El decimoquinto encuentro digital ha sido con Carlos Bravo, blogger en marketingguerrilla.es, fundador de Cursobloggers.com y co-fundador de Quondos.

Carlos Bravo es de formación ingeniero industrial y ha estudiado en universidades en Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra. Ha realizado un doctorado en el campo TIC sobre el desarrollo de servicios informáticos. Carlos con una experiencia de casi 8 años como blogger, habla en su blog de marketing online, blogging y su experiencia como fundador de start-ups.

 

Bienvenidos a todos al encuentro digital organizado por José María. Espero pasar un buen rato con vosotros… 🙂

#1¿No te resulta sangrante hablar de “emprender” en un país cuya Hacienda exprime y fiscaliza hasta la asfixia al emprendedor, mientras su clase dirigente se dedica al expolio generalizado (salvo las benditas excepciones, que también las hay)?

Alfonso Piñeiro
13:01

Sin duda hay muchas cosas que en España hay que mejorar para hacer que emprender sea un poco más fácil. Veremos ahora los cambios que surgen tras la nueva ley y a ver si aportan mejoras o únicamente maquillan la situación que tenemos en estos momentos.

#2Hola Carlos, Es para mi un placer tenerte en estos encuentros digitales de José María. Te conocí de forma casual no hace mucho y noté el “efecto Carlos Bravo” que provocabas (y sigues provocando) cada día al lanzar tus publicaciones… ¿Crees que todos podemos tener un “efecto Carlos Bravo” propio? PD: para quien pueda interesar aquí mi explicación del efecto Carlos Bravo: http://bordes.org/841/el-efecto-carlos-bravo/

Rafa Bordes
13:01

Cómo bien dice Guy Kawasaki “Nobodies are the Somebodies”. Yo no soy nadie, ni ahora ni antes. Siendo constante cualquiera puede lograr cosas. Da igual si estamos hablando de tener un blog que se lea o montar un proyecto en internet. La tecnología y la herramienta están a disposición de todos que se atreven sacarle provecho. Todo empieza con el primer paso. Las cosas no son complicadas porque sean difíciles de lograr.

#3Hola Carlos, te sigo desde hace ya mucho tiempo y veo que haces muchas cosas a la vez, startup, blogs, clientes, familia, deporte, conferencias, cursos… ¿Cómo lo haces?

Javier Ruiz-Gago
13:04

Hay días donde me hago la misma pregunta. Tengo la suerte de contar con mi mujer que me apoya con todo lo que hago y me ayuda a rascar tiempo de donde no hay. Aunque no lo parezca también descarto muchas cosas. Hay que centrarse en aquello que realmente te interesa. En tal caso es más fácil dedicarle tiempo a lo que te gusta. Tengo el privilegio que mi definición de trabajar es igual un poco diferente del resto de las personas. Esto te da una energía impresionante.

#4Hola Carlos, mi cuestión tiene que ver con la autopromoción. Soy de las personas que no le gusta mucho autopromocionarse ni directa, ni indirectamente, ya que soy de la idea de que la mejor promoción es tu trabajo, lo que haces, el mensaje que das con tus acciones.¿Hasta que punto es bueno autopromocionarse? ¿No crees que a veces es contraproducente?

Hector Russo
13:06

Recientemente he escrito un post sobre el tema: http://www.marketingguerrilla.es/dejate-de-tonterias-y-empieza-a-venderte/
Se titula “Déjate de tonterías y empieza a venderte”, creo que con eso te digo todo lo que pienso sobre el tema… 😉

#5Buenos días Carlos! ¿Crees que es fundamental tener un dominio propio para un blog o, si el blog es bueno, te parece indiferente que sea de blogger o WordPress.com?

