¿Tienes un negocio y te gustaría mantener a tus clientes informados aunque no te visiten? ¿Quieres premiar a tus clientes más fieles pero no sabes cómo? Posiblemente una newsletter comercial sea una buena solución para fidelizar y mantener informados de tus novedades, tu sector o tu negocio a tus clientes.
© Alexey Kuznetsov – Fotolia.com
Aquí tienes 8 razones para hacerla:
1. Es otro canal por el que estás en contacto directo con tus clientes. El email te permitirá mantener esa privacidad en vuestra relación comunicativa. Incluso tu email puede funcionar como un recordatorio para que visiten de nuevo tu local. En el caso de que no tengas un local físico, sino un negocio online, te puede resultar más fácil la comunicación, pues el email funcionaría como una llamada a la acción, lo que puede acabar en un aumento de visitas o, en el mejor de los casos, en ventas. También tendrás que ver cuál puede ser la frecuencia de envío adecuada según sea tu producto o servicio, ya que si te comunicas con tus clientes con poca frecuencia, puede que no te funcione como te gustaría, pero si envías emails demasiado frecuentes tampoco surtirán efecto.
2. Es un medio menos intrusivo, pues son tus clientes los que te proporcionan su contacto, si piensan que les puedes ofrecer información relevante (eventos, actualidad, novedades de producto, ofertas…). Además, el cliente decide, en todo momento, si quiere eliminar la suscripción o no.
3. Lo óptimo en este tipo de comunicados es que encuentres un equilibrio entre información importante que ofrecer al cliente y ofertas de las que se pueda beneficiar. El ofrecimiento de una ventaja económica funciona como una recompensa o “premio” para aquellos clientes a los que se le envía, lo cual sigue alimentando esa fidelidad de la que hablábamos.
4. Puedes testear diferentes tipos de ofertas con un grupo reducido de clientes y, si tienes buena acogida, extenderlos al resto de clientes; incluso puedes plantearlo como un “anticipo” en las ofertas que más tarde enviarás a todos tus clientes. Ten en cuenta, cuando hagas ofertas, que debes poner una fecha límite para provocar positivamente cierto impulso en la compra.
5. Este tipo de acciones por email es lo que más convierte en ventas, aunque desde un punto de vista tecnológico el email te parezca un canal más “tradicional”, menos moderno, menos innovador con respecto a las redes sociales, por ejemplo. En un estudio llevado a cabo por Econsultancy se concluyó que un 72 % de los encuestados valoraba entre excelentes y buenos, en términos de retorno de la inversión, los resultados provenientes de sus campañas de email marketing.
6. Hay un montón de herramientas para adaptar el diseño de tu email a tu imagen gráfica y son de fácil uso. En este enlace encontrarás una comparativa de 3 herramientas de email marketing que te ayudarán.
7. Es un medio en el que puedes segmentar clientes dependiendo de sus gustos, edad, fidelidad… Es decir, puedes orientar más tus contenidos u ofertas dependiendo del tipo de cliente al que quieras dirigirte (los productos que utiliza, sus necesidades, sus expectativas…).
8. Es una opción más económica y efectiva que el buzoneo tradicional, y piensa que hoy en día se puede acceder al email desde distintos dispositivos. Además, puedes saber en todo momento qué porcentaje de apertura ha tenido con las herramientas que te mencionaba en el punto 6.
¿Te animas a hacer una newsletter para tus clientes? ¿Lo estás haciendo ya? Deja tus comentarios más abajo.
Beatriz Aguilar es editora responsable de SocialMediaBlog.es y coordinadora del área de Marketing de Contenidos. Está especializada en el diseño de estrategias de contenidos, así como en el asesoramiento en publicaciones digitales.
Interesante sin duda, el email al contrario de lo que muchos piensan no ha perdido fuelle, de hecho a ganado importancia, y si se sabe utilizar de manera correcta da resultados. Eso si, deberían existir cursos para diseñarlas porque luego me llega a mi correo cada cosa.
Gracias, Olmo, por expresar tu opinión. Cierto que hay muchas Newsletters que dejan mucho que desear 😉 por eso yo siempre aconsejo consultar este enlace donde puedes encontrar guías que te pueden ayudar a crear, enfocar o mejorar tus newsletters: http://mailchimp.com/resources/
Un artículo muy contundente y con razones de peso.
Aunque el emailmarketing pasó por una etapa de desprestigio (y, todavía coletea) continúa siendo un recurso muy útil como canal de comunicación. La dificultad en muchos casos, estriba en saber cómo realizar una campaña correctamente. Quien más quien menos tenemos el correo lleno de mensajes que son enviados sin ton ni son.
Para mi, fundamental primero definir los objetivos a conseguir con este canal, la herramienta a utilizar como plataforma y la estrategia de contenidos. Una vez hecho esto, analizar, analizar, analizar…
Gracias por el post 🙂
Gracias a ti, Montse. Totalmente de acuerdo en que un buen % del éxito de las Newsletters está en una buena segmentación del tipo de cliente (necesidades, productos/servicios, valor…).