Cuando utilizamos una plataforma como MailChimp para gestionar nuestras campañas de email marketing debemos tener especial cuidado con las listas de correo electrónico con las que trabajamos.

Listas de emails

© Paco Ayala – Fotolia.com

Utilizar una lista inadecuada tendrá como primera consecuencia que MailChimp cierre nuestra cuenta. Nuestra empresa o marca personal puede sufrir un daño en su reputación e incluso nuestra acción podría ser susceptible de ser denunciada por envío de correo electrónico no solicitado.

Tabla de contenidos,

10 listas de emails que no se deben utilizar

  1. Listas compradas a un tercero aunque los que estén en dichas listas hayan dado su permiso.
  2. Listas alquiladas a otra persona
  3. Listas de la Cámara de Comercio local, de un club u organización local.
  4. Tu libreta de direcciones completa. Todos tenemos direcciones de correos electrónicos de contactos que ni recordamos que los tenemos, como contactos de soporte técnico, administrativos, etc. Los perfiles más técnicos seguramente reporten nuestros emails como spam.
  5. Los correos electrónicos recogidos manual o automáticamente desde otros sitios web.
  6. Listas de personas que tú crees que podrían estar interesadas en tu producto o servicio; pero sus correos electrónicos los ha recogido sin su permiso.
  7. Listas de grupos u organizaciones a las que usted pertenece a las que nunca pidió su correo electrónico.
  8. Los correos electrónicos recogidos en Facebook Login. El conectarse a tu aplicación por Facebook no es lo mismo que darte permiso para que los agregues a una lista de correo.
  9. Listas de periodistas, posibles empleadores, etc. Aunque el objetivo sea enviar notas de prensa a los primeros, o su CV a los segundos.
  10. Listas de clientes que te dejaron sus tarjetas de visitas en una urna; pero no habían sido advertidos que en sus emails iban a recibir correos electrónicos. Si se ha indicado fuera de la urna el uso de los emails, son válidas; pero tendrás la dificultad de probar que has sido autorizado.

7 listas de emails que puede utilizar

  1. Las personas que se han inscrito en su lista en su página web.
  2. Las personas que han aceptado en recibir correos electrónicos a través de un formulario en papel.
  3. Las personas que optaron por recibir correos electrónicos de usted en un sitio de coregistro.
  4. Listas de clientes que cumplen los requisitos anteriores y las vas a utilizar para para enviar emails en su nombre.
  5. Las personas que han comprado uno de sus productos, o asistieron a un evento, y les dieron sus correos electrónicos para poder recibir sus actualizaciones.
  6. Su lista de empleados internos (por ejemplo, para los avisos de la empresa).
  7. Listas de periodistas que se inscribieron en su página web para recibir sus notas de prensa.

Nota: Aunque las  listas cumplan alguno de los puntos anteriores, si hace más de seis meses que no ha les ha enviado un email, ya no serán válidas y deberá volver a solicitar su permiso.

¿Qué hacer con listas de emails no válidas?

  • Tirarlas a la basura. Ten en cuenta que existe riesgo de que nuestro servidor sea incluido en una lista negra por lo que si no estamos muy seguros de la lista es mejor tirarla.
  • Si la lista es propia y hace tiempo obtuvimos el permiso de nuestros clientes o es nuestra agenda personal, podemos enviar un email desde nuestro propio servidor de correo recordándoles nuestra relación e invitándoles a suscribirse a nuestra lista de MailChimp.


¿Tienes en cuenta los puntos anteriores al gestionar sus listas de emails?, me gustaría que los compartieras en los comentarios de esta página.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This