Estoy en la T4 del aeropuerto de Barajas esperando el autobús. No vengo de ningún sitio, voy. Sí, he ido al aeropuerto a coger el autobús que me llevará a Granada.

 Competencia o aliadas

Ayer mientras planificaba mi viaje a una reunión que tengo dentro de unas pocas horas, buscando una hora tardía para salir, porque tenía un compromiso ineludible, me encontré con la novedad de que Alsa, desde Madrid, aparte de las habituales salidas desde Avenida de América y Estación Sur, habían añadido la salida desde la T4.

Vivo en el distrito de Barajas, por tanto tengo el aeropuerto a un paso, y como me encajaba el horario, para mi se convirtió en la mejor opción. Además la T4 la tengo a unMetro de distancia.

No me ha sido difícil encontrar las dársenas desde dónde saldrá mi autobús, están señalizadas con Bus&Fly, y las compañías que lo hacen posible son Alsa e Iberia.

La verdad es que tiene sentido. Muchas ciudades españolas no tienen aeropuerto y resulta cómodo el subirte en el autobús nada más bajarte del avión. Una sinergia que a mi me ha beneficiado, ya que aunque Granada tiene aeropuerto, los horarios de los vuelos no siempre encajan con mi agenda.

Estoy convencido que con esta colaboración ambas compañías están consiguiendo viajeros entre personas, que no se plantearían viajar por la complicación que supone tener que desplazarse para cambiar de medio de transporte.

Las dos compañías transportan viajeros, y en las rutas en las que coinciden, el viaje en autobús es un servicio sustitutivo de bajo coste del viaje en avión. Esa teórica competencia no ha impedido que den un servicio conjunto.

La colaboración entre empresas, siempre que sea para beneficio de sus respectivos clientes, es la oportunidad de crecer cuando el mercado se está contrayendo.

Si estás emprendiendo tu propio negocio, no veas a otros emprendedores como competencia sino como posibles socios.


¿Está en tu estrategia de empresa el crear alianzas con otras compañías de tu sector?, me gustaría que lo contaras en los comentarios de esta página.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This