El vigésimotercer encuentro digital ha sido con Antonio Gimeno,  emprendedor en serie y co-fundador de hoyreka! – contenidos que venden – empresa internacional especializada en servicios de marketing de contenidos online.

Encuentro digital con Antonio Gimeno (@antoniogimeno)

© Gennadiy Poznyakov – Fotolia.com

Antonio Gimeno

 

Ingeniero atípico, nacido en familia de emprendedores, profesional del marketing y la comunicación online especializado en Content Marketing desde hace más de 10 años, desarrolla su actividad de negocio con contenidos digitales y da rienda suelta a su pasión en su blog personal marketingcontenidos.com donde escribe sobre este tema, el emprendimiento y todo aquello que le interesa.

 

 

 

 

 

 

¡Buenas noches a [email protected]!

Es un placer poder participar en este encuentro digital. Intentaré responder a vuestras preguntas, por lo que estoy a vuestra disposición.

#1Buenas noches, Antonio. Como generador y profesional de los contenidos digitales, ¿qué opinión y actitud tienes ante los plagiadores?

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
22:02

Gracias por la pregunta. Se trata de un tema muy importante.
Desde mi empresa hoyreka.com el procedimiento para tratar con los plagiadores es seguir siempre una política de tolerancia cero. Esta política de supervisión y aprobación de contenidos originales reafirma la calidad y el valor que aportan los servicios para nuestros clientes.
¿Cómo puedes prevenir o protegerte de estos temas? A Google le puedes indicar que tú eres el autor de un contenido en una web o blog y por tanto ya le indicas que tienes relevancia. De cara a los demás usuarios en general, lo ideal es contactar a quién te ha plagiado e indicar que si está difundiendo tu contenido, que por lo mínimo que indique la fuente…
Si dentro de los términos de tu web o la web del cliente para el que creas contenidos se especifica que los contenidos son propiedad de uso exclusivo, entonces estáis en vuestro derecho a solicitar que directamente eliminen esos contenidos de otras websites, aunque a veces puede ser un tanto complicado si esas websites se encuentran en otros países por temas de legislación. En tal caso, y dependiendo de la complejidad de la situación, es mejor solicitar asesoramiento a un abogado de propiedad intelectual.

#2Hola Antonio, ¿qué consejos básicos darías a los que quieren dedicarse a escribir contenidos para terceros?

Javier Ruiz-Gago
22:05

Hola Javier,
Encantado de saludarte por aquí. Sé que creas contenidos para el blog de referencia bloguismo.com y te animo a que sigas contribuyendo.
Mis consejos son:
1. Establece una marca personal en el sector de los contenidos, y después delimita con qué medios te interesa trabajar sin coste para fomentar y desarrollar esa marca personal (por ejemplo, en mi caso colaboro con PuroMarketing.com desde el 2010), y con qué websites trabajarás a cambio de una contraprestación, que pueda ser económica o a cambio de servicios que te interesen.
2. Lee, lee y lee. Hay muchos blogs y webs de referencia en cuanto a la redacción de contenidos online, y tanto los autores de blogs como http://www.bloguismo.com/ http://www.marketingguerrilla.es/, el nuevo proyecto de http://www.quondos.com/, etc. pueden darte muchos consejos. Si te manejas el inglés, prueba http://www.problogger.net/ o http://www.copyblogger.com/ como webs de referencia.

#3¿Qué consejo le darías alguien que como redactor quiera ganarse la vida en el negocio de los contenidos online?

Rafa Bordes

Rafa Bordes
22:08

Hola Rafa,
Pruébalo todo (trabajar para ti mismo como freelance, trabajar para otros a través de empresas como hoyreka!, etc) y equivócate rápido. El tiempo es oro, y no hay tiempo que perder en Internet.
Establece también cuánto vale tu tiempo y tu trabajo. Puedes encontrar websites o directorios que ofrecen determinados proyectos, pero al final puede no merecer la pena en cuanto a ingresos.
Puedes enviar tu CV a info [@] hoyreka.com con algunos ejemplos de contenidos que hayas creado tú e indicando cuáles son las temáticas en las que mejor te manejas. Nuestro Departamento de Contenidos de hoyreka! valorará tu solicitud.

