Ayer martes 30 de abril tuvimos un encuentro digital con Rafael Bordes, autor del ebook gratuito Aprender a emprender. Con éste ya son cuatro los encuentros digitales realizados. Los tres anteriores tuvieron como protagonistas a Ignacio de Juan, a Fátima Martínez López y a María Luisa Moreno Cobián.

Rafael Bordes

Rafa Bordes es técnico en Comercio Internacional y un amante del diseño web, del marketing y la comunicación. Las redes sociales son su pasión y su blog (bordes.org), un canal de comunicación donde nos muestra su forma de ser y donde comparte sus conocimientos y experiencias. Es el autor del ebook gratuito Aprender a emprender y pronto presentará el segundo. Responsable en @creaidea y en otros proyectos personales.

 

 

 

Buenas tardes a todos. Antes que nada quiero dar las gracias a 3cero.com por esta oportunidad que me brindan y espero poder ayudaros en todo lo posible.

¡Empezamos!

#1¿Qué consejo ofrecerías a los jóvenes españoles que desean adentrarse en el mundo del emprendedor?

Laura Tébar
16:02

El primer consejo y, posiblemente, el más importante, es que planifiquen, organicen y se plateen los escenarios posibles. En los últimos tiempos se toman los emprendimientos como algo sencillo y sin riesgo, pero lo cierto es que por pequeño que sea tu proyecto siempre hay una inversión en tiempo o capital que merece un estudio previo.
A partir de esto podríamos dar muchos más consejos, pero el principal considero que es este. Hacer las cosas con análisis (y tener en cuenta que a veces todo no sale como se planea, para bien y para mal). Hay que asumir riesgos.

#2Hola Rafa, enhorabuena por tu libro, breve y directo, se agradece. Entonces, según entiendo, recomiendas encarecidamente un ¿”a jornada completa” con el nuevo proyecto? PD: Enhorabuena por tu niña, también nací el 29 de Octubre (1982)

Javier Ruiz-Gago
16:07

Cada proyecto y cada persona sabe (o debe saber) el tiempo que puede dedicar a sus proyectos y lo importantes que estos son o pueden llegar a ser, pero lo cierto es que no hay nada que funcione sólo. Hasta los negocios más automatizados (o aparentemente automatizados) requieren de controles y mejoras constantes. Nadie mejor que tu sabe cuanto debes dedicar para que tu idea se convierta en tu negocio. En definitiva eso es emprender.
Sobre mi “guía práctica” (no me gusta llamarlo libro porque apenas son 50 páginas y me parece muy grande esa palabra) intenté hacer algo directo y con lenguaje cómodo. Por lo que me decís los que lo habéis leído lo he conseguido, así que me siento satisfecho. Mi idea era poder ayudar a mucha gente que puede andar perdida o simplemente despistada entorno al hecho de emprender. No pretendo enseñar a nadie, pero si a alguien le sirve de guía pues estaré más que satisfecho.
Y a partir de ahora tenemos algo en común, una fecha. Es un Sol de niña.

#3¿Cómo valorarías la acogida de tu reciente publicado ebook “Aprender a emprender”?

Laura Tébar
16:11

En una palabra: “INCREÍBLE”. La verdad es que mis expectativas con el ebook no eran tan buenas como están siendo. Me considero alguien modesto y que siempre tiene algo que aprender, creo que es la mejor virtud para siempre estar mejorando, pero lo del ebook ha sido muy grande. En honor a la verdad debo decir que el hecho de contar con el apoyo de varios blogs publicando la existencia del mismo han conseguido que ahora mismo lleve 2.822 descargas y subiendo.
Ese dato, aunque no tiene importancia real, me hace sentir que el trabajo está bien hecho y estoy preparando ya la publicación de un segundo ebook, pero sobre otra temática. A ver si va tan bien como este. Si sigues mi blog te enterarás muy pronto.

#4O juego con las verdades del barquero… o no juego: ¿qué hace falta para que en España los emprendedores tengan acceso a su peor pesadilla, es decir, unas partidas de financiación suficientes, estables y fiables? Gracias.

