En el primer post de este paquete de 12 artículos terminábamos diciendo que cuando tuvieses claro cómo organizar tu empresa te ayudaríamos a decidir por el tipo de organigrama a aplicar, bueno ha llegado el momento de explicártelo, para refrescarte la memoria te recomiendo volver a leer el primer post :-).

Tipos de organización y organigramas

© Chlorophylle – Fotolia.com

Ahora bien, ¿cuál es la función del organigrama en mi empresa?, esta pregunta debes realizártela antes de ponerte a elaborarlo, tienes que tener muy claro que no puedes aplicar un organigrama que no te reporte lo siguiente:

  • Mostrar siempre la realidad con exactitud de la organización, de nada te sirve un organigrama que no informe.
  • Debe mostrar el nivel jerárquico.
  • Debe ser de fácil comprensión, si lo que quieres es informar de cómo está estructurada la empresa no te líes y hazlo fácil de entender, para los que ya están trabajando y para las nuevas incorporaciones.
  • No hagas filigranas, contra más sencillo más flexible es y más fácil te será modificarlo en un futuro.

Bien, dicho lo anterior, debes tener en cuenta que el organigrama además de informar, debe ser herramienta que facilite el conocimiento de la estructura y que ayude a detectar anomalías o deficiencias en la empresa, por eso cada cierto tiempo prudencial revísalo y actualízalo, y por prudencial se entiende el tiempo suficiente para ver si es o no es funcional.

Tipos de organigramas hay muchos, más adelante veremos algunos de ellos, es importante que entiendas primero que tipo de organización tienes o quieres, para así elegir después el modelo de organigrama, básicamente se pueden resumir en las siguientes:

  • ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA, donde prevalece la autoridad de las personas y las órdenes son por subordinación.
  • ORGANIZACIÓN FUNCIONAL, este tipo de organizaciones profundiza más sobre la especialización de las personas que el anterior y las ordenes solo son dadas por el especialista de cada área.
  • ORGANIZACIÓN MIXTA,  este es el modelo más usado en la empresa moderna, aprovecha los dos modelos anteriores apoyándose en staff comunes entre varios departamentos.

Eres libre de escoger que modelo de organización quieres, si me permites un consejo y seguro que ya lo aplicas 🙂  escoge el modelo de ORGANIZACIÓN MIXTA pues es el que más va a aprovechar las sinergias entre departamentos, y al final de eso se trata ¿no?.

Como te he dicho antes aquí te dejo una serie de tipos de organigramas:

  • Organigramas informativos (ya lo vimos en el primer artículo 🙂 ).
  • Organigramas de análisis (ya lo vimos en el primer artículo 🙂 ).
  • Organigramas estructurales, estos muestran tan solo los diferentes departamentos que componen la empresa y las relaciones entre ellos.
  • Organigramas verticales, en este tipo de organigramas se muestran las unidades que tienen mayor poder de mando por encima de las restantes.
  • Organigramas horizontales, en este tipo se sitúan del lado izquierdo las unidades de mayor autoridad y a su derecha sus subordinadas.
  • Organigramas de personal, en este tipo de organigramas se pone nombre y apellido a quienes desempeñan autoridad.
  • Organigramas funcionales, en este tipo se va al detalle de todas las funciones de cada área de trabajo.

Como puedes observar cualquier tipo de organigrama es aplicable, lo importante como ya hemos dicho es que escojas el modelo que escojas sea fiel representante de la realidad de la empresa.

 

David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

 

Shares
Share This