventaja.
Espero haber ayudado a quienes no conocen la plataforma a hacerse una idea de para que sirve.

#5Te lo pregunto a bocajarro y sin paliativos: ¿ves compatible ser gurú 2.0 y profesional del Social Media? Gracias.

Alfonso Piñeiro
17:28

jajajaja Hola Alfonso así, así sin tapujos. Pues ya hay por ahí algún post mio sobre lo que creo de los Gurú 2.0 (en blogismo.com), pero por contestar a tu pregunta.
No conozco un solo profesional del Social Media que se llame Gurú o que le guste el apelativo (y puedo prometer que conozco algunos y algunos muuuuuy buenos profesionales con mucho saber a sus espaldas) con lo que NO creo que sea compatible ser Gurú 2.0 y profesional del Social Media al tiempo, el concepto Gurú ha tomado un cariz pelis despectivo por lo que de adiosado tiene el adjetivo y por eso no creo que hayan profesionales de la comunicación social donde se trata a todo el mundo por igual sin perjuicio de su conocimiento que quiera ser un Gurú.

#6Hola Javier, ¿Qué importante es la Social Media para las empresas de hoy?

Hector Russo (@GeeksRoom)
17:33

Hola Hector, teniendo en cuenta que no todas las empresas son iguales, que no tienen las mismas necesidades ni objetivos en sus planes de negocios, yo diría que salvo excepciones que las hay, el Social Media hoy es una plataforma que iguala empresas, hay muchos ejemplos de pequeñas empresas que lo hacen muy bien en el ámbito digital (que va mas allá de las redes sociales) y que sin gastar millonadas en presupuestos, consiguen resultados y una reputación que ya quisieran para si grandes marcas.
Así pues lo Social Media hoy es importante para las empresas en general, siempre y cuando sepan para que están, y sobre todo sepan como estar porque aunque no son preguntas difíciles de contestar muchas veces la falta de imaginación nos lleva a pensar que para tener relevancia en medios sociales hay que gastar una millonada, y lejos de eso muchas veces es una cuestión mas de amor por lo que haces y saber lo que amas.

#7Hola Javier. Como especialista en marca, marketing y social media me gustaría conocer tu opinión personal sobre qué va a pasar en este mundo 2.0 en un plazo corto y medio. ¿Seguirán Facebook, Twitter y Google+ siendo el centro de todo y habrá relevo de testigos o no seguirá todo como siempre? ¿Hay cancha para nuevos servicios o todo debe girar alrededor de los existentes? (por ejemplo Tribapp, que utiliza las plataformas actuales). Saludos

Christian von Eitzen
17:40

Hola Christian, pues evidentemente en el corto plazo lo que tenemos es lo que hay, los usuarios no dejaran de comportarse de la noche a la mañana como lo hacen hoy, con lo que se me hace difícil pensar que las grandes redes caerán de la noche a la mañana y dejaran de ser el punto donde las marcas buscan conversar con los usuarios, si creo que va a cambiar la forma en la que se hace hoy, de hecho creo que ya esta cambiando la forma en la que se hace y sobre todo la forma en la que se provoca y se llega hasta el usuario, cada día la prescripción tiene un mayor poder y cada día las marcas entienden mejor como provocarla, aunque esta aun lejos de conseguirlo como a ellos les gustaría.
Creo que siempre hay espacio para la innovación (y pobre de nosotros como no lo haya) aportar aire fresco a las plataformas existentes siempre va a tener espacio y nuevos servicios han de llegar que tendrán su cuota de amor por parte de los usuarios, quien nos iba a decir hace unos pocos años lo que esta pasando con servicios como LINE o WHATSAPP?
Pero también creo que los nuevos servicios para que sean aceptados por los mercados deben enfocarse en los beneficios para los usuarios como prioridad principal, creando desde ahí un modelo de negocio, porque muchas veces se crean servicios pensando en como se van a monetizar sin pensar en que vamos a aportar a los usuarios.

#8Hola, Javier, mi pregunta es simple: ¿es la segmentación el futuro del comercio? ¿los productos y/o contenidos que no estén segmentados están condenados a diluirse?. Gracias por adelantado y recibe un cordial saludo, tú sí que sabes fardar de nombre… 😉

Javi_CC
17:44

jajajajaj Hola Tocayo….lo del nombre es un lujo y un placer ;)). Yo creo que la segmentación es el futuro de los negocios (que es mas que decir del comercio) plataformas de ventas colectivas ya se han dado cuenta de ello hace algún tiempo e intentan segmentarse a toda velocidad, la segmentación aumenta la satisfacción del usuario y del comprador, recibe la información que quiere y que necesita. Hoy en día aun es complicado segmentar en algunos nichos, pero es igual de cierto que se afina mucho mas el tiro cuando eres capaz de segmentar, y no solo consigues mejores resultados sino que tienes un usuario satisfecho en muchos aspectos. Y al final si te fijas en la vida cotidiana, todo el mundo segmenta, los amigos del futbol, los del padel, los amigos padres de los hijos de los compañeros del cole, el grupo de antiguos alumnos y mis amigos de toda la vida. Y lo curioso es que con cada uno de esos grupos compartimos experiencias diferentes, en lo que tiene que ver con negocios y usuarios, la segmentación es el futuro.