Fatima
13:08

Desde mi punto de vista es esencial tener un dominio propio si quieres dar una imagen 100% profesional. Evidentemente no es suficiente tener tublog.com sino necesitas más cosas para que tu bitácora genere confianza. Yo he sido siempre de WordPress. Desde mi punto de vista el tema de los plugins es una ventaja brutal frente a un Blogger. Esta última plataforma parece ser más útil para personas que empiezan pero se queda rápidamente corta cuando quieres hacer más cosas “chulas” con tu blog…

#6¿Cuando y por qué empezaste tu primer blog y cual era tu objetivo?

Mari Paz López
13:12

Mi primer blog fue sobre correr maratones en alemán. Uno de mis hermanos había fundado una de las primeras agencias de SEO en Alemania. Desde los 16 seguía el tema de internet. Con 17 hacia transacciones de compra venta de acciones online. Tarde hasta los 25 años para tener este blog. Quería ganar dinero con él pero la principal motivación era montar algo en internet que fuese mío. Recuerdo que el primer clic que recibimos genero unos 0,16€, cosa que celebramos casi con una botella de champán. Estas cosas se viven con mucha ilusión. Es lo que he vuelto a encontrar con mi último proyecto.

#7Hola Carlos. Recientemente he visto que han surgido nuevas plataformas para bloggear,tales como Ghost, Postagon y Roon, en tu opinión, ¿hay espacio para más opciones?, ¿tienen futuro estas opciones ante el dominio mayoritario de Blogger y WordPress? Saludos.

Olmo Axayacatl
13:13

Todo es posible pero lo veo muy complicado. De la misma manera cuando nació Google me dije “y esta gente realmente piensa que le puede ganar a Yahoo!?”…. 🙂

#8¿Además de Marketing de Guerrilla, tienes algún otro blog que monetices en formato adsense y/o afiliados? Si es así, ¿nos podrías decir cuales 🙂 ?

Raúl Soto Campanales
13:13

Claro, tengo a cursobloggers.com y bloguismo.com…. 🙂

#9Según Carlos Bravo, ¿Cuales son los ingredientes esenciales para obtener buenos resultados con un nuevo un Negocio Online?

Javier Ruiz-Gago
13:17

Más que vender una funcionalidad hay que vender felicidad. La diferenciación es más importante que nunca. Internet ofrece una transparencia total para el consumidor. Hay que encontrar criterios que te hacen especial porque nadie los tiene y por lo tanto no se pueden comparar. Coca Cola aunque no sea un negocio online es el mejor ejemplo. No venden bebida, venden esa sensación de felicidad cuando consumes ese liquido de color dudable y demasiado azucarado.

#10Hola Carlos, me gustaría saber: ¿cuáles son las cualidades en las que más te fijas y además desde tu parecer, debe poseer o potenciar un blogger, para que sea capaz de resaltar entre tantos otros que hay en la blogosfera?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
13:20

Estoy convencido que en España todavía es posible destacar con constancia. Evidentemente existen ciertos sectores donde es más complicado que en otros pero incluso en estos tienes que buscar los subnichos para llamarlo de alguna manera. Hay que ser cercano, mostrar las rarezas, tus debilidades, todas esas cosas que te hacen destacar del resto. Conecta con el lector y toca su pequeño corazoncito para que te dedique algo de tiempo de su vida. Es lo más valioso que te puede ofrecer y al mismo tiempo lo más complicado de lograr como blogger.

#11Buenos días Carlos Apelando a tu experiencia como blogger, seguro que has ido evolucionando, aprendiendo qué funciona mejor y qué va peor con los años. También muchas cosas han cambiado (hoy en día las redes sociales están mucho más extendidas que hace menos tiempo del que parece, por poner un ejemplo). ¿Podrías compartir con nosotros qué crees que has ido dejando por el camino porque creías que no te servía y, también, que has ido recogiendo por ese recorrido hasta llegar a hoy? ¿En que se diferencia el Carlos del principio al actual? Saludos

Christian von Eitzen
13:24

El Carlos de hoy (que raro hablar de ti en tercera persona) es mucho más cercano que el que era hace 5 años. Antes creaba sin saberlo una barrera con mis lectores. No era consciente de ello pero lo hacía también para protegerme y para que me puedan atacar menos.
Una cosa esencial en las estrategias que ha cambiado es el saber que simplemente publicando a diario cualquier blog puede tener éxito. He descubierto hace poco un movimiento que se llama “Iron Blogger” y que me gustaría traer a España. Ya no busco el próximo pico. Ha cambiado de ser un surfer que va de ola en ola hacia convertirme en alpinista que sabe que para llegar a la cima hay que dar un paso tras otro.

