El otro día en el Taller de Marketing Online para Emprendedores escuche a una de las participantes que estaba interesada en intercambiar clases de inglés por consultaría en Marketing Online.

Intercambio de servicios

Con el desempleo que hay actualmente en España muchas personas se han planteado el iniciar su propio proyecto. Muchos todavía están en fase de pre-emprendimiento, todavía no han constituido sus empresas; pero ya están empezando a buscar sus primeros clientes.

El que el que empieza un proyecto emprendedor, si carece de financiación, no pueda constituir su empresa, es algo que se podría solucionar si se eliminaran impuestos y costes de Seguridad Social a los que empiezan y todavía no han llegado a un cierto nivel de ingresos.

Los que empiezan sus proyectos, sobre todo si lo hacen en solitario, tienen carencias en áreas necesarias para poder sacar un proyecto adelante, como conocimientos financieros, de marketing, ventas, etc. Tampoco cuentan normalmente con dinero suficiente para poder contratar a profesionales que les cubran sus carencias.

Una forma de resolver esta problemática es la utilización de los los llamados bancos de tiempo que están surgiendo en varias ciudades y que tienen bastante aceptación entre la población más joven.

Considero que el intercambio de servicios entre emprendedores o pre-emprendedores aporta mucho más que resolver las carencias en ciertas áreas sin incurrir en costes añadidos. Puede ser la base para colaboraciones en proyectos conjuntos que por separado no serían abordables. Lo que se conoce como trabajo en red, una de las  formas de trabajo, quizás la mayoritario, de este siglo.

Este intercambio directo te permite conocer la forma de trabajar de la otra parte, ver si existe sintonía. Evita abordar proyectos con socios con los que más adelante surgirían problemas.

 

¿Estarías interesada en intercambiar servicios con otros emprendedores? ¿que es lo que aportarías?, las respuestas en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Foto: inspiracion por darkmaag1

Shares
Share This