Hola, mi nombre es Gonzalo de la Campa y trabajo en www.paginaswebempresas.es y quiero contarte algo IMPRESCINDIBLE que necesitas saber antes de montar tu tienda online.

Crear tienda online: Lo que debes saber antes de empezar

© Andi.es – Fotolia.com

Como sé que tu tiempo es muy valioso, voy a ir al grano, para que sepas de forma rápida todo lo que debes hacer.

1. Escribe todo lo que necesitas

No vale con que lo tengas en la cabeza. Pasa a limpio todas las funcionalidades que necesitas. En el punto 2 te explico por qué. Te pongo un pequeño ejemplo para que lo veas más fácil:

Escríbete esto en un documento Word o Excel:

  1. Número de productos que tienes (50, 100, 1000…)
  2. Si tus productos son simples o variables (Ej. de variable: Camisetas con distintas tallas y colores)
  3. La información que quieres que tengan tus productos:
    1. Título
    2. Descripción corta
    3. Descripción larga (esto es importante para posicionar en Google)
    4. Foto principal
    5. Galería de imágenes complementarias
    6. Cantidad en stock (decide si quieres controlar el stock en tu tienda online)
    7. etc.
  4. El número de páginas adicionales a la tienda que necesitas (Ej: Inicio, quiénes somos, Servicios, Contacto…)
  5. Decide si vas a querer un blog (si vas a publicar contenido original periódicamente, te ayudará a posicionar)

2. Decide si quieres crear la tienda online tu mismo o subcontratarla

Sólo podrás tomar esta decisión si tienes claro lo que necesitas, tal y como se indica en el punto uno.

Este es el consejo que yo le doy a mis clientes de www.paginaswebempresas.es:

  1. Si eres una empresa pequeña con pocos productos: Solo en este caso puedes intentar hacerla por ti mismo. Mi consejo es que no uses programas complicados para hacerla tipo Prestashop, Magento, OsCommerce… ya que tienen una curva de aprendizaje lenta y te dará muchos dolores de cabeza. Lo mejor es que te decidas por el Gestor de Contenido número 1 del mundo: WordPress y lo hagas con el plugin de Woocommerce que es el que mayor crecimiento está teniendo. Así caminas sobre seguro.
  2. Si tienes muchos productos o eres una empresa grande: Mi consejo es que no te la juegues. Zapatero a tus zapatos. Si lo contratas con alguna empresa como www.paginaswebempresas.es o cualquier otra, que hay muchas, te garantizarás que tendrás una buena tienda y luego será más probable que aumenten tus ventas. Yo, por la gran demanda de aprender de mis clientes, creé un curso de Woocommerce que les regalo al hacerles la tienda online y así mato 2 pájaros de un tiro: Tienen una web hecha por un profesional y aprenden a mantenerla.

3. Si has decidido hacerla tú: Fórmate o te volverás loco

Crear una tienda online puede ser relativamente sencillo si tienes los suficientes conocimientos o una pesadilla si no sabes cómo hacerlo.

Mi consejo:

  1. Hazte un curso para crear tiendas online: No importa si es un curso online o presencial. Los primeros tienen la ventaja de que puedes repasar los vídeos indefinidamente y suelen incluir soporte y plantillas y los presenciales que te lo explican en directo. Suelen ser baratos y merece la pena.
  2. Ni se te ocurra hacer cursos gratis: Quizá esta sea la mejor forma de perder el tiempo. Te lo digo por experiencia ya que he hecho muchos porque cuándo empecé quería ahorrarme unas pelas. Estos cursos suelen estar desactualizados y lo que ves en el curso no se corresponde con la realidad. Además sólo repasan los menús y hay muchas cosas que te ahorrarían semanas de trabajo, que no te las explican.

Compra Online

 

© lucadp – Fotolia.com

4. Aprende a importar los productos en automático

Si tienes una tienda con menos de 30 o 40 productos, este punto no es tan importante; pero si tienes más productos, este punto es IMPRESCINDIBLE.

La mayor perdida de tiempo al crear tu tienda online está en ir añadiendo a la tienda todos los productos. Yo tengo clientes que me han confesado que han estado ¡un año entero cargando productos!

Es importante que en el curso de Woocommerce que vayas a hacer explique cómo importar tus propios productos y conseguirás en minutos, algo que otros tardan meses en hacer. (CUIDADO: Hay cursos que ponen que explican cómo importar productos, pero realmente importan una demo y no te explican como importar tus propios productos).

5. Contrata una buena campaña de Posicionamiento en Google

Una vez tengas tu tienda online, por muy bien que esté hecha, será como tener una tienda maravillosa en una calle cortada por dónde no pasa nadie.

Para conseguir tráfico mi consejo es:

  1. Contrata una campaña de Google Adwords: No la hagas tu mismo o estará llenando de gasolina un coche con el deposito roto y perderás mucho dinero. Contrata una empresa que sea Partner de Google (mayor certificación oficial que existe) o por lo menos Socio Certificado de Google Adwords.
  2. Contrata una campaña de SEO y Redes Sociales: Cuándo la campaña de Adwords ya te esté generando beneficios todos los meses, usa parte de ese dinero en contratar una campaña de SEO y Redes Sociales para reforzar tu posicionamiento y notoriedad.

Si has hecho todo esto bien y tu producto es bueno, tienes muchas posibilidades de tener éxito. Hacer las cosas bien no es condición suficiente, pero si, necesaria.

 

Tutorial del tema Divi de ElegantthemesGonzalo de la Campa es fundador la web www.paginaswebempresas.es que da servicio integral de diseño web, diseño gráfico y posicionamiento a pymes. Ayuda a pequeñas y medianas empresas a conseguir clientes a precios muy razonables porque cree que hoy tener una buena web y estar posicionado debe ser un derecho y no el privilegio de unos pocos.

 

 

Shares
Share This