El decimotercer encuentro digital ha sido con Alfredo Ruiz  responsable de marketing y redes sociales en SRVMARKET, empresa de la que es cofundador.

Encuentro digital con Alfredo Ruiz

© jesussanz – Fotolia.com

Alfredo RuizEn activo, laboralmente hablando, desde 1988, cuando comenzó a trabajar en el sector seguros.

Desde esas fechas hasta 1994 se mantuvo en ese sector, desempeñando diferentes labores  comerciales como Responsable comercial de redes de agencias en varias zonas geográficas.

Desde entonces ha seguido relacionado con el mundo comercial, pero fuera del sector seguros, adentrándose en otros, como publicidad impresa, artes gráficas marketing móvil y, más recientemente, marketing online.

En SRVMARKET se dedican al marketing móvil basado en Geolocalización y realidad aumentada y desarrollamos acciones mobile originales e impactantes. También tienen una línea de negocio enfocada a pymes y pequeños comercios, dándoles la posibilidad de ubicarse y hacerse visibles a los usuarios móviles.

 

 
 

Buenas tardes.
En primer lugar agradecer a los responsables del encuentro esta oportunidad de estar aquí con todos vosotros. Intentaré responder todas vuestras cuestiones de la forma más clara posible, así que, cuando queráis… Comenzamos

#1Hola Alfredo. Como especialista en mobile marketing ¿Cómo ves el mercado de aquí a 2 años? ¿Qué tecnologías y herramientas despegarán y cuáles irán cayendo en el olvido? ¿En cuáles estáis apostando más? Saludos

Christian von Eitzen
20:05

Buenas tardes Christian. Personalmente creo, estoy convencido, que el mobile evolucionará mucho y rápido. Más de lo que lo ha hecho hasta ahora, ya que las marcas y las empresas empezarán a creer en él como una herramienta muy muy válida para llegar a clientes, bien potenciales o reales y realizar acciones, dependiendo de los casos, de captación y/o fidelización. En cuanto a las herramientas que irán tomando más cuerpo yo apostaría por la geolocalización, unida a la realidad aumentada como ya es posible hacerlo y en futuro próximo NFC será una buena opción.

#2Alfredo, tu que trabajas día a día en el mobile marketing, viendo las últimas estadísticas de la mma de los smartphones y las tabletas y el uso que se hace de los dispositivos, como ves con tu expertise, que se modifique el uso a más geolocalización?. Gracias!!!!. desde @Trendy_Mk 😉

Ana Martin
20:10

Veamos. Las empresas tienen como objetivo la captación de clientes y su posterior fidelización ¿Verdad? Bien. Bajando al mundo real y hablando de pymes, comercios y negocios “locales” tienen la obligación de buscar estos clientes en sus cercanías. Ahí es dónde la geolocalización juega un papel importantísimo. Permite captar la atención de usuarios cercanos que son susceptibles de visitar la empresa o comercio. Esta herramienta, la geolocalización, bajo mi punto de vista está mayormente indicada para todo tipo de comercios, empresas cuyo cliente sea o pueda ser local, etc. Pero no olvidemos que tiene otros muchos usos que se pueden enfocar a turismo o empresas relacionadas con este sector, para el que también lo recomiendo encarecidamente.

#3Hola Alfredo, ¿qué te impulsó a crear el smile de #unaactitudpositiva?

Fátima
20:12

😉 Esta es una pregunta muy difícil… o muy fácil. ¿Qué mejor representación de positivismo o de buen rollo que una gran sonrisa? Además, viendo la gente que iba conformando el grupo… Me pareció adecuado y representativo ¿No?

#4Hola Alfredo, ¿qué crees que le falta al pequeño comercio para adentrarse de una vez en el mundo 2.0?

José
20:13

Yo creo que falta que acaben de entender lo que significa, lo que les puede aportar y lo que ellos mismos pueden aportar a ese mundo, convertir sus experiencias en enseñanzas que, seguramente, interesarán a muchos usuarios que pueden convertirse en clientes de la marca o empresa.

#5Hola Alfredo, me gustaría que me explicaras en qué consiste la Realidad Aumentada, para qué se usa y cuál es su principal barrera. Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
20:18

Bueno, la realidad aumentada, básicamente y de forma sencilla, consiste en superponer elementos virtuales sobre una imagen real, es decir, trasladado al móvil (que es algo que todos manejamos y entendemos mejor) si estamos viendo una imagen captada por la cámara, por ejemplo de una calle dónde estamos, hacer que en la pantalla del móvil aparezcan otros elementos superpuestos, imagenes videos, carteles… Yo siempre pongo como ejemplo algo que, la mayoría, conocemos y vimos en su día y es la película de terminator, hay escenas en que vemos lo que ve el protagonista y sobre la imagen que está mirando aparecen otra serie de datos (distancias, si la persona que ve es agresiva o no, etc.)… pues eso es realidad aumentada. El uso de esta herramienta puede ser tan variado como nuestra propia imaginación si, además, lo unimos con otras herramientas como la geolocalización, el reconocimiento de imagen, etc.

