El vigésimo séptimo encuentro digital ha sido con Víctor Campuzano, coordinador nacional de Iron Blogger España.

Encuentro digital con Víctor Campuzano (@vcgs_net)

© Dusan Kostic – Fotolia.com

 

Víctor CampuzanoVíctor Campuzano es el Director de Publicidad y Marketing Online en el Grupo Graphic (Agencia de Publicidad en Murcia) y autor de su blog personal vcgs.net. Colaboro con Alex Navarro y Carlos Bravo como “moderador” del foro privado de Quondos.

Con un pasado muy técnico, es un entusiasta creativo y adora la publicidad, el marketing y todo lo relacionado con el mundo 3.0, las relaciones sociales y la filosofía de colaborar y ayudar. Cree ciegamente en el “Karma digital” (das, te dan). Tiene su propio canal de Youtube.

Bueno!!! Me tiembla todo, jejejejejejeje. ¿Empezamos?

#1Hola Víctor, lo primero agradecerte la presencia en este encuentro digital. Quisiera que como coordinador nacional de Iron Blogger España nos explicaras en que consiste Iron Blogger, y que hay que hacer para participar en esta iniciativa.

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
17:59

Hola Jose María, nada que agradecer, el honor y placer es mío. Muchas gracias a ti por aceptarme aquí!!!
Bueno, a grandes rasgos, Iron Blogger es una comunidad o más bien una iniciativa que pretende ayudar a los bloggers a superar las barreras de motivación y problemas mas comunes por los que se suele acabar abandonando un blog.
A veces, la falta de ideas o la sensación de que no hay nadie detrás leyéndote provoca una caída en la motivación. Comienzas diciendo “si no publico hoy no pasa nada” y finalmente acabas abandonando tu blog. Yo mismo he pasado por esa fase en otras ocasiones, antes de decidirme a verlo como un modo de vida.
Sin embargo, si hay una comunidad a tu alrededor, de iguales a ti, la presión de que si no publicas pagas 5 €, un búho robot que te envía correos avisándote y un poco de networking cambian, a nuestro entender, la ecuación y pueden aportar aquello que necesitas para seguir llevando tu blog hacia arriba.
Iron Blogger es, por tanto, una comunidad de “freaks” que comparten una pasión (el blogging) y que se unen para crear sinergias, ayudarse y para adquirir un compromiso con su blog que sea controlado y castigado (de no cumplirse) por unos gestores.
Sobre cómo funciona, a grandes rasgos, te apuntas, te comprometes a publicar al menos una vez por semana y, si no lo cumples, pagas una cerveza a tus compañeros bloggers de tu ciudad que si que han cumplido. El grupo se reúne al menos una vez cada 2 meses, para compartir experiencias y pasar un rato agradable.
Apuntarse es muy sencillo, solo tienes que ir a ironblogger.es y pinchar en uno de los muchos “Apuntate ahora” que hay distribuidos. Completas un formulario y listo. Así de fácil! ☺

#2¿Qué aporta Ironblogger como comunidad que no lo hagan ya las comunidades existentes de bloggers en España?

Antonio Gimeno
18:04

Hola Antonio, encantado. Es una pregunta genial. ¿Qué aporta que no aporten los demás? Eso se verá con el tiempo, de momento, puedo asegurarte que nunca se ha creado una comunidad con tanta ilusión y dedicación por parte de los organizadores como es este caso, jajajaja ☺
Creo que #Bundi aporta un grandísimo valor, trasmite la sensación de que realmente hay una vigilancia sobre tu blog, que hay un compromiso por parte de Iron Blogger en ayudarte y motivarte. Pero no se queda ahí, en los correos que envía #Bundi, incluye links a posts de otros Iron Bloggers favoreciendo que éstos se conozcan y visiten entre si. Estamos trabajando en más formas de favorecer la conexión y sinergia entre los miembros.
Además de ello, creo que Iron Blogger favorece la conciliación del presencial y digital. Por eso decidimos crear células independientes en cada ciudad, para favorecer que se hagan quedadas regularmente, fomentando la colaboración y la creación de nuevas “blogmistades” (esta palabra me la guardo para un post de mi blog… jejejejeje).
Pero sin duda todo depende de la participación de los bloggers. Ahora mismo ya disponemos de 200 inscritos e implicados con la comunidad y este es un número mas que suficiente para estar implicados y darlo todo por Iron Blogger. Si sigue creciendo, ten por seguro que esta comunidad aportará mucho.

