El vigésimo cuarto encuentro digital ha sido con Sergio VázquezIngeniero Superior en informática por la Universidad de Murcia desde 1998. Sergio trabaja como Consultor y desarrollador web desarrollando aplicaciones web y ayudando a PYMES y profesionales a conseguir una presencia en Internet rentable y de calidad integrada con las redes sociales y alineada con los objetivos de negocio que les permita conseguir más clientes.

Encuentro digital con Sergio Vázquez

© Michael Brown – Fotolia.com

Sergio Vázquez Martín

Acabada la carrera trabajó como profesor de metodologías de desarrollo de software en  la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de San Juan , Argentina. Al volver a España empezó trabajando como analista programador en empresas como Inforges y Base hasta acabar en  Pangea Esolutions en Murcia.

En su blog personal  podrás encontrar su CV, ServiciosTrabajos realizados  y entradas del Blog sobre Desarrollo web, Marketing online, WordPress y Comercio electrónico.

 

 

 

Hola!

Buenas noches a [email protected] y bienvenidos a este encuentro digital.

Daros gracias por vuestras preguntas , vuestra presencia y en especial a José María por esta invitación.

 

#1Hola, Sergio. Me alegro de que cada vez nos vayamos viendo por más sitios, online y offline. Hace tiempo que estoy notando cierto movimiento en España en proyectos de web 2.0 (tiendas online, integración de redes sociales y blogs, trabajos de posicionamiento SEO, planes de generación de contenidos, etc.). ¿Crees que esto es una burbuja pasajera, apoyada por subvenciones (como la iniciativa chequetic en Murcia) o crees que la web 2.0 (o incluso 3.0 con la movida del colibrí) ha llegado para quedarse? Un abrazo y enhorabuena de nuevo por la enana.

Luis Hernández

Luis Hernández
22:06

 

Hola Luis que alegría verte por aquí!

Yo creo que no es una burbuja porque estas herramientas ayudan a incrementar la competitividad de las empresas, a mejorar su visibilidad y reducir costes a diferencia de la burbuja que nos tocó vivir en el año 2000 de la moda de las .com que salieron a bolsa , no tenían un modelo de negocio consolidado y vivíamos en una cultura de total gratis en Internet en España .
Gracias por tu felicitación. Un abrazo.

#2Hola Sergio, aunque todavía opino que queda mucho por hacer, ¿has notado una evolución acentuada estos últimos años por tener una web o blog funcional entre pymes o autónomos?

Javier Ruiz-Gago
22:08

 

Noto que cada vez más las PYMES y autónomos son conscientes de que el que no está en Internet o no le encuentran en buscadores es como si no existiera por lo tanto existe la necesidad para ellos de estar y evolucionar y mantenerla actualizada para no dar imagen de dejadez. Eso ha hecho que haya mayor demanda de webs y blogs a coste reducido dadas las circunstancias actuales lo cual nos ha llevado a usar cada vez más gestores de contenidos o CMS como WordPress o Prestashop que pueden servir para determinados clientes.

#3Hola Sergio, Tienes ya experiencia en el sector. Me gustaría conocer tu opinión ¿Cómo ves el mundo de la blogosfera en unos años en España?

SONIA RUJAS
22:11

 

Predecir el futuro no me parece fácil pero veo cada vez más nativos digitales que pueden y saben bloguear con recursos gratuitos como Blogger.com desde jóvenes en la escuela para realizar trabajos por lo que opino que puede incrementarse la calidad y cantidad de blogs en nuestro país perfectamente si se sigue motivando su uso desde la ESO como herramienta para conversar y compartir conocimientos.

#4Buenas noches Sergio, me gustaría saber: ¿cuál es el público objetivo al que van dirigidos tus artículos de tu blog? y ¿por qué?. Además, ¿han cambiado los objetivos desde el inicio con el blog hasta ahora o, por el contrario, siguen siendo los mismos?

Ana Sofía Guzón (@A
22:14

 

Buenas noches Ana, te contesto por partes:
¿cuál es el público objetivo al que van dirigidos tus artículos de tu blog?
El blog va dirigido a personas que desean aprender y compartir conocimientos y experiencias relacionados con las temáticas del blog (WordPress, Comercio electrónico y Marketing Online principalmente) y conversar en un mundo online y offline en eventos porque creo que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte.
¿por qué?
Porque me gusta, me apasiona, conozco las temáticas porque he trabajado con ellas y creo que es interesante para ciertos profesionales. Creo que un blog para que funcione tiene que cumplir estas premisas.
¿han cambiado los objetivos desde el inicio con el blog hasta ahora o, por el contrario, siguen siendo los mismos?
Los objetivos no han cambiado. Son los mismos que antes: aprender, compartir, conversar, aportar valor y también dar más visibilidad a mi marca personal en Internet.

