El trigésimo encuentro digital ha sido con Christian Delgado von Eitzen, Ingeniero Superior de Telecomunicación y desde el año 1999, desarrollador y responsable de diferentes sistemas web y plataformas en Internet.

Encuentro digital con Christian Delgado von Eitzen

© pio3 – Fotolia.com

Christian Delgado von Eitzen
 
Completa esta labor con el diseño y puesta en marcha de estrategias de posicionamiento en Internet y analítica web.

Compagina esta actividad con las redes sociales, participando y desarrollando diferentes proyectos a la vez que imparte cursos y ponencias sobre estas temáticas. Desde el año 2002 publica artículos de divulgación informática, tecnología, redes sociales y telecomunicaciones en diferentes medios y mantiene un blog.

 
 

Buenas noches a todos.

#1Hola Christian. Muchas gracias por participar en este encuentro digital. Aprovecho para preguntarte, desde tu experiencia, ¿cual crees que es la frecuencia ideal de actualización de un blog y cual crees que es el número de palabras ideal para un artículo?. Un saludo, José María

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
22:11

Buenas noches, José María
Muchas gracias a ti por invitarme a participar en este encuentro digital.
Sobre la frecuencia de actualización de contenidos depende del tiempo que tengamos disponible y de los contenidos que podamos llegar a general con la máxima siempre (en mi opinión) de que en la medida de lo posible aporten a los usuarios. Creo que es preferible espaciarlos a “publicar por publicar” si se trata de un blog personal/profesional. Otros blogs empresariales que viven de la publicidad sí que deben tener actualizaciones muy frecuentes para aumentar las visitas, debiendo tener cuantas más, mejor (siempre con contenidos de calidad).
Volviendo a los personales, siempre que sea posible creo que una o dos entradas a la semana es más que adecuada (y como muy bien sabes tú, conlleva un notable esfuerzo mantenerlo semana tras semana).
El número de palabras depende mucho en mi opinión del tipo de artículo, pero deberían ser no demasiado extensos ya que hoy en día todos tenemos poco tiempo y está demostrado que leemos en zig-zap. Algunos especialistas recomiendan “posts” de 400-500-600 palabras. En mi caso intento que sean lo más breves posibles (manteniendo mi “estilo”) pero tampoco me obsesiono con la longitud. Si veo que va a quedar muy largo, lo separo en dos o más.
Saludos.

#2Buenas noches Christian, ¿estás de acuerdo con esto que se dice de que tenemos que estar en todas las redes sociales o, por el contrario, piensas que es mejor estar sólo en aquéllas que realmente se puedan mantener?. Tú, ¿en cuáles estás y por qué?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:20

Buenas noches, Ana Sofía
Personalmente creo que no es ni recomendable ni humanamente posible (salvo que no hagamos otra cosa en todo el día) intentar tener presencia activa en todas las redes sociales. Dependiendo de lo curiosos que seamos, sí que es posible que nos interese abrir una cuenta para probar todas y cada una de ellas, pero el tiempo es limitado (me encantaría tener días de 30 horas) y debemos priorizar y elegir aquellas que más nos interesen en función de nuestros objetivos, tendencias y gustos.
En mi caso tengo presencia relativamente activa en Twitter, Facebook (perfil y fanpage), Google+, Foursquare, LinkedIn, Pinterest y estoy retomando Instagram, además de entrar de vez en cuando en App.net, Weibo… La verdad es que me encanta probarlas todas.
Saludos.

#3Querido Christian, Tú, como muchos otros, impartís ponencias y cursos relacionados con las redes sociales, la marca personal y otras cosas relacionadas. La pregunta que te propongo es doble: ¿Qué debe hacer alguien o qué requisitos debe cumplir para poder convertirse en ponente? ¿Qué consejo de base le darías a alguien que empieza hoy mismo en las redes sociales o que lo hará tras leer tu encuentro?