#3Hola, Víctor. En primer lugar, felicitarte por la iniciativa de Iron Bloggers. Creo que además de hacer que nos obliguemos a escribir con regularidad, puede servir como punto de encuentro en esta tarea tan solitaria y a veces dura que es mantener un blog vivo. ¿Qué tipo de sinergias pretendes que se produzcan con esta plataforma? Saludos.

Luis Hernández

Luis Hernández
18:07

Hola Luis. Gracias por la felicitación. Casi todo el mérito es para Carlos Bravo y Alex Navarro, que son quienes decidieron traer Iron Blogger a España y hacerlo en serio.
La idea es que las sinergias surjan en cada célula independiente, según las necesidades y anatomía de cada grupo individual. En Murcia, por poner un ejemplo, hemos conseguido que nos cedan un local gratis como aula formativa y vamos a organizar talleres cada 2 meses como mínimo para bloggers donde analizaremos, expondremos y propondremos mejoras de cada uno de los blogs miembros. (uppps, ya me he ido de la boca). Esto servirá para darse a conocer y que otros bloggers te ayuden a mejorar.
Además, pertenecer a la comunidad te dará visibilidad porque estamos creando un directorio donde podrás ver a los inscritos por niveles. ¿Crees que no servirá para conocerse? Yo creo que si, que quizás se de el caso en que haya cierta cortesía entre Iron Bloggers.
Pero todo son ideas de un ilusionado soñador, creo que mejor esperar a ver qué surge de los Iron Bloggers.

#4Buenas tardes Víctor. He visitado tu canal de YouTube y decirte que me han gustado tus vídeos 😉 ¿Con qué objetivos empezaste a utilizar el formato vídeo en tu blog? y, a día de hoy, ¿qué te está aportando su uso?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
18:11

Hola Ana!!! Muchas gracias!! Bueno, si te soy sincero, mis vídeos rompen con todos los “así se debe hacer” que dicen los expertos en video-blogging. Me enrollo, tardo demasiado, no los preparo … Soy un desastre!!!
Te voy a ser sincero. Un día quería publicar un post donde explicaba cómo crear tu propio acortador de urls. Cuando empecé a realizar un índice del post, me di cuenta de que iba a ser tan largo que no se lo iba a leer nadie así que, por comodidad y pereza, me lancé a hacerlo en vídeo.
Descubrí que, si no te preocupas demasiado en la post-edición y te permites ser un poco “rollero” y cometer errores (cosa que me pasa mucho), es incluso más fácil y rápido para explicar ciertas cosas.
Además, ganas en tiempo de permanencia en tu página. Si alguien pasa 20 minutos en tu post (si, a veces son tan largos) y luego comenta, Google se echa manos a la cabeza y dice “este post debe ser la releche”!!! . Luego lo lee y se echa a reír, pero bueno, es otra historia.. ☺
¿Quieres mas razones? La diversificación. Cuando subo mis vídeos a Youtube les pongo un texto de descripción bastante largo, esperando que tanto el vídeo como el post compitan y traten de posicionarse en las búsquedas sobre el tema que trato.

#5Hola Víctor, Lo primero darte la enhorabuena por la entrevista en 3cero.com, siempre es un honor ¿no crees?. Veo en la descripción sobre tu persona que se ha publicado en el previo a la entrevista que crees en el “karma” y eso me gusta porque también creo que si haces cosas positivas el tiempo te devuelve cosas positivas. ¿Has tenido alguna de estas devoluciones de karma positivo que se pueda contar?

Rafa Bordes
18:15

Hola Rafa! Pues si, es un auténtico honor. Todavía no me lo creo, menos mal que es escrita porque si fuese hablada me notarías temblorosa la voz de lo nervioso que estoy. Así que gracias de nuevo a Jose María!!!
Con respecto a lo que me preguntas, toda mi “corta” historia como blogger se reduce a eso. Creo que honores como coordinar Iron Blogger o todos y cada uno de los comentarios que recibo en mi blog, cada visita y cada follow y sobre todo cada conversación agradable son fruto de una actitud humilde y colaborativa. Son fruto de dar.
Si quieres un ejemplo concreto, cuando nadie me conocía, conseguí mención de Alex Navarro y Carlos Bravo por arrancarles una sonrisa. (Buscad “cómo arrancarle una sonrisa a un influencer” en mi blog). La repercusión que tuvo, por provocar una sola sonrisa, fue sin duda un regalo para mi.
Hay lectores en mi blog que no los merezco. Te lo digo en serio. Igual les he ayudado a una pequeña cosa y desde entonces leen, comentan y comparten todos mis posts. ¿No es eso un retorno de Karma positivo? Bueno, por algunos de ellos incluso le debo cantidad al Karma. ☺

#6Hola, Víctor. Me ha llamado la atención el concepto del “Karma digital”. Supongo que tendrás innumerables anécdotas sobre él y ¿el balance es siempre positivo?