Alfonso Piñeiro
16:15

Esta pregunta es complicada, porque posiblemente lo que yo crea que puede faltar sea sólo una parte del iceberg de la financiación o, mejor dicho, de la no-financiación. El problema en España actualmente es que las entidades no dan crédito y eso ahoga a las empresas. A eso hay que sumarle que los mercados no están como antes y se vende menos y peor que antes. Al final es un mismo problema, pero que lo dividimos para intentar encontrar la solución. Lamentablemente creo que la solución no está en nuestras manos si no en la de los que nos gobiernan que, obsesionados con el déficit que Alemania nos “impone”, se olvidan que para salir adelante no valen sólo los recortes. Hay que hacer algo más. Espero que esta tendencia cambie y los políticos se conviertan en los héroes de los ciudadanos. Sería una buena noticia para todos, ¿no crees?

#5he estado leyendo tu blog y veo que compaginas muchas cosas a la vez. ¿como lo haces?

María Rodríguez
16:18

Organización y disciplina. En la vida todo es posible, o eso creo. Pero para conseguir que las cosas fluyan adecuadamente uno debe centrarse en lo realmente importante y organizarse para que a ninguna de esas cosas le falte nada del tiempo necesario. También es importante saber decir “NO” y retirarse de un proyecto que sólo te roba tiempo a cambio de nada o muy poco. El poder de decidir de cada uno debe ir acompañado de la razón para que la toma de decisiones sea la más apropiada para cada uno. Porque algo que yo pueda decir “no” puede ser un “sí” para ti, así que cada persona debe valorar sus prioridades y centrarse en las que realmente le importan y pueda llevar a cabo. En una frase: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Me la repito cada vez que me saturo con la intención de auto-avisarme de que algo va sobrando en la lista de tareas.

#6Rafa, según tu opinión ¿cuál es el principal motivo por el cual hoy se impulsa tanto a la gente a lanzar un emprendimiento personal? Muchas gracias, Susana

Susana I. Fernández
16:22

La crisis. La crisis es la culpable de que el emprendimiento se vea como la única salida ante una situación económica y social agónica. El problema del paro indica que las empresas no pueden contratar (por falta de financiación, etc.) y el parado debe hacer algo para poder pagar su hipoteca y dar de comer a su familia: emprender. Pero esto es un arma de doble filo porque, como he dicho antes, emprender no es algo sencillo que no tenga consecuencias. Personalmente aconsejo a alguien que desee emprender que se ponga en lo peor y haga un análisis, porque lo que “ellos” llaman emprender, puede significar simplemente “quitarse un problema de encima”, aunque se genere otro colateral. Pero si tienes una idea y muchas ganas de llevarla a cabo, pues ¡adelante! pero analizando las cosas.

#7 ¿Cuál piensas que es la red social que más puede potenciar la difusión de ideas de un emprendedor?

Laura Tébar
16:28

Desde mi modesto punto de vista creo que te equivocas en el planteamiento de la pregunta. Permíteme explicarte porqué: un emprendedor no debe tener preocuparse (en la mayoría de los casos) de difundir sus ideas, pero sí su proyecto. La idea no vale nada por sí misma. Si no hay un trabajo que convierta la idea en negocio no tiene interés. El emprendedor debe preocuparse de que su negocio, de difundir su proyecto, de que este sea rentable… de muchas cosas, pero difundir las ideas no tiene sentido, a priori. No obstante, y respondiendo a tu pregunta, considero que no existe una red social que potencie más o menos la difusión de las ideas o negocios, la labor de difusión y comunicación no debe centrarse en una red social concreta si no que debe existir una estrategia de marketing que lo englobe todo y le de el sentido que merece a cada acción puntual que se desarrolla. Todas son buenas, pero depende de para qué.

#8Hola Rafa, No crees que se haya creado, quizás, una especie de burbuja con todo esto de emprender. Hay veces que parece que estamos más pendientes de todo lo que rodea al emprendimiento que de hacer las tareas que pueden hacer que nuestro proyecto/empresa crezca. ¿Qué opinas tú?

