El primer día que oí hablar de un Canvas como herramienta para generar tu modelo de negocio no entendí a qué se referían, como le pasa a todo aquel que oye por primera vez algo que no ha escuchado jamás y que no tiene ni una idea, por vaga que esta sea, de lo que están hablando. Lo de Storytelling lo tuve más fácil, por esto de la traducción simultánea, pero no sabía cómo se usa y por supuesto no me lo imaginaba dentro de mi mundo de negocios, o por lo menos no dentro de la pecera de cristal en la que desempeñaba mis funciones.

Canvas y storytelling, dos herramientas de trabajo muy "trend" y sobre todo muy útiles

© ra2 studio – Fotolia.com

Le pregunté al padre Google que todo lo sabe y si no se lo inventa y una vez que supe de qué hablaban aquellos dos cerré mi navegador y me fui a hacer una tortilla de patatas pensando: si no entienden el libro de “Presentaciones Zen” para qué voy a entrar en el Stroytelling…, también pensé: anda maja, todo lo que tienes que aprender. Un tiempo más tarde, concretamente un año y cuatro meses más tarde y gracias al hecho de que me dieron todo el tiempo del mundo para poder dedicarlo a aumentar mis conocimientos, he aprendido lo que es el Canvas, el Kanban y el Stroytelling y hoy lo comparto con vosotros.

Mi certificación como facilitador en Pensamiento Visual avanza a velocidad de crucero, lo que viene siendo, sin prisa pero sin pausa y así es como este viernes hemos llegado al módulo B2 que el profesor Philippe Boukobza, ha impartido a un “grupi” de personas de diferentes ambientes laborales que disfrutan aprendiendo otra forma de hacer las cosas.

¿Qué es el CANVAS?. Literalmente un CANVAS es un lienzo, ni más ni menos, una enorme superficie en blanco, que no blanca, en la que plasmar tus ideas. No tiene un tamaño predefinido igual que no lo tienen los lienzos a los que estamos habituados. Yo también sé buscar en un diccionario, María, dime, ¿qué más es un CANVAS?…

En el año 2008 el profesor y teórico austriaco Alexander Osterwalder, Doctor por la Universidad de Lausane, fundador de la Netfinance.ch, periodista e investigador de la misma Universidad de Lausane desarrolló, y por supuesto publicó, junto con 470 colaboradores un libro y una herramienta para describir los modelos de negocio de cualquier empresa, de una forma básica y sencilla, visual, para luego trabajar sobre ellos y desarrollar así un negocio, publicó el Business Model Canvas.

Business Model Canvas

By Business Model Alchemist [CC BY-SA 1.0]

El BMC es una herramienta que trabaja con el concepto de “SIMPLEJIDAD”,  es decir, usemos una forma sencilla de representar lo complejo. Recurriendo a herramientas visuales pretende presentar los aspectos básicos que posteriormente tendremos que desarrollar en cualquier modelo de negocio. NO EMPRESA, MODELO DE NEGOCIO. El lienzo tiene un orden específico de “llenado”, es decir, no se debe empezar por los costes, sino por el objeto de todo negocio: los clientes, en este caso los Segmentos de Mercado, después debemos estudiar las propuestas de valor, respondiendo a la pregunta ¿qué aportamos?, a continuación ¿cómo llegamos a ellos? Y no menos importante ¿cómo nos relacionamos con ellos? Y con esto hemos terminado la primera parte, la que se corresponde con el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el que alimenta la pasión, se mueve por intuición, es responsable de la imaginación, etc.

Pero como no solo de pan vive el hombre, tenemos que hacer una parte lógica de trabajo y ahí es donde pasamos a trabajar con la parte izquierda del que manda, la parte lógica, la que lleva la habilidad numérica y por ende la que nos dice: no lo veo, no lo veo o adelante, lo vas a conseguir, los números cuadran y así es como pasamos a rellenar las casillas que responden a preguntas como: Fuentes de ingresos, ¿qué obtienes? Y no tiene por qué solo responder a dinero, de hecho, alrededor de nuestra mesa de trabajo el viernes había altas dosis de satisfacción personal, felicidad, fortaleza, crecimiento y obviamente euritos. Pero ¿por qué te van a contratar a ti?, o lo que Mr. Osterwalder denomina Recursos clave, seguido de Actividades Clave, Asociaciones Clave, que no son otros que los elementos bien personas bien herramientas que te permitirán crecer y que son imprescindibles para desarrollar tu negocio: un socio, skype, paypal, etc. y terminas en lo más antipático: los costes, ¿qué das? Y ahí volvemos a lo mismo, el tiempo tiene un valor, la compra de un dominio tiene un valor, el material que necesitas, la energía que imprimes en este tema…, etc. 9 casillas para responder a 9 preguntas.

Ejemplo Canvas

By Business Model Generation [CC BY-SA 3.0]

En la imagen anterior podéis ver un ejemplo de modelo de negocio desarrollado con esta herramienta. No importa si se usa con imágenes o con letras, con post-it de colores o todos del mismo color, lo que importa es que esta secuencia lógica y el tenerla delante de ti te permite de un solo vistazo mantener tu objetivo y los pies en la tierra cuando te planteas un negocio. Muchos de nosotros tenemos la capacidad de soñar y la mayoría, cuando estamos hastiados en nuestro lugar de trabajo pensamos: el día que no tenga un jefe, si trabajase para mi y se nos ocurren mil ideas peregrinas…, la realidad es que si no has hecho bien los deberes antes. Esta herramienta te permite hacer un trabajo que hay que hacer de una forma relativamente rápida y sencilla pero sobre todo visual.

El Storytelling es otra de las técnicas de gestión de equipos y proyectos que se están utilizando cada vez más, por qué. Pues porque esto es tan viejo como el mundo y porque te permite conectar con tu cerebro en su globalidad.

Cuando pensamos en Storytelling pensamos en cuentos infantiles y nos olvidamos de que todo a nuestro alrededor nos cuenta una historia, por cierto, planteada también en bloques de 9, con una estructura creada, siempre la misma, que hace que se fije en nuestra mente el mensaje que se quiere transmitir. Como ejemplo os incluyo este anuncio Tailandés que a pesar de llevar en la red un tiempo, ahora se está visualizando mucho como ejemplo de lo que hablo, de una buena historia con todos los ingredientes:

¿Podéis distinguir las fases de la historia?…, seguro que sí.

El Storytelling despierta nuestra imaginación y la imaginación fomenta la creatividad y la creatividad permite abordar situaciones complejas de manera diferente y resolver conflictos, desarrollar ideas y proyectos, comunicarnos mejor, imprimir en nuestra retina una idea, etc. Muchas personas tienen asesores en storytelling para vender una idea o un producto y transmiten este mensaje utilizando la misma estructura. Es como los comunicados de emergencia. Cuando no funciona lo normal es que sea porque el que la tiene que contar se ha salido del guión.

Por mi parte nada más, espero que os hayan resultado interesantes estas dos herramientas, para nosotros, aplicantes a la “Tribu de los Visual Thinkers”, nos lo han parecido.

Buena semana a todos, nos vemos en la red.

 

María Gil CastañoMaría A. Gil es Ingeniero Técnico Naval, ha ejercitado su carrera profesional, en diferentes empresas del sector naval, con diferentes posiciones, lo que le ha permitido, progresivamente, alcanzar una experiencia y conocimiento del entorno nada desdeñable. En los últimos 5 años, ha centrado sus pasos y los de su equipo, en el desarrollo del mercado marino en el Sur de África y Rusia, trabajando como BMQC Manager para el grupo Barloworld.

 

 

Shares
Share This