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
18:17

Hola Christian, el balance es tremendamente positivo. Todavía no he cumplido 6 meses como blogger y todo ha sido satisfacción. Me han propuesto muchas colaboraciones y me han calificado tan positivamente que ni me lo creo. (Hay mucho loco en la blogosfera española… jejejejeje).
Sin duda, la experiencia está siendo enriquecedora y positiva. Creo, sinceramente, que el “Karma digital” me ha devuelto x100 lo que le he aportado.

#7¿Qué cambios visualizas en cuestiones de marketing para los próximos años?

Olmo Axayacatl
18:20

Hola Olmo, que buena pregunta, ojalá supiese responderla. Jajajajajajaja.
Yo creo que el marketing sigue yendo hacia la idea del karma. Solo conseguirás implicar a la gente implicándote tu mismo (o tu empresa) y aportando valor al conjunto. Entonces, igual, a lo mejor, obtengas algún beneficio.
Y las historias. No me atrevo a mencionar mas porque no estoy demasiado puesto todavía pero el “Storytelling” tiene mucho mucho que decir.
En cuanto al Online, creo que hay que centrarse en la movilidad y la geolocalización. Si consigues estar ahí, en el momento y lugar oportuno en que tu cliente le surge una necesidad y, humilde y discretamente, te ofreces a solucionarle el problema, posiblemente hagas la venta.

#8¿Cual fue tu motivación principal para cambiar al mundo de la publicidad y el marketing?

Omar
18:22

Hola Omar! Mi motivación principal fue que, poco a poco, fui descubriendo un nuevo mundo que me llenaba, que me motivaba y que me hacía sentir feliz y realizado.
Los directivos de la empresa en la que trabajaba descubrieron una faceta creativa en mi y se arriesgaron a darme, sin formación, tareas relacionadas con ello. Conseguí superarlas, no sin esfuerzo, miedo y errores, pero lo importante es que descubrí que ahora quería eso. Entonces tomé la decisión de formarme en esa disciplina y forjarme un futuro (ahora presente) que me llenase.
Es bonito volver a aprender. ☺

#9Buenas noches Víctor. Me alegra conocerte. ¿Qué consejos nos puedes dar para triunfar en Twitter?

Sonia Rujas
18:26

Hola Sonia! El honor es mío, sin duda. Te sigo desde que sigo a José María.
¿Consejos yo? Ufff, jajajajaja. Mira, yo he estudiado y se “algo” sobre técnicas acerca de qué horas publicar, que contenidos publicar, cómo encontrar seguidores potencialmente rentables, qué ofrecerles, puaj puaj puaj. Estas cosas pueden funcionarte o son factibles si eres “una cuenta de empresa” (y tampoco) pero, como personita, la única forma de triunfar en Twitter es mostrarte como la personita que eres.
¿Qué es triunfar en Twitter? Sin duda es tener 100 seguidores activos con los que compartes momentos, reflexiones, intereses y conversaciones. Eso es triunfar en Twitter y no un número que diga que 20.000 te siguen.
Así que lo que tienes que hacer es salir ahí y decir “Gente! Este soy yo, soy así, tal cual ¿alguien por ahí le mola este rollo?”. Descubrirás que, sea cual sea tu rollo, hay una comunidad para ti y es del tamaño que tiene que ser, ni más ni menos.
Encontrar a esa gente es cuestión de tiempo y de actividad. Si estas “en tos laos” es mas fácil que tus “iguales” te descubran y descubrir los tuyos así que es muy importante estar activo, estar ahí. Pero eso si, estar como persona, no como “ente que busca que el número de seguidores crezca un montón”.
Esa es mi experiencia y humilde opinión. Mis exprofes me suspenden fijo!!!!. Jajaja.

