En el octavo encuentro digital, Javier Echaleku, emprendedor y empresario de Internet, respondió durante una hora a las preguntas de los lectores. Javier ha creado y desarrollado varias empresas propias y ha trabajado por cuenta ajena en empresas como VodafoneTelefónicaPanama JackInditex-Tempe, etc.

Negocios en Internet

© Nmedia– Fotolia.com


Javier Echaleku actualmente es fundador y CEO de kuombo.com, consultoría para el desarrollo de tiendas online y negocios en Internet, en la que además de crear proyectos de comercio electrónico para clientes, son propietarios de la tiendas Loisonline.com y Yoloflipo.com.

Javier Echaleku

 
 
 

En agosto de 2011 fundó junto a otros dos socios la tienda online calzadoo.com, zapatería online multimarca.

 
 
 

Hola a todos chicos

#1Javier, nombra alguna cosa negativa con que se puede encontrar un emprendedor sin experiencia y que le recomendarías para evitarla, para seguir enfocado en su misión.

Hector Russo (@GeeksRoom)
22:05

Alguna cosa negativa??? la dureza del día a día.

#2Esta pregunta tiene trampa y es que realmente quiero confirmación a una sospecha que he planteado muchas veces y pocos se atreven a contestarme. ¿Crees que el aspecto visual de un sitio web es vital para que pueda vender más? No me refiero a la usabilidad, si no al aspecto gráfico principalmente. ¿Qué importancia de darías al aspecto gráfico de una tienda respecto al global de la misma?

Rafa Bordes

Rafa Bordes
22:06

El aspecto gráfico es importante, pero como detrás no tengas un buen modelo de negocio estás KO

#3Hola Javier, vaya carrera, felicitaciones. He visitado todas tus páginas, y mientras lo hacía, me he preguntado y ahora lo hago a ti: ¿Cuál es el momento en que más disfrutas, cuándo estás proyectando un nuevo negocio o cuándo ya en la práctica lo ves crecer? Eres un ejemplo de creactividad!!!! Muchas gracias, un saludo.

Susana I. Fernández
22:08

Muchas gracias Susana, te agradezco el cumplido pero no tiene tanto mérito. Únicamente hago lo que me gusta y disfruto con elo como un enano. Pasión y más pasión. El momento en el que más disfruto? todos, cada día y cada pequeño paso adelantado.

#4Hola Javier ( que buen nombre tienes jeje) Hacia donde dirías que van las tiendas online?, que crees que debe buscar una tienda para ganar clientes y fidelizarlos? por ultimo como crees que afectara el móvil en la venta por internet?

Javier Ruiz

Javier Ruiz
22:11

Hola tocayo. jejeje, ¿HAcia dónde van las tiendas online? no tengo ni idea, de verdad, cada día pienso que la cosa va en un sentido y luego me doy cuenta de que iba por otro. Me explico. Esto va muy rápido y en los últimos dos años se han puesto de moda dos cosas “emprender” como acción para salvar el mundo, y “montar una tienda online” como la única vía de salvación de las empresas. Las dos cosas son mentira, así que cuando la fiebre baje un poco y veamos más las realidades seremos capaces de ver un poco más a futuro. De momento toca experimentar día a día y crear el futuro desde el presente

#5Hola Javier, Las veces que te he visto en algún curso o ponencia, has insistido mucho en tener claro el modelo de negocio, validarlo, cambiarlo si es necesario etc… Según tu experiencia, cuanto puede variar un modelo de negocio funcionando offline al llevarlo al mundo online, quiero decir, que aspectos son los que se tienen que vigilar más a fondo. Gracias

Carlos Cordón
22:14

Es muy probable que al pasar del mundo off al on cambien muchas cosas. Va según los casos, pero he visto de todo. Negocios que cambian tanto que no tienen nada que ver o negocios que son una continuidad del off.
Por ejemplo, los que menos cambian en la estrategia son los B2B, pero en el B2C puede haber muchos cambios.
Sobre todo creo que hay que tener muy en cuenta la formación de los nuevos canales, los nuevos nichos, las nuevas formas de comunicarse con los potenciales clientes.
Es un mundo muy desconocido para muchos off y la falta de formación puede llevar a una falta de enfoque y por tanto al fracaso.

