Por el título podrías pensar que estoy proponiendo que escribamos para nuestros lectores sin preocuparnos de Google, lo cual, dicho sea de paso, será de agradecer y mejorará la calidad de tu blog.

Y si pasamos de Google

© olly – Fotolia.com

Tabla de contenidos,

¿Y si bloqueamos el acceso a Google a nuestro blog?

Esta idea, en principio descabellada, la ha propuesto el blogger Carlos Bravo, que pretende realizar un experimento para ver si es posible posicionar un blog como referente dentro de un nicho, sin estar indexado por Google.

Mi respuesta es que sí, que claro que se puede y que el experimento será un éxito porque si tu blog fuera un referente en tu nicho, ¿lo sería por tener muchas visitas?, ¿o tendrías las visitas por serlo?.

Creo que si se consigue que un blog sea un referente de un nicho determinado, las visitas vendrán por serlo. Perderías visitas de Google, pocas o muchas; pero ¿sería más referente tu blog por tener 500 visitas más o menos?

¿Qué supone para un blog ser un referente de un nicho de mercado? Qué lo que se publique en tu blog se tendrá en cuenta tanto por los que estén de acuerdo con lo que publiques como por los que  no lo estén.

¿Qué supone seguir las directrices de Google?

El seguir las directrices de Google te ayudará a mantener unas buenas prácticas que son recomendables para conseguir que tu blog se convierta en un referente en tu nicho. Supone:

  • Qué no vas a copiar contenido, si lo hicieras, ¿qué referente serías?
  • Qué vas a publicar con frecuencia. Difícil que tu blog siga siendo un referente si publicas muy de cuando en cuando, ¿no?
  • Qué vas a tener enlaces entrantes. Si tu blog es un referente, serás enlazado y otros llegarán a tu blog a través de otros blogs del mismo nicho.
  • Qué vas a utilizar enlaces internos. Tener un blog ordenado es condición necesaria para que tu blog sea un referente.
  • Qué tendrás una baja tasa de rebote. Si la gente cuando entra en tu blog sale corriendo, creo que el que te ha dicho que eras un referente te ha engañado 🙂

Y ésto sólo es una pequeña parte de lo que supone seguir las directrices de Google.

¿Cómo conseguir que tu blog sea un referente en tu nicho?

Lo primero que necesitas es tener un nicho, sin nicho al que dirigirte, difícil vas a ser un referente.

Una vez fijado el nicho, publica, mejor mucho que poco; pero preocúpate de que sea contenido de calidad. Quizás para Google importe más la cantidad; pero recuerda que estamos pasando de Google y no puedes permitirte escribir contenido mediocre, mal redactado y con faltas de ortografía.

Investiga, no basta con que uses Google para buscar contenido de calidad en el que inspirarte (¿no estábamos pasando de Google?). Haz pruebas, mide y publica los resultados. Qué los demás aprendan cosas de ti que sólo pueden encontrar en tu blog.

¿Pero cómo me van a conocer si Google no me conoce? Para ser un referente el que te tiene que conocer no es Google, sino los demás. Acude a eventos offline y habla de tu blog,  enlaza tus artículos en redes sociales. Comenta en otros blogs cómo éste aportando contenido de valor.

Si trabajas el nicho escogido y utilizas tu blog como  canal, creando una comunidad en torno a él, llegarás a situarlo como un referente, sin necesidad de que tu blog sea querido por Google.

 

¿Qué añadirías a lo que he dicho para convertir un blog en referente?   Me gustaría conocer tu opinión. ¿Crees que para ello necesitas a Google?. Espero tu comentario.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This