La semana pasada tuve la oportunidad de participar en 100 webinars en 100 días, una iniciativa de Quondos, con la ponencia «Marketing Online para emprendedores nóveles».

Marketing Online para emprendedores nóveles

© Roberto Fasoli – Fotolia.com

Quondos One

Quondos One es como han llamado a esta formación sin coste formada por 100 webinars impartidos por 100 profesionales del mundo online y los negocios digitales.

Los webinars los han dividido en seis temáticas y te puedes inscribir en la temática o temáticas que prefieras, de manera que solamente recibas información de aquellas que son de tu interés.

Mi webinar estaba dentro de Emprender y Startups, el resto de las áreas cubiertas son: contenidos, redes sociales, e-commerce, SEO y marketing.

Marketing Online para emprendedores nóveles

A continuación podéis ver el vídeo donde explico, cuales son los pasos, que en mi opinión y desde el punto de vista del marketing online, deben seguir un emprendedor cuando inicia un negocio en Internet:

 

 

Elegir nombre de dominio

Muchos de los que empiezan un negocio por Internet no saben por donde empezar. Un buen punto de arranque es la elección del dominio ya que según el que escojamos influirá en el posicionamiento de nuestro sitio web, nuestros futuros clientes lo recordarán mejor o peor y será decisivo para la construcción de la imagen que nuestros clientes tengan de nuestro negocio. Mi consejo es utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords para encontrar sugerencias de posibles palabras o frases claves relacionadas con nuestro negocio que serán el nombre del dominio que finalmente elijamos.

Contratar dominio y hosting

Existen alojamientos, como el que proporciona Webempresa, que ofrecen gratuitamente el dominio durante un año si contratas el hosting. Por eso puede ser buena idea contratar el alojamiento a la vez que reservamos nuestro nombre de dominio. Si quieres un 20% de descuento puede pulsar aquí para contratar tu servidor y utilizar el cupón 3cero.

Alta en redes sociales

Teniendo contratado tu dominio debes darte de alta en las principales redes sociales con ese nombre, y si no estuviera disponible con otro lo más parecido posible. Un truco es añadir el tipo de dominio al nombre cuando éste no esté disponible (por ejemplo como en Twitter no tenía disponible @3cero, tuve que dar de alta @3cerocom).

Dependiendo de quién sea tu cliente tipo tendrás que darte de alta en una red u otra, no obstante, creo que darse de alta en Twitter es necesario sea cual sea la actividad de tu negocio.

Instalar WordPress

WordPress es un gestor de contenidos muy potente y gratuito. Habitualmente tu proveedor de alojamiento de dará la posibilidad de realizar la instalación con muy pocos clicks.

WordPress no solamente te permite tener un blog, sino que es una plataforma perfectamente válida para tu página corporativa o para realizar una tienda online. Para ello es importante que elijas un tema profesional, ya que es la diferencia entre una página de aficionados o una acorde con la imagen que quieres transmitir de tu empresa. Un tema que te permitirá adaptar fácilmente tu web a tus necesidades sin necesidad de saber programar, simplemente utilizando el ratón, es el DIVI 2.4 de Elegant Themes.

Puedes encontrar profesionales que te hagan tu página; pero si quieres hacerla por tu mismo, deberías formarte. Con el curso WordPress + DIVI 2.4 de Gonzalo de la Campa, aprenderás WordPress, a configurar el tema DIVI 2.4 y tendrás este fantástico tema de regalo.

Independientemente de la opción que elijas, contratar a un profesional o hacer tu página por ti mismo, deberías empezar creando una página de aterrizaje, para empezar desde el principio a generar leads y generar atención a tu proyecto (un desarrollo lleva un tiempo, es bueno aprovechar ese tiempo con acciones de marketing online).