#6Hola Javier! ¿Cuál, desde tu propia experiencia, deben ser los conceptos esenciales para sacar adelante una idea de negocio, tras un fracaso empresarial? Gracias!

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:19

Sobre todo aprender de los errores, pero también saber enfrentarse al miedo de la “segunda oportunidad”.
No puedo hablar por los casos de fracaso de otras personas o empresas, pero en mi caso tuve que darme cuenta de muchas cosas que había hecho mal y no repetirlas.
Elección de socios: en mi segunda oportunidad decidí empezar solo y crear algo sin socios, luego se incorporaron dos, uno de ellos mi mujer que ha estado conmigo desde el principio de la aventura.
Vigilar la caja: Nunca perder el control de la tesorería. La caja es lo primero. Reuniones semanales de revisión financiera y SIEMPRE hacer caso a los que saben más que tu de estos temas.
Vender antes de nada: Si no eres capaz de saber vender tus productos o servicios mejor dedícate a otra cosa. El mejor comercial de la empresa ha de ser el propio dueño.
Equipo: Nunca podrás hacer algo grande solo, rodéate de un buen equipo y confia en ellos, aunque a veces sea difícil y pienses que eres el más listo, te aseguro que nunca va a ser así. O consigues ser PRESCINDIBLE o tu empresa durará poco.

#7¿Eres partidario de usar CMS o tiendas “pre-fabricadas” o prefieres una programación personalizada para cada cliente? ¿Crees que las opciones para el cliente son las mismas? ¿Por qué?

Rafa Bordes

Rafa Bordes
22:22

Hola Rafa.
Depende de lo que entiendas por prefabricadas. Si te refieres a SaaS tipo Mabisy.com creo que es una genial alternativa para crear algo rápido y validar el modelo de negocio con poca inversión y en poco tiempo.
Luego, según necesitas cosas más personalizadas, ya puedes meterte en programación sobre un CMS. pero ello te requerirá tiempo, formación, equipo y mucho dinero.
Todo depende del punto de partida. Por ejemplo, si tu empresa es grande y lo tienes claro, no te cortes e invierte en algo bien hecho a medida, aunque sea en modo Lean (creando poco a poco prototipos mínimos viables), y luego ves creciendo.
Si hay mucha incertidumbre y el menor de los problemas es el diseño o la marca, lánzate con SaaS barato y a probar. Ya tendrás tiempo de crecer.

#8He leído en Salvar la empresa convirtiéndola en un estilo de vida que en Kuombo ya habéis conseguido los objetivos comerciales de este año, lo cual en estos tiempos me parece admirable. Ya una vez lo perdiste todo, y hace 18 meses te estuvo a punto de pasar. ¿En que medida tu fracaso previo ha sido artífice de tu éxito con Kuombo? ¿Qué consejo darías a todos aquellos emprendedores que no saben si su empresa estará abierta un mes más?

