El vigésimo quinto encuentro digital ha sido con Javier Ruiz-Gago, Licenciado en Comunicación en la U.E.M.

 Encuentro digital con Javier Ruiz-Gago (@javieruizgago)

© treenabeena – Fotolia.com

 

Javier Ruiz-GagoJavier Ruiz-Gago ha trabajado siempre por cuenta propia. Comenzando con trabajos de Diseño Gráfico y Web, actualmente lleva 4 años trabajando en Marketing Online para Pymes y colaborando con algunas agencias como Marketeres CV, desarrolando campañas SEM. Aunque actualmente está con varios proyectos, como la tienda online Zena con su compañero de Adesign, Alain Corulla, quiere dar un cambio a su vida: comenzar a trabajar por cuenta ajena y desarrollar proyectos con un equipo de profesionales.

 
 

¡Hola a todos!

Acabo de llegar del gimnasio y vengo fresco después de una ducha fría para responder a todas las preguntas.
¡Saludos!

#1Buenas tardes Javier, escribes artículos como autor externo todos los miércoles para Bloguismo, ¿qué te hizo que tomarás esa decisión?, ¿qué te aporta colaborar escribiendo artículos para blogs de terceros? y ¿a qué tipo de perfil de blogger le recomendarías que lo hiciera?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
20:05

Hola Ana, pues mira la decisión la tomé después de publicar un supercomentario el blog de Carlos Bravo, donde se comunicó conmigo y me informó acerca del proyecto de Jose María. Me aporta mucha más visibilidad, razón principal por la cual decidí escribir aquí. Recomiendo el guest posting a cualquier tipo de blogger que quiera mayor visibilidad e influencia. Gracias por a pregunta!

#2¿Por qué alguien que siempre ha trabajado por su cuenta quiere ahora trabajar por cuenta ajena? ¿Qué te atrae en este cambio?

Rafa Bordes
20:10

Hola Rafa, ¿qué tal? Pues mira, terminé la carrera y me ofrecieron un trabajo en una de las tres grandes compañías de telefonía móvil de España. Pasé todas las entrevistas y estaba dentro. Año 2007-2008. Me dí cuenta de una cosa, quería viajar por el mundo. Pensé, busco otra cosa cuando vuelva… Llegué unos meses más tarde y plena crisis, lo de Freelance fue casi forzado.
Quiero cambiar por varias razones de las que destaco tres:
1.-) Quiero dedicarme sólo a Marketing Online, no labores administrativas, no comercial, no impagos…
2.-) Este año los resultados no han sido los esperados
3.-) Quiero estar con un equipo, relacionarme con gente y trabajar en proyectos de mayor envergadura

#3Hola Javier, Uno de los puntos que yo también sueño con alcanzar es vivir de proyectos propios. En lo particular querría saber desde tu punto de vista que ventajas e inconvenientes encuentras sobre trabajar para ti mismo en un nicho como el marketing online y hacerlo para para una agencia de publicidad. ¿Crees que compensa arriesgar? ¿o la comodidad de un empleo seguro es más rentable a corto plazo? Un saludo

Dean Romero
20:16

Hola Dean, ¿qué tal?
Pues mira, trabajar por cuenta ajena está muy bien sobre todo por la libertad de horarios y la movilidad. No significa que trabajes menos sino seguramente todo lo contrario, pero puedes administra tu tiempo y espacio a tus anchas. ¿Crees que compensa arriesgar? Depende, “arriesgaría” consiguiendo clientes mientras estudio y no tengo demasiados pagos, y siempre diversificaría las fuentes para cuando fallen. Si para un puesto fijo te arreglas con un sueldo “x”, de freelance tiene que ser “x+2” o “x+3” para que no te pille el toro cuando vengan las vacas flacas. Además, en España hay vacas flacas, poco conocimiento y mal asesoramiento sobre marketing digital.
Para mi una estrategia buena en Epaña es, como hacen muchos: Empleo en empresa y blog personal o tienda online para generar ingresos extras.

#4Hola Javier. Me ha sorprendido que no tengas un blog y, por esto, me gustaría saber: ¿por qué motivos no escribes en tu propio blog? (¿es que tienes miedo a ‘algo’?) 😉

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
20:21

Hola Ana, nada de miedo en absoluto. Sólo que suelo estar tan liado (sobre todo este último año), que no lo quiero dejar a medias. Ya me ha pasado dejar a medias algún blog. Bloguismo me da bastante visibilidad. Seguramente esto cambie, estoy barajando varias estrategias. Mi defecto es que a veces soy un poco procrastrinador 😉

#5Habitualmente las tiendas online se suelen construir sobre CMS o progamaciones propias orientadas a la venta online del tipo Prestashop, Opencart, Magento. En cambio puedo ver que tu tienda Zenatienda.es está construída sobre WordPress. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión de usar WordPress como base para tu comercio online?

Rafa Bordes
20:26

Hola de nuevo, Rafa. Eso lo lleva mi compañero, que es experto en web. Le acabo de llamar y me dice que le parece más estable, más rápida de cargar, múltiple subida de fotos, muchos más plugins… Y otro dato importante, el PHP, HTML y CSS es más sencillo de trabajar. De momento para los productos que tiene le va muy bien, le encanta Woocommerce.

