El sexto encuentro digital ha sido con Alfonso Piñeiro y David de Silva, socios de Comunicación y Nuevos Medios. Los cinco anteriores fueron con  Ignacio de Juan, Fátima Martínez López, María Luisa Moreno CobiánRafa Bordes y Charles Tournier.

Nuevos medios

© Sergey Nivens – Fotolia.com

 

Alfonso Piñeiro Pérez

Alfonso PiñeiroPeriodista reconvertido en Social Media. Se gana la vida como director de Contenidos en Comunicación y Nuevos Medios y su vocación periodística la vuelca en su blog.

Su perfil #socialmedia es éste, con réplica en Twitter (y alguna redecilla más) como @alfonsopineiro y lo que le queda de periodista está en @arqueropublico. Forma parte del equipo de CIGTR, espacio en el que cada día aprende algo nuevo.

No tiene hijos; pero ha plantado algún árbol y ha escrito el libro, Líneas desde el Páramo, cuyo PDF es gratuito.

 

 

David de Silva Alonso

David de Silvia AlonsoCreo Contrapunto Multimedia como un punto de encuentro de mentes inquietas y tras pasar por Territorio creativo y ser socio en la Agencia de Social Media Marketing Utopic Group, decidió emprender a través de Comunicación y Nuevos Medios ofreciendo una nueva forma de manejar la comunicación 2.0 y el marketing social.

 
 

Buenos días, es un placer estar en este encuentro digital. Vamos a ver si (de verdad) nos habéis puesto en apuros con vuestras preguntas 😉

#1Hola Alfonso y David! Cómo os conocisteis y cómo decidisteis crear vuestra empresa? Un saludo!

Ramón Serrano
16:32

Buena pregunta, Ramón. Nos conocimos en un Café & Periodismo, luego en un Café & Tweets (y eso que David NO toma café). Vimos que teníamos un concepto similar a lo que debería ser el Social Media y no estaba siendo, y decidimos montar un proyecto donde poder expresar nuestra visión del sector. Sabemos que esto plantea otras preguntas, jejeje. (Alfonso)

#2¿Cuán complicado es para vosotros enlazar historias, noticias, eventos e impresiones que hablen de seguridad IT, y como lo hacéis? ¿Os habéis dado cuenta que sois un referente en el ámbito donde nadie había sido capaz de hablar y escribir diariamente? Ahora la fórmula Social Media+Seguridad IT+ Community=CIGTR ¿Verdad? pero ahora que es un hecho, como os sentís cuando los más grandes fabricantes y las personas que las gobiernan os siguen? El objetivo es la reputación y el ser valorados positivamente eso está claro, pero, ¿buscáis ser prescritpores?

LUIS GÓMEZ OLMEDO
16:36

CIGTR es uno de nuestros proyectos estrella, precisamente porque nos movíamos por terreno virgen y hemos tenido que “inventar” todos los procesos, guías editoriales y demás… contando con la inestimable experiencia de Paco Barranco y de todo su equipo para ayudarnos a dar en la diana. Todo lo relacionado con IT y seguridad es complicado y puede ser árido de tratar, por eso nos propusimos un enfoque basado en contar historias que contextualizasen la información.
Nuestro objetivo no era ser referentes (aún), pero si lo estamos logrando es, simplemente, porque hemos sabido conectar con nuestro público. (David)

#3No sé qué preguntar a #cynm Ah sí: ejemplos q os gusten de éxito en uso nuevos medios de empresas españolas y ¿qué es éxito?

David Martínez

David Martínez
16:40

Éxito es lograr conectar con tu público. No existe otra clave. Por eso siempre te hemos considerado, David, un caso de éxito como personal branding 😉 Nos gusta mucho la estrategia de contenidos que está llevando a cabo El Corte Inglés (9º en engagment a nivel mundial en Facebook). La conexión de Gallina Blanca con su público es un clásico de un trabajo bien hecho, Coca-cola es un gran ejemplo de contenidos que buscan conectar por encima de “machacar” con el producto. Y minube.com que ha sabido crear un ecosistema social propio. Al margen de lo anterior, soy ADICTO a los medios de carácter tecnológico, por su fantástica capacidad para capear la crisis de (ejem, ejem) “la prensa”. (Alfonso)

