¡No digas cómo lo hacemos¡ ¡ni a quien vendemos¡ estas frases pueden resultar poco creíbles para el momento actual que estamos viviendo, por desgracia, es habitual escucharlo en boca de muchos propietarios y gerentes de pymes y microempresas en España. No creo que el hermetismo sea la solución a nada, sobre todo porque yo apuesto por el trabajo colaborativo, por la información y el trabajo en equipo, elementos clave para llegar a lograr unos objetivos comunes e imprescindibles si lo que queremos es generar sinergias entre los diferentes departamentos que forman una empresa.
© contrastwerkstatt – Fotolia.com
Como comentaba David Fabrés en su artículo, producción y ventas están más unidas de lo que parece y lo mismo ocurre con recursos humanos y administración, se necesitan mutuamente y deben de trabajar en equipo para cumplir sus funciones. Tenemos que tener claro que cada departamento en una empresa, va en busca de sus objetivos y hay que intentar fijar esos objetivos en consonancia con el resto de departamentos, de lo contrario daremos origen a infinidad de indeseables situaciones, que más que acercarnos a un aumento de la productividad, pasará a ser todo lo contrario, no realizándose el trabajo de forma efectiva y generando grupos de trabajo independientes en busca de un objetivo individual, justo lo contrario de lo que queremos.
Tenemos que ser capaces de motivar y de crear sinergias entre estos departamentos, simplemente se trata de que todos los miembros trabajen en un ambiente donde puedan desarrollar sus actividades de forma eficiente, que conozcan y compartan la misión de la empresa, de esta forma se alcanzarán mejores resultados lo que se traduce en una máxima productividad, tanto en la producción como en el servicio que la compañía ofrece.
Para ello hemos de ser conscientes de la importancia de trabajar en equipo entre estos departamentos, pensando como un todo y no de forma individual, se trata de interactuar y de que exista una relación que favorezca la eficacia y de crear una cultura que de máxima importancia a la comunicación. La clave está en colaborar, en convivir, trabajando en equipo.
No es tarea fácil, porque la mayoría de la veces cada departamento está centrado en sus funciones, y más concretamente en el departamento de recursos humanos que en la mayoría de las ocasiones, trabajas con la sensación de ser innecesario y de que tu trabajo lo podría hacer cualquiera, de aquí surge la necesidad de crear conciencia y valorar el capital humano más allá de la función de contratar y despedir empleados.
¿Y qué podemos hacer? Hay muchas opciones, aunque teniendo en cuenta nuestra situación de arranque, vamos a dar unas breves pinceladas, basándonos en los inicios de nuestra organización y siendo conscientes de que va a ir variando en función del crecimiento y desarrollo de la misma.
Comparte información con la máxima transparencia, muchas de las tareas que realiza un departamento de recursos humanos están relacionadas con el área de administración, desde las relaciones laborales a las funciones de gestión de personal, contratos, nóminas y salarios, modificaciones en la relación laboral, etc.
Existen numerosas herramientas que nos permiten, además de compartir esta información, acceder a ella y editarla en un mismo momento, utilízalas, Dropbox o Google Docs son algunas de estas aplicaciones gratuitas y muy fáciles de usar.
Genera participación entre los trabajadores de estos departamentos, este aspecto aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, para ello puedes organizar algún curso relacionado con el trabajo de cada empleado o también alguna actividad externa o curso libre.
Crea canales de comunicación interna con el objetivo de conseguir una comunicación bidireccional y haz partícipes a todos los trabajadores de los dos departamentos, no hay nada mejor que mantener una buena comunicación con los que nos rodean para evitar malentendidos y generar confianza. El tablón de anuncios, reuniones informativas o una intranet pueden ser buenas opciones para empezar a generar una estrategia de comunicación interna en tu empresa.
No olvides la importancia que tiene que el departamento de recursos humanos trabaje conjuntamente con todos los departamentos y áreas de la empresa, principalmente porque debe de estar informado de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la estructura empresarial para poder organizar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la empresa.
Un empleado motivado, involucrado y administrado correctamente, es un activo muy productivo para la empresa, no lo hagas irrelevante y crea sinergias.
Marisa Pérez Conde, experta en en Organización y Recursos Humanos, apasionada de las redes sociales, del mundo online en general, por eso desde mi blog soymarisaperez.com pretendo transmitir todo aquello que me fascina. Colaboradora puntual de David Fabrés.
Pero la pregunta no me sale cómo la buscó