#4Buenas noches Antonio, me ha llamado la atención al entrar en tu blog, que en la header aparecen tres naranjas de color azul, ¿has querido representar algo en especial o, por el contrario, simplemente has tratado de llamar la atención del usuario del blog?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:12

Hola Ana,
Hay 2 razones: una es buscar la comunicación de una información de una forma poco habitual en color azul por tanto buscando llamar la atención del usuario, y la segunda, es una historia de branding y campañas entre 2 entidades financieras que se hicieron guiños en un momento concreto de su historia. Espero explicarlo en más detalle en el blog de marketingcontenidos.com un día…

#5Hola Antonio, Me encanta el proyecto Hoyreka porque soy un gran defensor del marketing de contenidos. Me gustaría hacer una pregunta un tanto directa ¿Está funcionando el marketing de contenidos en España en el momento actual? ¿Crees que en el futuro la demanda será aun mayor? y ya por último querría saber tu opinión personal sobre esta propuesta: Cómo ves este enfoque de empresa subdividida en 3 partes: 1.Creación de blogs y marketing de contenidos 2.Posicionamiento Seo para esos blogs y esos contenidos 3.Limpieza de enlaces y protección contra Panda y Pingüino para blogs ¿Quizás sea mucho mezclar? Un saludo y muchas gracias

Dean Romero
22:15

Hola Dean,
Gracias por tu comentario positivo. Parece mentira, pero incluso después de unos años de haber creado la empresa uno no se cansa de escuchar cosas así 😀
Vayamos por partes como diría Jack… 😉
1. ¿Está funcionando el marketing de contenidos en España en el momento actual?
Desde luego. Nosotros llevamos ofreciendo servicios de marketing de contenidos hace 5 años en España, y yo personalmente llevo 11 años trabajando en ello en países como Reino Unido y EE.UU. lo que pasa es que muy pocas personas sabían primero que era el marketing de contenidos allá por el 2008 en España, y hasta la explosión del Social Media en los últimos años no se ha empezado a dar a los contenidos y su gestión la importancia que se merecen, siendo el marketing de contenidos clave para no sólo cualquier estrategia en redes sociales, sino también para otras áreas esenciales de los planes de marketing y comunicación como la información en las websites, los blogs corporativos, los materiales offline como posters, cartelería, etc. que también pueden ser considerados como actividades de marketing de contenidos, mientras el contenido sea informativo y no comercial.
2. ¿Crees que en el futuro la demanda será aun mayor?
Respecto al mercado español, podemos decir que lleva un retraso de entre 5 y 10 años en relación a otros mercados anglosajones en los que he trabajado en cuanto a adopción del marketing de contenidos en las empresas. Los informes que se publican del mercado estadounidense en http://contentmarketinginstitute.com/ o http://www.hubspot.com/ pueden darte una idea de cómo estará el mercado español en el futuro.
3. Cómo ves este enfoque de empresa subdividida en 3 partes:
1.Creación de blogs y marketing de contenidos
2.Posicionamiento Seo para esos blogs y esos contenidos
3.Limpieza de enlaces y protección contra Panda y Pingüino para blogs ¿Quizás sea mucho mezclar?
Es un buen comienzo. Personalmente prefiero el método ABCD del marketing de contenidos de hoyreka!
Respecto a los animalitos de Google, ahora tienes que tener en cuenta también el efecto de la llegada de Google Hummingbird. Te incluyo un enlace:

Google’s Hummingbird Update: Should You Be Concerned?

Espero haberte respondido a todo.

