El decimoséptimo encuentro digital ha sido con Ana Sofía Guzón, conocida en Twitter como @Anairas, maestra y docente en acciones formativas en línea.

Encuentro digital con Ana Sofía Guzón

© contrastwerkstatt – Fotolia.com

Ana Sofía Guzón

Un día, dada la mala situación que está pasando este sector profesional decidió no quedarse parada y comenzó a realizar cursos sobre web 2.0, marketing on-line, redes sociales, community manager, etc. Le gustó tanto este mundillo que comenzó a escribir en su blog personal anairas.com en el cual intenta, día a día, hacer de él, un blog de referencia: útil, actual, educativo y cercano; ayudando con sus posts a sus lectores, a ser más efectivos con sus bitácoras y con sus publicaciones en las redes sociales.

Para destacar en el complicado mundo del blogging, ha decidido usar una de sus habilidades, las de realizar entrevistas (Las 10+1 preguntas de Anairas), para beneficio del entrevistado, para potenciar su marca personal o para promocionar su empresa/negocio. Colabora con Diez-euros.com ofreciendo sus servicios.

 

 

Buenas tardes, bi[email protected] a [email protected] Agradecer a José Mª Jiménez la oportunidad de participar en este encuentro digital. ¡Comenzamos! 🙂

#1Te conozco desde hace un tiempo en las redes sociales, pero aquí ha sido la primera vez que te he puesto cara… ¿significará esto un cambio en tus avatares en las redes sociales? 😉

Rafa Bordes
19:10

Hola Rafa, la verdad es que llevaba un tiempo pensando en poner cara a Anairas pero, un día por otro … Por eso, cuando me ofreció José Mª participar en este encuentro digital, decidí que era el momento de hacerlo. Ahora, ya está mi foto en todos los sitios web en los que tengo presencia.
Y voy a aprovechar para dar las gracias a Víctor Martín que me aconsejó que pusiera la foto desde hace tiempo, y no le había hecho caso. 😉

#2Buenas tardes Ana Sofía Como especialista en temas de formación en línea ¿qué recomendaciones harías para tener la máxima efectividad? ¿Qué errores, por extensión de la docencia presencial, se suelen cometer? Saludos

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
19:15

Hola Christian. Para que realmente sea efectiva la formación en línea, debe existir una buena programación de ella, en la que se tenga en cuenta que lo más importante es el alumno y éste es el centro de todo el proceso de aprendizaje. Además, debe ser un aprendizaje individualizado para cada alumno, en el que hay que adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos.
Los errores que más se suelen cometer en la formación en línea son: que el alumnado no es consciente del proceso de aprendizaje que está siguiendo, en el que debe de mantenerse más activo y tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje; y el otro error, es que no se puede improvisar, la planificación y la estructuración de los contenidos son imprescindibles en estas acciones formativas.

#3Hola Ana, ¿qué piensas de la importancia de los blogs hoy en día y sobre lo que dicen algunos desde hace años que los blogs están muriendo?

Hector Russo

Hector Russo
19:23

Hola Héctor. Creo que los que piensan así, se equivocan. Los blogs están en su mejor momento, es la mejor manera para interactuar con los usuarios. Con un blog puedes publicar contenido novedoso y de interés para tu público objetivo, posicionarte en buscadores y conversar con tu comunidad.
Pienso que es la mejor manera de potenciar tu marca personal o de promocionar tus artículos, servicios, empresa o negocio.

#4Hola Ana. He visto que ofreces, por diez euros, realizar una entrevista de 5+1 preguntas para publicar en tu blog: http://diez-euros.com/jobs/entrevistas/publico-una-entrevista-51-preguntas-de-anairas-en-mi-blog/ ¿porque crees que es importante para la promoción de una empresa o negocio, o para potenciar una marca personal que te hagan una entrevista? Un abrazo, José María

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
19:28

Hola José Mª. En una buena entrevista no sólo se toca un tema como sucede en un artículo común, sino que pueden ser tratados numerosos aspectos. En ella, el entrevistado puedo dar a conocer facetas que el lector desconocía de él; se demuestra lo que realmente sabe, ayudando a posicionarse como experto en su nicho; llega a más usuarios que de otra manera, no le hubieran conocido.
Además, el entrevistado puede hablar de sus productos, servicios, … y de esta forma, la entrevista le serviría de promoción de ellos.

#5¿En qué te basas para elegir a los entrevistados de tu web? ¿Crearás una sección nueva para los entrevistados a partir del servicio que ofreces en Diez-Euros.com?

