El undécimo encuentro digital ha sido con Alex Navarro que se dedica desde hace 10 años al diseño gráfico, creación de páginas web y al posicionamiento (SEO).

Posicionamiento en primeras posiciones

© Sashkin – Fotolia.com

 

Alex NavarroUn día descubrió los secretos del marketing de afiliados y desde ese momento empezó su obsesión.

Trabajaba como encargado del departamento de diseño de una mediana empresa española, y no ha dudado en cambiarlo por una vida familiar en la que puedo trabajar desde casa, creando páginas web que van generando dinero de forma continuada.  Tiene la suerte de que ahora gana casi tres veces más que en su antiguo trabajo y puede dedicarles todo el tiempo del mundo a su familia.

En su blog Vivir de la RedÁlex enseña de forma gratuita todo lo que aprendió sobre SEO (tras muchos muchísimos intentos y fracasos) en los últimos años, dejando claro que ganar dinero en internet es mucho más fácil de lo que crees, pero requiere esfuerzo,dedicación constancia.

Sus otros proyectos son Quondos.com (iniciado junto con Carlos Bravo) y Dropalia.com , en el cual se dedican a la creación de tiendas online de Dropshipping como:

Dibutoys.comBebe007.com o Jugueterosa.com.

Hola a todos!! Antes de nada, muchísimas gracias por tomaros el tiempo de leer y participar en este encuentro chat. Es un honor estar aquí y prometo responder a todo con máxima sinceridad. 😉

#1¿Cuántas horas al día le dedicas a tu trabajo?

Daniel
13:01

Ahora mismo llevo unos meses en los que le estoy dedicando unas 10-11 horas diarias. No siempre es así, pero en estos momentos se me han juntado unos cuantos proyectos que necesitan dedicación, por lo que toca hacer horas extra.. 😉

#2Hola, Álex. ¿Se puede @vivirdelared sin #vivirenlared? ¿Qué hacemos con los vendemotos que dicen que sí?

Anónimo
13:03

Vivir de la red no es tan fácil como montar un blog, ponerle algún banner y esperar tumbado en el sofá a que entren los millones. Se que existen muchos cursos que te quieren hacer creer que se puede ganar dinero online de forma totalmente pasiva y sin apenas conocimientos. Obviamente no es así. Pero lo bueno es que todos estos tipos de “cursos mágicos” poco a poco van cayendo por su propio peso y cada vez quedan menos.

#3Hola Alex, una de las cosas que mencionas como necesaria para llevar a cabo la función de SEO, es dedicación, pues tú, en lo tocante a tiempo, ¿cómo distribuyes tus horas de trabajo en la semana?Gracias, saludos, Susana

Susana I. Fernández
13:06

Hola Susana! No soy la persona más modélica en ese sentido, porque soy un poco anárquico. Estoy trabajando en organizarme mejor. Pero de momento, suelo dedicarle unas 3-5 horas diarias a cada uno de mis proyectos “gordos” (dropalia.com, Quondos.com y mis páginas de afiliados/adsense).

#4¿Haces algún tipo de ejercicio?

Daniel
13:07

En mi oficina tengo montado un mini gimnasio con algunas pesas y cuatro cosas más. Le dedico unos 10 minutos cada 2-3 días. En la oficina también tengo un espejo muy chulo que cuando te miras en el, pareces más delgado y más fuerte (luego me miro en el del aseo y veo que no tiene nada que ver con el espejo de la oficina, que sigo igual de gordo que siempre). Pero motiva. Jajaja
Lo que si que hago mucho es ejercicio espiritual/mental. Medito una hora al día y sinceramente, es lo mejor que he podido hacer en mucho tiempo.