#4Buenas tardes. Mis preguntas va un poco para los dos aunque como sigo a David desde hace algún tiempo en Twitter y, en base sus contenidos, me imagino sus respuestas. 1. En primer lugar y, según vuestro punto de vista ¿cómo os imagináis que serán esos “nuevos medios” de aquí a tres o cuatro años?, ¿esperáis alguna nueva revolución en el mundo de la comunicación? ¿Quizá la web 3.0? 2. Desde vuestra perspectiva ¿veis a vuestros clientes “adaptados” a los nuevos medios o siguen siendo más partidarios de los “tradicionales”? ¿os cuesta utilizar las “nuevas” herramientas? Saludos a los dos y a José María por estos encuentros.

Christian von Eitzen
16:43

Los Nuevos Medios serán móviles, wereables (no los llevaremos en el bolsillo sino en nuestra muñeca o en la ropa), y permanentemente conectados. Siempre vivimos esperando la próxima “revolución”, personalmente me gusta hablar de la desaparición de Internet y su sustitución por algo que podríamos llamar “Socialnet”.
Tanto Alfonso como yo somos adictos a las nuevas herramientas, tenemos un laboratorio encargado de buscarlas y probarlas, e intentamos siempre trasladarle ese pensamiento “out-of-the-box” a nuestros clientes… con mayor o menor suerte. (David)

#5Buenas tardes! Antes de crear vuestra propia empresa trabajasteis muchos años por cuenta ajena. Os habéis planteado en algún momento volver a trabajar para terceros o una vez que pruebas ser emprendedor ya no lo cambias por nada?

Fátima
16:45

Hola, Fátima. Qué te voy a decir que no sepas tú 😉 100% entregado a la causa emprendedora. Pero no por la épica ni la ética del emprendedor, sino porque en el mundo en el que estamos (y en el que vamos a estar), no solo es la mejor opción. Es la única viable. Además, los sinsabores y los incentivos que genera no tienen parangón. Si quieres emociones fuertes, hay que subirse a este carro. (Alfonso)

#6Hola! ¿Creéis realmente, que escribir en un blog va a generar dinero suficiente, como para poder vivir de ello? Y, ¿qué consejos les daríais a todos aquéllos que quieren emprender con su blog, para que puedan lograrlo? Gracias!!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
16:46

Actualmente, solo viven de sus blogs en España aquellos que supieron posicionarse en su momento, y los que escriben libros sobre “Cómo ganar dinero con un blog” 😛 Eso no quiere decir que no se pueda lograr. Si quieres hacerlo, debes tener un contenido original y de valor que te permita destacar, y una buena estrategia de difusión que te permita lograr el alcance necesario como para empezar a monetizar tus esfuerzos. (David)

#7¿Pensáis que ser periodista ayuda para gestionar redes sociales? ¿Qué competencias son necesarias para moverse en los nuevos medios? ¿qué recomendaríais estudiar a quien quiera dedicarse profesionalmente a esto?

Norma Dragoevich
16:48

Qué grande verte por aquí, Norma. Pues qué quieres que te diga, teniendo en cuenta que siempre he dicho que algunos de los mejores “periodistas” que me he encontrado son gente procedente de fuera del Periodismo (Historia, Derecho, ADE), mi respuesta es SÍ ayuda ser periodista, que NO es lo mismo que haber estudiado Periodismo. (Alfonso)
 
Yo también venía del mundo del periodismo, pero dada la situación del sector, me sentía como un pregonero encasillado y mal pagado. Así que por mi parte quemé las naves y no hay vuelta atrás. ¡¡VIVA EL MARKETING!! (David)

#8¿Qué es lo que extrañas del periodista? Si es que extrañas algo y ¿Qué fue lo más difícil que encontrastes al principio de tu cambio a la social media?