#12Hola Carlos. Estuve el pasado jueves en el evento Agentes del Cambio, se respiraba un ambiente positivo de oportunidades y trabajo. Sin embargo tengo la impresión de estar en una burbuja. En el mundo off-line el sentimiento es el opuesto, muchos ni si quiera han oído hablar de blogueros ¿Por qué crees que existe tanta diferencia?

SONIA RUJAS
13:29

El mundo online es un mundo especial. La distancia la crea el desconocimiento. Para una persona que le cuesta manejar internet, le va a resultar más complicado entender que le puede ayudar para ganar dinero. Es la falta de formación y experiencia que crea la barrera. Si escuchas términos como servidores, WordPress, link, SEO y no estás familiarizado con los conceptos literalmente te “acojonas” porque piensas que en la vida llegarás a entender de que se trata. Igual se puede comparar un poco con la sensación que nos causaría a la mayoría de las personas tener que aprender chino. ¿Te atreverías?

#13Hola Carlos, he tenido ocasión de hacer varios cursos contigo e intento seguir tus recomendaciones. Pero a veces me encuentro con la limitación del tiempo y no soy capaz de hacer todo lo que me toca hacer: búsqueda de contenido interesante, redacción de post atractivos para atraer a los lectores, difusión en redes sociales, medición de los resultados. Y si a eso le añadimos la publicidad on-line ya ¡ni te cuento! Me pregunta es ¿de qué se podría prescindir si no tenemos capacidad de repartir el trabajo y no hay más tiempo? Gracias por todo

Mar del Rey (@MardelRey)
13:29

Le daría la vuelta y preguntaría lo que habría que hacer. En este caso te diría “escribir”. Crear contenido es lo más importante con diferencia (sobre todo si preguntas a un blogger).

#14Hola, Carlos. Lo primero, encantado, porque los encuentros de José María, si algo me permiten, es conocer a profesionales. Siendo ingeniero industrial, ¿qué es lo que te atrajo de esta faceta de la comunicación? Y, por el precio de una… Según tu experiencia, ¿post cortos, simples y útiles o posts largos, densos y cargados de contenido (también útil, claro? Gracias 🙂

JaviCC
13:32

Como dije antes fue por culpa de mi hermano que este mundo me fascina tanto. A pesar de ello he preferido estudiar algo con más técnico porque lo veía como un reto. Cuando empecé pensaba que eran mejor los posts cortos (200-400 palabras). Ahora los prefiero un poco más largos. Cómo le dedico únicamente 1 hora al día al blog no tengo el tiempo de ser más breve… 🙂
El mínimo recomendable son 400 palabras. Tanto a nivel de usabilidad para el lector como para los buscadores. Mis posts más largos llegan casi a 2.000 palabras pero de estos no tengo tantos.

#15Hola Carlos, ¿Qué blogs lees? ¿podrías recomendarnos algún blog que no sea el tuyo?

Rebeca Atienza
13:34

Vaya pregunta más difícil… 😉
Ciudadano2cero.com
Vivirdelared.com
Victormartinp.com
Davidcantone.com
Isragarcia.es
Pacoviudes.com
Bloguismo.com (este es mío pero no escribo en el)
Y muchos más que se quedan aquí sin ser nombrados.