#5Hola Alex, me alegra verte en esta iniciativa e Jose Maria de encuentros digitales. Hace poco que te conozco y me resulta muy interesante (y envidiable) tu trayectoria y trabajo. Yo tengo una amplia experiencia en las redes e Internet, pero no tengo mucha experiencia en rentabilizar blogs. Actualmente gestiono varias páginas de diferentes temáticas (salud, moda, etc.), pero me resulta relativamente complicado rentabilizarlos mínimamente… ¿que recomendarías a alguien en mi situación? Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

Rafa Bordes
13:09

Creo que cada caso es distinto. Hay que ver las páginas en concreto y ver que posibilidades de rentabilidad se les podría sacar según el tipo de tráfico que tienen. Hay muchas formas distintas (afiliados, adsense, venta de publicidad, dropshipping..) o la venta de leads (que a mí me está gustando cada vez más). Fíjate en las páginas grandes de tu temática y mira como las rentabilizan ellos. O mejor aún, mira como se rentabilizan las páginas de tu temática en paises como EEUU o Alemania.

#6Hola Alex, Yo tengo una duda que me tiene un poco mareado. Se trata de los enlaces en el footer de mi blog. Me explico. Estoy desarrollando una pequeña red de blogs y quiero linkarlos todos en el footer, sin embargo he leído por ahí que es “malo” de cara a Google, ya que los blogs son de temáticas distintas y los enlaces en el footer son de dudosa reputación… ¿Qué opinas tu? Gracias

Dean
13:10

Si..intenta evitar enlaces desde el Footer. Lo que puedes hacer es ponerle el “NoFollow”. Así tendrás tráfico desde tus otros blogs, pero no te la juegas a ojos de Google. Si es por temas de SEO, mejor intenta enlazar desde dentro del contenido, preferiblemente desde algún artículo. Suerte!! 🙂

#7Buenos días Álex, Como profesional del mundo del mundo del SEO desde hace tantos años, un entorno tan cambiante y tan cambiado ¿Qué opinión te merecen las empresas que, sin demasiados conocimientos, ofrecen servicios de optimización de webs simplemente porque está “de moda”? En caso de tener malos resultados, después los achacan a Google o a la competencia. También desarrollo y optimizo webs desde hace más de 10 años y, supongo que como tú, he visto y me han contado de todo (como para escribir varios libros). ¿Qué les dirías/dices a los posibles “clientes”?

Christian von Eitzen
13:14

El problema es que la gran mayoría de estos servicios de SEO subcontratan sus enlaces en sitios como la India y similares, y ya te puedes imaginar la calidad de dichos enlaces. Sobre todo con la última actualizacion del Pinguino, ha habido muchísimos casos de penalización, y muchos..muchos..clientes enfadados con estas “empresas” de SEO. Hay que tener cuidado. Pero esto no significa que todas sean igual ni mucho menos. Existen empresas buenísimas en España que hacen un SEO totalmente limpio.

#8Hola Alex! quería preguntarte cual es la densidad de keywords que aconsejas en un post y si se debe poner una por post o más. Muchas gracias y un saludo

Arancha
13:15

La densidad de Keywords es algo en lo que no me fijo demasiado. Lo importante, en mi opinión, es tener un buen contenido (con algunas fotos y si puede ser un video). Luego me suelo fijar que la palabra clave salga 2-3 veces en el texto y una vez en algún enunciado (H1/H2 por ejemplo). Con eso es más que suficiente.
Google ahora se fija más en el contenido de tu web y en el título de tu página. No tanto en la densidad de las palabras. Eso era antes. Intenta que las palabras clave estén presentes en el título y como he mencionado arriba. Con eso irás bien. 😉

#9Hola Alex. En primer lugar enhorabuena por los éxitos que estás consiguiendo últimamente. WhiteHat, BlackHat… ¿No es cierto que cualquier SEO debe rechazar el BlackHat para ser “socialmente aceptable”, pero que luego cuando se pone a los mandos de su equipo hará cualquier cosa para posicionar sobre la competencia a su cliente? Las típicas técnicas BlackHat son fácilmente detectables, así que hay algo más que la gente no sabe. ¿Cuál es tu opinión? Un saludo.