Rafa Bordes
22:25

Buenas noches, Rafa 🙂
Siempre bajo mi punto de vista, opino que para convertirse en ponente/profesor/conferenciante hay que tener algo que decir, y para ello creo que es necesario tener una cierta experiencia y/o conocimientos fundados sobre los temas de los que se va a hablar o a impartir la clase. También es más que recomendable saber hablar en público y tener capacidad de síntesis para preparar las sesiones, siempre intentando ser didáctico y a la vez ameno para que la atención del público no decaiga.
Mi recomendación para una persona que quiera estrenarse ahora con las redes sociales (¿aún queda alguien? 😉 es que elija con cuál quiere empezar (siempre pensando en lo que quiere obtener de ella y dónde están sus amigos o contactos) y que vaya probando varias hasta encontrar aquellas en las que se encuentra más cómodo, dándoles a todas las que considere interesantes, una oportunidad. Twitter es un buen ejemplo de plataforma de comunicación que no “engancha” desde el principio pero en mi opinión, es una de las más interesantes. Otros usuarios prefieren Facebook porque no hay limitación de espacio.
Saludos.

#4Después de haber testado los tweets adwords, realmente crees que harían vender más a una marca como nosotros?

Horchateria Dolz
22:32

Buenas noches, Juan.
Las campañas de publicidad en cualquier medio sirven para que más personas sepan de tu producto o servicio. Twitter Ads no es una excepción. En vuestro caso tenéis una presencia activa y correcta en Twitter para atender a vuestros clientes, fidelizarnos (me incluyo entre ellos) y difundir vuestra marca, lo que siempre es la mejor estrategia. No obstante no descartaría que poner algún tuit promocionado con una oferta adecuadamente geolocalizado o bien orientado por ciertos intereses pudiese contribuir a que más personas conozcan la Horchatería Dolz. Dado que además los costes no fueron desmesurados según mi prueba (unos 30 €) yo lo intentaría en cuanto se pueda hacer en España.
Saludos.

#5Hola Cristian. He estado viendo tu blog y me parece muy completo. Escribes sobre blogs y herramientas. Enhorabuena. Me podrías dar algún consejo sobre cómo aprender a analizar datos para nóveles. Muchas gracias

SONIA RUJAS
22:42

Buenas noches, Sonia.
Hoy en día tenemos la suerte de que hay herramientas muy variadas para todo tipo de situaciones y escenarios, muchas de ellas incluso gratuitas o “freemium”. Mi consejo es que dependiendo de lo que quieras analizar, busques en Google, preguntes a tu comunidad y estés atenta a posibles posts en blogs y páginas en las que puedan aparecer reseñas que tengan relación con esas temáticas. Continuamente aparecen nuevas herramientas y desaparecen otras. Una vez hayas probado varias, poco a poco irás localizando tus favoritas, que te darán una serie de datos que después tendrás que analizar y a los que tendrás que encontrar sentido y extraer conclusiones. Eso es lo más interesante.
Saludos.

#6Hola de nuevo! Si no me equivoco tu primera entrada en tu blog fue en noviembre del 2002. Después de 11 años con él, eres perfecto para hacerte esta pregunta 😉 ¿Cuál es el secreto que ha hecho que no tiraras la toalla?. Y, ¿cuál es la satisfacción más grande que recibes escribiendo en él?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:50

Buenas noches de nuevo, Sofía.
Interesante y reflexiva pregunta. La verdad es que podría decir que me gustaba (y me sigue gustando) el desafío que supone intentar plasmar en palabras ideas para transmitirlas y que puedan mejorar la calidad de vida de alguna persona. Realmente nunca me planteé dejar de escribir (aunque nadie me obligaba a hacerlo). Simplemente no era una opción.
Mi mayor satisfacción es cuando veo que algo de lo que publico sirve realmente a una persona y que ésta lo incorpora a su vida diaria y con eso mejora un poquito. Por poner un ejemplo, hace unas semanas me encontré con una persona en un evento y me dijo que había puesto a cargar el móvil pero con él apagado como había leído en mi blog para poder volver a usarlo lo antes posible. Me hizo mucha ilusión.
Saludos.