#10Hola, de nuevo. En uno de tus posts del blog hablas de los enemigos de la capacidad creativa: la prisa, el miedo y la rutina. ¿Como combates cada uno de ellos para lograr ser creativo con tu blog?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
18:31

Hola! Esta si que es buena, ¡me encanta!
El miedo y la rutina se combaten muy fácil. Solo hay que ser valiente y experimentar. Ayer publiqué un post “loco”. Igual no ha gustado, igual la gente lo rechaza pero yo necesitaba hacer un ejercicio para potenciar mi creatividad y ese es, sin duda, enfrentarte conscientemente al miedo rompiendo tu rutina.
En cuanto a la prisa, esta me está ganando la partida últimamente y me tiene “descreativizado”. La prisa es más difícil de combatir en los momentos que estamos porque, cada cosa nueva que te surge, sientes la necesidad de cogerla y decir que SI. Entonces puede ser que te metas “en demasiados fregaos” y pierdas tu esencia.
Creo, por tanto, que la única forma de combatir a la prisa es aprendiendo algo que es muy complicado: a decir NO.

#11Tengo entendido que el marketing tiene muchas áreas, ¿un bloguero cuales debe manejar bien?

Olmo Axayacatl
18:35

Si que hay muchas áreas y (respuesta fácil) cuantas más domines mejor. Jajajaja.
Vale, me mojo. Sin duda hay que diferenciar entre el blog personal y el corporativo y, dentro del personal, si tienes un objetivo claro o no.
En el caso de que quieras trabajar tu marca personal y punto, debes manejar bien las redes sociales, por lo menos sabiendo utilizarlas y entendiendo cómo funcionan.
En el caso de que tengas un objetivo definido, muchos más conocimientos serán necesarios, como por ejemplo estrategias de comunicación, analítica, técnicas de marketing de guerrilla, etc.
Si me lo preguntas porque quieres formarte antes de lanzar tu blog, creo que tu mejor opción es leer y aprender analizando y observando a otros bloggers. No te centres en aquello que te digan que tienes que hacer, sino en las conclusiones que sacas tu de cómo es ese mundo.

#12No sé si te has parado a pensarlo, pero tu blog vcgs.net/blog cumple 5 años el próximo sábado… ¿has pensado publicar algo especial para tus seguidores y suscritos? 😉

Rafa Bordes
18:38

Ostras Rafa! ¡Pos ni cuenta! Mira, si, publicaré un post dedicado a ti. ¿Te parece bien?
Lo que contaré será que, para mi, mi blog no cumple 5 años sino 6 meses porque es desde Junio de este año cuando he arrancado seriamente y, desde entonces, he cumplido con mi compromiso de un post cada 48 horas.
El dominio si tiene 5 años (guau!!!), pero he publicado mucho mas en los últimos meses que en esos años y es porque he sufrido, anteriormente, todos los males que un blogger sufre y por los que abandona un blog. He sido un ejemplo de “tio que tropieza un montón de veces para luego arrancar con más fuerza”.
Gracias por la apreciación!!! ☺

#13Hola Víctor, Tengo curiosidad en conocer tu opinión respecto a lo siguiente. ¿En tu opinión que cualidades debe reunir un buen copywriter? Un saludo Dean

Dean Romero
18:43

Hola Dean!! Grande donde te encuentres!!
Creo que un buen copy tiene que saber trasmitir con la palabra. Como en otras muchas disciplinas, la teoría te proporciona las herramientas que necesitas para plasmar lo que de tu corazón surge. Un buen copy, a mi entender, tiene que tener ambas cosas: herramientas y corazón. Creo que la palabra es uno de los artes más difíciles de dominar.
Tienes que ser muy ordenado, curioso y audaz para encontrar qué es lo que hay que decir, cómo, cuando, en qué sentido, con qué tono, etc.; para, luego, ser capaz de crear un texto fluido y con personalidad.
Yo se lo difícil que es crear un buen texto, por eso admiro a quienes se dedican a ello como profesión.

#14Q1. Para valorar un vino en una cata es necesario analizarlo visualmente, olfativamente y gustativamente. Mi pregunta es ¿qué cualidades deberían ser analizadas para valorar un blog? Q2. A parte de la cualidad de Compartir qué otras cualidades debe reunir un blogger para tratar lograr un blog con ciertas garantías de éxito. Q3. ¿Cuales son las claves para convertir un blog personal en una alternativa de futuro?

