Lo que suelen esperar los que se suscriben a tu blog, es recibir las nuevas entradas que publiques. MailChimp es una potente herramienta de email marketing, que te permite automatizar el envío de tus nuevas entradas a tus suscriptores, personalizando el aspecto que le quieras dar a tus emails gracias a la gran variedad de plantillas con las que cuenta.

Crea una campaña con MailChimp para enviar entradas a tus suscriptores

Tras la creación con MailChimp de un lista de suscriptores y de un formulario para captarlos, el siguiente paso es la creación de un email automatizado que enviaremos a nuestros suscriptores cada vez que generemos nuevos contenidos.

Los envíos de emails a listas o a subconjuntos de éstas llamados segmentos, se llaman campañas. Hay cuatro tipos disponibles:

  • Regular Ol’ Campaign. Es la campaña estándar, que permite realizar el envío en HTML y en texto plano.
  • Plain Text Campaign. Es la campaña que sólo permite realizar los envíos en texto plano.
  • A/B Split Campaign. En esta campaña se envía a la mitad de la lista un email y a la otra mitad otro diferente. De esta manera se puede estudiar que tipo de email resulta más efectivo.
  • RSS-Driven Campaign. En esta campaña el contenido del email se obtiene de un feed RSS. Es la que utilizaremos para enviar las nuevas entradas a tus suscriptores.

Una vez que en Campaigns hemos pulsado Create Campaign y escogida la opción RSS-Driven Campaign, accedemos a la pantalla donde insertaremos la URL de nuestro Feed RSS e indicaremos cuando enviaremos nuestros correos electrónicos si hubiera nuevo contenido en nuestro blog. Podemos elegir si queremos realizar los envíos cada día, cada semana o cada mes. En el caso de que escojamos el envío diario podemos seleccionar los días en los que realizaremos envíos así como la hora de los mismos. Si seleccionamos el envío semanal deberemos de elegir el día en el que realizaremos el envío y la hora. Para el envío mensual seleccionaremos el día y la hora.

RSS Feed And Send Timing

Para continuar debermos pulsar el botón rojo en la esquina inferior derecha, Next Step: Recipients, que nos llevará a la pantalla donde seleccionaremos la lista a la que realizaremos el envío y si queremos hacerlo a la lista completa o a un segmento de ésta. Para enviar las nuevas entradas a los suscriptores no tiene sentido trabajar con un segmento por lo que esta opción la veremos en otras entradas en las que tratemos otro tipo de campañas.

Para pasar a la configuración de la cabecera del email pulsaremos Next Step: Setup.

Campaign Info

El primer campo es para el nombre que le daremos a la campaña. Este nombre sólo lo usaremos nosotros por lo que ha de ser un nombre que nos ayude a identificarla.

El segundo campo, Email Subject, es el más importante que debes configurar. El asunto que les llegaría a tus suscriptores incluiría sólo el nombre del blog y la fecha del feed RSS, poco atractivo para provocar que hablan el email. Lo que provoca una mayor tasa de apertura es que sea el título de tu última entrada lo que figure como asunto, para ello has de sustituir el texto que aparece en Emai Subject por *|RSSITEM:TITLE|*.

En From Name y en Reply-To Email Address aparece lo que indicaste que apareciera por defecto al crear tu lista. No obstante puedes cambiarlo si quieres que figure otro nombre como origen del email u otro email al que tus suscriptores puedan responder.

En esta pantalla puedes seleccionar si quieres monitorizar las aperturas de emails. También puedes conectar tu campaña a Google Analytics y compartirla en Twitter y Facebook.

El siguiente paso será el diseño de tu email y para ello deberás pulsar Next Step: Design.

Select a Template Option

Para el diseño tienes muchas opciones que te permiten utilizar plantillas propias o realizar diseños desde cero. Lo más fácil no obstante es acceder a las 435 plantillas prediseñadas que te permitirán cambiar elementos del diseño como colores y fuentes, como el tipo de contenido que incluirás.

La etiqueta *|RSS:POSTS_HTML|* sólo enviará un resumen de tus entradas. Por lo que si prefieres el envío del contenido completo de tus entradas a tus suscriptores debes sustituirla por la etiqueta *|RSS:POSTS_FULL|*.

Pulsando Next Step: Plain-Text  pasarías a configurar el contenido que enviarías a tus suscriptores que hubieras escogido texto plano como formato de recepción de tus emails. Si pulsas el botón Copy Text From HTML automáticamente tendrás una versión en texto plano del email que has configurado en HTML. De todos modos será conveniente que realices algunas modificaciones para hacerlo más amigable, sobre todo reduciendo enlaces.

Pulsando Next Step: Confirm accedemos a la última pantalla. Desde aquí podemos editar cada una de las pantallas anteriores accediendo a ellas directamente. También es aconsejable ver el email con la opción Open Popup Preview y realizar un envío de prueba utilizando la opción Send a Test Email, ambas opciones disponibles en el botón azul, Preview & Test en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Cuando estemos seguros de que todo está correcto pulsaremos el botón rojo Start RSS Campaign, para que con la periodicidad que hayamos indicado previamente, se envíe a nuestros suscriptores las nuevas entradas o Send Now & Start RSS Campaign si además queremos hacer en el momento un primer envío.

 

¿Usas MailChimp para enviar entradas a tus suscriptores?, responde en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Foto: Cartas por Only Charlie

Shares
Share This