Hector Russo (@GeeksRoom)
16:50

Buenas tardes, Héctor. Lo que se extraña del Periodismo es más bien poco. Todo lo que me gustaba de aquel oficio lo encuentro en mis nuevas lides, como la sensación de estar casado con una profesión, que no con un trabajo. El que no haya horas para mejorar y aprender. Como decía un amigo mío (periodista), esto es peor que ser cura. Entiéndase “peor” como “mejor”. Gracias por tu pregunta. No echo de menos… pero siempre se añoran momentos. (Alfonso)

#9Cuando un cliente te trata injustamente como proveedor pensáis que es mejor denunciarlo públicamente o dar carpetazo o pasar página? 😉

Fátima
16:52

El primer impulso es denunciarlo públicamente, pero honestamente te diré que casi nunca lo hacemos. Por desgracia es una situación bastante común en estos momentos (sobre todo a la hora de pagar), y nos hemos planteado en conjunción con otras agencias crear una “lista negra” de clientes que no cumplen con sus compromisos, para evitar que otros tropiecen con la misma piedra. (David)

#10¿Qué os inspira esta frase? “En mi empresa el Facebook lo gestiona la secretaria del departamento de ventas”.

Norma Dragoevich
16:54

Pues he de decirte, querida Norma, que alguna secretaria conocemos que hoy por hoy le da sopas con ondas a algún comiunitimanayer. Ahora, si lo que me preguntas es qué me inspira quien esa frase pronuncia es, en primer lugar, lástima: está equivocado, y así va a seguir por mucho tiempo. Solo esa frase da idea de que es una persona que no está preparada ni para este cambio de época ni para los retos que estamos por vivir. (Alfonso)

#11Pregunta para @alfonsopineiro y @amraxx: ¿qué KPIs en #socialmedia os parecen un timo al evaluar resultados? ¿Y uno que no? #cynm

Carlos Molina

Carlos Molina
16:57

Todos los KPIs son importantes, si bien unos son más relevantes que otros. Y su importancia dependerá entre otras cosas de los objetivos que el cliente se haya marcado. En principio, para nosotros los menos importantes son los referidos al tamaño de la comunidad (fans / likers / followers), y preferimos resaltar la capacidad de influencia, aunque cada vez defendemos más el ROI como KPI definitivo de una campaña en Social Media. (David)
 
Para mí lo más importante es reducir cualquier KPI a un indicador básico que anote la tendencia hacia la mejora o el empobrecimiento. Tendencias mejor que resultados de foto fija, que es precisamente lo que mide Sicomunica. (Alfonso)

#12¿Qué error no debería cometer jamás un profesional? ¿Qué error es el más asumible?

Yago Rosa Fernández
16:59

Hola, Yago. El error que nunca debería cometer un profesional de nuestro sector es creerse que ya lo sabe todo y dejar de formarse continuamente. Todos los demás errores son asumibles y (esto es lo más importante), corregibles si se detectan a tiempo y se hace un esfuerzo por mejorar. (David)

#13Me gustaría haceros dos preguntas (bueno, muchas más, pero siendo educado solo voy a hacer dos) —¿Esa personalidad dual de Piñeiro es por algún tipo de trastorno?¿En que se diferencian el Piñeiro de Locksley y el de Madrí? —¿Cómo surge la idea de pedir a blogueros y escritores poco tecnológicos que colaboren con CyNM?

Francisco Navarro
17:02

Buenas tardes @gasolinero. No dudes que es un enorme trastorno de bipolaridad tuitera, a un lado el “quiero-y-no-puedo” del compromiso político y social, y al otro el “puedo-y-no-quiero” de mi faceta empresarial xDDD Más detalles te los comento (a ti y a cualquiera) delante de unas cañas, vinos y/o similares. (Alfonso)
 
Comunicación y Nuevos Medios NO es una agencia al uso, y por lo tanto no podíamos tener una página al uso. Así que apostamos por un blog nada corporativo, que fuese un punto de encuentro para gente apasionada de la comunicación y los nuevos medios, y realmente pudiese aportar algo interesante al hipersaturado panorama de los blogs nacionales. Y creo que lo vamos a conseguir con la colaboración de nuestro creciente Guerrilla 2.0 Team, dentro del cual tenemos el placer de encontrarte. (David)

#14¿Cómo justificáis la inversión en Social Media al cliente? Saludos:)

Maria Bretón Gallego
17:06

Gracias por tu pregunta, María. En primer lugar, nuestro enfoque depende del cliente que tengamos sentado enfrente. Si no está introducido en el mundo del Social Media le hablamos de la buena relación inversión – resultados que se obtiene, e intentamos resaltar los beneficios que le aporta en indicadores que ya conoce (tráfico a la web, posicionamiento en buscadores, indicadores de conversión, etc.). Si por el contrario, el “prospect” sí conoce más o menos de cerca este sector, le proponemos planes más ambiciosos con objetivos más enfocados a lo que realmente importa: mejorar la conversación y el engagemente con su comunidad de usuarios. Como para eso hay que medir los KPIs te remitimos a la pregunta de Carlos Molina. Y si te surgen dudas, le preguntas a Alberto Rodríguez @defarv. (David)

