El vigésimo encuentro digital ha sido con con Víctor Martín, blogger y CEO de la agencia de marketing online Young Media.

Encuentro digital con Víctor Martín

© SSilver – Fotolia.com

Victor Martín

 

Víctor está considerado uno de los bloggers más reconocidos a nivel nacional sobre social media y con su blog ha ganado varios premios de marketing online en los últimos años.

 

 
 
 

Buenas tardes, es un placer estar con vosotros este ratito. Cualquier pregunta será bien recibida, no hay pregunta tonta 🙂
Espero que las respuestas os sean de utilidad, ok?
¿Empezamos? En marcha!

#1Buenas tardes Víctor, sigo tu blog desde hace mucho tiempo, y recientemente he empezado yo uno, que me está costando mucho trabajo, aunque lo hago muy a gusto. ¿Qué te aporta a ti tu blog? ¿Te sale rentable? ¡Gracias!

Noelia Herrero

Noelia Herrero
20:40

Buenas tardes Noelia, un placer 🙂
Me alegro de que te hayas animado a dar el paso, sin duda es algo importante.
En mi caso el blogging me ha aportado mucho a mi vida, independientemente del rendimiento económico que le he sacado (en mi caso sí que me sale rentable).
Cuando llevas tanto tiempo con tu blog, éste pasa a ser una vía de escape en muchas ocasiones. Cada día sé que tengo un compromiso con mi blog y conmigo mismo, y sé que ese ratito es para mí solo. Puede ser un gran método de desahogo.
Además, me ha permitido crecer profesionalmente, conocer gente muy interesante y cómo no, aprender con él.

#2Hola Víctor, ¿qué apps recomiendas para medir el ROI en redes sociales?, ¿crees que existen carencias en este área?. Gracias.

Miguel Ángel Riesgo
20:49

Hola Miguel Ángel.
Lo cierto es que yo personalmente sigo utilizando hojas de Excel como cuadros de mandos, en los que apunto todos los datos relacionados con la medición de los datos de mis clientes para posteriormente hacer un análisis; por lo que no utilizo ninguna aplicación en concreto. Además, cada cliente es un mundo, con sus KPI’s, con sus propios objetivos.
Es cada mes, a la hora de entregar informes mensuales cuando evalúo resultados.
¿Carencias? Personalmente agradecería una plataforma que te integrase todas las redes sociales, que te permitiese gestionarlas y sacar los informes que cada cliente quiere o necesita.

#3Hola Víctor, En lo particular querría saber que dificultades encontraste en las fases iniciales a la hora de lanzar tu start-up y me gustaría que me dijeras si fueron comparables a las dificultades de llevar un blog (como es el caso del tuyo) al éxito, hacerlo conocido y poseedor de prestigio avalado por todos los premios que ha recibido. ¿Cuál de los dos caminos han sido más duros? Un saludo

Dean Romero
20:57

Hola Dean, cuando emprendí a los 24 años tuve la gran suerte de no emprender solo. En mi primera empresa éramos 3 partes: un socio con un 25%, yo con otro 25% y una empresa de telefonía con el 50% restante. Dicha empresa nos ayudó muchísimo en todo el proceso inicial, por lo que no tuve la sensación de vivir dificultades. Además tuvimos la gran suerte de empezar a facturar desde el primer mes de vida, cosa que ayudó muchísimo.
Creo que llevar un blog es una historia completamente diferente, es como comparar peras con manzanas, aunque reconozco que hay cierto paralelismo entre ambas cosas.
A mí me ha costado llegar hasta donde estoy con mi blog, pero supongo que nada que ver con si le preguntas a algún emprendedor que esté intentando lanzar su start-up.

#4Buenas tardes Víctor Creo que todos tenemos claro que el marketing digital (integrado y en armonía con el offline) ha llegado para quedarse pero ¿cómo crees que será el mundo digital del marketing dentro de 5 años? Personalmente creo que estamos viendo solo el principio de lo que está por llegar. Algo así como la web a finales de los años 90. Muchos decían que ya estaba todo inventado y ya ves lo que tenemos hoy. Saludos.

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
21:02

Buenas noches Christian.
Espero no decepcionarte con mi respuesta, ya que creo que es prácticamente imposible hacer una predicción de lo que ocurrirá a 5 años vista. Siento no mojarme, pero sinceramente creo que es como jugar a la bola de cristal. Además, el mundo del marketing online avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que me parecería una locura incluso hacer predicciones de lo que ocurrirá en 2 años.
Lo que yo espero es que cada vez más las empresas vayan siendo conscientes de la importancia del marketing online y que se pueden conseguir grandes resultados si se trabaja una buena estrategia.

#5Hola Víctor. ¿Se puede ganar dinero con un blog, sin tener detrás un negocio/empresa o, por el contrario, es necesario tenerlo?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
21:10

Hola Ana Sofía, puedes perfectamente ganar dinero sin tener detrás un negocio o empresa. Normalmente solemos relacionar a los bloggers exitosos o reconocidos con emprendedores o empresarios, pero existen muchos bloggers que están consiguiendo monetizar su blog y trabajan por cuenta ajena. Por suerte existen varios métodos para ganar dinero con un blog que se adaptan a las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar el blogger.

