Como dueño de una empresa o negocio, reflexiono sobre cómo me conocen los potenciales clientes o se informan sobre quién soy y qué hago. La primera y última respuesta que me hago es mi página web: ya sean las búsquedas orgánicas, el SEM, las redes sociales, el boca-oreja, las relaciones públicas, mi tarjeta de visita o que mi tío Paco habla bien de mi, el destino final es mi website, porque es mi tarjeta de presentación para captar, fidelizar y vender.
© venimo – Fotolia.com
Pero en nuestra proyección mental cuando nos preguntamos dónde está ese posible cliente, nos imaginamos a alguien delante del ordenador buscando de una manera u otra: nada más lejos de la realidad de consumo. Esa imagen mental está equivocada, y conlleva consecuencias poco favorables para nuestro negocio o empresa, pues a día de hoy el 30% de las búsquedas en Google son a través de dispositivos móviles. Es solo una cifra significativa, pero os voy a ofrecer un retahíla de datos, impactantes titulares que consolidan el hecho de tomar conciencia sobre que un negocio debe estar adaptado ya al entorno mobile, mediante web-móvil o aplicación:
- “Estudios importantes dicen que en 2015 existirán más usuarios que naveguen desde dispositivos móviles que desde la web”.
- “46% de los usuarios inicia el proceso de compra por el dispositivo móvil, aunque luego compre posteriormente offline, un 31% reincide en una segunda búsqueda y un 46% utiliza exclusivamente el dispositivo móvil para buscar. Resultado: 22% de las búsquedas móviles acaban en compra”. Estudio de Telmetrics este mismo año.
- “El 96% de los usuarios se encuentran a diario con páginas que no están adaptadas a los dispositivos móviles, por lo que el 61% de esos consumidores abandona la página al no estar optimizada”. Estudio de Google, 2012.
- “Solo el 26% de las pequeñas y medianas empresas están adaptadas al mobile mediante web o app”. Web Com, 2012.
- “El 84% de las pymes que ya se han iniciado en el entorno móvil han visto cierto crecimiento en su volumen de facturación”. Web Com, 2012.
Son cifras mundiales o del mercado estadounidense, pero completamente aplicables a España teniendo en cuenta que somos el país de Europa con mayor penetración de smartphones y acceso a Internet desde dispositivos móviles.
Por lo tanto, es imperativo que nuestros negocios cambien esa imagen mental cuando se preguntan cómo les encuentra un cliente y empecemos a pensar que está en cualquier parte y a todas horas. Tenemos que estar listos para que el cliente tenga un acceso lo más cómodo posible a nuestra tarjeta de presentación, será una ventaja competitiva porque ya sabemos que en este mundo de hoy que “quien no corre, vuela”. Llevar el negocio al móvil no es una elección, es una obligación. Para captar/fidelizar/vender a clientes, nuestros negocios deben tener una web adaptada a móvil, una aplicación móvil o ambas en algunos casos. Es una realidad, no una novedad.
Dani García es responsable de comunicación de Upplication, startup que ha desarrollado una herramienta de creación de aplicaciones móvil sin necesidad de programar. Además, es consultor de comunicación para startups y pymes.
Trackbacks/Pingbacks