Como os mencioné en 11 pros y 8 contras de los blogs en el periodismo, la incorporación de los blogs en el mundo de la comunicación es un hecho y, además, un hecho ventajoso para la sociedad y la comunicación online de ésta.
© Claudia Paulussen – Fotolia.com
Sin embargo todavía hay periodistas que se niegan a integrarse en el mundo de la comunicación digital, y más concretamente del blogging. Pero negarse al cambio y al reciclaje es negarse a avanzar, a aceptar lo que la sociedad actual necesita.
Por ese motivo, quiero daros 8 razones por las que un periodista debería hacerse blogger.
1. 12.353 periodistas han perdido su empleo el pasado año. Sin contar los que han ido perdiendo su empleo en los años anteriores y que ya no tienen cabida en el mercado laboral del periodista puro y duro. Se genera una nueva forma de contar la historia, con lo que el periodista debe renovarse o morir.
2. La Demanda creciente de Community Manager, cuya función suele ser la de llevar el blog corporativo de la empresa entre otras tareas. Esta infografía de Infojobs demuestra la demanda creciente de este puesto de trabajo.
3. La edición impresa de los periódicos en formato papel están cerrando o cada vez tienen menor tirada. Aunque por otro lado, podemos ver como cada vez se encuentra un espacio más estable en la redacción de periódicos online.
4. Immediatez de la noticia gracias a internet. El concepto del blog conlleva en sí mismo, el concepto de internet y, por tanto, de inmediatez. Lo que en un periódico diario puede tardar 24 horas en ser noticia, o en una revista bimensual de música 15 días, en un blog podemos tener la noticia de última hora o la crónica de un concierto a la media hora de terminar. Sólo tarda lo que periodista o blogger tarde en redactar el contenido.
5. Por otra parte, el hecho de que los bloggers estemos tan expuestos a la opinión de los usuarios hace que, lejos de inventarnos contenido, queramos ser lo más fidedignos posible. Por lo que el blogging se convierte en una forma más de periodismo, pero un periodismo de opinión, dónde los usuarios nos seguirán por nuestra manera de contar las cosas, además de la rapidez con la que las contemos.
6. Periodistas: redactores de textos cortos y al grano. Aunque escribir en un blog no es lo mismo que escribir una noticia, hay muchos factores que coinciden. Por ejemplo, en el último post que escribí en 3cero.com comenté que la mejor forma de mejorar la usabilidad de nuestro blog es escribir los posts en forma de pirámide invertida. Lo primero que nos enseñan en la facultad de periodismo.
7. Libertad de expresión. El periodista no necesitan seguir el criterio editorial del sitio donde trabaja si no el suyo propio. Y cuanto más único mejor. El autor del blog no está sujeto a las formalidades del periodismo convencional, bajo el nombre de un periódico una empresa y siguiendo sus directrices
8. Proximidad con los usuarios: Con la creación y seguimiento de un blog periodístico, el periodista puede llegar de una forma más cercana al usuario. Además, tendrá más posibilidades de crear comunidad y propiciar a la fidelidad entre los usuarios que pueden sentirse mucho más comprendidos y escuchados en un blog que en un periódico.
Cristina Puigbert Lerma es licenciada en Periodismo por la UAB y especializada en Economía y Ciencia. También ha realizado un postgrado de escritura creativa y un Postgrado de Guión en Largometrajes de Ficción. Es la autora de Feel Like Blogging.
Hola Cristina,
Fabuloso post. Refleja una realidad controvertida, y es que yo soy de la opinión de que si muchos periodistas rechazan el formato «blogger» es por desconocimiento o prejuicios de esta segunda profesión.
No creo que un periodista 1.0 deba tener más prestigio solo por el hecho de escribir sobre el papel que uno 2.0 que lo hace desde su ordenador.
Reinventarse / o quedarse fuera,
Un saludo!
Gracias por tu comentario Dean!
En realidad, creo lo que más le molesta al periodista es tener que adaptar su escritura al SEO.
Está claro que, como digo en el artículo no es lo mismo escribir para un periódico que para la web pero cuando un periodista entra en el mundo blogger… 😉
Hola Cristina. Me ha encantado tu post, de hecho lo he retuiteado y lo he compartido en Linkedin. Como periodista, no me cabe ninguna duda de que Internet y más en concreto el blogging, nos da la oportunidad de ser más periodistas aún. De dar a conocer nuestro criterio y nuestras opiniones con total libertad y al mismo tiempo, de amoldarnos a un nuevo estilo de redacción más directo y agresivo.
Hola, Cristina. ¿Recomendás que el blog sea de tipo personal y que la dirección sea el nombre y apellido del periodista? No sé hacia dónde orientarlo.
Me alegro de que te haya gustado Kristian! Con el futuro del periodismo tal y como está ahora, más vale renovarse y adaptarse a las nuevas profesiones digitales, incluido el blogging 😉
Hola Micaela,
En mi caso, como quería hablar de una temática muy concreta, le puse un nombre específico al blog (Feel Like Blogging). Pero hay muchos profesionales del marketing digital y social media que recomiendan que el blog lleve el nombre del autor, puede ser una buena carta de presentación. En el libro de Victor Martin, Rocket Blogger (http://victormartinp.com/), encontrarás algunas razones.
¡Gracias por tener en cuenta mi opinión!