Rafa Bordes
19:34

Hola Rafa. En un principio, pensé de qué manera podía agradecer a mis colegas bloggers toda la ayuda que me brindaron en los inicios con mi blog (y me siguen brindando). No encontré mejor manera que hacerles una entrevista. Todos mis entrevistados son personas con las que mantengo un trato muy cordial y amigable. Además, decir que son unos bloggers excepcionales.
Respecto a lo de si crearé una nueva sección para los nuevos entrevistados a través de la plataforma Diez-euros, si te digo la verdad ni lo había pensado. Pero, ahora que me lo has preguntado estoy pensando que las entrevistas serán de la misma calidad, seguro que las pondré todas juntas en la categoría ENTREVISTAS de mi blog.

#6Hola Ana. Te sigo desde hace tiempo y percibo, que a diferencia de otros bloggers, posees una actitud de mayor cercanía con el lector. Te preocupas de que cada comentario quede debidamente contestado, cualquier mención en Twitter es respondida, etc. Sin embargo, esta actitud no es muy habitual entre los “gurús” de la blogosfera. ¿Cual crees que es el motivo?

Sergio Martínez
19:39

Hola Sergio, buena pregunta aunque creo que deberíamos preguntársela a ellos 😉 Pienso que es muy importante para construir una comunidad alrededor de cualquier blogger y de su blog, la cercanía con sus lectores, que son los que realmente son importantes, sin ellos, el blogger no es nadie.
Creo que hasta podríamos decir que es un acto de educación y buena conducta. Los lectores del blog que dejan un comentario, que te hacen una mención en redes sociales, … se han tomado su tiempo para hacerlo, qué menos que nosotros les demos las gracias, les saludemos, en definitiva, que seamos educados y agradecidos.

#7Hola, Ana. Siempre he reflexionado para mí que el mundo educativo debería haber evolucionado de forma bestial a partir de internet. Es decir, ¿qué sentido tiene memorizar acontecimientos históricos que puedes ver con un simple click? ¿Por qué los profesores sólo lo utilizan para colgar los apuntes de forma online? ¿No nos debería dejar tiempo para “educar en valores”, como decía un político? Desgraciadamente, supongo que estamos lejos de ello, no sólamente a nivel técnico (y sin entrar en cuestiones políticas). Así que, ¿de qué manera puede ayudar el entorno 2.0 a la educación y, sobretodo, cómo se vería el resultado?

Javi_CC
19:51

Hola Javi. Tienes toda la razón, estoy cansada de ver a los alumnos cargando con pesadas mochilas, cuando con un portátil lo solucionaban casi todo. Pero, también hay que tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC genera nuevas tareas y requiere nuevas funciones, por ello es necesario contar con profesionales que reúnan las competencias y habilidades específicas que les permitan llevar a cabo dichas funciones con éxito.
Por esto, el mayor problema ahora mismo es que el profesorado, en su mayoría, no está capacitado para el uso de las TIC y, además, la mayor parte de los centros educativos no están adaptados para las nuevas tecnologías.
Actualmente, si preguntas a cualquier alumno: ¿cuál es tu clase preferida? Seguro que te contesta que la hora de informática, ¡claro después de la de educación física! 😉
Aprovechar esta motivación sería lo ideal para influir en el exitoso aprendizaje del alumnado.

#8Hola Ana, Quería preguntarte si crees que en un futuro va a ser importante para los profesionales y los freelance que tratan de vivir de su trabajo tener una presencia activa en internet, una imágen de marca sólida o si por el contrario quizas se esté creando una “burbuja especulativa” acerca de todo esto del 2.0 y el viejo sistema (donde encontrabas trabajo llevando tu currículum) volverá a estar en auge algún día. Un saludo

Dean Romero
19:54

Hola Dean. Creo que ya no hay vuelta atrás. La web 2.0 ha cambiado nuestra vidas y por lo tanto, la manera de buscar empleo. Creo que cada vez, va a ser más necesario estar presente en el mundo on-line, seas un profesional, un freelance, … Por eso, es tan importante cuidar tu reputación on-line y conseguir una marca personal que te consolide como un buen profesional.

#9¿Cual crees que será el recorrido de las Redes Sociales en los próximos 10 años? Gracias

Alfredo Vela Zancada

Alfredo Vela Zancada
19:59

Hola Alfredo. Pienso que aunque Facebook tiene a nivel mundial la hegemonía, esto irá a la baja, los usuarios de esta red social cada vez la usan menos. Creo que Google+, aunque todos creían que fracasaría, va a conseguir ser una de las grandes, ya sea por el posicionamiento o por la comunidades. En Twitter, aumentarán los usuarios porque está calando y mucho, en todos los tramos de edades. LinkedIn seguirá liderando las redes sociales profesionales. Y la menos conocida, Pinterest, dará un salto importante, ya que es muy visual y atractiva, y como se dice “más vale un imagen que mil palabras”.