#5Hola sergio, ¿qué diferencias fundamentales encuentras entre WordPress y Blogger, que justifiquen la elección de una de ellas como plataforma de Blogging?

Anónimo
22:15

 

Blogger.com es gratis y más fácil pero más limitado y lo considero ideal para empezar si eres principiante, por ejemplo, en la escuela los niños de 13 años para crear su primer blog mientras que WordPress .org tiene más accesorios y funcionalidades como widgets y plugins que nos permiten crecer, personalizarlo más y crear un blog más profesional con tu propio dominio y alojamiento propio a un coste bajo.

#6Veo que eres muy dinámico en tu blog y en Twitter. Te gusta tocar temas diversos. ¿Cómo lo haces para estar informado y ser tan dinámico en el panorama online?

SONIA RUJAS
22:18

 

Sonia, resulta que me quedé sordo profundo a los dos años lo cual creó en mi un hábito continuo de lectura y escritura desde la infancia y me gusta mucho leer noticias del sector TIC, fuentes RSS, blogs, aprender y probar nuevas tecnologías y procuro hacerlo continuamente de forma profesional desde que empecé a desarrollar webs en Internet en 1996 hasta hoy siempre que mi tiempo libre me lo permite. Es una forma de estar al día y no quedarte anticuado.

#7¿Cuál es el primer consejo que se le puede dar a una PYME sin presencia online ni conocimientos en nuevas tecnologías cuando te requieren para tener presencia y sacar beneficio de ello?

Rafa Bordes
22:20

 

En mi opinión, lo primero que necesitan es plantearse qué objetivos (visitas, contactos, solicitudes de información o presupuestos, ventas) pretenden con su presencia online, a qué público o tipo de cliente quieren dirigirse y , una vez hecho, les aconsejaría plantear una estrategia digital y herramientas para conseguirlo e indicadores o métricas medibles cuantitativamente para evaluar la consecución de dichos objetivos durante el camino con la adecuada formación. Nunca empezaría un sitio web sin analizar previamente la situación porque así fracasan muchos proyectos por no definir unas metas claras y un plan.

#8Hola Sergio, ¿monetizas tu blog?. Si la respuesta es afirmativa, ¿qué métodos utilizas, y cuál o cuáles te dan mas redimiento?. Y si la respuesta es negativa, ¿por qué no lo haces?, y ¿crees que se puede vivir de un blog?

Ana Sofía Guzón (@A
22:23

 

Hola Ana, hace poco he empezado a monetizarlo con cursos y talleres de WordPress en Murcia. Simplemente hablando y creando contenidos relacionados con la temática. Creo que el método que más rendimiento da es el famoso relaxing cup of café con leche 🙂
Se puede pero es difícil vivir de un blog en España porque requiere trabajo y paciencia para ver los resultados. No vivo de mi blog sino que trabajo de asalariado en una empresa de Murcia de desarrollo de software para Internet.

#9El otro día leí que España todavía se encuentra a niveles bajos de compra online con respecto a la media europea, ¿crees que llegaremos a niveles parecidos?

Javier Ruiz-Gago
22:25

 

Creo que puede ser una cuestión de cultura y mentalidad propia de los españoles pues todavía conozco amigos que no se atreven a dar su número de tarjeta en Internet y me piden que les haga una compra por Internet por miedo o desconfianza a pesar de explicárselo. Por eso a corto plazo no lo creo aún y opino que Spain is different! 🙂

#10Sergio, qué le dirías a una persona que se inicia en el mundo del marketing online. ¿Qué le aconsejas que haga y que no haga?