Natan Valencia 
13:17

El blackhat es algo que funcionaba de maravilla hasta hace poco. De hecho, Google cada vez se está dando más cuenta de todas estas técnicas y poco a poco se las va cargando. Si antes había 10 tipos de blackhat que funcionaban perfectamente (por decir un número), ahora mismo solo quedan 3.
Si usas blackhat para posicionar proyectos de adsense, afiliados, etc.. no hay problema. Pero nunca deberías usarlo en proyectos “serios” y menos en proyectos de clientes. Si no, te pasará lo que le está pasando ahora mismo a muchos proyectos online, que en su día compraron enlaces baratos y ahora se han ido a la 10ª página de Google.

#10Recientemente has empezado una nueva aventura junto con Carlos Bravo en Quondos. Soy conocedor que eres parte y no te vas a mojar como me gustaría, pero siendo sincero ¿crees que el SEO ganará al marketing de contenidos o viceversa?. ¿No crees que una combinación de los dos puede ser la mejor opción para rentabilizar un proyecto online?

Rafa Bordes
13:19

Si. La mejor opción es una mezcla de ambos. Sin ninguna duda. Hoy en días es más dificil hacer un buen SEO sin tener un buen contenido. Pero aún así, ambos tenemos dos formas distintas de crearlo y creo que esto es lo que lo hará interesante. Pero aparte de eso, estoy seguro de que le voy a pegar una paliza al pobre Carlos… jajaja 😉 (es broma)

#11Ahora las actualizaciones del algoritmo de Google premian el buen contenido por sobre otra cosa, por ello el dicho actual de que el contenido es el rey. ¿Es posible que el algoritmo de Google evolucione hacia otra dirección completamente distinta en los próximos años?

Olmo Axayacatl
13:21

Sin ninguna duda. Ahora mismo el buen contenido es importante para poder hacer un buen SEO. Y en el futuro seguro que habrá más cambios. Creo que las redes sociales (y G+ en concreto) van a ser una de las claves del SEO en el futuro.

#12Usted cree que el buscador de google este haciendo bien las cosas, ya que mucho que hacen las cosas bien, han sido afectados por los animalitos

Julio Vasquez
13:23

Hola Julio – Creo que si estuviesen haciendo bien las cosas, no tendrían que sacar herramientas como el Disavow tool, donde tu mismo puedes deshacerte de los links malos que tienes. Si fuesen tan buenos, no necesitarían cosas como estas. Además, Google cada vez está sacando más proyectos propios como buscadores de vuelos, de hoteles..etc. No se si esto, moralmente hablando, es correcto, ya que les estás haciendo la competencia directa a miles de páginas que viven de eso. El “Don´t be evil” que Google solía tener como slogan, creo que se convertido en algo que ya no respetan demasiado..
Referente a los “animalitos”, si que me parece algo acertado porque ya era hora de que hicieran algo de limpieza en su buscador. Había palabras clave importantes donde los 10 primeros resultados eran todo páginas de Adsense o Afiliados… y esto no debería ser así.

#13Buenas Alex, Soy seguidor de tu blog y en uno de tus post nos enseñaste una de tus webs de afiliados: ComprarHosting.net Mirando tu web me ha surgido una duda: ¿Cómo es que dentro de ComprarHosting no has introducido un blog? ¿Cómo la has podido posicionar tan alta sin la utilización de dicho blog para indexar constantemente nuevo contenido? Gracias

Dean
13:24

Hola Dean – Comprarhosting.net es una de las páginas que durante los años he ido abandonando. He hecho algunas locuras en temas de SEO y a Google no le ha gustado demasiado, por lo que ha bajado mucho en los rankings. Me gustaría recuperarla algún día, pero por falta de tiempo, ahora mismo no lo puedo hacer. Quizás sea algo interesante para hacer dentro de Quondos… Ya veremos.. 😉
Refente a lo del nuevo contenido, no siempre es necesario tener contenido actualizado para rankear. Tengo webs que solo tienen 4 páginas con contenido y son las mismas desde hace 1 año, y siguen arriba del todo sin necesidad de modificar ni añadir contenido extra. Un saludo!