#10Hola Ana. He observado que no monetizas tu blog pudiendo hacerlo (o por lo menos no me ha dado esa impresión). ¿Hay alguna razón para ello?

Sergio Martínez
20:03

Hola, de nuevo. La verdad es que empecé en el mundo blogging, sin intención de ganar nada, simplemente para compartir lo que sé o lo que voy aprendiendo. Nunca pensé que nadie me leería, así que hasta ahora ni me lo había planteado. Ahora, voy a ofrecer servicios: realizar entrevistas en la plataforma Diez-euros.com, será mi primera forma de ganar algo de dinero con mi blog.

#11Está claro que tener una presencia activa en redes sociales atrae tráfico hacia nuestros blogs y crea seguidores. ¿Del 1 al 10 que importancia les darías a las siguientes redes sociales de cara a un blogger que acaba de empezar son su proyecto?: Facebook, Twitter, Google+ Un saludo!

Dean Romero
20:06

Hola, de nuevo. Voy a poner la puntuación según mi experiencia con mi blog, en esas redes sociales que me indicas.
Facebook: 6
Twitter:10
Google+:8

#12Hola Ana, primero felicitarte por tu gran labor como Blogger, mis preguntas son solo dos: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como Blogger? ¿Por qué cambiaste a manejar últimamente solo infografías en tus posts? Gracias por tu respuesta y un fuerte abrazo.

Gerardo Hernández A
20:13

Hola Gerardo. Mi mayor satisfacción ha sido conocer a unos increíbles bloggers que a pesar de no conocerme de nada (ni mi cara, ni siquiera mi nombre) se han prestado a ayudarme en todo lo que podían. 🙂
Respecto a lo de usar infografías, ha sido porque me planteé desde que comenzó el verano ha publicar casi todos los días, y me parecieron las infografías una buena manera de ayudarme con las publicaciones frecuentes.

#13En tu blog apuestas por Blogspot. Una de las grandes ventajas de Blogger es que es sencillo y práctico a la hora de bloggear, ¿pero entra en tus planes de futuro alguna vez pasarte al lado bando de los CMS? (el famoso WordPress.org ;))

Dean Romero
20:16

Hola Dean. De momento,no. Pero, puede que un futuro lo haga.

#14Hola Ana Sofía, qué ilusión verte aquí 🙂 Puesto que el tema “comentarios” en los blogs es tan importante, ¿cuál sería tu recomendación en el caso en que alguno de los lectores no se tome algo que escribas con el mismo sentido del humor que tú? Eso sí, siempre sin ánimo de ofender a nadie! Gracias y un saludo* Elisabet*

Crónicas Germánicas

Crónicas Germánicas
20:22

Hola Elisabet. Me acuerdo de una vez, que un tal “Anónimo” 😉 no estaba de acuerdo con lo que había escrito en uno de mis posts y me indicó en el mismo comentario, como sería, según él, lo correcto. Pues, le saludé: “Hola Anónimo, me alegro de que una persona tan entendida en la materia, visite mi blog y nos cuente su experiencia. Un saludo.” Con este ejemplo, te he querido mostrar que no a todo el mundo le vas a caer bien, ni le va a gustar lo que escribes o tu forma de hacerlo, y como digo siempre: “para gustos, se hicieron los colores”.

#15Hola Ana Sofía, ¿cuánto tiempo diario le dedicas a tu marca personal?

Javier Ruiz-Gago
20:26

Hola Javier. No sabría decirte con exactitud pero, unas cuantas. Creo que es necesario una alta presencia on-line si se quiere potenciar una marca personal.

#16¿Qué consejos darías a alguien que se quiere iniciar en el campo de la formación online?

Javier Ruiz-Gago
20:29

Hola, de nuevo. Lo primero y realmente necesario es tener algún conocimiento en realizar programaciones didácticas. Luego existen muchos cursos “Capacitación docente para formaciones en línea” que te ayudarían con todo lo demás.
Muchas gracias a [email protected] por vuestra participación. Espero haber estado a la altura. Un fuerte abrazo 😀

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.

 

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
Javier Echaleku
Amel Fernández
– Félix López Capel
Álex Navarro
Sonia Rujas
Alfredo Ruiz
José María Jiménez Shaw
Carlos Bravo
– Javier Gázquez

 

¿Qué te parece el hacer una entrevista como modo de impulsar tu marca personal?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
¿Por qué no sabemos donde están nuestros clientes?
¿Por qué no sabemos donde están nuestros clientes?

Nos preguntamos dónde están nuestros clientes y nos imaginamos a alguien delante del ordenador buscando de una manera u otra:...

Cerrar