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
22:31

Ufff José. es una pregunta muy difícil. Lo primero es que no considero un “exito” nuestro estado actual, y si así fuera no es por mi causa si no por la de mi equipo. Yo solo he ido rodeandome de los que he considerado las mejores opciones dentro de cada área de la empresa y ellos han hecho esto grande. Muchos de ellos incluso se han formado dentro y han luchado mucho por la empresa. Otros ya venían sabiendo y lo han dado todo por los proyectos.
Mi fracaso anterior ha ayudado, evidentemente, sobre todo a no ser tan capullo como lo fui en el pasado. Incluso hace 18 meses estuvo a punto de volver a pasar por volver a ser “capullo” jejeje. Está bien que se lo recuerden a uno las circunstancias.
Si alguien no sabe si su empresa estará abierta un mes más, les digo que bienvenidos al club. Yo tampoco lo se, solo me preocupo en luchar para que así sea.
Lo primero es asegurar más ingresos que gastos. Luego hacer colchón y consolidar. Entiendo que esto es muy complicado y más en los tiempos que corren. PEro he visto empresas que aun teniendolo han desaparecido por errores insalvables.
Nadie está a salvo de desaparecer. Es ley de vida. Solo hay que ponerse a trabajar y estar muy atento. Es como la guerra, nunca sabes por dónde puede salirte el enemigo.
Siempre pueden acabar contigo, pero es lo bonito de la empresa, salvar esa incertidumbre, minimizar el riesgo, consolidar y disfrutar del camino, sobre todo eso, disfrutar del camino.
Para mi es casi una bendición poder estar en la situación en la que estamos ahora y me siwento muy afortunado, pero NUNCA bajaré la guardia y se lo recuerdo siempre a mi equipo.

#9Hola Javi! ¿Qué porcentaje de dedicación y recursos crees que debe ocupar una estrategia en redes sociales para una tienda online? Gracias majo ; )

Amel Fernández
22:33

Amel, menuda pregunta. Lo malo es que no tengo respuesta ya que no soy ningún experto en redes sociales. Muchas veces hasta yo, que tengo una empresa que en parte se dedica a esto, me sorprendo día a día de las cosas que se pueden hacer en las redes sociales. Si lo enfocas como un canal más de comunicación, de escucha activa, de monitorización, te podría decir que CUANTO MÁS Y MEJOR ENFOCADO, mejores resultados.
No solo en una tienda online, si no en cualquier mara que esté en el mercado con cualquier tipo de presencia.
Pero como te digo esto es de lo que menos controlo.

#10Hola de nuevo! Según tu punto vista, ¿cuáles serán las tendencias del mercado digital en 2013?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
22:38

Hola Ana, arriesgandome a meter la pata creo que el tema va por la integración off/on. Hace poco pensaba lo contrario, y por eso ahora me da miedo hablar de tendencias, porque esto cambia día a día.
Lo que es evidente es que cada vez más la conectividad en dispositivos móviles lo está cambiando todo, pero también es cierto que las empresas con fuerte estructura o valor diferencial son capaces de sobrevivir.
Aunque no creo que sea tampoco cuestión de estructura, mira el caso de Pixmanía, que son un monstruo y han tenido incluso estructura off. Hoy están desmantelando todo.
No estoy seguro de que los canales sean la clave, si no la solidez del modelo.

#11Hola Javier Bajo tu punto de visita como conocedor y desarrollador de plataformas de Ecommerce ¿Qué futuro le auguras al F-Commerce o SM-Commerce (comercio electrónico ubicado en plataformas de medios sociales)? ¿Llegará a despegar? Saludos

Christian von Eitzen
22:43

Hola Christian. Para mi todo es COMMERCE, sin letra delante. Vender es la clave, me da igual desde dónde llegue el lead o dónde se produzca la transacción siempre que se pueda medir, analizar y gestionar.
Los canales no son más que eso, canales. Si no somos capaces de conocer el modelo de negocio, de tener una propuesta de valor acorde a nuestro target y de hacer bien el trabajo previo, los canales no servirán de nada.
Yo he vivido en primera persona proyectos de clientes con más de 1.300 ventas en un par de días gracias solo a un email marketing y grandes empresas con una pobre estrategia en RRSS y ni siquiera conseguir una venta por erse canal.
No creo que sea cuestión del canal si no de la estrategia global.

#12¿Qué es parta ti el concepto lean startup aplicado a un ecommerce?

