El vigésimo sexto encuentro digital ha sido con Luis Hernández Piqueras, padre de familia numerosa e Ingeniero en Informática.

 Encuentro digital con Luis Hernandez Piqueras (@luis_sce)

© Ivelin Radkov – Fotolia.com

 

Luis Hernandez Piqueras

 
 
 
Luis cuenta con 14 años de experiencia en diversas facetas de TI, incluyendo desarrollo e ingeniería de sistemas y comunicaciones.
Actualmente gestiona proyectos de TI en el ámbito sanitario, es el autor de blog Sobre Comercio Electrónico, y ayuda a reforzar la presencia de las empresas en “esto” del 2.0.

 

 
 
 

Buenas noches.

Perdonad el pequeño retraso. Problemillas con la wifi de última hora.

Gracias por el interés. Vamos a ello.

#1He leído tu artículo “Matando moscas a magentazos o cómo fracasar al elegir tu plataforma de tienda online” y tengo unas preguntas: – ¿Qué plataforma ecommerce recomendarías a una tienda local de ropa que pretenda empezar en el comercio online? – ¿Qué plataforma desaconsejarías? – ¿Por qué?

Rafa Bordes
22:07

Hola, Rafa.
Que conste que el artículo no era desprestigiar Magento, ni mucho menos… era solamente una reflexión acerca de que las posibilidades de la plataforma no estaban aprovechadas para nada en los resultados finales.
Habría que ver el caso que planteas, pero probablemente con un woocommerce o prestashop sería suficiente para esta tienda. Aunque Woocomerce, Prestashop y Magento son (en su base, luego los añadidos son de pago) de código abierto, la curva de aprendizaje de Magento es muy pronunciada, y a priori te diría que sería demasiado para un proyecto como éste, pero insisto, habría que ver el caso particular.
Saludos.

#2Buenas noches, Luis. Sobre tu faceta sobre especialista en comercio electrónico ¿qué opinas de que cada vez más empresas se lancen a vender por Internet con productos más o menos convencionales? ¿Crees que tienen oportunidades aún sin ofrecer grandes diferenciales? Saludos.

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
22:12

Hola, Christian.
Tenemos una conversación pendiente de este verano (por culpa mía, he estado liadísimo), pero la retomamos en breve.
Como sabes, vender por internet no es fácil, de hecho, es mucho más difícil que hacerlo en el mundo offline.
Hay quien piensa que si montas una web con tus productos ya tienes el negocio hecho, te ahorras alquiler de local, empleados, etc., y en seguida vas a triunfar.
Nada más lejos de la realidad. En Internet, tienes que conseguir que el usuario totalmente “infoxicado” visite tu página web, y no el resto de las más de 600 millones que existen, y la competencia ya no es la tienda de al lado, sino que puede ser alguien que esté en Zamora, Perú o en China.
O te diferencias radicalmente en algo, ya sea por tu producto o aportando valor, o desde luego no tienes nada que hacer.
Te envío mail en breve.
Un saludo.

#3Buenas noches Luis. Participas en la plataforma Diez-Euros ofreciendo tus servicios, ¿qué te llamó la atención del proyecto para que empezaras a colaborar en él?, ¿cuál es tu servicio más demandado? y ¿por qué crees que lo es?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:20

Hola, Ana.
Me llamó la atención el espíritu colaborativo de esta plataforma. En el hangout en el que publiqué mi entrevista a Sonia y a José María, fundadores de diez-euros.com, Sonia hacía referencia a que en principio pensaban que fuera una plataforma de trueque, pero que prefirieron ponerle un precio simbólico a los servicios, para que estuviese más ordenado, y se pudiese conseguir algún dinero extra, pero que en el fondo no se cubre la calidad del servicio.
También me llamó la atención el que fuese a su vez una plataforma donde los bloggers pudiesen conseguir más visibilidad, sumando cada uno su valor, y beneficiándonos todos de la suma. En este sentido, dos más dos son mucho más que cuatro.
El único servicio que tengo publicado ahora mismo es la instalación de WordPress en tu servidor, aunque mi colaboración con diez-euros se basa actualmente más en la redacción de artículos.

