El futuro, que ya está aquí, parece que nos depara un desarrollo profesional que en nada tiene que ver con el que han vivido los que empezaron a trabajar en el siglo XX.

Desarrollo profesional

Muchos han comprendido que deben emprender una búsqueda de trabajo; pero ¿y luego qué?. Al principio viene bien poder ganarte la vida dependiendo de tus propias fuerzas, ir construyendo algo con tus propias manos. Trabajar mucho, demostrar que se puede asumir todo tipo de tareas, que uno se mantiene activo, que se  puede tomar el control de tu propia vida independientemente que la situación general vaya mal.

Pasará la crisis, seamos optimistas y pensemos que será más antes que después, y a pesar de haber demostrado su valía saliendo adelante, la mayoría de los que perdieron su empleo durante la crisis ya no volverán a ser contratados por una gran empresa. La mayoría serán profesionales independientes o dispondrán de microempresas. En ambos casos, sus ingresos a duras penas  les permitan vivir.

¿Y las carreras profesionales? ¿Y los grandes proyectos? ¿Y los grandes retos? Se puede mantener el ánimo un tiempo; pero cuando para muchos todavía les queda más de 20 años de vida profesional por delante, se necesita el estímulo del progreso, de la mejora profesional.

En otras condiciones, cuando pasara la crisis volverían las contrataciones; pero la destrucción masiva que ha habido estos años del tejido productivo no permite ser optimista. Los que vuelvan a ser contratados, lo serán temporalmente. Las carreras serán fragmentadas y los empleos basados  en proyectos.

En estos tiempos, a la espera de lo que vendrá es muy importante el networking para que te conozcan y conocer a otros profesionales con los que habrá que colaborar en el futuro. Porque ese será el camino para abordar grandes proyectos, hacer cosas grandes, la colaboración con otras personas que sean mejores que tú en unas actividades  complementarias a las que tú haces con pasión.

No pierdas el tiempo y empieza a construir ese futuro que está al llegar. No te conformes con tener un perfil en LinkedIn y crea un blog, allí podrás compartir el conocimiento que tienes en muchas materias y será un estímulo para seguir aprendiendo cosas nuevas para contar a tus lectores.

Si en estos momentos estás desempleado puedes aprovechar para aprender todo lo que te puede aportar un blog para tu presente y tu futuro, asistiendo al Curso para Bloggers para jóvenes en búsqueda activa de trabajo que se impartirá el 22 de marzo en Madrid. Si no estás en Madrid, no te preocupes porque gracias a Agora News podrás acceder al evento en streaming registrándote en Cursobloggers.

 

¿Cómo piensas que debemos prepararnos para nuestro desarrollo profesional en un futuro incierto?, me gustaría que me lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Foto: Hormigas por r0bz
Shares
Share This