Carlos Cordón
16:32

Tu reflexión me parece excelente y la comparto al 100%. La palabra “emprender” está de moda y todo lo que lo rodea también. Cierto es que los emprendedores deben de dar a conocer sus proyectos y comunicar y difundir, etc… pero lo cierto es que lo importante de un proyecto es el trabajo que se realiza para que este salga adelante. Creo que un emprendedor (o un empresario con “x” años de experiencia) debe centrarse en su negocio y dejar las cosas que no domina en manos de profesionales. En creaidea me sucede muchas veces cuando voy a hablar con clientes acerca de la gestión de sus redes sociales que te dicen “eso lo sé hacer yo”. Nadie lo duda, pero no consiste en saber o no hacer algo. Consiste en poder hacerlo de forma adecuada para que tu cabeza continúe centrada en tu proyecto que, al fin y al cabo, es lo que te va a dar de comer.

#9¿Qué importancia le das a tener un blog propio?

Miguel Ángel Riesgo
16:34

El hecho de tener o no un blog propio va en pro de conseguir una marca personal adecuada. Hoy en día en la búsqueda de empleo (o de mejorar el existente) es importante “estar” en Internet. Tener un blog propio te permite poder comunicar aquello que desees de forma libre, te permite que los demás te conozcan, que conozcan tu trabajo y si eres capaz de publicar contenidos de interés de forma regular tu nombre se convierta en tu marca y te sea más fácil poder conseguir mejoras del tipo que sean. Desde el punto de vista laboral me parece muy interesate y necesario. Desde el punto de vista personal puede ser interesante si lo que deseas es dar a conocer tus pensamientos, opiniones, etc.

#10En un entorno socioeconómico “nuevo” como el que nos encontramos ahora en una escala del 1 al 10, ¿Qué importancia le darías a emprender pensando en el “gran público”?, ¿Consideras que es algo al alcance de todo el mundo?

Christian von Eitzen
16:39

Creo que cualquiera puede emprender un proyecto que termine convirtiéndose en negocio y que al final pueda permitirle comer todos los días (o algo más, claro). El tema de emprender sí o no no radica en la idea que alguien pueda tener para llevarla a cabo si no en el tiempo, dinero y esfuerzo que esté dispuesto a invertir en desarrollar esa idea. Emprender es una palabra que se asocia a proyectos grandes de forma subconsciente, pero la realidad es que vender calendarios para sacar dinero para el viaje de fin de curso del colegio es también un emprendimiento.
Las ideas están para desarrollarlas y cualquiera puede (y debe) emprender si cree en su idea y quiere esforzarse. Pero nadie le garantizará nunca nada porque en esta vida nada es seguro.
Sobre la clasificación, personalmente le daría un 7 u 8, pero a nivel de “gran público” las cosas serán diferentes en cada caso.

#11Muchos jóvenes emprendedores, cuando se encuentran con una dificultad grande en su camino, se desorientan y no saben por donde seguir. A veces hasta abandonan sus proyectos. ¿Qué le dirías a un novicio cuando está llevando a cabo su primer proyecto de emprendimiento y le sucede esto?

Hector Russo (Geeks Room)
16:42

El primer consejo sería que tengan tranquilidad, que no se saturen y que casi todo tiene solución. En la vida, fuera de los negocios, suceden imprevistos y los afrontamos sí o sí. Pues en los negocios también. Lógicamente un novicio tiende a la desesperación, pero en gran parte considero que es porque no se ha puesto en el peor de los casos. A mi me gusta ponerme, antes de emprender cualquier proyecto, en el peor de los casos y ver qué pasaría. Una vez hecho eso hay que ponerse en el mejor para saber donde quieres llegar sabiendo que es muy complicado hacerlo.
En los negocios, como en la vida, cada día aprendes algo nuevo y un novicio emprendedor debe tenerlo claro si no quiere darse de bruces contra el muro de la ignorancia.

#12¡Hola Rafa! ¿Qué te impulsó a poner en marcha mi página web y regalarmela por Navidad?

Fátima Martínez López
16:46

Hola Fátima. La verdad es que nuestra presentación fue con una Coca-Cola Zero de por medio y a través de un tuit, pero al conocerte me causaste una excelente opinión. Siempre he pensado que los “influencers” (entre los que te cuento) deben cuidar mucho su nombre, su marca y su imagen y pensé que tu merecías un buen regalo esas Navidades. Supongo que al principio te quedaste fuera de lugar, pero al ver que mis intenciones no iban más allá de ayudarte lo aceptaste de buen grado. Creo en el Karma y considero que colaborar y ayudar a las personas es algo que a la larga se revierte en uno mismo… eso mismo me está sucediendo ahora con la difusión del ebook gratuito de “Aprender a emprender” y supongo que la cosa no quedará ahí, pues sigo evolucionando y mejorado, así que habrán mejoras y evoluciones favorables. O eso espero. Pero bueno… ¿te gustó mi regalo?

