Es difícil tomar la decisión de cambiar el diseño de tu blog, porque no sólo tú te has acostumbrado al mismo, sino también tus lectores.

¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar de tema en WordPress?

© fotogestoeber – Fotolia.com

Los blogs cambian con cierta frecuencia; pero normalmente son cambios menores que muchas veces ni se notan. Un widget que se añade o se cambia de lugar y poco más.

Todo cambio implica un riesgo

Si te planteas cambiar de tema en tu blog de WordPress  te arriesgas a equivocarte, a que el resultado no te guste y lo que es peor, que no guste a los que siguen habitualmente tu blog. E incluso si aciertas, es posible que inicialmente el nuevo aspecto de tu blog te resulte raro, al igual que a los que ya se habían acostumbrado a tu antiguo diseño.

¿Por qué cambiar de tema?

La mayoría de los blogueros cuando llevan con un tema mucho tiempo se empiezan a aburrir de él. Otras veces queremos llevar a nuestro blog a un nivel superior y vemos que el tema que estamos utilizando tiene sus limitaciones.

¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar de tema en WordPress?

Cambiar de tema, puede suponer varias horas de trabajo, durante las cuales nuestro blog no estará disponible o al menos en condiciones óptimas para los que entren en él. Para minimizar el número de cambios y que nuestro tema nos dure varios meses debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El tema ha de ser responsive. Cada vez acceden más personas a nuestro blog desde dispositivos móviles. Si nuestro tema no está preparado la lectura será muy incómoda y seguramente perdamos un lector.
  • Ha de poderse configurar colores y tipos de letra. Dos blogs con el mismo tema pueden parecer completamente diferente por el uso de colores  y tipografías diferentes. A veces los cambios que haremos serán mínimos; pero debemos tener previsto que querremos personalizar nuestro blog.
  • ¿Puedo configurar la página de inicio? Quizás te guste tener en la página principal una lista de tus últimas entradas; pero con el tiempo ese formato puede que te aburra. Existen muchos temas que permiten escoger que entradas aparecen en tu página principal, e incluso en varias columnas.
  • ¿Dispongo de un slide?. Un slide es esa sucesión de imágenes que permiten mostrar en el mismo espacio varias fotos y entradas. No quiero decir que tengas que usarlo siempre; pero habrá épocas que te apetecerá disponer de al menos uno en tu blog.
  • ¿Puedo configura el layout? El layout se refiere a la distribución del contenido de las páginas. ¿Cuantas barras laterales tiene el tema? ¿cuantos pies de página? ¿cómo se pueden distribuir en la página? Una barra en la derecha, una en la izquierda, una barra en la derecha y otra en la izquierda, dos en la derecha, …
  • ¿Dispone de iconos para mis redes sociales? No es un punto que considero importante porque se pueden añadir en cualquier tema; pero es mucho más fácil si el tema está preparado y dispone de sus propios iconos.
  • ¿Qué widgets vienen incluidos? Un widget es el elemento que da funcionalidad a una página. Habitualmente se colocan en las barras laterales. Por ejemplo puede servir para tener un listado de tus últimas entradas o de las que han resultado más populares.

Hay más puntos que son importantes a la hora de cambiar de tema en WordPress; pero me gustaría que fueras tú quien me los contaras. Para eso puedes aprovechar el campo de comentarios al pie de este artículo.

Como habrás podido ver, he cambiado el tema de 3cero. Me gustaría saber si te gusta más el tema actual que el anterior. ¿Crees que debo hacer algún cambio en la configuración que he hecho? Me gustaría conocer tu opinión.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This