#6Hola de nuevo, Antonio Una pregunta un poco diferente: ¿crees que hoy en día es posible y emprender sin tener en cuenta las redes ni los diferentes medios digitales? (se entiende emprender y tener éxito, claro) o por el contrario ya son un “must”. Saludos

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
22:18

Hola Christian,
Pues se trata de una pregunta muy abierta, y la respuesta es: depende.
Te recomendaría tener un plan de marketing online que incluya la parte de marketing de contenidos y su difusión en medios y redes sociales si tienes un negocio en Internet o piensas utilizar el canal online para dar a conocer tu empresa o incluso para vender con comercio electrónico. Por ejemplo, hace mucho tiempo hablaba con un socio mío de la importancia de que el CEO de una empresa tenga visibilidad en los medios y se le asocie a su nuevo emprendimiento. Luego fue él el que me convenció para que al final diera yo el paso y lanzará mi propio CEO blog personal pero asociado a hoyreka! que es www.marketingcontenidos.com después de haber creado contenidos durante los últimos 11 años para otras websites.
Por otra parte, puede haber todavía algún caso en el que o bien la audiencia no se encuentre específicamente online (países tercermundistas con mínima penetración de mercado accediendo a Internet, o públicos objetivo a los que puedas llegar de una manera más directa con otro tipo de estrategia de marketing. En tal caso podríamos estar hablando de los dos extremos de la pirámide demográfica con niños muy pequeños o personas muy ancianas.
Lo que es innegable es que la adopción de Internet y el número de usuarios crece cada día, por lo que la primera opción de contar con una presencia digital podría ser más efectiva que seguir anclados en estrategias y planes de marketing tradicional.

#7Hola de nuevo Antonio. He leído un post tuyo donde comentas que en un futuro cobrará más relevancia la figura del Chief Content Officer, ¿has comprobado esa evolución ya en España?

Javier Ruiz-Gago
22:24

Hola Javier,
Poco a poco va calando, aunque todavía queda mucho por hacer para comenzar a ver más Chief Content Officers en España. Creo que llegarán antes por una parte a empresas pequeñas y especializadas, y se irán incorporando después a empresas medianas y grandes, aunque siempre puede haber excepciones.
Personalmente conozco a alguien que va a ocupar ese cargo en breve, puede que en el 2014, pero no puedo dejar escapar al gato todavía…

#8Hola de nuevo, me gustaría que explicarás las diferencias entre el Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing, ya que se suele confundir con cierta frecuencia. Y cuál, según tu experiencia, recomendarías a las pymes.

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:31

Hola Ana,
Hace 2 años escribí un post precisamente para intentar aclarar esa confusión tan frecuente, en el que básicamente opino que el marketing de contenidos es mucho más que social media. Puedes leer el post aquí:
http://hoyreka.com/marketing-de-contenidos-mucho-mas-que-smm
Respecto a tu pregunta sobre cuál recomendar a la pymes, realmente depende de qué se pretende obtener con esas estrategias. Si únicamente quieres utilizar por ejemplo un canal en twitter para dar servicio al cliente, entonces no tienes más que asignar a una persona responsable con experiencia como Community Manager para que pueda responder a clientes con el lenguaje de Twitter.
Prácticamente, la mayoría de estrategias en redes sociales requieren marketing de contenidos. En cuanto a recomendar entre una y otra, como digo, depende de qué objetivos se marquen como punto de partida, y de la situación de la empresa en ese momento. Siempre podemos asesorarte en caso de duda después de este encuentro enviando un email a info [@] hoyreka.com

#9¿Cómo se te ocurrió montar una empresa para la venta de contenidos? ¿Se han cumplido las expectativas iniciales del proyecto?

Rafa Bordes

Rafa Bordes
22:36

Hola Rafa,
1. ¿Cómo se te ocurrió montar una empresa para la venta de contenidos?
Fue una idea conjunta de los socios, por lo que yo no fui sólo quien tomó esa decisión. Creíamos que podíamos vivir de este negocio y nos pusimos de acuerdo en crear hoyreka!
2. ¿Se han cumplido las expectativas iniciales del proyecto?
Poco a poco se van superando las expectativas del proyecto. Este va a ser un buen año para hoyreka! y el 2014 se plantea muy interesante. Desde que iniciamos la actividad hasta ahora ha surgido más competencia, pero al final los buenos clientes suelen volver a quién les aporta un nivel de servicio al cliente y calidad superior al resto del mercado. De momento estamos tranquilos en ese sentido, aunque tenemos que seguir innovando, abriendo mercados y ofreciendo nuevos servicios de valor añadido.