Jesús González

Jesús González
18:51

Q1.Exactamente las mismas: Visualmente debe ser atractivo y favorecer tu lectura y navegación. Además debe tener personalidad, cosa que olfativamente percibirás al poco de acceder a el por primera vez. Tiene dos segundos para olerte bien, o te irás a otro. Finalmente, si te quedas a probar el contenido, éste tiene que gustarte para que decidas repetir.
Dicho esto, creo que es importante no olvidar que hay gente que le gusta acompañar el vino con queso tierno, curado o incluso algunos con roquefort. Es decir, que hay lugar para todos los aspectos, olores y sabores en esto del bloggin.
Q2.Bueno, voy a compartir mi opinión porque hasta ahora me he dejado entrevistar como si yo fuese un caso de éxito. ¡Hay muchos blogs fantásticos por ahí! Creo que lo más importante es saber quién eres y tener la capacidad de contar tus cosas siendo fiel a quien eres. Y pienso esto porque para mi el éxito no se mide en números sino en momentos y sensaciones. Si eres “pachutiflético” (tranqui, no existe) y crees que a nadie le va a importar tus “pachutifletirías” te equivocas. En el mundo hay otros deseando conectar contigo. Ahora, igual solo hay 100, si esperabas 10000 entonces tendrás que intentar fingir ser otra cosa y, ten por seguro, fracasarás.
Q3. Sip, esta es buena. Vuelvo a contar mi opinión porque no puedo demostrártelo, todavía no he vivido lo suficiente para responder en base a la experiencia.
Todo depende de cada caso concreto pero la clave está en que el blog te permitirá mostrarte a una audiencia muy grande, con el mínimo de recursos. Es posible que no llegues a tener un blog con 50.000 seguidores pero no porque seas malo, sino porque en el camino te descubrió alguien que te quiso para su proyecto. Eso es la clave, tienes que verlo como una forma de mostrarte al mundo y mostrar en qué eres bueno, qué es lo que sabes hacer.
Si, hemos oído muchas historias de gente que vive de su blog trabajando 2 días por semana, pero este objetivo parece tan lejano e inalcanzable que me dan ganas de cerrar el mio. Sin embargo, debes saber que una vez publiqué un post que me mostraba como persona creativa y recibí 2 llamadas de agencias de publicidad que querían “tantearme”. No acepté su oferta pero te aseguro que ahí comprendí cómo un blog puede suponerte una alternativa para el futuro.

#15Hola Víctor, Supongo que estarás de acuerdo conmigo que una de las muchas cosas que es Quondos, es un excelente “observatorio” de lo que se cuece en la blogosfera española, es más, es una comunidad tan grande y activa que es mucho más que un lugar para observar porque influye directamente en su evolución. Desde esta perspectiva, desde dentro, ¿cuáles son los cambios más destacados que se están produciendo? ¿dónde crees que podemos estar en 3 o 4 años? y ¿crees que habremos recuperado un poco el terreno perdido países con una blogosfera más desarrollado como EEUU? Un saludo y enhorabuena por tu buen trabajo 🙂 Berto

Ciudadano 2.0

Ciudadano 2.0
18:57

Madre mía Berto, que me preguntes tu, Blogger al que admiro un montón, ya me hace que me tiemblen los dedos. Así que imagina con la pregunta que me planteas!! ☺
Creo que uno de los principales cambios que se están produciendo en la Bloggosfera Española es que ha nacido una comunidad cuyo fin es precisamente el de unir y fomentar la colaboración entre los bloggers, precisamente para conseguir que, antes de 3 o 4 años, España esté a la altura de países como EEUU.
Jajajajajajajaja, vaya jeta que tengo!!! El párrafo anterior se podría denominar “parrafohumo para salir del paso”. :p
En serio, es muy difícil predecir el futuro y creo que llevo muy poco tiempo para observar cambios significativos pero si que creo que España tiene mucho potencial aunque también mucho camino por recorrer. Todavía, a mi humilde opinión, se pregunta demasiado por “cómo ganar dinero con el blog” antes incluso de iniciarlo.

#16Hola Víctor, una pregunta Quondera. En qué emplearías más esfuerzos para lanzar una empresa online, ¿más al marketing de contenidos? ¿más al SEO? ¿O un mix de ambas a partes iguales? Saludos 😉

Javier Ruiz-Gago
19:02

Hola Javi!! ☺ Bueno, creo que es necesario un buen equilibrio, en mi humilde opinión pero también hay que tener bien claro cómo hacerlo. Desde mi punto de vista, lo ideal es que primero te asegures que tu “castillo” está en buenas condiciones para ir a la guerra. Esto significa que debes invertir en un buen SEO OnPage, una web bien estructurada y que sea rápida y no contenga errores. Además, debes añadir contenido suficiente para que cualquiera que llegue vea una web acabada (no dejada). Una vez hecho esto, entonces invertiría todo en marketing de contenidos y acciones en social media, es decir, saldría ahí fuera a pelear y conquistar poquito a poco. Finalmente, pasado un tiempo y ganada un poco reputación, equilibraría la inversión, dedicando también recursos a conseguir links y mejorar el SEO. Pero bueno, esa es mi opinión, igual no es lo mejor.

