Hace diez años, allá por el no tan lejano 2004, no existían los móviles inteligentes ni los markets de aplicaciones. Los teléfonos se utilizaban para llamar y enviar mensajes (esos famosos SMS caídos ya en el olvido). La revolución tecnológica se centraba en Internet y se plasmaba en las páginas webs y los chats. La gente 1.0 empezaba a sumergirse con temor e ilusión a partes iguales en el mundo de las tres “uves dobles”.
© Syda Productions – Fotolia.com
Aquel zambullido lo aprovecharon sobremanera Matt Mullenweg y Mike Little.
Ellos son los cofundadores de WordPress, el sistema de gestión de contenido que en agosto de 2013 utilizaban casi una de cada cinco de las diez millones de webs más importantes de todo el mundo. A día de hoy, este CMS es utilizado por más de sesenta millones de sitios web, entre blogs y páginas web.
WordPress triunfó porque era una herramienta sencilla e intuitiva pero que permitía al usuario manejar miles de opciones para configurar un website que satisficiera plenamente sus necesidades. Además, claro, fue el primer gran sistema de este tipo para el gran público. Desde su creación, “sólo” ha tenido que ir dando los pasos correctos para asentarse como la gran referencia en su sector.
A día de hoy, en 2014, se está produciendo una nueva mutación tecnológica. Los móviles han dejado de ser meras herramientas de comunicación para convertirse en pequeños ordenadores portátiles. La generación Y – y su mundo 2.0 – está siendo apartada del escenario por la generación Z y su entorno 3.0. Internet se ha convertido en un conjunto de medias naranjas a las que ya se les ha sacado casi todo el jugo. Ahora lo que se llevan son los móviles inteligentes y los complementos exclusivos para ellos: las apps. Cada vez se oye más eso de “crear aplicaciones”.
Así, si WordPress lideró el cambio de paradigma tecnológico en la primera década de este siglo XXI, ahora el gran público no tiene una referencia clara a quien seguir para introducirse en el mundo de las apps. Es por ello que son cada vez más las startups que apuestan por ganar la carrera que las convierta en el WordPress de los móviles. Entre las empresas que optan al trofeo hay dos españolas, Upplication y Mobincube, ambas con un futuro muy prometedor.
Manuel Albarrán, acaba de entrar en el equipo de Marketing y Comunicación de Upplication, procedente de Lainformacion.com. Apasionado y experto en pesca submarina.
Manuel, muchas gracias por mencionar a Mobincube en este articulo, y además hacerlo tal y como lo has dicho. Saludos y suerte!