Hay más de 200 factores que utiliza Google para posicionarte en su buscador y nadie los conoce todos. Si estás empezando con tu blog aprende los más básicos y céntrate en la producción de contenido de calidad que será lo que atraerá tráfico al principio con la ayuda de las redes sociales.

10 factores básicos de SEO

© svetlana67 – Fotolia.com

Tabla de contenidos,

10 factores básicos de SEO que debes conocer aunque no sepas SEO

1. No copies, ni a otro ni a ti mismo. Si hay varias páginas con el mismo contenido, Google sólo tendrá en cuenta la primera que haya indexada, el resto las penalizará y las eliminará de los resultados de búsqueda. Google no entra a valorar quien está duplicando las páginas, por lo que también penalizará las copias de tu propio contenido.

2. No pongas a tus entradas más de un título. Cuando le das a un texto el formato Título 1  (etiqueta <h1> en html), estás indicando que el texto es un título. Aunque sólo lo uses una vez dentro del texto, tu entrada ya tendrá dos títulos y Google la descartará de sus búsquedas.

3. Utiliza frases clave. Una frase clave, está formada por varias palabras clave. La palabra clave es aquella de entre las que busca la gente, en la que quieres aparecer en las primeras posiciones de resultados. Prácticamente nadie va más allá de la primera página en los resultados del buscador por lo que una búsqueda sólo te podrá traer visitas si tu entrada aparece entre los 10 primeros resultados de una búsqueda.

Una palabra clave de un blog nuevo, salvo para búsquedas que casi nadie realice, no aparecerá nunca en las primeras posiciones en los primero años por lo que debes centrarte en frases clave, que si bien las busca menos gente, tienes opciones de llegar a una buena posición en las búsquedas.

4. Frases clave en el título, la URL, en el primer párrafo y en algún subtítulo. Cuando un artículo lo quieras posicionar por una frase clave, está has de tratar de incluirla al menos en el título sobre todo al comienzo de éste, en la url, en el primer párrafo y en algún subtítulo, teniendo más importancia el formato Título 2 (etiqueta <h2> en html) que el Título 3 (etiqueta <h3> en html) y así sucesivamente. También conviene utilizar la frase clave en el extracto, como etiqueta y en el texto en negrita.

5. Densidad de palabras clave. Tienes que tener cuidado de no poner demasiadas palabras clave en un artículo, porque Google no lo consideraría natural y podría penalizarte. Se considera adecuado una densidad de palabras clave de entre el 1 y el 5%. Además en tus textos utiliza sinónimos de tus palabras clave, es más natural.

6. Pon etiquetas a las imágenes. El poner tu frase clave en las imágenes, en la etiqueta ALT en html, te ayuda en el posicionamiento y puede traerte tráfico ya que tus imágenes aparecer en los resultados de las búsquedas de imágenes con esa frase clave.

7. Utiliza enlaces naturales. Un enlace es una recomendación y Google valora muchos los enlaces, siempre que éstos sean naturales. Un enlace natural, no busca el posicionamiento utilizando una palabra clave. Utiliza el nombre de marca (nombre del blog o de su dueño, empresa, etc.) o expresiones como pulsa aquí.

8. Utiliza enlaces internos y externos. En tus entradas debes combinar enlaces a otros artículos de tu blog con enlaces a otras páginas. Los enlaces internos facilita a Google la labor de indexar tu blog  ya que le estás enseñando a Google cuales son los contenidos relacionados. Para los enlaces externos conviene que enlaces a páginas más importantes que la tuya, como puede ser la Wikipedia, los diarios digitales, las páginas de gobierno o de universidades. Google considerará que tu contenido es de mayor calidad, lo que te ayudará en su posicionamiento.

9. No intercambies enlaces. El recibir muchos enlaces te ayuda en el posicionamiento siempre que estos sean de blogs o webs de temática similar a la tuya. Debes evitar las llamadas granjas de enlaces, webs construidos expresamente a alojar enlaces a otras páginas, y sitios penalizados por Google. Estos enlaces en lugar de mejorar tu posicionamiento lo perjudicarían.

Un intercambio de enlaces con otra web, en el mejor de los casos es neutro y no afecta a tu posicionamiento; pero lo más normal es que lo perjudique. Tampoco son buenos los enlaces que se reciben del pie de página de una web.

10. Escribe tus entradas de al menos 400 palabras. Google indexa tus artículos a partir de unas 300 palabras. Otros buscadores tienen sus mínimos un poco más altos, por lo que te conviene ese tamaño mínimo que además te facilita el conseguir una densidad adecuada de palabras clave.

Otros factores relevantes para el SEO

1. Frecuencia de publicación. Google valora la actualización de contenido. Una actualización frecuente es sinónimo de tu apuesta por tu blog, de un buen contenido. Un blog que no se actualiza es un proyecto abandonado que acabará eliminando de los resultados de búsqueda. Además una publicación frecuente aumenta el contenido de tu blog, contenido con mayor cantidad de palabras y frases clave que va a indexar Google.

2. Antigüedad del dominio. Google quiere garantizar la calidad de los resultados de las búsquedas. Un dominio que lleva años funcionando es un dominio de un proyecto serio, frente a un dominio joven que es una incógnita.

3. Duración del contrato de dominio. Cuando contratas un dominio, puedes hacerlo por un año o por varios. Si lo haces por varios demuestras la intención de no abandonar tu proyecto a corto plazo, lo cual es valorado positivamente por Google.

4. Tasa de rebote. Si la gente cuando entra en tus páginas no permanece un tiempo razonable, es que tu contenido no gusta y por tanto no lo ofrecerá en sus búsquedas.

5. Tiempo de carga de tus páginas. Si tus páginas se cargan lentamente la experiencia de usuario será mala. Google evitará llevar a sus usuarios a tus páginas.

 

¿Qué otros factores básicos conoces para posicionar un blog?,  me gustaría que nos lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This