#6Hola, Javier. Los que vivimos en provincias y nos dedicamos al marketing de contenidos, social media, etc., estamos encontrando cierto auge en el sector que puede (crucemos los dedos) generar buenas perspectivas. Sin embargo, hay una masa muy importante de empresas todavía sin digitalizar, en las que el fax es el medio de comunicación preferido (o a veces ni eso). ¿Se te ocurre alguna táctica para luchar contra este muro? Gracias.

Luis Hernández

Luis Hernández
20:37

Hola Luis, ¿qué tal? Sí, contratar un o una comercial, que sea muy simpática, con don de gentes y que haga una “venta blanda” online adaptada a offline. Aún así en muchas, será muy difícil.
Yo en ese aspecto, la verdad es que me he llevado varios disgustos con proyectos en los que he trabajado y otros por los que he optado. Le digitalización en España de muchas pymes y micropymes desde mi punto de vista es y va a ser complicado. Hablo de todo tipo de empresas. Hay mucha gente que no comprende la vital importancia del digital, no hacen por comprenderlo y no tienen (o no guardan) apenas inversión para ello. A años luz de otros países de Europa. También hay un problema, hay mucha gente haciendo un mal trabajo, un trabajo que no genera resultados pero sí fans… ¿Te suena de algo?
Gracias por la pregunta!

#7Javier, ¿puedes adelantar un poco cuáles son los proyectos que tienes pensado llevar a cabo en un futuro no muy lejano?

Ana Sofía Guzón (@Anairas)
20:45

Hola de nuevo Ana, pues sí claro. Mi plan A es entrar en empresa y trabajar con un equipo. Seguramente en paralelo haga algo relacionado con formación, infoproductos, venta online… Algo que no me quite mucho tiempo. También quiero tener tiempo para hacer deporte, música, estar con amigos, esquiar y viajar. Cosa que este último año apenas he tenido. Esa es la mentalidad de hoy, las cosas pueden cambiar, hay que estar siempre atento a las oportunidades. Por ejemplo, ahora pienso en agencia de Marketing Online llevando varios proyectos, pero a lo mejor mañana me llaman de una startup u otro tipo de empresa para que trabaje en ese único proyecto. El plan B ya veremos, quiero centrarme primero en el A 😉

#8A la hora de montar un sitio sobre WordPress, ¿recomendarías comprar plantillas que se adecuen al formato deseado o adaptas el sitio al formato más certero que encuentres entre las plantillas gratuitas?

Rafa Bordes
20:49

Hola de nuevo Rafa, comprar plantillas. Normalmente las gratuitas son muy básicas.

#9Hola, Javier Interesante tu carrera profesional y el nuevo rumbo que se describe en esta bio. Después de tanto tiempo por cuenta propia ¿qué sensaciones te ofrece estar por cuenta ajena? He estado curioseando en la tienda online y me ha hecho mucha gracia que, a pesar de vivir en Vigo, creo que conozco en persona la tienda (de un tiempo que pasé en Menorca hace un par de años e incluso compramos algo). ¿Podrías contarnos algo de esta experiencia que tenéis en desarrollo? (trasladar un comercio de esas características a Internet). Saludos.

Christian von Eitzen

Christian von Eitzen
20:59

Hola Christian, ¿qué tal? La experiencia es buena, aunque es más difícil montar una tienda online que una tienda física. Cuando empiezas con tu propia marca y el cliente no conoce el producto es difícil convencerle de la calidad del producto, ya que se tienen que fiar por la imagen. Se han aumentado las ventas en la física por la online y viceversa. Una anécdota, hicimos una acción con una bloguera china y fue un éxito, 5000 visitas en 3 horas, a raíz de ahí se está empezando a vender a China. Ahora se está preparando la nueva colección 2014
¡Qué casualidad lo de la tienda! Si necesitas algo para estas navidades avísame.
Gracias por la pregunta

#10En la web de adesign.es veo que eres el Social Director. ¿Qué estrategia de comunicación y difusión seguís para captar clientes? ¿Vuestros clientes son online o de vuestra zona? ¿Por qué crees que es así?.

Rafa Bordes
21:09

Adesign es un portfolio, no una empresa. Yo me he encargado de las labores de Social Media Manager externo y SEM para otras empresas. Los clientes han venido casi todos por el boca a boca offline y algunos por Internet. Clientes satisfechos han traído a más clientes. Los clientes son de ámbito nacional.
Gracias por la pregunta de nuevo!

Ha sido un placer responder a vuestras preguntas, espero que haya quedado todo claro. Si falta algo, podemos hablar en Twitter @javieruizgago.

¡Un saludo!

Javier.

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)
Sergio Vázquez (@sergiovazq)

 

¿Cual es en tu opinión las razones de la falta de digitalización de muchas PYMES en España?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Nanoservicios a diez euros
Nanoservicios a diez euros

¿En que piensas cuando oyes hablar de nanoservicios? Al lanzar diez-euros.com, quisimos facilitar a emprededores con pocos recursos el empezar...

Cerrar