#9¿Hacia dónde crees que camina el marketing actual? Me gustaría saber tus pronósticos de tendencias próximas

Alfredo (@SRVMARKET)
17:50

Hola Alfredo, yo creo que el marketing camina hacia el usuario, me explico, hace años, los mensajes eran empujados hacia el usuario que no tenia mas remedio que verlos, ahí daba igual lo que el usuario pensara de tu mensaje puesto que era muy complicado tener información eficaz y rápida de sus intereses, hoy en día, el marketing tiende hacia la experiencia del usuario, usuario que ahora es capaz de sentir y hacerse sentir, y fundamentalmente es capaz de elegir, sino consigues la atención del usuario simplemente lo pierdes. Con lo que creo que soluciones de proximidad al usuario y de conversación con ellos es el futuro del marketing, esto pasa por foros abiertos no administrados por la marca, marketing móvil donde el poder este en el usuario, las marcas deben entender que no pueden dedicarse a difundir una imagen de ellos, sino que deben preocuparse de que los usuarios creen la imagen de la marca que les gustaría tener.

#10No conocía Tribapp, pero me han surgido unas dudas para decidirme a usarlo de forma activa o no. Espero puedas resolverlas. Con este sistema de “tribu” ¿Quién es el que realmente gana? Sé que dirás que todos los de la tribu, pero en toda tribu hay un jefe con la mujer más bella, la cabaña más grande y la mejor comida… ¿quién es ese jefe en cada tribu de Tribapp? Muchas gracias por tu tiempo y por tu respuesta. 😉

Rafa Bordes

Rafa Bordes
17:58

Hola Rafa, si tal como tu mismo dices, TribApp es una plataforma colaborativa donde los usuarios se benefician del uso común y del trabajo y difusión que cada uno da a los contenidos propios y de terceros. Los administradores de las tribus, o los jefes de las tribus, son usuarios que han solicitado montar una tribu y se han preocupado de hacerla crecer para su propio beneficio y el de los componentes. Si tu pregunta va dirigida al modelo de negocio de TribApp, te puedo decir que es un modelo de pago por uso para los usuarios y para las marcas, es una cuestión de permisos dentro de la plataforma para hacer mas o menos cosas según el perfil de usuario que tienes, por ejemplo a las marcas se las permite crear su propia comunidad de usuarios con la segmentación de temáticas y tribus que mejor se adecua a sus intereses y publico target, eso un usuario gratuito no puede hacerlo, se une a las tribus existentes o elije montar una propia, pero no puedo tener su propia comunidad que el mismo administra. Ademas un usuario es libre en TribApp de filtrar el contenido que comparte y tiene la posibilidad de ver quien es quien en los usuarios que forman parte de sus tribus.
Espero verte por TribApp y si necesitas cualquier cosa tienes a los chicos de soporte en @tribapp y en mi usuario @javierruiz_net.

#11Como agencia de publicidad,¿crees que hay mucho intrusismo en Social Media de profesionales poco preparados o por el contrario opinas que el mercado ha alcanzado su madurez?

Fátima
18:01

Hola de nuevo Fátima, dudo mucho que el mercado haya alcanzado la madurez, siendo que aun esta por decidir realmente cual es el mercado, pero si creo que hay demasiado intrusismo no solo de profesionales, sino también de no profesionales que se etiquetan con determinados adjetivos y que terminan por estropear a aquellos que deciden formar parte del mercado, rompiendo lo que se entiende por obtener resultados y hacer las cosas bien.

#12Hola de nuevo! Desde tu experiencia ¿cuál crees que es la mejor Red Social para difundir los contenidos de un blog? y ¿por qué?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
18:05

Hola Ana, esa pregunta no puede tener una sola respuesta, ya que creo que depende mucho de cual es la estrategia, los objetivos y el publico target. Si te puedo decir que por mi experiencia y por todo lo que he visto en las redes, twitter se me antoja la que mejores resultados consigue para no solo difundir contenidos, sino para darle continuidad a las conversaciones que al final es lo que nos aporta valor para y fidelizar a nuestros usuarios. Pero tal como te decia, no hay una respuesta absoluta para decidir cual es la mejor red social, aunque en términos generales yo me inclino por Twitter por su cercanía en la conversación y su inmediatez.
Gracias a todos por participar en este encuentro, ha sido toda una experiencia para mi y espero que también para vosotros, seguimos en contacto @javierruiz_net podéis preguntarme siempre que queráis.

 
Puedes ver todos los encuentros digitales realizados en este enlace y enviar preguntas para el próximo aquí.

 

¿Qué pregunta te gustaría que Javier Ruiz Robles hubiera contestado?, puedes responder en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
La importancia del contenido en un sitio web
La importancia del contenido en un sitio web

Un sitio web es tan bueno como el tráfico que genera. Para lograr este objetivo una de las principales metas...

Cerrar