#15Hola Alfonso, ¿qué contenidos echabas de menos en el periodismo para que optaras ampliar tu campo de acción con el Social Media? ¿Valió la pena? Muchas Gracias

Susana I. Fernández
17:08

Hola, Susana. Muy sencillo. No echaba de menos contenidos. Echaba de menos opciones reales de negocio y una ejecución profesional de las tareas, que ha quedado relegada por culpa de una profesión que se ha vuelto clientelar, simple, acrítica y pendiente de lo que no deben ser sus objetivos de verdad. Ojo: NO es culpa de los periodista, o al menos no en la mayoría de los casos. (Alfonso)

#16¿Qué recomendaríais a una empresa que esté por contratar un candidato para llevar las redes sociales: alguien joven – nativo digital, o alguien con experiencia en contenidos y trabajo en equipo? ¿qué rango de edades es el ideal?

Norma Dragoevich
17:11

Querida Norma. El Social Media va de personas… Precisamente por eso, el candidato ideal para llevar las redes sociales de una empresa no tiene edad, ni formación, ni adscripción política. Personalmente elegiría a la persona que mejor entienda los valores de la empresa y más en sintonía esté con su público objetivo. Es mejor contratar a un abogado y enseñarle a gestionar redes sociales, que coger a un nativo digital de la ESO con faltas de ortografía y ponerlo a responder cuestiones relacionadas con el Derecho. (David 😉 )

#17¿cual es la pregunta que os hacies cuando empezais una nueva campaña?

Alberto Rodríguez
17:12

Mi primera pregunta es: ¿dónde está Alberto para que nos eche una mano? xDD No, en serio, mi primera pregunta es: ¿hay algo que no me haya preguntado en la fase de planificación estratégica? (Alfonso)

#18Hola David, hablando de “mentes inquietas”, ¿piensas que ésta es una cualidad imprescindible para moverse en el mundo creativo? Muchas gracias

Susana I. Fernández
17:15

Hola, Susana. Yo solo puedo hablar por mi experiencia, me considero una “mente inquieta” y solía cambiar de trabajo cada dos años, por hastío, hasta que encontré una profesión en la que hay que reinventarse y aprender cosas nuevas cada día. Me he encontrado auténticos tragapanes que han triunfado en el mundo creativo, por lo que no creo que esa inquietud que mencionas sea imprescindible. Pero sí es deseable y desde luego un gran aliciente para triunfar. (David)

#19Buenas tardes a los dos, ahí va mi pregunta: ¿cuáles son las señas de identidad de Comunicación y Nuevos Medios? ¿Qué os distingue de otras agencias de comunicación? Un saludo desde Valencia

Sonia Bernal
17:18

Para empezar nos distingue la voluntad de ser diferentes del resto de agencias: no usamos becarios sino profesionales que ponen el precio a su trabajo, no cargamos al cliente con fees abusivos ni costes fijos, no tenemos un producto que intentamos vender a todos los clientes, sino intentamos desarrollar una estrategia que resuelva las necesidades de cada cliente en concreto. Además, no queremos gente sentada en una mesa en una oficina cumpliendo un horario, sino compañeros que realicen sus tareas y disfruten en el proceso. (David)
 
Para mí, lo que nos distingue de otras agencias de comunicación y marketing es que las demás no tienen un valor seguro como es David de Silva. Lo siento por ellas ;-)) (Alfonso)

#20Como Alfonso sabe, soy periodista. ¿Creéis que los medios off line han sabido adaptarse al 2.0 o por eso montastéis CyNM? Y esta con más mala leche ¿no os parece que hay mucha gente escribiendo de cualquier cosa y de cualquier manera?

