Incluir posts en vídeo es una tendencia creciente en la blogosfera y nada hace creer que vaya a cambiar a corto o medio plazo. No obstante hay una serie de inconvenientes de utilizar vídeos tanto para el que accede a tu blog como para el que los realiza.

Inconvenientes de hacer posts en vídeo

© corepics – Fotolia.com

Inconvenientes de hacer posts en vídeo

Para el que accede a tu blog

  • Necesita tener cascos conectados para escuchar un vídeo, ya que en la mayoría de las situaciones el sonido de los altavoces podría molestar a otras personas.
  • No todo momento es el adecuado para consumir vídeo. La gente cada vez pasa más tiempo viendo vídeos; pero ¿coincide ese momento con el que accede a tu blog?
  • Cuando quieres acceder a un contenido antiguo es más fácil localizarlo en texto o ¿estás dispuesto a buscarlo en un vídeo?

Para la generación de contenido

  • Si quieres que Google te indexe además del vídeo deberás publicar un resumen o la transcripción del mismo
  • Tienes que tener un entorno silencioso para poder grabarlo.
  • Tienes que tener un fondo que no distraiga e iluminación adecuada. Tienes que estar correctamente vestido.
  • Si bien cada vez se puede grabar vídeo con más dispositivos, no es fácil si no tienes quien te grabe y tienes que realizar una autograbación.
  • Has de dedicar tiempo tanto a preparar el guión como a la edición posterior del vídeo.

Vídeos cortos y con edición sencilla

Personalmente creo que si el vídeo lo acompañas con su transcripción estarás realizando un material realmente útil con las ventajas conjuntas de ambos medios. Mi consejo personal es que lo prepares antes de la elaboración del vídeo de manera que te sirva de guión.

Uno de los objetivos que me he impuesto este año para mi blog es la publicación de vídeos grabados específicamente para mis posts. Quiero valorar de primera mano si las ventajas son mayores que los inconvenientes de hacer un post en vídeo.

Para el primero de ellos, he preferido hacerlo corto. He condensado lo que quería transmitir en dos minutos y veinte segundos. Todos tenemos poco tiempo y creo de que una de las claves para que un vídeo tenga éxito es que no te quite mucho tiempo su visualización.

La edición que he realizado ha sido sencilla. Quería probar el editor de vídeos de Youtube, como solución rápida en la nube. Pienso que si dedicamos mucho tiempo a crear un vídeo al final dejaremos de hacerlos por falta de tiempo, aunque no descarto en próximos vídeos probar otras herramientas.

Te dejo a continuación mi primer vídeo y agradeceré tu opinión:

 

 

¿Cuáles son los inconvenientes que le encuentras al formato vídeo? Me gustaría conocer tu opinión en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.