Al compartir mi entrada Jugando a emprender en dos grupos de LinkedIn, IDaccion: Emprendedores y Empresarios y Social Media Marketing, planteé la siguiente pregunta: ¿Qué crees que se puede hacer para impulsar vocaciones emprendedoras entre los jóvenes?

Vocaciones emprendedoras

A continuación os dejo las respuestas recibidas que me han parecido muy interesantes.

IDaccion: Emprendedores y Empresarios

Alejandra Barzani • José

Es magnífico lo que plantea el artículo.
Con 26 años funde mi propia empresa de viajes la cual ya lleva poco más de 20 años en el mercado.
Yo no tengo hijos pero si tengo 3 sobrinos de 1, 9 y 12 años (Hijos de mi hermana).
Este año que pasó consideré que ya era oportuno empezar a mostrarles en la práctica a los dos mayores de que se trataba mi trabajo, y en Septiembre nos fuimos dos semanas a Amsterdam y Viena.
Obvio que también vinieron mi hermana y mi cuñado, creo que sola con los dos mayores enloquecía.
El punto es, que visitamos museos, castillos, y también los lleve a parques de diversiones
La idea era combinar cultura con diversión.
Cada museo que ibamos yo les compraba juegos o libros que venden en los mismos para que aprendan jugando.
Los planteos que han surgido de parte de ellos, han sido de lo más graciosos.
Un día Sheila de 9 años me dice que me vá a robar mi empresa, a lo que le contesto, que no era necesario, porque yo se la iba a regalar y ella me contesta, no porque vos dijiste que al que se porta mal no se la dejarías….
Otro hecho trascendente al regresar los veo a Ivan de 12 años y a Sheila en una actitud sospechosa en su comptudora cuando voy a visitarlos a su casa a los pocos días.
Al rato descrubro que habían creado en face un grupo con el nombre de mi Empresa donde su objetivo era asesorar a la gente sobre los lugares a donde viajarían.
El proyecto les duró a lo sumo un mes, se terminaron matando entre los dos, y cada uno abrió otro grupo, Ivan uno sobre viajes, y otro sobre fútbol y Sheila uno sobre moda.
Todos los grupos han pasado a la historia, yo trato de vez en cuando recordarles de los mismos pero ya perdieron el interés.
Lo bueno de todo ésto que ambos están viendo que les gusta y que no.
Y mi conclusión que a éste paso deberé apostar todas mis fichas en Valentín de 1 año. 😉
Saludos
Ale

Patrick Berkovits • En Barcelona, un grupo de profesores esta realizando una tarea que podría asimilarse a las primeras etapas de la realización de un negocio. Han montado un «Banco de Tiempo Escolar» en el cual cada alumno debe hacer una introspección personal para determinar cuales son sus cualidades de cara a «venderlas» como servicio a otro alumno. La moneda de intercambio es el tiempo. Los talleres que organizan tienen mucho éxito y los niños se lo pasan bomba.

Alejandra Barzani • José anoche fui a cenar con mi sobrina de 9 años y me acordé tanto de vos……
Le dije que quería hacer un video con ella para promocionar un portal de linkedin, y sabes lo que me pregunto … Me vas a pagar? Porque si me pagas lo hago jajaja
Cuando le conté a mi hermana no podíamos parar de reirnos, tan chiquita y ya queriendo hacer negocios.
Y por cierto también vino mi mama a la cena, y Shei se quedaba a dormir de mi mama y el argumento de mi Shei fue porque mañana la acompañaré a la abu a visitar clientes y me dará 5 pesos por cada cliente que visite. jaja Es decir ya armo su mini emprendimiento.
Saludos
Ale

Osvaldo Gallardo • Al leer lo que has publicado José María, me has recordado mucho mi infancia jaja, yo también acá en México a los 8 años de edad emprendí con un vecino (de 6 años) la idea de vender limonada, pero a nosotros nadie nos asesoró y bueno el negocio no duró mucho, vendimos algunos vasos de limonada, y usamos limones y demás utensilios de las cocinas de nuestras respectivas casas! Creo que nos faltó el planificar bien, ya que solo pusimos en marcha la idea un fin de semana. Y bueno lo que obtuvimos lo gastamos en golosinas! Pero bueno, el punto es que no nos quedamos con las ganas de montar el negocio, y yo creo eso es fundamental.
Enhorabuena por el apoyo a tu hija!
Ojalá que sea un éxito y muy divertido para ella!
Mucho éxito también para ti en tus proyectos!
Saludos !!

Social Media Marketing

Alfredo Reche • Hola José María, felicidades por tu web y tu trabajo.

Creo que algo está cambiando respecto a la cultura emprendedora en este país (a la fuerza obligan). En los últimos tiempos parece que los españoles han vuelto a mirar hacia la figura del emprendedor con respeto y cierta admiración.

Esta semana una conocida me decía también que en el colegio de su hija había una niña que estaba vendiendo abalorios hechos con cápsulas de café, ¡y que incluso había puesto a vender a su hermana pequeña a comisión! Eso si que es una buena gestión empresarial desde chiquitita.

Lo interesante es que creo que hace no muchos años eso mismo habría estado mal visto por mucha gente. Me voy a abstener de hacer un juicio de intención sobre las razones por las que estaba mal visto, pero creo que lo estaba. Y lo importante es que parece que esto ha cambiado. Esperemos que por mucho tiempo.

Por cierto, a lo mejor alguno se ha extrañado de que haya dicho los españoles «han vuelto» a mirar al empresario con admiración. Y es que me han contado y hay estadísticas que dicen que a mediados del Siglo XX el índice de emprendimiento de España era muy alto. Y eso sin mirar otro tipo de empresas mas gloriosas de las que están llenas los libros de historia, y que seguro que han dejado algún rastro en nuestros genes que ahora se está despertando.

 

Me gustaría conocer, a través de los comentarios de esta página, cómo impulsaríais vosotros las vocaciones emprendedoras entre los jóvenes.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This