#4Hola Luis ¿Qué plugins de WordPress nos recomiendas para comercio electrónico y qué plataforma CMS consideras la mejor en relación calidad precio para una PYME y porqué? Felicitaciones por tu reciente paternidad 😉

Sergio Vazquez

Sergio Vazquez
22:24

Hola, Sergio.
Como sabes, Woocommerce es un plugin para WordPress que crea una tienda virtual sobre el mismo. Para una tienda virtual que quiera incluir un blog, yo creo que no hay otro como él, aunque tiene el inconveniente de que algunas funcionalidades específicas son de pago.
Sobre la plataforma de CMS en relación calidad – precio, es obviamente WordPress. Como sabes, empezó como plataforma de blogging, pero permite hacer muchas cosas más, el software es gratuito, la curva de aprendizaje relativamente poco pronunciada y hay una comunidad de desarrolladores excepcional. De hecho, 1/5 de las webs que hay en el mundo, sean del tipo que sean, están desarrolladas en WordPress.
Felicidades a ti también, y espero que la niña ya os deje descansar como merecéis.

#5Como especialista, ¿cuál crees que es el primer paso que debe dar una PYME que quiere empezar a estar en el 2.0? ¿qué consejo le darías de cara a los objetivos de esta presencia?

Rafa Bordes
22:30

Lo que está claro es que en el mundo de Internet ya no puedes montar una web y esperar a que te visiten. Para que te visiten, si tienes una web estática tradicional lo tienes muy complicado.
Tanto a la gente como a Google les gustan los contenidos dinámicos. Básicamente necesitas dos cosas:
1. Un mensaje. Un plan de contenidos. En él tienes que ir fraccionando tu conocimiento, y darlo de forma dosificada, original e intencionada. La forma ideal es un blog
2. Un canal. Como Google de momento no te va a hacer demasiado caso, tienes que difundirlo por tus redes sociales. Tienes que hacer que tu presencia en ellas aumente no sólo en cantidad sino en calidad (debes enviar tus mensajes a tus clientes potenciales). Allí puedes publicar contenido propio, enlazando tu blog, o de terceros, eso sí, citando siempre la fuente.

#6Hola Luis, me gustaría saber cuáles fueron tus objetivos iniciales con tu blog, y si a día de hoy han cambiado.

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:35

Hola, Ana.
Pues siguen siendo básicamente los mismos. Tenía claro que no iba a poder vivir de mi blog a corto plazo, y que esto es una carrera de fondo. Mis pretensiones eran:
1. Tener una bitácora donde apuntar las cosas que iba aprendiendo.
2. Conseguir visibilidad de cara a conseguir algún ingreso extra en el mundo offline.
Al principio, pasé una temporada en la cual no me leía nadie, pero ya las cosas van mucho mejor, y me están saliendo proyectos para mí importantes. Yo creo que si hay una característica que diferencia al bloguero de éxito del que no lo tiene es la capacidad de aguante.
Mis pretensiones son seguir creciendo poco a poco con el blog de forma sostenible.
Ni siquiera me preocupo en monetizarlo, porque necesitaría mucho más tráfico del que tengo ahora para ganar algo significativo, y porque tampoco es mi estilo.

#7Hola Luis, Me gustaría plantear el siguiente escenario: Autónomo que trabaja jornadas completas (de la mañana a la noche) pongamos por ejemplo como pintor, y que quiere comenzar a vender sus serivios también a través de internet ya que en el terreno 1.0 el flujo que percibe de ingresos se ha visto mermado. ¿Cuál es la mejor manera de empezar una estrategia de difusión en la nube? a través de las redes sociales, de un blog, o de una forma conjunta… ¿Y si el factor tiempo es escaso crees que sería vital y rentable contratar servicios profesionales? Un saludo

Dean Romero
22:41

Hola, Dean.
La utilidad de las redes sociales y de un blog son totalmente distintas, aunque complementarias:
1. En el blog vas apuntando tus conocimientos. Por el mero hecho de escribir en ellos, no vas a recibir visitas, al menos hasta que Google considere que tu proyecto va en serio, que tu información es relevante y actualizada, etc, etc.
2. En las redes sociales vas difundiendo los conocimientos publicados en el blog.
Esta es una tarea muy, muy ardua, donde tienes que estar continuamente leyendo y pensando qué información de utilidad vas a publicar para tus lectores.
La contratación de servicios depende de cada caso. A una persona que no se dedique al social media y al marketing de contenidos le animaría a hacerlo, y dedicar su tiempo a su negocio. Lo que está claro es que el conocimiento tiene que partir de ti, aunque te echen una mano a la hora de difundirlo y de generarlo de forma optimizada para buscadores (SEO).

#8Hola Luis, todavía hay pymes y autónomos sin presencia online ¿Que les dirías para ayudarles a que den el primer paso hacia el mundo 2.0? Gracias

Marisa Pérez

Marisa Pérez
22:44

Hola, Marisa.
Pues, si realmente están interesados (no todos los negocios necesitan de Internet para funcionar), les diría que esto es una carrera de fondo, que en Internet el Contenido es el Rey, que expriman sus sesos hasta sacar la última gota de conocimiento, que difundan este conocimiento y que aporten valor. Si son constantes, esta contribución “desinteresada” al mundo les volverá. El usuario de internet busca utilidad y suele recompensar a quien se la da.

