El email marketing es la utilización del correo electrónico para el envío de un mensaje comercial a un grupo de personas.
© designsoliman – Fotolia.com
Tabla de contenidos,
Ventajas del email marketing
- El email marketing es mucho más rápido y barato que el correo tradicional. Te ahorras los costes de impresión, manipulación y envío postal. Al no utilizar papel se considera más ecológico.
- El envío se puede realizar a una base de datos de suscriptores segmentada que sabemos que puede tener interés por nuestro producto o servicio.
- Podemos medir exactamente el retorno de inversión (ROI) de nuestra acción, ya que es posible tener datos de las tasas de apertura, clicks y ventas derivadas de nuestra acción.
Desventajas del email marketing
- Existen riesgos que los servidores de correo electrónico no entreguen los emails comerciales a sus destinatarios.
- Puedan confundirse con SPAM
Marketing de permiso
El primero que lo definió fue Seth Goding en su libro “Permision Marketing”, consiste en pedir permiso al cliente o prospecto antes de enviarle publicidad o información de la empresa.
El marketing de permiso se aplica tanto al marketing offline como al online; pero es precisamente en el marketing online cuando resulta indispensable, sobre todo cuando realizas acciones de email marketing.
Una manera de conseguir una lista de contactos a la que puedas enviar tus correos electrónicos comerciales por haber recibido el consentimiento previo es a través de tu blog, creando una lista de suscriptores.
Las legislaciones de muchos países, para evitar el SPAM, prohíben el envío de correos electrónicos publicitarios si no se tiene la autorización previa de los destinatarios.
Directiva Europea
La Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo, conocida como Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, establece en su artículo 13:
- La obligación del consentimiento previo del receptor antes del envío de un correo electrónico con fines de venta directa.
- La condición de que el cliente sin cargo y de manera sencilla pueda oponerse a la recepción de correos electrónicos cuando por alguna circunstancia se recojan sus datos o posteriormente en cualquier momento.
- La prohibición que no esté correctamente identificado el remitente y que no exista una dirección de correo electrónico válida para que el receptor pueda rechazar la recepción de futuros correos.
¿Utilizas el email marketing en tu negocio online?, me gustaría que los compartieras en los comentarios de esta página.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.
Me gustaria saber si al hacer una lista de emails de suscriptores tenemos alguna otra obligación derivada de la LOPD. Gracias
Hola Paloma.
Lo que preguntas era algo que tenía pensado abordar en posteriores artículos.
Te recomiendo que leas un artículo de @c2cero que te aclarará todas las dudas que puedas tener al respecto:
http://www.ciudadano2cero.com/problemas-juridicos-blog-aviso-legal/
Un saludo,
José María Jiménez Shaw