La innovación es la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado.

Innovación y pensamiento visual

© Tom – Fotolia.com

Heurístico es la técnica de la indagación y del descubrimiento. Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas. En algunas ciencias, búsqueda de la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, tales como el tanteo, reglas empíricas, etc.

Hay varios tipos de innovación: de producto, de un servicio, de un proceso, de un modelo de negocio, de una cadena de suministro, de marketing, de organización…

Lo que sí está claro, es que la una sin la otra no se pueden dar. Y que ambas se deberían dar en las empresas, en las nuevas y en las ya creciditas.

Cuando innovas, ateniéndonos al entorno en el que desarrollamos estas entradas, lo que está claro es que necesitas de un mercado que consuma con posterioridad, ese nuevo producto o servicio. Si no, no sirve de nada. Por este motivo, es necesario desarrollar el modelo de negocio que vaya a dar amparo a la idea desarrollada.

Los empresarios o las personas que trabajan en las empresas, sobre todo a cierto nivel, son los encargados de diseñar las organizaciones, las estrategias, los modelos de negocio, los procesos y de seleccionar los proyectos en los que sumergirse. Para ello, han de tener en cuenta muchos factores y muy diversos y, precisamente, en esto consiste el trabajo de “diseñar”.

Todo proceso de diseño requiere de imaginación. Da lo mismo si diseñas el faro de un coche, el molde donde se fabricará, el interior de un barco, una falda o un modelo de negocio. El “negocio” de diseñador consiste en eso, en saber ver lo que el cliente quiere, lo que necesita, en detectar lo diferente, en observar y ver lo que le gustaría o lo que le causa molestias y en encontrar una solución. Para ello ha tenido que haber un trabajo heurístico previo.

El pensamiento visual es la base sobre la que construimos nuestra vida. En contra de lo que pensemos, el hombre es un ser visual y como tal desarrolla su cerebro. Desde siempre. Tal es así que hoy día se están dejando de utilizar las presentaciones para las reuniones de coaching de equipo y para impartir formación y están siendo desplazadas por la caja de “rotulas” Carioca y las cartulinas de colores, al tiempo que la gamificación se hace un hueco a todos los niveles. Cuando juegas tienes imaginación, cuando tienes imaginación innovas.

El pintar en un papel las necesidades de tu cliente y del segmento al que te quieres dirigir, así como las fortalezas de tus competidores, junto con las diferentes opciones que se te ocurren para llegar a ellos, es uno de los mejores ejercicios a realizar antes de desarrollar o “diseñar” tu nuevo modelo de negocio, estrategia, o proceso, etc.

En el artículo Tras los pasos de Stephen M. R. Covey hablaba de los talleres Lego Serious Play. Los talleres LSP están basados en las ventajas que produce el trabajar de forma visual. Cuando te ves obligado a pintar o a unir con hilos de colores las diferentes figuras que has ido construyendo con las fichas de plástico eres capaz de ver el flujo completo del proceso que estás analizando.

La semana pasada en el artículo ¿Qué es un mapa mental? recalaba también en esta forma de trabajo. A través de un mapa mental acabas teniendo una visión de todas las áreas en las que has de trabajar para desarrollar un negocio, una idea, introducir un producto, etc. Y de ahí, al proyecto o su gestión.

¿Por qué entonces nos empeñamos en seguir dejando atrás los lápices de colores? Ahora responde: ¿Qué es innovación? ¿La usas? ¿Quieres usarla? Al principio puede dar vértigo; pero luego… mola.

Que tengáis buena semana.

 

María Gil CastañoMaría A. Gil es Ingeniero Técnico Naval, ha ejercitado su carrera profesional, en diferentes empresas del sector naval, con diferentes posiciones, lo que le ha permitido, progresivamente, alcanzar una experiencia y conocimiento del entorno nada desdeñable. En los últimos 5 años, ha centrado sus pasos y los de su equipo, en el desarrollo del mercado marino en el Sur de África y Rusia, trabajando como BMQC Manager para el grupo Barloworld.

 

 

Shares
Share This