#7En tus años de experiencia que demuestras en cada post de tu blog atesoras una gran experiencia y capacidades, pero de entre todos los proyectos o “sistemas web y plataformas en Internet”, ¿cuál es la niña de tus ojos (ese que no cambiarías por nada y del que estás orgulloso al 120%)?

Rafa Bordes
22:56

Hola de nuevo, Rafa.
En todos estos años muchas “niñas de mis ojos” ya han crecido y por cuestiones tecnológicas han debido evolucionar y no son como eran al principio. Me ha venido a la mente como ejemplo la página de Aproin fue la primera gran web dinámica que hice totalmente a medida (en el 2002) y hecha a mano en asp de cero por mí. Sigue en funcionamiento hoy en día y tiene un panel de control de noticias interno, un sistema para dar de alta usuarios, una gestión de newsletters automáticos desde la web… hoy en día no es algo raro teniendo herramientas gratuitas como WordPress, Joomla!, Drupal o similares, pero para aquella época era muy innovador. De hecho esa tecnología fue la que utilicé para hacer mi blog original.
Saludos.

#8Hola Christian, Me he estado dando una vuelta por tu blog y lo primero felicitarte por tu trabajo. Pocas veces he visto artículos tan sumamente trabajados como por ejemplo el de “Resultados de 3 campañas de anuncios con Twitter”. Quería preguntarte cual es el objetivo final de tu blog, ¿branding, monetización, hobby? Y la segunda y última pregunta. También veo que la distribución de los elementos en tu theme está muy bien optimizada ¿has hecho uso de conocimientos de programación para la configuración de los mismos? Un saludo

Dean Romero
23:04

Buenas noches, Dean.
Ante todo muchas gracias por tus palabras.
El objetivo de mi blog es difundir aquellos temas que me interesan, que de una u otra manera voy a acabar investigando por mi forma de ser y que deseo compartir con todo aquel que quiera leerlo. Un buen ejemplo es el artículo que citas de los “Resultados de 3 campañas de anuncios con Twitter Ads”. Hace mucho que quería saber cómo es esa plataforma de anuncios y en cuanto tuve ocasión de hacerlo, la probé y para satisfacer la curiosidad de todos aquellos que también quieren saber cuál la solución publicitaria asequible de Twitter, lo difundí. Se podría decir que refuerza mi marca pero también es un hobby.
Con respecto a los elementos de la plantilla del blog sí, he recurrido a mi experiencia. De hecho el blog es siempre mi banco de pruebas y está en permanente cambio (de ahí lo de “beta”), a la vez que intento siempre optimizarlo.
Saludos.

#9Hola, Christian. Me alegro de verte por aquí. A pesar de las fechas en las que estamos, todavía me encuentro diseños web que no son responsivos, y cuando visitas la web en la pantalla del móvil, no puedes verlos correctamente. ¿Qué opinas de esto?

Luis Hernández

Luis Hernández
23:15

Buenas noches, Luis.
Interesante cuestión la que planteas. Es cierto que lo ideal sería que todas las webs estuviesen “a la última” y funcionasen perfectamente en todos los dispositivos y navegadores, lo que ocurre es que eso conlleva un coste y unas actualizaciones continuas que las empresas no siempre pueden asumir, aunque sí que es cierto que si según las estadísticas de la página se constata que una gran cantidad de visitantes utilizan móviles o tabletas, es fundamental tener una versión orientada a estos dispositivos (y no deberia suponer un gran coste) para no perder posibles clientes.
El mundo de las páginas “responsive” es sin duda prometedor. Desde siempre he defendido que las webs se deben adaptar a la pantalla del dispositivo del usuario (y no al revés).
Saludos.

#10Hola Christian, he visto tu blog y me parece que escribes artículos muy útiles sobre todo. Y mi enhorabuena por mantener tu blog tan activo. Mi pregunta es, y dado que estamos a punto de terminar este año 2013, que previsión nos haces para el 2014 a tener en cuenta en el mundo de la tecnología y telecomunicaciones ¿?. Gracias por tu respuesta.