#13Háblanos de algunos de tus emprendimientos.

Laura Tébar
16:48

Mis emprendimientos posiblemente no tenga importancia para nadie. Lo importante de mis emprendimientos no es qué son o como van, si no qué saco de bueno de ellos y como los amortizo. En mi caso he fracasado en varios emprendimientos, pero de cada fracaso he sacado algo positivo que me permite mejorar en el siguiente. Otros, en cambio, salen bien desde el primer momento y ahí están, pero lo importante es aprender, aprender y seguir aprendiendo. Ah!, y ser feliz y hacer feliz a los que te rodean.

#14Con la cantidad de personas que quiere hacer cosas y las cifras de parados que conocíamos días atrás, mucha gente afectada empieza a considerar entre sus opciones la de emprender, a pesar del difícil momento. En este sentido, ¿crees que es una posible solución? Si así lo consideras (o si no…), ¿qué políticas (a grandes rasgos) crees que se deberían poner en marcha para fomentar el emprendimiento? ¿qué medidas consideras básicas? Muchas gracias por adelantado y feliz encuentro 🙂

Javi
16:52

Hola Javi, para mi no es que sea o no una solución. Es que quien no tiene qué comer tiene que “sacarse las castañas del fuego” y buscarse la vida. Emprender es bueno si se hace con cabeza. No vale que cualquiera decida montar una empresa de “nosequé” para vivir de ello si antes no hace un estudio de viabilidad, de la situación del mercado, de su entorno y de sus posibilidades. Las políticas posibles están claras: abrir el grifo a los emprendedores y a las empresas. Desde mi modesta opinión creo que invertir en un emprendedor (hablo del Estado) es algo muy positivo, porque reactivará el mercado, saldrá del paro evitando que se le tenga que pagar nada y cotizará para la Sanidad Pública (aunque cada vez lo sea menos en algunas zonas como en mi tierra). No hacerlo me parece estúpido, pero ni tú ni yo gobernamos…

#15¿En qué medida crees que la visibilidad que te puede dar el mundo 2.0 en general y, en particular, la creación de una buena marca personal a través de un blog hace más viable que antes el establecerse por cuenta propia?

Berto
16:56

Tener una marca personal, un blog donde cuentes tus pensamientos, ideas u opiniones o cualquier labor de comunciación, de exponerte es algo que puede ser positivo, pero también negativo. El mundo 2.0 ofrece difusión, cosa que hace unos años era impensable para alguien como yo que vive en un pueblo (muy bonito, eso sí) de unos 11 mil habitantes. Aprovechar la tecnología para comunicar y date a conocer es importante, especialmente en el terreno laboral, pues creo que te abre muchas puertas si lo haces bien. Tener una marca personal cuidada te permite que los demás te recomienden y ya sabemos desde hace mucho que una buena recomendación abre muchas puertas. Pero si en cambio deseas emprender, pues también es importante, porque si generas una marca personal adecuada te podrás permitir el lujo de difundir tu proyecto con mayor celeridad y con esperanzas de mejores resultados. Pero recuerda que tu marca personal no te garantiza nada, sólo tu trabajo.
Quiero daros las gracias a todos los que habéis colaborado en este Encuentro Digital y decir que me siento muy satisfecho con las preguntas que habéis realizado. Aprovecho este lugar para invitarte a seguirme en Twitter (@rbordes) o en mi blog www.bordes.org y estoy a tu disposición para lo que necesites. Saludos.

 

Puedes ver todos los encuentros digitales realizados en este enlace y enviar preguntas para el próximo aquí.

 

¿Con quién te gustaría que mantuviéramos un encuentro digital más adelante?, puedes responder en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
Agobiada
10 razones para no abandonar Twitter cuando estés agobiado

Cuando tus seguidores van creciendo y tu popularidad aumenta, empiezas a no poder atenderlos a todos, te agobias y quieres...

Cerrar