SONIA RUJAS
22:28

 

Hola Sonia , no soy profesor de Marketing pero te puedo contar un resumen de mi camino de mi aprendizaje en el mundo del marketing online por si te sirve.
Le aconsejaría que se plantee unas metas realistas y medibles con el marketing Online y que no se lance si no tiene constancia, ganas, pasión y un mensaje que transmitir a su público objetivo con un plan o estrategia digital asesorado convenientemente por algún especialista con experiencia en caso de carecerla o una formación adecuada.
Le diría que no se quedara quieto ni pasivo que sea proactivo y que participe porque el que no corre vuela y en esta vida somos o pasajeros o pilotos.
También que siga en redes sociales a los profesionales de referencia del sector que comparten experiencias y conectan personas como mi amigo Paco Viudes en Murcia, se suscriba a boletines de noticias de interés como puromarketing.com , lea libros de marketing online como los de Javier Gosende y Maciá, Andrés Pérez Ortega o Carlos Bravo por ejemplo. Que asista a eventos de su zona como hago con el SEOntheBeach, se relacione en redes sociales online y luego offline desvirtualizando a profesionales, aprenda SEO para conseguir fuentes de tráfico cualificadas a través de los buscadores, participe en fotos y grupos de LinkedIn, conozca herramientas gratuitas para generar contenidos propios como WordPress, FeedBurner o Mailchimp, lea blogs de temática afín, aporte valor en ellos y ponga en práctica los conocimientos adquiridos con su propio blog sin miedo a equivocarse porque el que no arriesga no gana.
Es un poco la trayectoria que he seguido y creo que como dice un proverbio chino que cuento en clase:
“Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes”

#11Hola, he visitado tu blog y he observado que tienes una sección con el título “Entrevistas”, me gustaría saber: ¿por qué haces entrevistas? y ¿cómo eliges a tus entrevistados?.

Ana Sofía Guzón (@A
22:31

 

Hola Ana, hago entrevistas por gusto , por aprender y los elijo porque son amistades o profesionales de referencia del sector que han influido en mi carrera profesional o con los que he colaborado o aprendido. ¿Quieres ser la siguiente entrevistada y pasar de entrevistadora a entrevistada? 🙂

#13Hola, Sergio. Me ha llamado la atención que estás desde el año 1998 en temas de consultoría y desarrollo web (casualmente, cuando también empecé yo). Aunque tengo mi visión de la trayectoria y las innovaciones en el mundo de la www, me gustaría conocer la tuya, así como a qué retos (por las continuas evoluciones) te has tenido que enfrentar para poder seguir programando y desarrollando páginas webs a lo largo de estos años (en mi caso, empecé con el mejor editor web: el bloc de notas 😉 haciendo desarrollos a medida en distintos lenguajes) y aún lo sigo considerando la mejor herramienta de desarrollo. Saludos.

Christian von Eitzen

Christian von Eitze
22:39

 

Hola Christian, veo que tenemos intereses comunes.
También empecé en la casi prehistoria de Internet con los módems de 33kbps y el bloc de notas 😉 pero he evolucionado a herramientas como Visual Studio y WordPress pasando por FrontPage y Dreamveawer que ya he dejado por el camino. Empecé con asp, continué con asp.net, con el consiguiente cambio de la programación estructurada a la orientada a objetos. Me certifiqué como Microsoft Certified Profesional e incluso escribí en otro blog sobre tecnologías web de Microsoft e impartí clases, charlas y conferencias en centros de formación y grupos de usuarios de .Net como el Gusenet y en Microsoft University Tour para presentar las tecnologías a estudiantes universitarios. Por si te apetece, puedes leer el blog en http://geeks.ms/blogs/sergio/ aunque ya le dedico poco tiempo tras 6 años por el nuevo blog que uso ahora.
Yo creo que la web está cambiando porque los usuarios cada vez más esperan que las webs se comporten como aplicaciones de escritorio y se está evolucionando desde HTML5, CSS, AJAX, Js, Jquery a otros frameworks de desarrollo modernos y adaptados a los dispositivos móviles tales como Node, Bootstrap, DurandalJs, etc.. pero no olvidemos que lo importante es que la tecnología no es un fin sino un medio para alcanzar unos objetivos y al final hay que resolver y agilizar los procesos de negocio de los clientes.

Gracias por vuestra participación y compañía, buenas noches y buena suerte a [email protected], nos leemos en Twitter o en el blog.

Cualquier cosa que queráis comentar no dudéis en poneros en contacto conmigo.

 
Powered by Dilmot

 

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana gracias a la tecnología de Dilmot.   Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)

 

¿Qué crees que se podría hacer para que la compra online en España alcance los niveles europeos?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Leer entrada anterior
La organización de empresa es mucho más ...
La organización de empresa es mucho más …, ¿quieres que continuemos?

A través de los 11 artículos anteriores hemos hablado de la importancia que tiene tener bien estructurada la empresa en...

Cerrar