Javi LLorden Hirokku

Javi LLorden Hirokk
23:25

Buenas noches, Javi.
Gracias por tus palabras sobre el blog. Lo bueno de la tecnología es que de vez en cuando aparecen sorpresas que cambian de una manera u otro revolucionan el mundo. Llevamos unos cuantos años en los que, casi sin enterarnos, hemos cambiado muchos de nuestros patrones de comunicación y costumbres. El otro día recordaba que hace nada utilizábamos MSN Messenger para “chatear” y hoy en día parece cosa de la prehistoria. Hoy en día es muy habitual y asequible tener una tableta o un smartphone con conexión a Internet móvil y compartir en las redes sociales. En el 2014 imagino que seguirá la evolución con conexiones cada vez más rápidas, móviles que cada vez tendrán que envidiar menos a los ordenadores y equipos cada vez más sofisticasos y potentes. También es de esperar que la comunicación hombre-máquina sea cada vez más natural, mediante comandos de voz o gestos y que entre definitivamente en los hogares para quedarse. También se espera que entren en escena nuevos gadget que se llevarán puestos, como las populares Google Glasses, relojes y quién sabe qué más. Veremos cómo los recibe el mercado. De momento, el Galaxy Gear ha tenido un éxito muy modesto (por no decir otra cosa). Es como lo veo yo ahora mismo, pero veremos…
Saludos.

#11Hola Christian ¿qué se siente cuando uno ve que sus post llegan a alcanzar miles de visitas en un solo día?

Fátima
23:32

Buenas noches, Fátima 🙂
Es una satisfacción, la misma que cuando se prepara una comida o un postre en casa y los comensales lo disfrutan, pero lo es más todavía si además “nutre”, es decir, alguna persona extrae algún consejo, información nueva o similares y la incorpora a su vida diaria.
Saludos.

#12Hola Christian, estoy actualmente trabajando más en SEO, así que aprovecho para preguntarte sobre una técnica que no he aplicado todavía, pero me parece muy interesante, ¿qué opinas sobre el tiered link building? por otro lado, ¿algún consejo marketiniano para el próximo 2014? Saludos y gracias 😉

Javier Ruiz-Gago
23:40

Buenas noches, Javier.
El tiered link building, como cualquier otra técnica SEO, es muy interesante (por los posibles resultados) a la vez que laboriosa y se debe usar con cuidado.
El mundo del marketing en el 2014 creo yo que seguirá con una fuerte presencia en las redes sociales y plataformas sin demasiadas novedades revolucionarias. Hay que estar muy atentos a Google+ porque está claro que Google cada vez apuesta más por él y no se van a dar por vencidos tan fácilmente. Twitter, que ya cotiza en bolsa, tiene que avanzar en sus plataformas de anuncios y otras estrategias (¿TV?) para ser cada vez más rentable. Facebook también se enfrenta a una estampida moderada de sus usuarios, sobre todo los más jóvenes.
Saludos.

#13¿Crees que se realmente se valora el contenido de calidad que se ha trabajado durante horas, o por el contrario los usuarios priman aquellos artículos más livianos, de fácil lectura y que son más sencillos?

Fátima
23:49

Hola, Fátima.
Esa es la pregunta del millón de euros. No lo tengo claro y alguna vez lo comentamos y constatamos. Seguro que igual que tú, José María, @Madisite y otros blogueros nos podrán confirmar también cómo a veces funcionan mejor (es decir, tienen más difusión y visitas) artículos “menos elaborados” y a la vez de lectura más fácil que otros más “sesudos”. Lo importante es estar satisfechos con los contenidos que publicamos y hacerlos “lo mejor posible” según nuestros propios criterios y valores. Es lo único que podemos controlar.
Saludos.

