Es difícil tomar la decisión de cambiar el diseño de tu blog, porque no sólo tú te has acostumbrado al mismo, sino también tus lectores.
© fotogestoeber – Fotolia.com
Los blogs cambian con cierta frecuencia; pero normalmente son cambios menores que muchas veces ni se notan. Un widget que se añade o se cambia de lugar y poco más.
Tabla de contenidos,
Todo cambio implica un riesgo
Si te planteas cambiar de tema en tu blog de WordPress te arriesgas a equivocarte, a que el resultado no te guste y lo que es peor, que no guste a los que siguen habitualmente tu blog. E incluso si aciertas, es posible que inicialmente el nuevo aspecto de tu blog te resulte raro, al igual que a los que ya se habían acostumbrado a tu antiguo diseño.
¿Por qué cambiar de tema?
La mayoría de los blogueros cuando llevan con un tema mucho tiempo se empiezan a aburrir de él. Otras veces queremos llevar a nuestro blog a un nivel superior y vemos que el tema que estamos utilizando tiene sus limitaciones.
¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar de tema en WordPress?
Cambiar de tema, puede suponer varias horas de trabajo, durante las cuales nuestro blog no estará disponible o al menos en condiciones óptimas para los que entren en él. Para minimizar el número de cambios y que nuestro tema nos dure varios meses debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- El tema ha de ser responsive. Cada vez acceden más personas a nuestro blog desde dispositivos móviles. Si nuestro tema no está preparado la lectura será muy incómoda y seguramente perdamos un lector.
- Ha de poderse configurar colores y tipos de letra. Dos blogs con el mismo tema pueden parecer completamente diferente por el uso de colores y tipografías diferentes. A veces los cambios que haremos serán mínimos; pero debemos tener previsto que querremos personalizar nuestro blog.
- ¿Puedo configurar la página de inicio? Quizás te guste tener en la página principal una lista de tus últimas entradas; pero con el tiempo ese formato puede que te aburra. Existen muchos temas que permiten escoger que entradas aparecen en tu página principal, e incluso en varias columnas.
- ¿Dispongo de un slide?. Un slide es esa sucesión de imágenes que permiten mostrar en el mismo espacio varias fotos y entradas. No quiero decir que tengas que usarlo siempre; pero habrá épocas que te apetecerá disponer de al menos uno en tu blog.
- ¿Puedo configura el layout? El layout se refiere a la distribución del contenido de las páginas. ¿Cuantas barras laterales tiene el tema? ¿cuantos pies de página? ¿cómo se pueden distribuir en la página? Una barra en la derecha, una en la izquierda, una barra en la derecha y otra en la izquierda, dos en la derecha, …
- ¿Dispone de iconos para mis redes sociales? No es un punto que considero importante porque se pueden añadir en cualquier tema; pero es mucho más fácil si el tema está preparado y dispone de sus propios iconos.
- ¿Qué widgets vienen incluidos? Un widget es el elemento que da funcionalidad a una página. Habitualmente se colocan en las barras laterales. Por ejemplo puede servir para tener un listado de tus últimas entradas o de las que han resultado más populares.
Hay más puntos que son importantes a la hora de cambiar de tema en WordPress; pero me gustaría que fueras tú quien me los contaras. Para eso puedes aprovechar el campo de comentarios al pie de este artículo.
Como habrás podido ver, he cambiado el tema de 3cero. Me gustaría saber si te gusta más el tema actual que el anterior. ¿Crees que debo hacer algún cambio en la configuración que he hecho? Me gustaría conocer tu opinión.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.
Buenos argumentos para decidirse por un tema u otro y sus consecuecias al cambiarlo. Me gusta
Muchas gracias Miguel Ángel.
Hola Jose Maria – Mi opinion ya la sabes, soy uno de los que se había acostumbrado al diseño anterior, pero este no esta mal solo es cuestión de acostumbrase por que lo mas importante es el contenido.
Hola Ángel.
Soy el primero que me había acostumbrado al diseño anterior y por eso el cambio no lo he abordado antes.
Estoy de acuerdo que lo más importante es el contenido; pero la forma de presentarlo a los demás también es importante y permite que más personas puedan acceder al mismo.
Me alegro que te guste el contenido de 3cero.
Un saludo,
José María
Hola José María,
Me gusta el nuevo diseño, todo es cuestión de acostumbrarse al cambio.
Últimamente ando bastante con esto, hace unos días cambié el tema de 1dolar.org y luego ayudé a Dean a cambiar el de Blogger3cero.
Mi motivo para cambiarlo es que me gusta más el Genesis Framework que es el que utilizo en todos mis proyectos, me encanta, además de lo perfectamente optimizado que viene de cara al SEO, lo utiliza Matt Cutts entre otros y confío plenamente en este tema de StudioPress.
Coincido contigo en todos los puntos, aunque el slider no lo estoy utilizando.
Quiero añadir algo importante al menos para mi en cualquier tema de WordPress y es poder traducirlo al castellano, algo que hago con todos y que tiene influencia de cara a Google cada vez que sus robots escanean nuestros contenidos, sobre todo porque el código queda más «limpio» y eso es algo que el gran buscador valora mucho.
Un saludo
Aridane
Hola Aridane.
Precisamente acabo de traducir al castellano los textos visibles del tema que estaban en inglés. Aunque he revisado todas las páginas, habrá alguna palabra que se me habrá pasado, cómo las que sólo aparecen ante determinadas acciones, y que iré cambiando según las vaya descubriendo.
Lo de que el Theme se pueda traducir es un punto que me había dejado en el tintero. Tomo nota de que además de ser más agradable para el visitante resulta más atractivo también para Google.
Un saludo,
José María
Hola Jose maria, me gusta el cambio que has hecho de look. Ademas, enhorabuena por el tiempo dedicado para hacerlo. Sé que estas en mil cosas y sacar tiempo para cambiar el Theme, es algo que hay que mencionar en tu haber.
Un fuerte abrazo, compi.
Hola Ángel Luis.
Muchas gracias por tus palabras.
Todavía sigo modificando el theme y aprendiendo de ello. Lo de «en casa del herrero cuchillo de palo» ha de quedarse en un refrán o frase graciosa; pero no en algo real.
Un saludo,
José María
Hola José María, tengo encargado cambiar el tema de una página web con una base de datos algo grande. ¿Existe alguna herramienta que pueda usar para preparar el cambio «background» Sin que los visitantes se den cuenta del proceso para ajustar este nuevo tema? ¿Podrías darme algun consejo? Muchas gracias y un saludo
Hola!! Y el cambio es reversible? Quiero decir, debo hacer copia antes de cambiar nada o puedo volver atrás sin problema? Gracias!
Yo haría una copia; pero en principio si no borras el Theme anterior, la configuración se mantiene y si vuelves más adelante tendrás la configuración que tenías cuando lo utilizabas.