Ya hemos escrito en anteriores ocasiones de la importancia que ha de tener el email marketing en tu estrategia de Marketing Online. Para acelerar el crecimiento de tu lista de suscriptores es conveniente realizar distintas acciones de captación utilizando distintos formularios en los que cada uno recoja distinto perfiles.

¿Cómo segmentar una lista de suscriptores en MailChimp?

© benjamingrafico – Fotolia.com

Es conveniente por tanto, tener diferenciado la procedencia de los los emails en tu base de datos, ya que además de permitirte diferenciar que formularios funciona mejor, te va a permitir realizar campañas segmentadas con mejores tasas de apertura.

Añadimos un campo a nuestra lista de suscriptores de MailChimp

Lo primero que tenemos que hacer es crear un campo de texto en nuestro formulario que será donde almacenaremos el nombre de nuestra campaña. Anotamos el Field Label y el Field Tag del campo que hemos creado e iremos a la pestaña Share It donde pulsaremos el botón de la derecha Create HTML Code For A Small Subscribe Form.

Al hacerlo llegaremos a la página Create Form Embed Code donde deberemos escoger Classic Form.  Pulsando Options desplegamos las opciones y marcaremos All FieldsDisable All Javascript.

Pulsamos el botón Create Embed Code y copiamos el código que aparece debajo de copy/paste into your site.

Ese es el código que deberemos pegar en nuestro formulario y posteriormente modificar.

Create Form Embed Code

Una vez que hayamos copiado nuestro código debemos volver al formulario y hacer oculto el campo que habíamos creado.

El código que hemos copiado lo pegaremos en la página en la que queramos poner nuestro formulario o en un widget de texto si queremos ponerlo en la barra lateral de nuestro blog.

¿Cómo segmentar una lista de suscriptores en MailChimp?

A parte de cambios de formato, traducciones de texto y otros cambios de diseño tenemos que hacer una modificación que nos ayudará a determinar los suscriptores que nos lleguen por el formulario que estamos creando.

Buscamos Field Tag en el código que hemos copiado. Estará con más código entre las etiquetas <div> y </div>. Ese código debemos sustituirlo por

<div><input id=»mce-MMERGE3″ style=»display:none;» type=»text» name=»MMERGE3″ value=»Nombre_campaña» /></div>

Donde MMERGE3 hay que sustituirlo por el Field Tag y Nombre_campaña por el texto que queramos utilizar para identificar nuestro formulario.

Cada suscriptor que consigamos con este formulario tendrá un campo de texto con el valor, Nombre_campaña.

¿Cómo enviar una campaña segmentada en MailChimp?

Cuando creemos una campaña, una vez seleccionada la lista que queremos utilizar, debemos pulsar el enlace rojo, Send To Segment. Esta opción nos permite seleccionar emails de la base de datos de acuerdo con los criterios que seleccionemos.

En este caso sólo utilizaremos un criterio, que el Field Label  sea el nombre que hayamos dado a la campaña:

Campaña  is Nombre_campaña

Si pulsamos Refresh Count podremos ver el número de emails que cumplan dicho criterio, es decir los que están en el segmento que hemos seleccionado para enviar nuestra campaña.

 
¿Crees que resulta útil segmentar la lista de suscriptores?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This