#6Hola Victor, Me gustaría saber es ¿cuál fue tu satisfacción más grande como blogger? esa que te hace sentir orgulloso de tu profesión.

Hector Russo

Hector Russo
21:16

Un placer Hector.
Podría decirte que los premios que he logrado son una gran satisfacción, pero esa satisfacción es bastante efímera. Llega un momento en el que los premios son algo más que has logrado con tu blog y que queda simplemente en el recuerdo.
Lo que verdaderamente te llena de satisfacción es el feedback que recibes de la gente que te sigue, que te lee, que te lo demuestra con emails dándote las gracias, animándote a seguir cada día. Ese email que no te esperas y que tanto te llena de orgullo, ese comentario que recibes en el blog y te hace sentir que aquella labor que tienes en tu blog día a día es importante, o ese tuit felicitándote que te alegra el día y te llena de energía. Eso NO TIENE PRECIO.

#7Hola Víctor. ¿De qué diferentes maneras monetizas tu blog? y ¿cuál de ellas me recomendarías?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
21:22

Pues monetizo de diferentes formas:
1. Ofreciendo mis servicios como consultor en social media
2. A través de mi agencia de marketing online Young Media (el 80% aprox. de los clientes que consigo lo hago a través del blog)
3. Con la venta de mi libro “El Método Rocket Blogger”
4. Con algunas reseñas patrocinadas de empresas que necesitan promocionar sus productos o servicios
5. Con enlaces de afiliados de algunos productos que utilizo y que recomiendo en el blog
Recomendar, te las recomiendo todas, aunque considero que cada blogger ha de evaluar las opciones que dispone para ganar dinero con su blog y luego marcarse una estrategia para lograrlo. Super importante no vender desde el principio, es un proceso que no se logra de la noche a la mañana y que pasa por generar confianza con tus lectores.

#8Buenas tardes Víctor, a menudo me pasa que voy a escribir algo para el blog, y o no me viene la inspiración o me sale trabajo que hacer. ¿Qué haces tú cuando no te llega la inspiración? ¿Qué me recomiendas para organizarme mejor y tener siempre una entrada bajo la manga? ¡Muchas gracias!

Noelia Herrero

Noelia Herrero
21:30

Ese es uno de los dilemas a los que nos enfrentamos los bloggers cada día. Por suerte si la inspiración no llega, podemos hacer algunas cosas para inspirarnos.
Mi primer consejo es apuntarlo todo; es decir, siempre que tengas una buena idea para un post, lo has de anotar en una libreta o en alguna herramienta online que te permita subir anotaciones a la nube. Nunca sabes cuándo te va a llegar la inspiración, por lo que mejor estar preparado para el momento, y apuntar esa idea en el momento en el que te llega. Así siempre tendrás una pequeña lista con los temas que quieres tratar en tu blog.
Si no tienes apuntado nada, siempre puedes buscar la inspiración en cualquier sitio: otros blogs, viendo noticias, echando un vistazo a una revista, leyendo el índice de un libro o incluso manteniendo una conversación con alguien.

#9Hola, me gustaría saber cuanto tiempo llevas blogueando y a partir de cuando empezaste a destacar como blogger. ¡Gracias!

Sandra Rubio
21:33

Hola Sandra.
Con mi blog personal llevo desde el 2010, pero antes de este blog ya había tenido unos cuantos de diferentes temáticas muchos años antes.
Empecé a destacar en el momento en el que me propuse ser constante con el blog, ha mantener un ritmo continuo de publicación y adquirir un compromiso serio para lograrlo.

#10Hola Víctor. Con tu corta edad ya tienes un curriculum impresionante y eres un ejemplo a seguir por todos lo jóvenes y no tan jóvenes. Me gustaría saber cuáles serían los consejos que nos darías, en el caso de querer emprender.

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
21:41

Gracias Ana Sofía, pero lo cierto es que me considero un emprendedor del montón 😉 Hay muchos emprendedores con grandes proyectos a sus espaldas, con grandes presupuestos, con mucha responsabilidad. Yo desde muy joven sabía que necesitaba emprender y en el momento en el que lo hice tuve la suerte de estar muy bien arropado por gente que sabía muy bien lo que hacía. En mis posteriores proyectos he emprendido más movido por la ilusión y mi pasión que por otros temas, por lo que la lista de errores y de fracasos es larga.
Algunos de los errores que más me han fastidiado han sido la mala elección de socios, el haberme cegado por proyectos que llegados a cierto punto debería haber abandonado o incluso la repartición de partes de la sociedad en función de la implicación de cada socio, por ponerte algunos ejemploss

#11Hola, Víctor, iré al grano: se dice (y se comprueba) que el contenido es el rey del social media (yo, personalmente, creo que el mejor contenido es el audiovisual, aunque una buena frase en el momento justo también puede dar en el clavo). En ese sentido, ¿qué crees que es mejor: especializarse en un contenido y procurar mantenerse ahí o diversificar todo lo que se pueda? ¿Recomendarías algún tipo de contenido, ya sea temática o formato (si se te ocurre)? Por último, relajando el tono y ya que hablamos de contenido, ¿qué piensas de la cantidad de gatos que hay pululando por la red y por qué este contenido es tan viral?