#6¿Cuál es el mejor consejo que se le puede dar a un pequeño comercio que quiera estar presente en los móviles? (hablando de marketing, claro)

Joclar
20:23

Los pequeños comercios, pymes,etc tienen oportunidades de estar en mobile sin que ello suponga hipotecar su “presupuesto”. Mi consejo sería que, si tienen web, tenerla adaptada para móviles, que contemplen la posibilidad de geolocalizar su negocio de cara a los usuarios móviles y que lo hagan aprovechando otras herramientas, como he dicho antes, como la realidad aumentada. Pueden hacerlo, por ejemplo, aprovechando ventajas de la aplicación LAYAR que es la lider en uso y descargas a nivel mundial entre los “navegadores de realidad aumentada”. A partir de ahí ofrecer al usuario “algo más”, experiencias nuevas, ventajas personalizadas dependiendo de su ubicación o sus gustos, etc.

#7Hola de nuevo En el mundo del marketing móvil ¿dónde ves que puedan encajar las gafas de Google o los diferentes iWatches de los que no paramos de oír? Como consumidores, ¿crees que hay algún usuario de smartphone (iOS, Android, Windows Phone, BB, etc.) más proclive a consumir (quiero decir, que recibe más abiertamente las ofertas de marketing móvil/geolocalización, etc) que otro? (igual que ocurre en el mundo de las apps que también conoces). Saludos

Christian von Eitzen
20:30

Sobre las google glasses, personalmente, no veo que sean para el gran público, al menos de momento, por lo que prefiero ver cómo evoluciona este tema; No lo tengo muy claro aún.
Respecto a los usuarios más proclibes a consumir, según las estadísticas, parece ser que los “iphoneros” ganan la partida. Sin embargo yo creo que depende mucho. SI hiciéramos un estudio sobre una acción llevada a cabo, por ejemplo, por una conocida marca de vaqueros… ¿Quien crees que ganaría? Yo lo tengo claro: Android. SI la acción la realiza una conocida marca de coches de lujo, posiblemente, se cumplirá la estadística.
En cuanto a quien recibe más abiertamente las ofertas te diría que, si hacemos caso de estudios, los más receptivos son los jóvenes que, mayoritariamente, utilizan Android. Pero todo esto no dejan de ser estadísticas y estudios. Yo creo que si realizas una buena acción, que ofrezca algo diferente, sean ventajas, contenidos, etc… Seguramente tendrás de todo.

#8Hola de nuevo, podrías explicar los principios básicos de la nueva tendencia del marketing: Geomarketing. Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
20:33

Lo he comentado anteriormente en alguna respuesta. El geomarketing (basándome en el uso de móviles) ofrece muchas posibilidades a las empresas, marcas, comercios, etc. ¿Por qué? Porque permite captar la atención de usuarios cercanos, que son susceptibles de ser atraídos hacia tus instalaciones. Si aprovechas esta herramienta, la cercanía, y ofreces algo que interese al usuario (ventajas especiales si te visita, descuentos, etc.) tienes grandes posibilidades de que lo haga…

#9Las herramientas de geolocalización ofrecen muchísimas posibilidades, pero… ¿cómo trasladas su aplicación a las pequeñas empresas? Me refiero a cómo les argumentas su implementación cuando, en la mayoría de casos, esas pequeñas empresas no tienen conocimientos técnicos y no entienden en qué les puede beneficiar y, sobretodo, tienen la idea de que son cosas para grandes empresas con grandes presupuestos.

Montse @MontseSummum
20:38

Buenas tardes Montse. Yo creo que no hacen falta conocimientos técnicos, es cuestión de lógica: ¿Te interesa atraer a tu negocio a los viandantes (que son usuarios móviles) y que están cerca? ¿A que sí? ¿Por qué? Porque si están cerca significa que pueden visitarme si les ofrezco algo que les interese. Pero lo primero que deben saber es que estoy ahí, “al ladito” de dónde se encuentran ellos y que, además (por ejemplo) si vienen en media hora les hago un descuento, o les invito a un café o… Las empresas no saben en qué consiste, pero si entienden que tienen que captar la atención de los cercanos ¿Verdad? ¿No ponen guapos sus escaparates? ¿No ponen (en algunos casos) carteles cercanos a su ubicación para decir dónde están? Pues es eso mismo, pero multiplicado porque tendrá un escaparate o un cartel en un radio a la redonda de su ubicación, en cada calle, cada esquina… ¿No es interesante?