Email Marketing

© Mathias Rosenthal – Fotolia.com

Elegir un proveedor de email marketing

Uno de los elementos que hay que incluir en la página de aterrizaje es un formulario para la captación de emails. Nos va a costar conseguir tráfico a nuestra página y debemos asegurarnos que el esfuerzo invertido no va a la basura. Si el visitante te deja su email, podrás informarle de al marcha del proyecto, invitarle a que vuelva a tu página cuando haya novedades, ofrecerle alguna ventaja especial cuando se haga cliente, etc. Para gestionar los emails de forma adecuada hay darse de alta en un proveedor de email marketing.

Banco de imágenes

El trabajar desde el principio con un banco de imágenes, te va a permitir dar una imagen profesional a tu página de aterrizaje, posteriormente a tu web y va a hacer que el contenido de tu blog sea más atractivo. El coste de una fotografía profesional es muy bajo en relación a los beneficios que puede aportar su uso.

Logotipo

Tu web y tu negocio necesitan un logotipo. El que el diseño de éste sea profesional es fundamental para transmitir confianza a tus futuros clientes. Además de su uso online, será conveniente que lo uses en tus tarjetas de visita y en otro tipo de papelería. Encargar el diseño de un logotipo es algo que se debería hacer en cuanto se haya escogido el dominio.

Creación de un blog

Un blog es muy importante para tu negocio. Te va a permitir comunicarte con tus futuros clientes sin que tengan la sensación de que los estás persiguiendo para venderles. Además es la forma más práctica de ir aumentando el contenido de tu sitio de forma regular, muy positivo para el posicionamiento SEO.

Para que nuestro blog sea un éxito es necesario que antes de empezar a publicar hayamos diseñado un plan de contenidos en función de los objetivos que queramos conseguir.

En las entradas que publiquemos tenemos que escoger muy bien la fotografía que acompañe nuestro texto porque ésta es determinante para enganchar a los lectores y que permanezcan en leyendo el artículo hasta el final.

El otro aspecto que debemos tener en cuenta es que una frecuencia alta de publicación fidelizará a nuestros lectores y hará más relevante nuestro blog, ya que reducirá el tiempo de espera hasta que Google lo tenga en cuenta.

Tienda online

© vege – Fotolia.com

Tienda online

La mayoría de los negocios online conllevan la comercialización de productos y servicios por lo que necesitaremos montar nuestra tienda online. Mi recomendación es empezar con pocos productos o servicios para poder ver realmente si éstos interesan.

Si no tenemos tráfico poco podremos chequear el interés por nuestros productos o servicios por lo que puede ser oportuno realizar una pequeña inversión en Google Adwords con el objetivo de que consigamos nuestros primeros clientes. Dependiendo de cual sea nuestro público objetivo conviene probar también Facebook Ads o Twitter Ads.

Si invirtiendo en publicidad no conseguimos ventas, debemos plantearnos que quizás no estamos ofreciendo un producto o servicio que interese o no estamos definiendo bien a nuestro cliente ideal. Deberíamos replantear nuestro negocio antes de seguir. La gran ventaja que tiene los negocios online, es que podemos ir probando de forma rápida y realizar cambios antes de quedarnos sin presupuesto.

Evento presencial

La realización de un evento presencial nos va a dar visibilidad y va a mejorar nuestra reputación. Además:

  • Nos permite aumentar nuestra lista de correo si los captamos al realizar los registros al evento.
  • Aumentarán nuestros seguidores en las redes sociales.
  • Darás visibilidad a tu proyecto.
  • Conseguirás sinergias con otros emprendedores que acudan al evento.

 

En el webinar quise hacer un repaso, en los 30 minutos que tenía, de todos los primeros pasos que debe dar un emprendedor. Como respondí a una de las preguntas que se me hizo, tu proyecto avanzará mucho más rápido y con mayores garantías de éxito si te apoyas en profesionales y no tratas de llevar a cabo todo por ti mismo.

En nanoproyectos estamos para echarte una mano, te daremos formación en áreas del marketing online que quieras llevar por ti mismo y nos haremos cargo del resto con el mismo interés que puedas poner tú en tu proyecto.

 

¿Tienes pensado lanzar un proyecto online?, si es así, me gustaría que contaras cómo tienes pensado abordarlo en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Shares
Share This