Una de mis mayores fuentes de motivación ha sido siempre la competición. Hay quién es capaz de competir consigo mismo, tratar de ser mejor hoy que como lo fue ayer. Está bien; pero a veces no es suficiente.

La competición como estímulo

© alphaspirit – Fotolia.com

En el mundo empresarial la competencia entre empresas ha impulsado la innovación y la mejora continua de los productos y servicios, así como un ajuste de los precios entre la oferta y la demanda.

En el mundo online se está viendo que resulta más efectiva la colaboración que puede ser entre empresas, sea cual sea su dimensión, o entre profesionales que intercambian sus servicios o los ofrecen conjuntamente al mercado.

Lo importante es buscar nuevas oportunidades en océanos azules demasiado grandes para poder surcarlos en solitario. Pero, ¿y el estímulo de la competición? ¿se puede competir colaborando?

Quondos

Dos veteranos del marketing online se han unido para realizar un proyecto innovador en un sector de alta competencia, como es el educativo, ofreciendo algo que hasta ahora no se había ofrecido en España, contenido de pago en un blog.

Carlos Bravo y Alex Navarro son dos emprendedores que han conseguido métricas muy parecidas en sus respectivos blogs de marketing online. Tienen un tráfico de entre 2.500 y 3.500 visitas diarias, tienen un ranking Alexa similar, comparten  el mismo Domain Authority (48) y una diferencia de 1 punto en el Page Authority (57, marketingguerrilla.es y 56, vivirdelared.com).

Lo curioso es que han conseguido estos resultados en aproximadamente el mismo tiempo; pero empleando tácticas completamente opuestas. Mientras que Carlos ha apostado por la publicación diaria, Alex ha hecho una gran esfuerzo de posicionamiento para sus  contenidos que ha compensado su baja frecuencia de publicación, un artículo cada dos meses.

Como cuenta Carlos, en apenas unos meses,  surgió un respeto mutuo a las capacidades de cada uno que ha desembocado en el lanzamiento, hace apenas unas horas, de Quondos.

La competición como estímulo

Entre Carlos y Alex han creado más de 200 blogs en los 10 años que llevan trabajando en Marketing Online. Sus éxitos y fracasos les ha dado una experiencia que pocos tienen y que van a compartir semanalmente publicando contenidos exclusivos para suscriptores.

Además van a competir creando cada uno un proyecto desde cero con un objetivo: generar más ingresos que el otro. Alex utilizará estrategias SEO con las que conseguirá resultados a corto plazo y Carlos usará técnicas de blogging y linkbaiting sin preocuparse demasiado por Google.

Cada semana irán publicando las métricas básicas, los ingresos e irán comentando las estrategias aplicadas, tanto si han funcionado como si no, con el objetivo de transmitir un conocimiento avanzado para montar un proyecto en Internet.


Una estrategia de océano azul dentro del gran océano rojo de la formación, conjugando colaboración y competición, sinergia y estímulo (a ninguno le gusta perder), cuyos principales beneficiados seremos los que podamos seguir de cerca la competición.


¿Crees que la competición puede ser un estímulo para el progreso?,  me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This