Últimamente me ha dado por bloguear en otros blogs y no precisamente como bloguero invitado.
© Syda Productions – Fotolia.com
Tabla de contenidos,
¿Bloguear en blog ajeno sin ser bloguero invitado?
Muchos días, cómo seguro que te pasa a ti también, no estoy suficientemente inspirado para escribir una entrada en mi blog; cuando leo entradas en otros blogs me siento inspirado a añadir algo más. ¿Y porqué no usar el campo de comentarios para aportar mi pequeño granito de arena?
A comentar se aprende comentando
Al principio para comentar en otros blogs tenía que hacer un pequeño esfuerzo. Tenía el propósito; pero no sabía que escribir. En esas ocasiones una segunda lectura me ha ayudado mucho a abrir mi mente, a que nuevas ideas la recorran y me permitan redactar unas líneas.
Tras varios días seguidos comentando, cada vez me resulta más fácil e incluso he dejado comentarios de 138 palabras. Y lo mejor de todo es que se ha convertido en una costumbre con la que disfruto.
Ventajas de bloguear en el campo de comentarios
Blogueando en el campo de comentarios de otros blogs no tendrás la difusión que alcanzarías escribiendo en tu propio blog; pero:
- te das a conocer a las comunidades formadas en torno a los blogs donde comentes,
- estimulas tu creatividad y te fuerza a escribir de temas sobre los que hasta entonces no habías escrito,
- aprendes leyendo otros comentarios y te motiva a mejorar los comentarios que dejas,
- invitas de forma implícita al autor del artículo que comentas, a que se pase por tu blog a comentar.
Además, un repaso de los comentarios que has ido dejando a lo largo del tiempo, puede servirte de fuente de inspiración para los próximos artículos de tu blog.
Los comentarios de tu blog hablan mucho de ti; pero más lo hacen los que vas dejando en blogs ajenos.
¿Has empezado a bloguear en blog ajeno?, me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.
Sí tengo por costumbre dejar un comentario en los blogs que me aportan valor y me parecen originales y diferentes. Es otra manera de que otros blogueros te conozcan. Eso si, no vale como decía Carlos Bravo poner en el comentario -buen post-. Procuro felicitar a la persona que lo ha escrito porque sé lo que cuesta hacer un blog, y todavía más compartir información válida y original. Un saludo
Muchas gracias por tu comentario Miguel Ángel.
La verdad es que se aprecia mucho cuando se recibe un buen comentario en el que se demuestra que al menos se ha leído la entrada.
Muchos de los que llegan no los apruebo porque sospecho que se hacen sólo por conseguir un enlace (aunque sea nofollow). Son tan impersonales que valdrían para cualquier artículo 🙂
¡Qué pases un buen día!
Un saludo,
José María
Yo también blogueo en blogs ajenos. Son todo ventajas. Darte a conocer, (que por cierto somos la nueva Red de Blogs, Conversaciones y Tendencias en la que podrás tener un Blog fácil a la vez que lo socializas por todas nuestras Redes temáticas, por si alguien nos quiere descubrir) y también creas conversación y aplaudes el éxito de un buen artículo. Enhorabuena.
No es bloguear en blog ajeno, es hacer las cosas como dios manda. Para mi es más importante que alguien me comente que me tuitee. Por la sencila razón que los segundo es un click y lo primero requiere un esfuerzo intelectual que demuestra que el artículo le ha interesado, bien porqué está de acuerdo (y lo más interesante) porque no lo está y me plantean sus críticas, de las cuales puedo aprender… cosa que con las redes sociales es más complicado, y más difícil de rastrear.
Tengo un par de días con esta técnica. En Latinoamérica no hay tantos blogs, acabo de descubrir lo grande que es la blogósfera en España. Comentar en otros blogs es una excelente manera de crear relaciones y además como beneficio secundario en sólo una semana he visto grandes beneficios para el tráfico de mi blog.
Lo que me he dado cuenta es que muchos de mis seguidores no comentan porqué sienten que no aportan. Esto lo sé porque muchas veces me mandan correos y me comentan que llevan tiempo leyendo y escuchando el podcast pero sin comentar.
Excelente encontrar más gente usando esta forma de crear relaciones.
Andrea.
Soy el primero que no me gusta comentar si pienso que no tengo nada que decir. Como digo en mi último artículo, https://3cero.com/como-obtener-comentarios-blog/, a veces tienes que escribir contenido que permita que tus lectores participen porque tengan algo que decir a favor o en contra, o para que completen lo que has escrito.
Un saludo,
José María
Llevo en el mundo de los blogs desde 2004 y la verdad es que desde que empecé veía claro que esto que comentas era un camino seguro para darse a conocer (bien hecho, claro está). El problema que le veo a esto es que un blog consume muchísimo tiempo, sobre todo si se quiere actualizar diariamente. Por eso, llegó un momento en el que decidí prácticamente dejar de leer otros blogs y centrarme en el mío. Poco a poco he empezado a comprender que leer otros blogs también es parte de la formación del bloguero. En fin, últimamente estoy intentando hacer un cambio de chip y plantearme que lo que dices puede ser algo tremendamente ventajoso.
Hola, dejar nuestro granito de arena en los comentarios en blogs relacionados a nuestra temática además de «mostrarnos en el radar» nos hace practicar la redacción de contenido, que como en el mismo articulo dice, puede que no hayamos escrito antes sobre ese tema -hasta ese momento- y nos exigamos hacerlo para estimurlar la creatividad, muy bueno para quienes van iniciando y no conocen mucho al respecto sobre el nicho al cual se están enfocando.
Por cierto vi que en el footer tienen «© 2012», a veces este tipo de cosas causa desconfianza en los visitantes, solo digo, no quiero crear una controversia por esto.
Saludos.
Hola Jesús.
Muchas gracias por tu comentario.
¿A qué te refieres con causar desconfianza? El blog lo creé en el 2012 y por eso aparece ese año en el «footer».
Un saludo,
José María
Permiteme añadir que los comentarios ademas son a día de hoy muy importantes a nivel SEO. Y esto a pesar de que la mayoria son nofollow porque aun así atraen trafico y ese trafico te da la oportunidad de crear mas enlaces naturales si tu contenido es bueno. Así es como yo lo veo.
Un saludo,
Fran Cuesta.
Si he comentado en otros blogs cuando siento que puedo aportar algo al tema del día, un par de veces se han dado varios comentarios en cadena bajo el mío, y eso, además de ser muy estimulante, muestra el grado de interés que se ha despertado, creo que es muy enriquecedor y una buena manera de aprender a expresar lo que se desea.
La verdad, jamás le había puesto ojo a este modo de dejar tu huella en las páginas de los demás (perdón por iniciar en la tuya)
mi nombre es Ángel y estoy apenas iniciando en este mundo del blog, en este poco tiempo que tengo, he podido aprender que por más que queramos abarcar con todo, es prácticamente imposible.
me encanta hablar sobre crecimiento personal y habilidades blandas que son temas que si bien es cierto están de modo, aún no se digieren del todo por las personas.
me encantaría que si gustan pueden visitarme ( https://angelmind.org )
poco a poco estoy perfeccionando mi carrera como escritor, y me encantaría juntarme con gente que sabe mucho más que yo para así juntos crecer.