#10¿Qué le dirías a un cliente en un elevator pitch para convencerle de la utilidad del mobile marketing?

Fátima
20:42

Lo primero que mire su mano o su bolsillo ¿Qué ve? Seguramente (casi el 100%) un móvil ¿Verdad? Esto ya nos da una idea de la dimensión que puede tener realizar acciones en ese medio. Por otro lado, al tratarse de un elemento personal, de uso cotidiano y continuo le hemos asignado un gran valor en nuestras vidas, por lo que (casi) cualquier cosa que “entre” por ahí es bien acogida y si, además, logramos implementarlo dentro de una estrategia global (360 como a tí te gusta decir) mejor que mejor.

#11Hola, Alfredo, Lo cierto es que hace unos 3 años tuve el primer encuentro con la realidad aumentada y me pareció un concepto bastante innovador. Lo que sí que me sorprendió es la poca evolución que posteriormente ha tenido, quedando relegada por algunas marcas a una “curiosidad con atractivo visual”. A mí personalmente siempre me ha parecido que tenía un gran potencial, pero que las marcas y empresas no han sabido rascar esa superficie (yo mismo admito no saber verlo). En ese sentido, ¿cuál crees que es el futuro más inmediato? Por otra parte, ¿crees que éste pasa porque su tecnología esté implantada de inicio en los dispositivos móviles (como está haciendo Samsung)? Gracias 🙂

Javi_CC
20:46

Estoy contigo en considerar que TIENE un gran potencial. El por qué las marcas no han utilizado más esta herramienta sería cuestión de preguntárselo a ellas. Yo lo veo en cada esquina, cada comercio, cada empresa por dónde paso veo uan campaña posible en mi imaginación y, desde luego, NO TODO ES TAN CARO COMO LA GENTE PIENSA. Se pueden hacer cosas muy chulas con presupuestos ajustados, de verdad.
En cuanto a lo de la implantación por las marcas de smartphones lo hace samsung, nokia, etc… Hombre, está claro que puede ser un estímulo, una forma de que, de verdad, las marcas y empresas se crean que es posible y útil.

#12Hola otra vez, Alfredo, podrías comentar las posibilidades de las aplicaciones para Smartphones, los Navegadores de Realidad Aumentada, para una empresa/negocio. Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
20:50

Claro que si. Vamos a ver, estas aplicaciones lo que hacen es unir la geolocalización con la realidad aumentada, es decir, nos muestran información dependiendo de nuestra ubicación y esa información puede ser en forma de imagen, video, audio, etc…
¿utilidades? Miles, de verdad. Desde poder desarrollar audioguías turísticas, mostrar negocios cercanos o museos, o… todo lo que queramos.
Pero, hoy en día, van más allá, al menos algunas de ellas. LAYAR, por ejemplo, ofrece la posibilidad de lectura de códigos qr y mostrar previsualizaciones en realidad aumentada, 3D, etc. También podemos usar reconocimiento de imagen, lo que puede dar una gran estímulo a publicaciones impresas, por ejemplo (además de otros miles de usos)…
Esta App, que es la que más conozco porque es con la que trabajamos nosotros, tiene una posibilidades enormes y es posible convertirla en un potentísimo soporte de marketing móvil.

#13Buenas tardes Alfredo, cuentas con una larga experiencia laboral, y teniendo en cuenta ello, quién mejor que tú para explicar en qué medida el desarrollo de las TIs y redes sociales han influido en el ahora del mundo del marketing y la publicidad. Y además, ¿Qué herramienta destacas, dentro de esta gran evolución, como la que más ha beneficiado a los expertos de este sector al momento de prestar sus servicios a los clientes? Muchas gracias, Susana

Susana I. Fernández
20:55

Está claro que las redes sociales han supuesto un gran salto en cuestión de comunicación para las empresas. Permiten llegar muy lejos (en sentido literal y cualitativo) en la difusión de información.
En cuanto a las herramientas, yo creo que depende un poco de lo que quieras hacer, pero todos sabemos que están ahí facebook, twitter, linkedin, google+, etc… Ya te digo que depende un poco de a quién te dirijas y tus objetivos.
Ha sido un placer estar con todos vosotros y, espero, haber respondido de forma clara a vuestras cuestiones.
Muchas gracias a todos.
Un saludo

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot. Puedes enviar preguntas para el próximo en este enlace.

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
Javier Echaleku
Amel Fernández
– Félix López Capel
Álex Navarro
Sonia Rujas

 

¿Qué aplicaciones prácticas encuentras a la realidad aumentada?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
La edad de los enlaces
La edad de los enlaces

Cuando hablamos de posicionamiento web, nos referimos a los enlaces internos y externos, y a la importancia que los motores...

Cerrar