#16¿Tienes miedo de Alex? 🙂

Javier Ruiz-Gago
13:35

¿Si te refieres si tengo miedo a enfrentarme a uno de los mejores SEOs en España con las armas de un blogger? No tengo nada que perder dado que la mayoría apuesta en contra de mi. Este tipo de cosas me motivan infinitamente. Así que: “no” 🙂

#17Comparado con muchos de vosotros (especialmente tú) llevo relativamente poco en esto de los blogs de forma activa y mostrando mi cara (pues llevo muchos años por la trastienda), pero algunos son los elegidos en esto del blogging… ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando como yo para que pueda llegar a ser alguien al menos como tú en este mundo del blogging? Gracias Carlos.

Rafa Bordes
13:37

Llevo 773 posts publicados en marketingguerrilla.es. Cuando llegues a esa cifra (o probablemente antes) tendrás la respuesta… 😉 En serio, no hago nada del otro mundo. Eso si, la práctica ayuda mucho…

#18¿Qué es lo que más te satisface de tu blog? No lo que más te gusta sino lo que te aporta.

Mari Paz López
13:40

El feedback. Ver que le estas ayudando a otras personas y recibir sus muestras de agradecimiento. A mi mujer se le cayeron las lagrimas cuando estaba leyendo los casi 200 comentarios de apoyo de los lectores cuando anuncié el cierre de Coguan. Eso no tiene precio. Es una necesidad. Los lectores me dan mucho más de lo que yo les aporto.

#19¿Qué es lo que te ha aportado tu audiencia, qué más satisfacciones te ha dado?

Isabel Romero
13:40

Creo que la respuesta es muy similar a la pregunta anterior.

#20Hola de nuevo, te voy a poner un supuesto: un blogger que empieza a escribir en un blog (de la manera más tonta …) le empieza a coger el gustillo a esto de publicar sus propios artículos, le dicen que no se le da mal, que hace posts buenos, … ¿qué le aconsejarías que debería hacer para que ganará algo de dinero con su blog?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
13:44

¿No estarás hablando de ti, no…? 😉 Un blog ofrece muchas opciones. La tal vez menos rentable es simplemente poner anuncios y cruzar los dedos. El marketing de afiliación puede ser una buena opción para muchos sectores (venta de productos de terceros en cambio de comisión). Lo mejor con diferencia es la venta de productos y servicios propios. Esto puede ser un e-book que vendes únicamente por 2-3 euros. Imagínate que vender todos los días 3 por 3 euros. Con 90 euros/mes ya estarías ganando mucho más (con 1 e-book) que la gran mayoría de bloggers. Otra opción atractiva es redactar posts para terceros. Un top blogger puede recibir 200 euros por post en España.

#21En tus posts, sueles nombrar tu sentimiento de felicidad, lo cual para ser hombre es cuanto menos diferente. ¿Cómo definirías tu felicidad?

SONIA RUJAS
13:44

Esta es fácil: hacer lo que me gusta.

#22Hola Carlos, ¿ Cual crees que debe ser un primer post en un blog ?

Jorge
13:46

Podrías hablar sobre lo que vas a escribir en el blog. Es como yo lo he hecho.

#23Hola Carlos, Me gustría hacerte la siguiente pregunta. En un blog, es muy importante la calidad del contenido, la optimización SEO de éste y también una buena difusión en redes sociales. ¿Cuál crees que es el 4o pilar básico para el éxito de un blog?

Anónimo
13:47

Crear una comunidad entre tus lectores. Esto empieza por el campo de comentarios. Hay que generar interacción porque refleja vida y recurrencia hacia tu bitácora.

#24Montar una empresa es un acto de valentía en los tiempos que corren y la palabra emprendedor parece más de moda que nunca. Tú como alguien que recientemente ha cerrado una etapa en su vida para abrir otra junto al gran Álex Navarro… ¿Qué aconsejarías a esas personas que buscan en emprender la única salida a la situación actual? ¿Crees que todo el mundo debería lanzarse al emprendimiento o la moda puede ser peligrosa?

