El pago con un móvil NFC se realiza igual que si se hiciera con una tarjeta de crédito contactless. Se apoya el móvil en el TPV y se espera unos segundos hasta que se oye un pitido que confirma que la operación se ha realizado correctamente.
© Tyler Olson – Fotolia.com
Hay personas que creen que con este tipo de tecnología te pueden robar la cartera sin que te enteres simplemente acercando un lector NFC a tu bolsillo. La realidad es que aunque se hable de lectura sin contacto para diferenciarla de la lectura de los chips en la que hay conexión eléctrica para la lectura, la tecnología NFC necesita de contacto físico con el lector durante unos segundos, lo que hace imposible el robo a distancia.
Cada vez hay más datáfonos en España que, además de aceptar pagos con banda magnética y con chip, llevan incorporados la tecnología NFC para permitir los pagos contactless. Esta alta disponibilidad de terminales de pago va a permitir una adopción masiva de esta tecnología, al menos tan segura con la de chip; pero con una operativa más rápida en los pagos.
Aunque todavía no todos los móviles disponen de NFC, es una tecnología que los fabricantes están incorporando a los últimos modelos por sus muchas funcionalidades, entre ellas el pago contactless.
El uso de un móvil NFC para realizar pagos tiene ventajas sobre las tarjetas de crédito, incluso sobre las que disponen de la misma tecnología:
- La cartera la podrías dejar en casa; pero todos salimos de casa con el móvil, y si nos lo olvidamos volvemos a por él.
- Si pierdes el móvil te darías cuenta en poco tiempo, la pérdida de una tarjeta puede tardar días en detectarse.
- En caso de pérdida o robo es más rápido anular la SIM NFC del móvil, necesaria para los pagos, llamando al servicio de atención al cliente de tu operador que te sabes de memoria, que a los teléfonos de cada uno de los procesadores de pago con los que trabajes.
- En tu móvil puedes tener una tarjeta monedero asociada que la recargues utilizando varias tarjetas en pocos segundos. Pagando con tarjetas de crédito dependes de los límites de cada una de ellas.
- Los pagos realizados con tu móvil NFC pueden ser consultados de manera inmediata en tu móvil lo que te permite un mayor control de tus gastos.
¿Qué otras ventajas ves al móvil NFC frente a la tarjeta de crédito con tecnología contactless? Déjame tu respuesta en los comentarios de este artículo.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete a este blog.
Buenos días
Hay una cierta desconfianza en general en cuanto a pagos que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Creo que existe mucha desinformación respecto al tema y esto hace que la gente sea reacia a usar este tipo de cosas. Sin ir más lejos mi madre todavía se sorprende que haga pagos con Paypal, no se fia, aunque mi madre nno sabe i encender el pc y eso que es joven 😉
A mi la idea me resulta práctica y cómoda. No es la primera vez que me olvido el bolso asiwue me vendría de perlas. Nada más que se pueda yo si usaría ese método.
«lo que hace imposible el robo a distancia.» Completamente falso. NFC no requiere que las tarjetas estén en contacto, solo deben estar muy cerca, por lo que se puede robar dinero sin siquiera ser necesario mover la tarjeta de su billetera.