#14Hola de nuevo. He leído tu post sobre el futuro del SEO basado en la interesante charla de Tandler pero ¿cómo te imaginas el SEO dentro de cinco años por ejemplo? (es decir, en un plazo más o menos medio). Vielen Dank.

Christian von Eitzen
13:26

Grüß dich! 🙂 Dentro de 5 años solo habrá 1 resultado orgánico en Google, y todos los demás resultados serán de pago… 😉
No…en serio..
Obviamente va a ir cambiando mucho. No te sabría decir exactamente donde va a estar, pero supongo que tendrá que ver mucho con el comportamiento de la gente en las páginas (Google lo medirá y verá cuales son las páginas que le gustan a la gente. Y sobre eso podrá basar los rankings) y sobre todo el tema de las redes sociales tendrán bastante peso. Creo que por ahí irán los tiros… Además, puede ser que si Facebook ahora saca su propio buscador, la gente se cambie a FB para realizar sus búsquedas.. quien sabe! En 5 años pueden pasar muchas cosas…

#15¡Muy buenas Alex! ¿Cómo surgió la idea de Quondos.com? ¿Puedes hablarnos de algunos de tus éxitos y fracasos en el mundo de internet? ¿Nos podemos posicionar en buscadores como Google empleando únicamente SEO o es necesario complementar con SEM? Un saludo y Feliz Martes

Nieves Alonso (@NAlonso5)
13:29

La idea de Quondos surgió un día en el que Carlos me invitó a dar una charla de Curso Bloggers en Alicante. Ambos teníamos dos blogs dedicados a los mismo (más o menos) y teníamos exactamente las mismas estadísticas de visitas diarias, PA (page authority), Alexa..etc. Pero ambos lo habíamos conseguido con dos estilos muy distintos. El publica todos los días, y yo publico aproximadamente una vez cada 2 meses. Así que decidimos montar una pequeña competición para ver cual de los dos estilos (Blogging VS SEO) puede tener más éxito aplicado a otros proyectos. Así surgió Quondos.
Referente a mis éxitos y mis fracasos, te puedo decir que son muchos más los fracasos que los éxitos.
He “quemado” decenas de dominios haciendo experimentos raros. Muchas páginas que funcionaban bien, se han ido a la … (no se si puedo decir mierda aquí..) por pasarme con el blackhat y pruebas rozando el límite. Pero algunas siguen en pie y estas son las que te hacen aprender.
Referente a tu segunda pregunta, es totalmente posible posicionarse únicamente con SEO, sin la necesidad de SEM. Un saludo!

#16Recientemente he publicado un artículo (en el que participaste) en mi blog titulado “las 5 mentiras del dropshipping” donde cuento mi experiencia con este formato de negocio y las cosas que a mi me han defraudado. Pero como las segundas oportunidades son necesarias y cambiar de opinión a veces es un acierto, ¿qué 5 puntos fuertes destacarías del sistema de dropshipping?

Rafa Bordes
13:35

Hola Rafa! Me acuerdo de tu post! 🙂 Aquí van mis 5 ventajas en temas de Dropshipping:
1. No necesitas comprar stock. Solo montas la tienda, la posicionas y envías los pedidos al fabricante para que se los entregue al cliente final.
2. Los riesgos son mínimos. Inviertes sobre todo tiempo (más que dinero) en crear tu tienda.
3. Una creada una tienda que funciona bien, puedes luego cambiar el modelo de Dropshipping a importaciones propias y así tener un margen mucho mayor.
4. Tienes una infinidad de productos que podrías vender. En Dropalia.com tenemos tiendas que venden productos de todo tipo. Desde cosas para bebés (www.bebe007.com) pasando por consoladores y terminando en juguetes para niños (www.dibutoys.com). Solo hay que negociar con el fabricante y empezar a vender. En la mayoría de los casos accederán a trabajar contigo porque les abres una nueva vía de negocio, y además, totalmente gratis para ellos.
5. Ahora mismo no se que poner en el quinto punto. Pero seguro que se me ocurrirá algo más adelante y te lo envío. 😉
Un saludo!