#17Hola de nuevo, Víctor ¿Cómo te imaginas la publicidad y el marketing 3.0 en un mundo no tan lejano?

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
19:04

Hola de nuevo Christian! 🙂
Pues, sinceramente, y no en calidad de “visionario” (que no lo soy) sino más bien en cómo lo veo yo, creo que el marketing tiene que centrarse en la creación de valor y en la implicación de las personas. Es verdad que la gente sigue confiando en las marcas, pero quiere tratar con personas. Esto ya es una realidad y creo que seguirá evolucionando hasta que no puedas decir “Coca-Cola” sin antes colocar “Pepe Hernandéz de “. En el marketing, sin duda creo que las empresas tienen que hacer muchos cambios en su forma de funcionar para poder implicar a todas y cada una de las personas que la integran en sus procesos de marketing. Hay que evolucionar hacia lo personal.

#18Hola! Me gustaría saber si monetizas tu blog. Si la respuesta es SÍ, ¿con qué métodos lo haces?. Y si la respuesta es NO, ¿qué motivos tienes para no hacerlo?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
19:06

Hola Ana!!! Pues la respuesta es SI y también NO.
No porque no tengo ni nunca tendré intención de colocar publicidad en mi blog ni tampoco aceptaré publicar un post solo por el hecho de que me paguen ni tampoco venderé links ni nada de eso. Mi blog es para jugar y mostrarme al mundo como soy y, si con esas ayudo, pues mejor que mejor. Eso es para mi trabajar tu marca personal.
SI porque, aunque no lo pretenda, beneficios obtengo. Mira, no obtengo 100 euros que gastaría en comprarme una raqueta nueva, lo cual me daría mucha satisfacción pero si obtengo relaciones personales que me dan mucha satisfacción. Así ahorro.
No te voy a negar que no he conseguido clientes ni propuestas fuera de mi blog precisamente por haberme conocido a través de el, con lo que, por ahí, si lo estoy monetizando.

#19Mi pregunta sería si, desde tu punto de vista, es más importante conocer la estrategia, empatía, tener dotes sociales o los conocimientos técnicos necesarios. Como me sé un poco la respuesta, ¿cuál crees que son las habilidades o conocimientos que no pueden faltar en un buen profesional del marketing online? ¡Abrazos! 🙂

Javi_CC
19:09

Hola Javi!!! ☺
Bueno yo so opino que todo tiene que partir de la empatía. Sin ella, jamás podrás elaborar una estrategia efectiva porque no serías capaz de conectar con tu publico. Por tanto, si lo primero es lo más importante, entonces me decanto por la empatía. Pero luego necesitas tener herramientas y conocimientos para elaborar una buena estrategia, porque sin planificación los 300 (guerreros esos tan fuertes) mueren fijo. Con lo cual, de nada sirve tener empatía si no sabes canalizarla hacia una buena estrategia. Habilidades sociales y conocimientos técnicos son buenos, no te digo que no, pero secundarios. Ambos pueden ser delegados en el Marketing Online. Si es el caso de un blog, entonces solo quitaría conocimientos técnicos..
Muchas gracias !!! Ahora a respirar hondo y relajarme. Esta es una de esas experiencias gratificantes, de esas que de dejan aguijetas de tanto sonreir. Muchas gracias a Jose María y a todos por vuestras preguntas y palabras, de verdad, un honor!!!. Aprovecho, puesto que han surgido pocas preguntas con respecto a Iron Blogger, para invitaros a visitar la web ironblogger.es . El próximo 21 de Noviembre haremos la primera quedada oficial en Murcia. Infórmate en la web pues aún estas a tiempo de asistir!!!. Y ya está, graaaaaaaaaaaacias! 🙂

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)
Sergio Vázquez (@sergiovazq)
– Javier Ruiz-Gago (@javieruizgago)
Luis Hernandez Piqueras (@luis_sce)

 

¿Eres ya un Iron Blogger?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Sinergias entre la venta de servicios online y la offline
Sinergias entre la venta de servicios online y la offline

Vender servicios es difícil, ya los vendas online u offline; pero si combinas la venta online y la venta offline...

Cerrar