Parece que la primavera se abre camino y con ella una leve sensación de bienestar y un sentimiento de crecimiento económico. Me comentaba el viernes mi profesor de Visual Thinking que en Francia la percepción del personal acerca de la economía está cambiando. Que el consumo ha empezado a moverse, el gobierno a invertir y que parece que el positivismo está volviendo a las calles.
© Graphiste-J – Fotolia.com
El viernes tuve clase de Visual Thinking y como siempre fue divertida, amena, interesante y desplegó ante mí una serie de herramientas que yo ni conocía. Estamos profundizando en algunas de ellas, que por otro lado ya comenté en este foro, como es la construcción de mapas mentales, el trabajo con LSP, el sketching, el webbing, el gameplan y el graphic jam…, por nombrar algunas.
De estas yo tengo mis favoritas, pero a medida que voy trabajando con ellas y practicando voy descubriendo nuevas opciones. Hoy le ha tocado el día al Graphic Jam. Dado que todas estas herramientas se pueden utilizar tanto para temáticas particulares como para temáticas empresariales yo he empezado por las particulares…, y hemos planeado las vacaciones.
Como en la mayoría de las familias y mi familia es muy mayoría, suele haber conflicto de intereses a la hora de planear las actividades vacacionales. Yo siempre he sido más de ciudad por el contrario el resto son más de campo así que encontrar el equilibrio entre ambos a veces es difícil. Sobre todo cuando nos enrocamos y al final le damos jaque mate al rey, lo que viene a ser el plan original. Armada de unos tacos de post-its de colores y unos rotuladores, junto con los bocatas y el agua nos hemos dirigido a nuestra hoy actividad dominical: caminata de varios kilómetros por la campiña madrileña.
Al terminar la caminata nos hemos sentado bajo la sombra de un grupo de pinos y después de comernos el bocata hemos empezado a trabajar.
-Elige un color
-El naranja.
-Bien, yo me quedo el amarillo. Toma el boli. Pinta, no escribas, pinta, dibuja, las actividades que quieres hacer o que te gustaría hacer estas vacaciones. Yo haré lo mismo.
Y así hemos hecho. Después de unos minutos cada uno teníamos nuestras actividades vacacionales favoritas. Ahora quedaba agrupar, es decir, “jam” los dibujos. Cuando tú pintas, es decir, representas con un dibujo lo que te gustaría o te gusta hacer, para empezar no discutes. Pero no solo eso. Cuando luego las otras personas enseñan sus dibujos, sus iconos, normalmente ves que han pintado lo mismo que tú. Y entonces “Jam”… Yo quiero ir un día al campo…, anda y yo también. Yo quiero ir un día al cine y al museo. Anda y yo también. Entonces “Jam”…, ya solo tienes que agrupar los post-it con los mismos dibujos y decidir el día.
Por supuesto yo no pinté una bici pero sí unos patines y viceversa. Bueno, hay una actividad individual que habrá que ver cómo encaja con el resto pero ya no hay discusión.
Exactamente lo mismo pasa en una reunión de trabajo en equipo. Cuando estás hablando del concepto “Cliente” o mejor dicho, del concepto “Mantenimiento” y 4 de los miembros dibujan una llave inglesa, 2 una cara sonriente y 1 dos manos cerrando un acuerdo recibes como responsable de equipo una idea clara de lo que cada uno entiende por “Mantenimiento” entonces solo toca “Jam” y desarrollar entre todos la forma de resolver el enigma o el plan de mantenimiento incluyendo todos estos conceptos. ¿Cómo? Probablemente recurriendo a otra herramienta visual.
Partimos de un concepto “complejo” = “mantenimiento” o el asunto a resolver, aplicamos una herramienta “simple” = “dibujo” = simplejidad.
La vida es más “simpleja” de lo que nos imaginamos. Las herramientas visuales nos ayudan a movernos por ella con cierta comodidad. Yo hoy me he vuelto del campo con colores en las mejillas, una sonrisa y un plan vacacional bastante completito. Os recomiendo a todos esta técnica. Es divertida y llena de color. El color del mundo de los negocios no tiene por qué ser siempre el gris…
Buena semana a todos y felices vacaciones a los que las tengan.
María A. Gil es Ingeniero Técnico Naval, ha ejercitado su carrera profesional, en diferentes empresas del sector naval, con diferentes posiciones, lo que le ha permitido, progresivamente, alcanzar una experiencia y conocimiento del entorno nada desdeñable. En los últimos 5 años, ha centrado sus pasos y los de su equipo, en el desarrollo del mercado marino en el Sur de África y Rusia, trabajando como BMQC Manager para el grupo Barloworld.
Muy reflexivo el artículo, yo también me identifico con muchas de las cosas que has hablado porque el naranja es de mis colores favoritos aunque al final es solo un color, con todos los que hay…
Buenos días Manuel,
el naranja es un color vital, el de la creatividad. Muchas gracias por tus amables palabras y espero que esta técnica te sea de utilidad.
Que tengas un fantástico día,
Saludos,
maría