#9Hola de nuevo, Luis En este caso mi pregunta va sobre la orientación que das a las empresas sobre “esto” del 2.0: ¿lo recomiendas a todas o hay perfiles a las que les indicas que lo mejor es no entrar? En caso de que esto último se cumpla ¿qué tipo de empresas o actividades son? Saludos.

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
22:48

Hola otra vez, Christian.
Pues habría que estudiar cada empresa. Hay muchos negocios, como la cafetería que hace unos bocadillos estupendos al lado de mi oficina, que no tienen presencia en Internet ni parece que la necesiten, ya que les va bien.
Sin embargo, en Manhattan muchos vendedores de perritos calientes contactan con sus clientes por twitter, indicándoles su ubicación, para que los clientes les compren cuando pasan cerca.
Creo que en España todavía hay una resistencia por parte de gran parte de la población a las nuevas tecnologías, y que todos nos podríamos beneficiar de ellas, aunque reconozco que para alguien que le va bien el negocio sin ellas, es complicado de ver.

#10Hola de nuevo. Me ha llamado la atención al visitar tu blog que es de color verde, ¿has querido reflejar algún rasgo de la personalidad (de los que se atribuyen a dicho color) para dejar claro algunas cualidades tuyas como blogger o, simplemente, has usado el color verde porque te gusta y te ha parecido atractivo para usarlo en el blog?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:52

Hola otra vez, Ana.
Me gusta el verde, pero no tiene ninguna connotación especial. Ahora, también me gustan otros colores y hace tiempo que estoy pensando en darle una vuelta en cuanto a diseño, pero entre el trabajo por cuenta ajena, los proyectos que estoy llevando a cabo, la familia, escribir en mi blog y en el de otros, no encuentro tiempo. Tendré que reservarme unos días en exclusiva y hacerlo, pero de momento, el blog se está portando bien conmigo y lo voy dejando estar.

#11Hace un par de años muchas empresas se negaban a entrar de lleno a Internet, para entre otras cosas, por ejemplo tener otro canal más de ventas. ¿Qué fue lo que las hizo cambiar en el último año, en que vemos más y más empresas con más presencia en la web?

Hector Russo

Hector Russo
22:56

Hola, Héctor.
Pues yo creo que ha sido fundamentalmente la crisis. La gente que no podía montar un negocio tradicional por falta de recursos, se ha dado cuenta que para vender en Internet no hace falta ni alquiler de locales, ni pagar empleados, ni luz, ni agua.”Sólo” con montar una tienda online es suficiente.
El batacazo llega cuando no se han planteado que hay que dedicar recursos (económicos o en horas de trabajo) para promocionar tu tienda y distinguirla de los cientos de millones de webs que existen en el mundo.

#12Hola Luis, he visto que eres Adwords Qualified.. ¿Adwords? ¿Facebook Ads? ¿O mix entre ambas? Si utilizas Faebook Ads, ¿has observado un aumento del ROI en la publicidad aquí? Un saludo y enhorabuena por la reciente paternidad

Javier Ruiz-Gago
23:00

Hola, Javier.
Pues todavía no me he podido meter con Facebook Ads, con los anuncios de Linkedin ni de ninguna otra red social, por lo que lamento no poder contestar a tu pregunta.
En cuanto a Google Adwords, sí te comento que, desde mi punto de vista, puede existir SEO sin SEM, pero que una estrategia con un buen ROI en SEM casi siempre lleva emparejada una buena labor de SEO.
Gracias!
Bueno, parece que no quedan más preguntas. Ha sido para mí un encuentro muy interesante. Espero haberos respondido de forma satisfactoria. Si se hubiese quedado algo en el tintero, por favor, contactad conmigo por twitter o en mi blog. En esta página a la altura de mi foto tenéis los enlaces.
¡¡¡Gracias a todos y buenas noches!!!

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)
Sergio Vázquez (@sergiovazq)
– Javier Ruiz-Gago (@javieruizgago)

 

¿Te has planteado abrir una tienda online como apoyo a tu actividad offline?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
3 formas de incentivar a los trabajadores de tu empresa
3 formas de incentivar a los trabajadores de tu empresa

Algunos tips para mejorar la relación empleado-empresario y que pueden llegar a ser útiles a la hora de incentivar al...

Cerrar