Javi_CC
21:50

Buenas noches Javi.
Empezaré por el final 🙂 Lo de los gatos no sé si tiene explicación, pero es realmente curioso. Si a eso le añadimos los típicos pies en la piscina de Instagram, las fotos a la comida y los carteles de los bares con la frase del “Relaxing cup of café con leche” ya tenemos el sarao completo.
Con el contenido pienso que lo ideal es ir diversificando, ir probando cosas nuevas e ir introduciendo poco a poco nuevos elementos. El video estoy seguro que será muy importante dentro de poco, por lo que yo apostaría (y de hecho apostaré) por este formato.

#12Hola Víctor. He leído tu libro “El método Rocket Blogger” (por cierto, ¡muy bueno y útil!) me gustaría saber: ¿cuáles fueron los objetivos iniciales que te llevaron a escribirlo? y ¿cómo ha sido la respuesta de los lectores tras su lectura?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
21:57

Muchas gracias 😉 Me alegra saber que te gustó.
Bastantes veces recibía consultas por email de lectores preguntándome cómo hacer esto o aquello con su blog, y me di cuenta de que no habían demasiados libros en español que explicasen el proceso de hacer crecer un blog desde 0. Mi objetivo con el libro era dar respuestas, y sobre todo reunir la información que explicada todo el proceso que yo había seguido para levantar mi blog y llevarlo hasta donde está ahora, porque tenía claro que ese proceso en caso de que otro blogger lo siguiera podría conseguir con mucho esfuerzo los mismos resultados.
El feedback es francamente bueno y es que detrás del libro hay mucho esfuerzo, mucho cariño y mucha ilusión.

#13¡Buenas tardes, Víctor! 🙂 ¿No piensas que a veces podemos llegar a obsesionarnos con el SEO cuando, en realidad, quizás no lo podemos controlar tanto como lo pensamos? Tengo la sensación de que a veces se pierden más recursos (tiempo, dinero) intentando posicionar que creando buenos contenidos y cuidando a la audiencia.

Teresa
22:04

Hola Teresa!
Creo que este es un tema bastante complejo, que requiere de mucha dedicación pero sobretodo de mucho conocimiento. Todos los cambios que está haciendo Google últimamente con las actualizaciones de los famosos Panda y Penguin están haciendo que para bien o para mal, muchas webs se vean afectadas. Lo que hace un tiempo era perfectamente válido para posicionar un sitio web, hoy puede ser más que peligroso. Lo que veo personalmente es que Google tiene en jaque a muchas empresas y profesionales que ofrecían servicios de posicionamiento y que ha día de hoy no acaban de tener claro cuál es la estrategia que deben tomar. Lo que está cada vez más claro es que el contenido de calidad cada vez tiene más relevancia, por lo que yo dedicaría una buena parte de mis recursos a generar buen contenido.
Bajo mi punto de vista lo mejor que podemos hacer es dejarnos asesorar por un buen experto en este campo.

#14Hola Victor, ¿qué opinas sobre la opción de tener un blog como herramienta de “búsqueda” de empleo frente al clásico curriculum? Y entrecomillo la “búsqueda” porque con un blog te pueden encontrar a ti. Gracias de antemano crack.

Omar de la Fuente

Omar de la Fuente
22:09

Buenas noches Omar.
Yo soy muy partidario del uso del blog como herramienta para encontrar, generar o atraer empleo. Siempre digo que vivimos en la era Google, y dicha era está marcada por el hecho de que si no tienes visibilidad estás fuera del juego. Qué mejor herramienta que un blog para conseguir visibilidad, destacar frente a la competencia (ya sean individuos en búsqueda de empleo o empresas) y atraer a nuestro potencial contratador o cliente.

#15Hola Víctor, ¿cuántos años de retraso dirías llevamos respecto a la evolución de la blogosfera inglesa? http://t.co/93h6okE6Dg #vmdeluxe

c2cero

c2cero
22:13

Hola Berto,
no sé si aventurarme a decir un número exacto, pero quizás 4 o 5 años como poco. Hay aspectos en los que veo que no hay tanto tiempo de diferencia y sin embargo otros están a años luz. Algo tan simple como los sitios de membresía hace años que están funcionando al otro lado del charco y aquí estamos empezando a ver sitios de este tipo.
Muchas gracias a todos los que habéis participado en este encuentro digital. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo 🙂
Un saludo y hasta la próxima!

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
 

¿Eres constante con tu blog?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
¿Qué se dice del Marketing Digital y qué es en verdad?
¿Qué se dice del Marketing Digital y qué es en verdad? [Infografía]

Se dicen muchas cosas de los profesionales SEO, Social Media, SEM o de Marketing de Contenidos. La verdad la podemos...

Cerrar