José M. Jiménez Shaw

José M. Jiménez Shaw
22:47

Es aplicar los conceptos de la metodología Lean Startup al ecommerce. Lo difícil es hacerlo, está claro. Nosotros en Kuombo estamos trabajando en ello y te aseguro que no es fácil.
Sobre todo se basa en no desperdicia rel tiempo creando funcionalidades que no sabemos si la gente las va a querer o no. Si no trabajar la estructura mínima necesaria para validar el modelo de negocio y las hipótesis a las que nos enfrentamos para llegar a conclusiones que nos hagan determinar si seguimso creciendo en funcionalidades, mejorando las existentes o cargándonos las que no se usan.
Igualmente en la estructura, diseño, arquitectura, etc. Muchas veces diseñamos y programamos pensando en lo que a nosotros nos gusta o pensamos que va a funcionar, pero realmente no tenemos ni idea, nadie. La clave creo que está en escuchar al mercado y ser rápido en reaccionar a lo que te piden. Si das una cosa que la gente no quiere y no lo cambias por algo que quiera estarás muerto.

#13Además de tener una tienda online funcional, ¿qué otros consejos le darías a alguien que quiere establecer su negocio en Internet y no tiene ni idea de por donde empezar (como suele pasar con la mayoría de empresas)?

Rafa Bordes

Rafa Bordes
22:49

Esta te la respondo rápido. Depende de lo que esté dispuesto a entregar a cambio. Si no tienes ni idea debes de asumir que te va a costar 1.000 veces más que a otros, así que la pregunta te la respondo con otras preguntas ¿hasta cuanto vas a estar dispuesto a sacrificar por aprender y ponerte las pilas? ¿hasta cuanto vas a estar dispuesto a luchar por tu proyecto sin tirar la toalla? ¿Hasta cuanto tiempo y dinero vas a estar dispuesto a invertir arriesgándote a perderlo todo?
Es importante formarse, pero también pasar a la acción.

#14Últimamente se habla mucho del showrooming, de como lo afrontan las tiendas off y los eCommerce, ahora me gustaría leer tu opinión al respecto, como crees que acabara afectando al comercio tradicional y en que medida puede depender una tienda online de que sus visitantes tengan que ver el producto en un lugar físico. Gracias Javier.

Carlos Cordón
22:58

Complicada cuestión. Creo que se está experimentando mucho,
por ejemplo, una tienda de moda y complementos …. Si tienes el producto en tienda física porque tienes una cadena de 1.000 tiendas, y además lo tienes online, la confianza que genera tu compra es muy alta en cuanto a la calidad de lo que vas a comprar online. Ya estás en la cabeza del comprador y además tienes muy fácil darle una respuesta ante un problema.
Otro ejemplo. Si eres una marca muy conocida y es fácil de encontrar tu producto en mil sitios, ya sean tiendas físicas multimarca, tiendas físicas de la marca, tiendas online multimarca o tienda online de la propia marca, no lo tienes nada difícil, por algún canal te verán y por algún canal te comprarán.
Ahora bien, si eres una marca nueva, que no conoce nadie, que no está en el mercado físico, la decisión de compra ante lo desconocido será más baja y la tendrás que salvar con estrategias tipo DEVOLUCIONES GRATIS, etc. Esto puede que ponga en peligro tu rentabilidad.
Pero ojo con casos como Pixmania. Pensó que tener punto de venta físico acercaría su marca al comprador de la calle y ha reculado en menos de un año. Ahora bien, ¿dónde estuvo el fallo? a lo mejor no tuvo que ver con la estrategia de entrar en el off line si no en cuestiones financieras o estructurales. A saber la realidad del asunto.
Creo que cada empresa debe buscar su camino y experimentar sus estrategias.
Estamos en tiempos raros con muchas cosas nuevas. Lo mejor es probar.
Bueno chicos, muchas gracias por vuestra atención y espero haberos dado un punto de vista para reflexionar 🙂
Un abrazo y buenas noches.

 

 

Todas las semanas publicamos un nuevo encuentro digital. Puedes enviar preguntas para el próximo en este enlace.

 

Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles

 

¿Qué pregunta te gustaría que Javier Echaleku hubiera contestado?, puedes responder en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
AdWords: una herramienta eficaz
AdWords: una herramienta eficaz

AdWords es una de las herramientas más usadas en el mundo, pues brinda un sin número de posibilidades para mostrarle...

Cerrar