Una campaña de marketing online la puedes  desarrollar a través de distintos canales: publicidad online, email marketing, redes sociales, etc. Los objetivos pueden ser distintos en la publicidad display que, por ejemplo, cuando envíamos un email a nuestra lista de suscriptores; pero en ambos casos necesitamos realizar mediciones para saber si estamos consiguiendo los resultados adecuados.

Enlace para seguimiento de una campaña

© I’M PHOTOGRAPHER – Fotolia.com

Tráfico que recibe nuestra web

El tráfico que recibe nuestra página web proviene fundamentalmente de cuatro fuentes:

  1. El tráfico directo contabiliza aquellas visitas que para acceder a nuestras páginas escriben directamente la URL en el navegador o nos tienen en favoritos.
  2. Las referencias provienen de otras páginas que nos han enlazado.
  3. El tráfico de búsqueda es aquel proviene de buscadores, tanto tráfico orgánico como de pago.
  4. El tráfico de campaña incluiría aquel que proviene de nuestras campañas de marketing online siempre que los enlaces hayan sido correctamente configurados.

Cómo crear un enlace que nos permita el seguimiento de una campaña

Con Google Analytics podemos medir la respuesta de nuestras campañas si añadimos una serie de parámetros a cada una  de las URL que utilicemos. Un parámetro consta de dos partes, una variable y un valor, separados por el signo igual (=).

El enlace se construye añadiendo, a continuación de la URL de partida, el signo de cierre de interrogación (?). A continuación irían los parámetros separados por el ampersand (&).

Ejemplo:

http://nuestraurl.com/?variable1=valor1&variable2=valor2&variable3=valor3

 

Hay cinco variables diferentes:

  • utm_source:  se utiliza para identificar el sitio web dónde colocamos nuestro enlace.
  • utm_medium: se utiliza para distinguir el medio, es decir si es una campaña display, de email marketing, a través de redes sociales, etc.
  • utm_campaign: sirve para identificar el nombre de nuestra campaña.
  • utm_term: aquí se incluirían las palabras clave de una campaña de pago. Para Google Adwords no sería necesario si la cuenta se enlaza con la de  Google Analytics y tiene habilitado el etiquetado automático.
  • utm_content: se utiliza para diferenciar dos enlaces en el mismo medio. Por ejemplo, en una campaña de email marketing podemos querer poner el mismo enlace al principio y al final del correo electrónico y querer medir cual es el más eficaz. Con esta variable podemos distinguir entre uno y otro enlace.

El seguimiento del tráfico de referencia se realiza con las tres primeras. Las variables utm_term y utm_content se utilizan para recoger información adicional.

El valor que asignamos a cada variable es un texto que nosotros escogemos; pero debería estar relacionado con lo que queremos medir para que nos resulte más fácil identificarlo en Google Analytics.

Ejemplo:

http://www.quondos.com/blog?utm_source=3cero&utm_medium=articulo_enlace&utm_campaign=demostracion_enlace

Si te  resulta complejo la formación de estas URLs personalizadas de forma manual, puedes crearlas con la herramienta que Google Analytics ha desarrollado.

Cómo hacer un seguimiento de tus campañas de marketing online

Una vez que hayamos lanzado nuestras campañas de marketing online utilizando los enlaces personalizados, podemos realizar el seguimiento de las mismas en Google Analytics y analizar nuestras campañas según los parámetros que hayamos utilizado.

Para ello desde Informes seleccionaremos en el menú de la izquierda, Fuente de tráfico -> Fuentes -> Campañas.

 
¿Realizas un seguimiento de tus campañas de marketing online?,  me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This