#10¿Es negocio la redacción de artículos? ¿Sobre que premisas los componéis? Un saludo

Francisco Navarro
22:41

Hola Francisco,
1. ¿Es negocio la redacción de artículos?
Como todos los negocios, puede ser rentable si sabes sacarle… una rentabilidad. Para ello es necesario tener o adquirir rápidamente un conocimiento del mercado, establecer sobre qué nichos de clientes vas a trabajar, crear procesos robustos que permitan dar servicio y aplicar políticas comerciales que al final del día te ofrezcan un margen de rentabilidad. En nuestro caso si es rentable.
2. ¿Sobre que premisas los componéis?
Hay muchos factores, pero en general solemos trabajar bajo un proceso de briefing con los clientes que nos permite presupuestar en base a un gran número de idiomas, formatos, extensión de los contenidos, estilo de los mismos, etc.

#11Buenas! ¿Cuáles son los requisitos para poder optar a un puesto como redactor/a de contenidos en “hoyreka”?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:45

Hola Ana,
Así me gusta, directa al grano 😉
Nuestra Directora de Contenidos buscará entre otras cosas: pasión por los contenidos en cualquier formato, plataforma, etc. Atención al detalle, capacidad creativa para redactar desde cero, capacidad de organización para gestionar y coordinar contenidos en algunas ocasiones, etc.
Como he comentado anteriormente, puedes enviar tu CV a info [@] hoyreka.com y buena suerte!!

#12Hola, Antonio. ¿Qué ventajas y desventajas crees que puede tener para una pyme modesta el marketing de contenidos frente al marketing tradicional? Con la falta de recursos que adolecen estas empresas, ¿cómo podemos hacer viable una estrategia de contenidos para gente ocupada “en lo importante”?

Luis Hernández

Luis Hernández
22:51

Hola Luis,
1. ¿Qué ventajas y desventajas crees que puede tener para una pyme modesta el marketing de contenidos frente al marketing tradicional?
Te incluyo una serie de ventajas del marketing de contenidos en este post: http://hoyreka.com/ventajas-del-marketing-de-contenidos
Respecto a desventajas, en general, el marketing de contenidos es una estrategia a medio o largo plazo. Puede utilizarse en combinación con campañas de publicidad o marketing tanto online como offline, pero es necesario tener en cuenta que el retorno no es inmediato como en un envío de email marketing o una campaña publicitaria.
2. Con la falta de recursos que adolecen estas empresas, ¿cómo podemos hacer viable una estrategia de contenidos para gente ocupada “en lo importante”?
Pues hay dos vías en general, si eres el gerente de tu empresa o te pones la gorra de creador de contenidos o delegas en un responsable de marketing o comunicación: por otra parte, siempre puedes subcontratarlo a un proveedor de este tipo de servicios que te quite el problema de la cabeza y puedas ocuparte “en lo importante” 😉

#13Hola Antonio Cuando colaboro en un proyecto siempre sugiero la necesidad de incorporar información que nos haga referentes para nuestro entorno profesional (un artículo o un directorio especializado). De hecho, como formadora, cuando decido incorporar un blog o página a mi “lista de lugares a visitar o recomendar” lo hago porque siempre me aportan nuevas ideas. ¿Crees que es necesaria una estrategia simultánea de marketing de contenidos o que es acertado ir asentando logros con cada estrategia? No debemos olvidar que público objetivo a veces se siente agredido por campañas muy directas.

