Nuestra web de empresa o tienda online se encuentra perdida entre las millones de páginas que hay en Internet. Una de las mejores maneras de darla a conocer es crear un blog de empresa.
© Minerva Studio – Fotolia.com
Creando un blog, atraemos a la gente que le interesa lo que hay dentro. Estamos utilizando una estrategia que se conoce como marketing de contenidos, nosotros creamos un contenido, que de por sí es suficientemente atractivo, para que la gente acuda al blog, quedando nuestra página o nuestra tienda a sólo un click.
Tabla de contenidos,
Pautas a seguir en un blog de empresa
Los contenidos han de estar relacionados con nuestra tienda o nuestra empresa, de esta manera podremos segmentar nuestro público. Buscamos lectores para nuestro blog que estén interesados en temáticas relacionadas con nuestros productos.
No hay que poner en el blog contenido promocional, porque para eso está la web de la empresa. El contenido ha de aportar valor.
En el blog podemos utilizar un lenguaje más cercano a diferencia de lo que haríamos en la página corporativa, de esta manera humanizaremos a nuestra empresa.
En el blog podemos recibir feedback de nuestros lectores a través de los comentarios. Éstos nos darán pistas sobre si debemos o no reorientar el blog.
El blog nos va a permitir crear una comunidad que acabará recomendando nuestros artículos, lo que hará crecer la comunidad de forma natural.
El contenido de calidad, va a ser valorado por Google que va a hacer que el blog se posicione muy bien.
El blog de la empresa, como regla general, debería ponerse en el mismo dominio que la web de la empresa para que el contenido del blog ayude al posicionamiento del dominio.
Periodicidad de publicaciones en un blog de empresa
En un blog de empresa deberíamos publicar al menos una vez a la semana aunque mi recomendación es que, tanto para un blog personal como de empresa, haya 2 ó 3 publicaciones semanales. Si hay más publicaciones mucho mejor.
Salvo para determinados sectores, donde el público objetivo entra más los fines de semana, es mejor que las publicaciones las realicemos de lunes a viernes.
Las publicaciones es mejor hacerlas en días fijos, de manera que los lectores tengan unas expectativas y acaben entrando cuando esperen contenido nuevo. No debemos fallar, porque si decepcionamos a nuestros lectores es posible que los perdamos.
Atrapados en las Redes
El pasado 23 de abril inicié una colaboración con el magacín de social media, Atrapados en Las Redes de OndaCRO.
Cada mes impartiré una clase magistral sobre un tema relacionado con el mundo de los blogs. A continuación puedes escuchar la primera, ¿Cuál es la mejor manera de crear un blog para una empresa?:
¿Cuales son tus recomendaciones para crear un blog de empresa?, me gustaría conocer las mismas en los comentarios de esta entrada.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete a este blog.
Una parte interesante de un blog de empresa es que los trabajadores de la misma puedan hablar y comunicarse, sobretodo los mandos altos: marketing, operaciones, etc… eso da una imagen de transparencia interesante.
También es muy útil tener autores invitados que puedan hablar sobre la temática de nuestra empresa, pero como ya dices, sin hacer demasiada promoción
Hola José.
Gracias por tu comentario.
Cuando hablaba de blog de empresa no me estaba refiriendo al tipo de blog que comentas que también lo considero necesario. Me refería más al blog como elemento para desarrollar marketing de contenidos.
El blog en el que participan los trabajadores para comunicarse entre ellos y hacer equipo, puede que en ocasiones sea un blog interno sólo accesible por el personal de la empresa. También puede haber un blog corporativo abierto a clientes y partners donde participen directivos de la empresa para ser transparentes; pero ese blog sería diferente del que aludo en la clase impartida en OndaCRO.
Un saludo,
José María
Yo me refería más a que todas las partes que forman la cadena de valor del producto participen en el blog explicando lo que hacen, como lo hacen y las problemáticas generales para crear una imagen de veracidad y credibilidad.
Tendré en cuenta los puntos que has destacado la próxima vez que hable sobre este tema.
Gracias José.