#17Hola Alex, una pregunta rápida. Mac o Windows, Iphone o Android?

Jordi
13:35

Windows y Android! 🙂

#18Alex, el ganar dinero fácil muchas veces va en contra de la honestidad y no estoy diciendo que no se puede ganar dinero honestamente en Internet, por supuesto que se puede, pero para algunos tiene más prioridad la entrada de dinero rápido y sin esfuerzos, que otras cosas mucho más importantes. Qué recomendación puedes ofrecer a los bloggers más novatos en cuanto a este delicado tema, sabiendo que los lectores son lo más importante de una publicación.

Hector Russo (@GeeksRoom)
13:41

Depende de cual sea tu objetivo. Existen formas de crear páginas de adsense y posicionarlas en menos de 1 mes. A partir de ahí, estas páginas te pueden dar ingresos diarios de unos 3-6€. No se si esto lo llamarías dinero “facil” o “rápido”, pero es dinero al fin y al cabo. Pero lo que si que es verdad es que si quieres llegar lejos, lo mejor es crear un proyecto a largo plazo (un blog por ejemplo) y cuidar mucho a tus lectores. Hay que intentar monetizar ese blog poco a poco. La gente está cansada de que cada día se les intente vender cosas. Si creas un blog donde primero consigues la simpatía y el apoyo de tus lectores, luego ya les podrás vender lo que quieras sin que se lo tomen a mal. En cambio, si el primer día ya les intentas vender cosas, no los volverás a ver en tu blog.

#19Hola Alex, en uno de mis proyectos me he fijado, que dentro de las categorías que tengo, las que mejor posicionan es la que contiene en su url un guión (para separar el nombre de la categoría). haciendo algunas búsquedas en google veo algunos casos similares ¿Crees que esto influye en algo? Gracias crack!

Anónimo
13:44

El tener las palabras clave dentro de la URL es uno de los 200 factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web. Por lo que es recomendable tener urls como esta: miweb.com/mi-palabra-clave/ antes que cosas como esta: miweb.com/2243jht?.html. Un saludo! 🙂

#20Tienes alguna pagina dedicada a afiliados a parte de comprarhosting.net?

Jordi
13:45

Si. En mis mejor época tenía unas 120 páginas de afiliados/adsense. Ahora mismo me quedan bastantes menos. Pero, si…tengo aún unas cuantas. 😉

#21Antes de crear Dropalia, como convencias a las empresas para hacer Dropship?

Jordi
13:49

El dropshipping lo empezamos realmente con Dropalia. Y aquí tenemos una gran ventaja que es tener a un director comercial como Miguel de la Torre. Solo le tenemos que decir la temática del producto que queremos vender, y a la semana siguiente tenemos a 4 proveedores sobre la mesa para elegir y deseando trabajar con nosotros. No conozco a nadie que sea mejor que Miguel en este aspecto. Es la ventaja de trabajar con un equipo fantástico. 😉

#22Hola! Desde tu experiencia que es más rentable, ¿hacerte con dominios caducados para vender los enlaces y reseñas o guardártelos para posicionar tus proyectos?

Natan Valencia
13:50

A mi me gusta más usarlo para mis propios proyectos, pero esto depende de cada uno.
Por desgracia me tengo que ir… Ha sido fantástico el haber podido compartir esta hora con todos vosotros. Muchas gracias por todas las preguntas y siento mucho que no haya podido responder a todas. A ver si para la próxima lo conseguimos. Nos vemos en Quondos.com! Un abrazo! 🙂
Alex Navarro

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot. Puedes enviar preguntas para el próximo en este enlace.

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
Javier Echaleku
Amel Fernández
– Félix López Capel

 

¿Realizas algo de SEO?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Aprendiendo a utilizar XML Sitemap
Aprendiendo a utilizar XML Sitemap

Crear un XML Sitemap no te garantiza que tu sitio web sea indexado por los grandes motores de búsqueda pero...

Cerrar