Tener un ritmo intenso de trabajo puede ser contraproducente si no se descansa lo suficiente. No importa que lo que estés haciendo sea lo que más te apasione en la vida, si no te tomas un respiro tarde o temprano terminarás por no rendir lo suficiente. Tener un buen descanso es necesario para ser eficientes, y para que la pasión no se termine.
© blanch – Fotolia.com
Tabla de contenidos,
La pasión no es infinita
Lo digo por experiencia propia, pues mi trabajo actual consume la mayor parte de mi día. He tenido que dejar de lado mis blogs, no porque ya no me guste bloggear, sino más bien porque no estoy rindiendo lo suficiente. Tengo muchas ideas de artículos para publicar, pero justo ahora no tengo la fuerza mental para hacerlo.
Si antes dedicaba media hora a redactar una entrada, estos días no me basta ni con una hora. Es decir, me he estado forzando tanto que mi pasión ha decaído un poco, porque la pasión no es infinita. Para hacer las cosas que te gustan debes tener energía y estar concentrado, de lo contrario los esfuerzos comienzan a desvanecerse.
Descansar bien es algo inteligente
Cuando estaba en la universidad me di cuenta que me iba mejor si descansaba bien antes de un examen importante, y mejor aún, noté que estudiar toda la madrugada me resultaba contraproducente, porque en el examen me sentía cansado y de poco servía el repaso horas antes del examen. Pues bien, he vuelto al mismo tema nuevamente.
Ahora no se trata de la escuela, sino del trabajo, y como me requiere todo el día, por las noches llego a redactar un poco, lo que me está resultando fatal. En la noche uno está cansado y forzarse en actividades que requieran mucha concentración es el principio de un mal descanso. Por eso he decidido cambiar la rutina, levantándome más temprano.
Se dice fácil, pero cambiar este tipo de hábitos no lo es. De hecho esta entrada está siendo redactada pasada la medianoche. Antes podía darme estos lujos, pero ahora no, y cuando las circunstancias cambian hay que adaptarse. Esto por que la pasión no es perpetua, y depende muchos factores, entre los que está descansar bien, para comenzar un nuevo día con la mente atendiendo ideas.
Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.