Rafa Bordes
13:50

Le veo cierto peligro si no emprendes con todo tu corazón. Hay que emprender con la cabeza. Lo que hay que evitar a toda costa es correr un riesgo personal tan elevado que la existencia dependa del éxito del negocio. Hay que dejarse un margen para poder empezar una segunda y tercera vez. Las cosas nunca salen a la primera por lo que hay que planificar con el fracaso.

#25Hola de nuevo, Carlos Hace unos años se vaticinaba que los blogs desaparecerían o quedarían relegados a unos pocos. Finalmente se vio que no era así ni mucho menos, de hecho me atrevería a decir que están volviendo a tener una segunda edad dorada mejor que la primera. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Al margen de los blogs de los “famosos”, ¿Crees que el nivel de la blogosfera en español es bueno? Saludos.

Christian von Eitzen
13:54

Es lo mismo que digo. Ahora es el mejor momento para tener un blog. Creo que el nivel en España es muy bueno. No somos los líderes de opinión a nivel mundial y todavía nos gusta mirar mucho lo que ocurre al otro lado del charco. El problema es que nos han enseñado que hay que ser modesto y no mostrar demasiado que somos buenos y que valemos. En Estados Unidos se venden mucho mejor que nosotros sin disponer necesariamente siempre de mejores capacidades. Un blog va en contra de lo que te han enseñado la sociedad. Es una manera de venderse y de hacer autopromoción. En los tiempos que corren no puedes esperar que alguien se acerque hacia ti porque se ha dado cuenta que vales. Tienes que hacer el primer paso.

#26Eres una persona con mucha preparación académica dos carreras y un doctorado, en tu opinión ¿Cuáles son las carencias de los emprendedores españoles? Un saludo.

SONIA RUJAS
13:56

La parte que a nadie le gusta. La administración, responsabilidades legales, contabilidad y planificación financiera. Es donde más he tenido que aprender teniendo todavía muchas carencias en estos campos.

#27Hola, otra vez 😉 He observado que desde ha llegado el calorcito, muchos bloggers que durante el año escribían con asiduidad en sus blogs, ahora ni una palabra. ¿Crees que están obrando bien así recargan las pilas o, por el contrario, están perdiendo “algo”? (¿Y qué sería ese “algo”?)

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
13:57

No pierdas nada por descansar. Estamos teniendo un bajón de verano que se nota también en las visitas al blog. Mientras que otros están recargando pilas en la playa yo sigo publicando a diario por si acaso… 😉

#28Hola Carlos, creo que Alex, sin ninguna duda, te va a ganar en vuestro reto de Quondos. Es mas alto, guapo e inteligente que tú. Que vas a hacer cuando pierdas? Alguna ponencia pública en tanga quizás? 😉 xDD

Xela navrro
13:58

Alex, sal de ahí y quítate la peluca que te estamos viendo!

#29¿Crees que además de la monetización “directa” de un blog como el ejemplo de las herramientas que ofrece Alex en vivirdelared, o la “indirecta” es decir por prestigio existen otras? Por ejemplo para el caso de Agencias de publicidad…?

Gastón Guernik
13:59

Siempre te pueden contratar para servicios de consultoría p.ej. si eso a lo que te refieres…
Muchas gracias por vuestra participación, he disfrutado mucho, ha estado genial!!! 🙂

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot. Puedes enviar preguntas para el próximo en este enlace.

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
Javier Echaleku
Amel Fernández
– Félix López Capel
Álex Navarro
Sonia Rujas
Alfredo Ruiz
José María Jiménez Shaw

 

¿Qué te parece el publicar todos los días en tu blog?, me gustaría conocer tu opinión en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Fracaso
Emprender sí; pero al precio justo

Cada uno de nosotros tenemos un pasado, es muy fácil decir que debemos olvidarlo si este no es buen compañero,...

Cerrar