Hace poco leí una frase que me hizo pensar: “Nada ha democratizado tanto la información como la aparición del blog”. Hasta la aparición de los blogs toda información que debía ser transmitida pasaba por un medio de comunicación, ya fuera generalizado o específico, en papel, por la radio, la televisión o al final por internet, con las versiones digitales de los periódicos que ya conocíamos en los quioscos.
Por ese motivo hoy me gustaría exponer los pros y los contras de los blogs en relación con el periodismo y la difusión de información.
- A favor: La creación de blogs favorecen al pluralismo, ya que todos podemos dar nuestra más sincera opinión acerca de los temas de más actualidad. En contra: la manipulación y la propaganda que pueden llegar a ofrecer algunos blogs que no son revisados por nadie más que por el autor del mismo. No hay un control o una editorial bajo la cual se expresen dichas opiniones.
- A favor: El blog ofrece mucha información normalmente especializada en un tema en concreto. En Contra: No todo es comunicación, la audiencia se segmenta de una forma brutal, no tienen tanta influencia social como puede tener un periódico digital, por ejemplo, que suele ser un líder de influencia.
- A favor: los blogs informativos nacen de la necesidad del testigo de contar lo que ha visto o vivido. En contra: Podemos encontrar dos tipos de bloggers, los que contrastan la información y aquellos que están demasiado afectados por la historia y no contextualizan adecuadamente.
- A favor: los bloggers producen información más original que los medios no llegan a cubrir. No hay contras.
- A favor: A menudo se crean líderes de opinión que no tienen por qué ser periodistas mediáticos que emiten en Prime Time. No hay contras, si no otro a favor: en el mundo del blogger el líder de influencia lo eligen los usuarios.
- A favor: El blog puede hablar en un tono mucho más cercano al usuario que no encaja con los libros de estilo de medios de comunicación habituales. En contra: puede pasarse de informal y perder credibilidad.
- A favor: el blog combina dos instrumentos imprescindibles en nuestra época: la tecnología y la capacidad de comunicación. En contra: Muchas veces domina mucho más la una que la otra. (Para el blogger: la tecnología, para el periodista que escribe en blogs: la comunicación).
- A favor: la rapidez. En contra: Muchas veces la rapidez implica no contrastar la información, eso puede llevar a la publicación de hechos no verídicos, factor imperdonable en el mundo del periodismo.
- A favor: La opinión es de todos. En contra: un mal comentario en Facebook, Twitter, Menéame, etc. Puede hundir la reputación del blogger. Si no se gestionan bien los comentarios podemos ser invisibles en un abrir y cerrar de ojos.
- A favor: los blogs ya forman parte de la Comunicación 2.0. En contra: el mundo del periodismo todavía es reacio a ello.
Cristina Puigbert Lerma es licenciada en Periodismo por la UAB y especializada en Economía y Ciencia. También ha realizado un postgrado de escritura creativa y un Postgrado de Guión en Largometrajes de Ficción. Es la autora de Feel Like Blogging.
Foto: Foto por clasesdeperiodismo
Cristina me ha gustado el artículo me parece bien trabajado.
Hablando como bloguera, no como periodísta, echo en falta poner énfasis en que el bloguero escribe sobre todo para su comunidad, con la que crea una relación de confianza. Si un bloguero da informaciónes no contrastadas, su reputación se va a resentir, o ni siquiera va a existir.
Como decía en TW. En mi opinión faltan dos cosas principalmente:
– Usar el atributo «leer más» en los posts largos. Ayudará a mantener la maqueta de tu blog. Yo la uso justo después de la primera imagen de cada post. Hace la lectura más cómoda y menos cansada para el lector.
– Gestionar el ego. Un ego descontrolado puede meternos en líos, aunque sean 2.0. Para gestionarlo solo hay un camino: paciencia.
De resto estoy de acuerdo con el post 😉
Buenas, gracias por los buenos comentarios a los dos!
Estoy de acuerdo con ambos en vuestras aportaciones.
Paloma, yo como bloggera y periodista tambié contrasto mis informaciones y cuando no sé algo del todo cierto siempre indico si se trata de mi opinión o la de otro, nunca afirmo cosas que no puedo probar. Pero no todo el mundo en internet lo hace… De hecho, hemos podido ver muchos casos de mala praxis. tienes razón, su reputación se resiente…
Aarón, yo también suelo utilizar el atributo leer más… y sí, también creo que la paciencia es un gran valor en el mundo del 2.0. y también en periodismo. Gestionar el EGO de cada uno a veces resulta complicado cuando tantos quieren ser protagonistas.
En fin, muchas gracias por los comentarios!!
Un placer 🙂