Por el título podrías pensar que estoy proponiendo que escribamos para nuestros lectores sin preocuparnos de Google, lo cual, dicho sea de paso, será de agradecer y mejorará la calidad de tu blog.
© olly – Fotolia.com
Tabla de contenidos,
¿Y si bloqueamos el acceso a Google a nuestro blog?
Esta idea, en principio descabellada, la ha propuesto el blogger Carlos Bravo, que pretende realizar un experimento para ver si es posible posicionar un blog como referente dentro de un nicho, sin estar indexado por Google.
Mi respuesta es que sí, que claro que se puede y que el experimento será un éxito porque si tu blog fuera un referente en tu nicho, ¿lo sería por tener muchas visitas?, ¿o tendrías las visitas por serlo?.
Creo que si se consigue que un blog sea un referente de un nicho determinado, las visitas vendrán por serlo. Perderías visitas de Google, pocas o muchas; pero ¿sería más referente tu blog por tener 500 visitas más o menos?
¿Qué supone para un blog ser un referente de un nicho de mercado? Qué lo que se publique en tu blog se tendrá en cuenta tanto por los que estén de acuerdo con lo que publiques como por los que no lo estén.
¿Qué supone seguir las directrices de Google?
El seguir las directrices de Google te ayudará a mantener unas buenas prácticas que son recomendables para conseguir que tu blog se convierta en un referente en tu nicho. Supone:
- Qué no vas a copiar contenido, si lo hicieras, ¿qué referente serías?
- Qué vas a publicar con frecuencia. Difícil que tu blog siga siendo un referente si publicas muy de cuando en cuando, ¿no?
- Qué vas a tener enlaces entrantes. Si tu blog es un referente, serás enlazado y otros llegarán a tu blog a través de otros blogs del mismo nicho.
- Qué vas a utilizar enlaces internos. Tener un blog ordenado es condición necesaria para que tu blog sea un referente.
- Qué tendrás una baja tasa de rebote. Si la gente cuando entra en tu blog sale corriendo, creo que el que te ha dicho que eras un referente te ha engañado 🙂
Y ésto sólo es una pequeña parte de lo que supone seguir las directrices de Google.
¿Cómo conseguir que tu blog sea un referente en tu nicho?
Lo primero que necesitas es tener un nicho, sin nicho al que dirigirte, difícil vas a ser un referente.
Una vez fijado el nicho, publica, mejor mucho que poco; pero preocúpate de que sea contenido de calidad. Quizás para Google importe más la cantidad; pero recuerda que estamos pasando de Google y no puedes permitirte escribir contenido mediocre, mal redactado y con faltas de ortografía.
Investiga, no basta con que uses Google para buscar contenido de calidad en el que inspirarte (¿no estábamos pasando de Google?). Haz pruebas, mide y publica los resultados. Qué los demás aprendan cosas de ti que sólo pueden encontrar en tu blog.
¿Pero cómo me van a conocer si Google no me conoce? Para ser un referente el que te tiene que conocer no es Google, sino los demás. Acude a eventos offline y habla de tu blog, enlaza tus artículos en redes sociales. Comenta en otros blogs cómo éste aportando contenido de valor.
Si trabajas el nicho escogido y utilizas tu blog como canal, creando una comunidad en torno a él, llegarás a situarlo como un referente, sin necesidad de que tu blog sea querido por Google.
¿Qué añadirías a lo que he dicho para convertir un blog en referente? Me gustaría conocer tu opinión. ¿Crees que para ello necesitas a Google?. Espero tu comentario.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.
Como ya le dije a Carlos Bravo, me parece una locura bloquear el acceso a Google, no obstante también le comentaba que yo a la hora de hacer mis proyectos paso bastante de Google, redacto para los humanos y sobre temas que me gustan. Lo más importante es conseguir crear una comunidad y saber moverte por las redes sociales sin meter la pata.
Por supuesto, otro tema son los e-commerce que al final el objetivo es vender y conseguir el máximo número de personas interesadas en un producto concreto en el momento de su búsqueda.
Un abrazo
Hola Santiago.
Bloquear a Gooogle te va a restar visitas; pero mi hipótesis es que diferente a ser un referente o no. Es decir, el tener más o menos visitas no te hace referente. De todos modos si es un proyecto nuevo, al principio no habría ninguna diferencia, ya que Google de todos modos no te traería tráfico.
Por supuesto, para un negocio online, cada visita cuenta.
Un saludo,
José María
Google no es el único buscador que existe, ni internet es Google. Puedes empezar un proyecto sin Google utilizando Yahoo/Bing, DuckDuckGo, y otra enorme cantidad de buscadores que se encuentran a nuestra disposición. También están las redes sociales como fuente de tráfico.
Sea que tu blog tenga calidad o no, el tráfico es lo esencial, y ese no solamente se encuentra en Google.
El país con más usuarios de Google es USA, al mismo tiempo que es el país con más usuarios de Yahoo/Bing, y otros buscadores. Aquí hay millones de bloggers y webmasters que sencillamente jamás han usado Google, y no por ello dejan de hacer blogging y tener páginas dedicadas a las ventas por internet.
Alternativas hay. Y hace bastante rato. 😉
Buen blog, Mr. Shaw, y muy buena entrada.
Saludos.
Gracias Pedro por tu comentario.
Un saludo,
José María
Hola José María; ser un referente dentro del blogging y vivir sin Google es una cosa, y no ser nadie (por decirlo de forma clara) dentro del bloggin y vivir sin Google es otra bastante diferente.
Puede llegarnos mucho tráfico directo si somos reconocidos y reputados bloggers que ofrecemos algo que la gente demanda; igual en esos casos no se necesita tanto de Google; pero pienso que cada visita que se pierde, es una oportunidad perdida.
Siempre suelo decir, que nos guste o no, Google es quien manda ahora mismo en la red, lo que ocurra en los próximos 10-15 o 20 años es otra cosa, a lo mejor para ese entonces hay otro gigante que barre a Google, ya veremos de aquí a allá.
En el caso de mi blog, si puedo asegurar que el tráfico orgánico que me manda Google me supone la gran mayoría de las visitas, más de un 60% . No estoy para bloquear el acceso a mi blog al «Amigo G», por lo menos mientras no sea un referente 😉
Muchos saludos!!
Hola! interesante artículo, cuando hablamos de «copiar» es o se considera los mismo que «enlazar otros blogs o webs? espero que no, porque considero que al margen de enlazar otros blogs o el mismo contenido, otro aspecto que nos puede convertir en un referente es el titular que escogemos para publicar dicho enlace, sea nuestro o ajeno, si es nuestro además gana puntos supongo.
Y por ultimo, os invito a mi blog tecnológico sin ánimo de lucro ni nada, es personal y la principal idea es la de promocionar mi marca como futura empresa tecnológica, por ello también participo en concursos de blogs sin ánimo de ganar, el principal objetivo es codearse entre blogueros o usuarios para ganar el máximo feedback posible.
El tema de los anuncios es algo que me estoy planteando, no estaría de más ganarse un extra por pequeño que sea, que opinais?
y por ultimo, sobre las publicaciones promocionadas de Facebook también me lo estoy planteando y este artículo ha terminado por convencerme, quizá si acabo poniendo publicidad para «lucrarme» sea con el fin de amortizar lo que cuesta las publicaciones promocionadas de Facebook.
Un Saludo y os espero por mi blog también, =)
El reto es grande, pero qué bueno que parte de las recomendaciones estén orientadas a seguir con las buenas prácticas con las que se ganan puntos en google, (aunque estemos pasando de Google).
Un saludo desde Colombia y gracias por compartir esta idea.