#14Christian, ¿qué opinas de lo que tanto se habla, últimamente, de que debemos de cuidar nuestra reputación online?. En tu caso, ¿piensas que te limita en tus publicaciones en las redes sociales o, por el contrario, no lo tienes en cuenta y te muestras tal y como eres?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
00:04

Buenas noches, Ana Sofía.
Muy buena pregunta. Hoy en día pasamos una parte importante de nuestra vida “conectados” a Internet compartiendo, interactuando, opinando y difundiendo contenidos en muchos casos con nuestro nombre y apellidos. Veo fundamental cuidar esa imagen personal/profesional que se proyecta de nosotros exactamente igual que hacemos en el mundo “físico”, ya que en Internet además se da la circunstancia de que lo que se dice, “queda para siempre”, con todo lo que ello conlleva y no solo pensando en los departamentos de recursos humanos de las empresas (que en un porcentaje muy alto revisan los perfiles de los candidatos a los puestos de trabajo) sino también por la impresión que se pueden llevar de nosotros cualquier otra persona que nos busque en Internet.
En mi caso no considero que cuide más lo que digo, publico o difundo en Internet que lo que lo hago en el mundo real. Intento que la imagen que se transmite de mí sea la misma en ambos entornos. Si se intenta ser uno mismo siempre (con nuestras debilidades y fortalezas), creo que no hay riesgo de olvidar el papel que representamos porque es el propio de cada uno.
Saludos.

#15Hola de nuevo (a estas alturas veo que tienes un encuentro digital cargado de preguntas). Me acabo de leer tu artículo “qué es un plagio por internet…”. Por cierto, muy bueno. ¿No crees que la mayoría de las veces se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y que el principal perjudicado del plagio a largo plazo es el propio plagiador, aunque salga más favorecido en posicionamiento? Gracias.

Luis Hernández

Luis Hernández
00:19

Hola de nuevo, Luis.
Me gustaría decirte que sí, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y que salen perjudicados los que copian, pero por por bastantes casos que he visto (propios y ajenos) temo que no es así y los plagiadores salen antes en Google que los plagiados. Muchos blogs siguen copiando indiscriminadamente y tiene difícil solución. Quizá Google con Authorship o sus próximos algoritmos acabe penalizando estas prácticas pero por el momento no es cierto (incluso muchas veces los usuarios no saben que leen un contenido copiado). Lo que más me gustó del “post” que indicas es que muchos de los blogueros “no lo ven mal” (aunque por supuesto no lo aprueban) y aportan diferentes puntos de vista, algunos lo ven incluso un honor o una forma de reconocimiento (algo se debe haber hecho bien para que te lo quieran copiar). Lo que sí es verdad es que el tiempo que dedicas a localizar esos contenidos copiados y a reclamar que los borren, es un tiempo que no se dedica a crear contenidos nuevos, de calidad y originales, que debe ser siempre nuestro foco.
Saludos.

#16Tu post de los astronautas es sumamente interesante, si no me equivoco invertiste muchas horas para recabar la información ¿mereció la pena tanto esfuerzo?

Fátima
00:26

Hola, Fátima.
Más que para recabar información (el número de tuits, “Me gusta”, +1s, etc. son lógicamente inventados) me llevó muchas horas componer y crear las imágenes. Hasta le pedí autorización a la NASA para usar las fotos de los astronautas antes de hace nada (imagínate que luego me dicen que copyright y que no las puedo difundir).
Hacía muchos meses que tenía la idea de esa entrada en la cabeza y conociéndome, no hacerla no era una opción y, a pesar de no haber tenido mucha difusión o repercusión comparada con otros artículos del blog, sí que me consta que le gustó a muchas personas. No me arrepiento en absoluto de haberlo hecho. Es más, lo volvería hacer otra vez e incluso tengo ya una idea para otro… 😉
Saludos.

Muchas gracias a todos por las preguntas, la verdad es que me han hecho pensar y se me ha pasado el tiempo volando.

Saludos y buenas noches

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)
Sergio Vázquez (@sergiovazq)
– Javier Ruiz-Gago (@javieruizgago)
Luis Hernandez Piqueras (@luis_sce)
Víctor Campuzano (@vcgs_net)
– Dean Romero (@DeanRomero10)
Cristina M Ruiz Pérez (@CristinaMRuiz)
 

¿Escribes contenido de calidad en tu blog o prefieres los contenidos más livianos?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Claves para un negocio de éxito
Claves para un negocio de éxito

Tener una idea de negocio no es complicado lo que complica la situación es su puesta en marcha y su...

Cerrar