Carmen Mañas
22:58

Hola Carmen,
La respuesta a esta pregunta puede ser un tanto relativa según el colectivo o nicho de profesionales al que te diriges, y qué interpretan ellos como una intrusión o agresión.
Mi sugerencia general a formadores que trabajan con colectivos profesionales es la de generar una imagen de marca personal en los medios online y las redes sociales más interesantes para su profesión. Esto se puede conseguir a través del marketing de contenidos incorporando referencias de otras webs que te enlacen. El que tú decidas hacer esto desde el inicio de tu actividad online o cuando te sientas más asentada es decisión tuya al final…

#14Hola Antonio, Estamos viendo desde hace unos pocos años una auténtica ola de gente que se adentra al mundo del blogging y del marketing online. La pregunta que me hago es qué relación tiene este fenómeno con la situación económica tan extrema que estamos viviendo, es decir, ¿es por o a pesar de la crisis? ¿Y se está formando una burbuja o es un síntoma de un profundo cambio que ya no tiene marca atrás? ¿Qué opinas?

Ciudadano 2.0

Ciudadano 2.0
23:06

Hola Berto,
Encantado de verte participar esta noche. Muy buen blog el tuyo por cierto :-)
Tus preguntas muestran reflexiones profundas y están muy al día.
1. ¿es por o a pesar de la crisis?
El autónomo que decide dedicarse al blogging profesional o crear empresas de marketing online debería hacerlo porque esto le mueve. Alguien decía algo así como que si trabajas en lo que te gusta lo harás más a gusto. Siento pena y coraje por aquellos que tienen que trabajar en este sector sin que realmente les motive.
No cabe duda, que debido a la situación económica, buenos profesionales tienen que aceptar trabajos o proyectos en los que normalmente no participarían en otros tiempos.
La manera positiva de ver esto, es que crisis es cambio en griego, y por tanto las épocas de crisis son épocas de oportunidades como dice el emprendedor Richard Branson.
2. ¿Y se está formando una burbuja o es un síntoma de un profundo cambio que ya no tiene marca atrás? ¿Qué opinas?
Podría decirse que se está formando una burbuja del social media, y que los contenidos tienen más recorrido porque hace muchos años que existe el marketing de contenidos. También hay quien dice que se está formando una burbuja de emprendedores, con gente que realmente no está preparada para emprender. Todas las crisis económicas pasan tarde o temprano, pero ciertas cosas nunca volverán a ser lo mismo.

#15Hola Antonio, saludos desde México, no tengo ninguna pregunta solo una felicitación, veo la cultura de compartir conocimiento que tienen en su país, sin duda es enriquecedora para todos ¿como le hicieron para tener esa cultura? en mi país nadie te enseña nada gratis gracias por su generosidad creo que el conocimiento es lo único que debemos compartir para mejorar al mundo :D.

Elizabetha
23:10

Hola Elizabetha,
Gracias por tu felicitación y encantado de saludarte desde España.
Uno de los principios básicos del marketing de contenidos es compartir contenidos de calidad, no comerciales, que te ayuden a posicionarte como un referente en tu campo. Te dejo una definición publicada en nuestro blog: http://hoyreka.com/que-es-el-marketing-de-contenidos-definicion
Por tanto, conforme el sector del marketing de contenidos se va desarrollando en México podrás ir identificando líderes de opinión locales que precisamente utilizarán estas estrategias para darse a conocer y posicionarse compartiendo contenidos de calidad. Espero que así sea, y mientras tanto te invito a que sigas el blog de hoyreka! y el de www.marketingcontenidos.com

Ha sido un placer estar online con todos vosotros durante más de una hora.

Habéis realizado muy buenas preguntas y espero que las respuestas hayan sido de vuestro interés.

Nos vemos cuando queráis por Twitter: @antoniogimeno o por cualquiera de los blogs.

¡Saludos y buenas noches a [email protected]!

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
 

¿Tienes una estrategia de contenidos para tu negocio?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Beneficios de la creación de sinergias entre distintos departamentos
Beneficios de la creación de sinergias entre distintos departamentos

La empresa moderna es aquella que aprovecha bien todas las sinergias que se le crean tanto interna como externamente.

Cerrar