Eva Marín
17:20

Hola, Eva. Radicalmente NO han sabido adaptarse. Échale un vistazo a la gestión de la publicidad online de algunas televisiones de ámbito nacional y te darás cuenta de ello a los pocos minutos. Pero no montemos CyNM por eso. Lo montamos porque teníamos ganas de hacer algo diferente y que además, y por suerte, nos encanta.
Con la misma mala leche te respondo: quien escribe de cualquier cosa y de cualquier manera es “gente”. Los que lo hacen bien son escritores (o bloggers, de los “güenos”). ¿Dónde estás tú? ;-)) (Alfonso)

#21¿Qué pensáis del sector del Social Media en España? ¿Estamos a la altura de Europa? ¿Y de Estados Unidos? Y relacionado con todo esto: ¿Creéis que hay suficientes profesionales en este sector?

Ramón
17:23

El sector del Social Media en España ha experimentado un crecimiento vertiginoso y eso ha propiciado una cierta desestructuración, y una diversificación de la oferta donde es difícil distinguir entre los verdaderos profesionales, los advenedizos a la caza de una marca personal y los periodistas reciclados (que también pueden entrar en una de las dos categorías anteriores). Aun estamos muy lejos de lo que se hace en Europa y EEUU (en gran parte debido a que las empresas no apuestan todo lo que deberían por nuestro sector). Y por último te diré que faltan profesionales en el sector y sobran community managers de mercadillo. (David)

#22Para @alfonsopineiro: ¿Por qué crees que son tantos los periodistas que terminan reconvirtiéndose al mundo del social media y de la gestión de redes sociales?

Rafa Bordes

Rafa Bordes
17:26

Hola, Rafa. Encantado. Imagino que buscas la respuesta de verdad, y no la políticamente correcta. Y esa no es otra que “la cosa está muy mal, y no hay trabajo para los periodistas”. Ahora bien, yo inicié mi viaje al online en el año 2004, cuando como lector infatigable de Nacho Escolar me monté ContraTitulares (un blog que hoy solo existe en privado, no lo busques). Desde entonces llevaré cinco o seis blogs abiertos, unos más por diversión, otros por ubicación profesional, pero siempre he estado “enganchado” a los nuevos medios. No sé qué habrán hecho otros que dicen estar reformateados. Sí te puedo decir, que hay alguno que otro que se vende como “Social Media” y cuando les preguntas por Google Chrome, abren Firefox, teclean Google, y te dicen: “ahí esta, gúguel com”. Me sigues, ¿verdad? 😉 (Alfonso)

#23Y otra pregunta, esta vez para ambos ¿Cuántos Community Managers de los que están dando vuelta hoy , cuentan realmente con la formación para desempeñar esta tarea en calidad de profesional? Muchas gracias

Susana I. Fernández
17:29

Realmente es tan grande la oferta formativa que hay en torno al Social Media que es difícil dar con un curso que te capacite al 100% para todos los cometidos que deberás desempeñar como community manager. Puedes tener una formación que te sirva de apoyo, pero en este trabajo realmente se aprende con la práctica diaria, en la trinchera, y usando el método de Paco Barranco: “ensayo, error; ensayo, error; ensayo… ¡co*o, acierto!”. Por eso cuando me llaman para impartir un curso prefiero compartir con mis alumnos los casos reales de los clientes con los que trabajo, antes que enseñarles lo que es un #FF o un trending topic. (David)
 
Mis tres consejos en cualquier curso son: 1) Vuélvete geek, tech, freak, o no sabrás hacer esto. 2) Comparte, comparte, comparte, y cuando te hayas cansado, sigue compartiendo. 3) Experimenta contigo mismo, tú eres tu mejor campo de pruebas. (Alfonso)
Pues hasta aquí hemos llegado. Ha sido un INMENSO placer, nos hemos divertido mucho, y esperamos haber abierto, sobre todo, el campo para que a todos nos surjan muchas más preguntas. Nos vemos en las redes… pero ahora ¡¡salimos pitando a una reunión!! (Con un cliente que esperamos no haya leído nada de lo anterior xDDD).

 

Puedes ver todos los encuentros digitales realizados en este enlace y enviar preguntas para el próximo aquí.

 

¿Qué pregunta te gustaría que Alfonso Piñeiro y David de Silva hubieran contestado?, puedes responder en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Experiencia de compra extraordinaria
27 ideas para hacer de la compra online una experiencia extraordinaria

Si el abandono de nuestra tienda online es sistemático, debemos plantearnos que seguramente no es que estemos haciendo algo mal...

Cerrar