La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha adelantado que en la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, que está elaborando su departamento, se va a incluir una «tarifa plana de 50 euros durante seis meses en las cotizaciones sociales» para emprendedores de hasta 30 años si son hombres y hasta de 35 años si son mujeres. Una vez pasados los seis meses, tendrían una reducción de un 30% en sus cotizaciones.
Hace una semana, escribí una medida para favorecer nuevas iniciativas empresariales que consistía en dispensar de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social a los emprendedores hasta que tuvieran unos beneficios mínimos.
La medida anunciada, aunque tiene como positivo, que da la opción a los jóvenes de probar el ser emprendedores con un coste limitado, no es suficiente en mi opinión por los siguientes motivos:
1 Es discriminatoria por razón de sexo. No es justificable que haga distinciones entre hombres y mujeres. Hoy en día hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación y al trabajo, y deben tantos unos como otros competir en condiciones de igualdad.
2 Es discriminatoria por razón de edad. Tampoco tiene sentido, con los índices tan altos de paro y habiendo tanta gente que ha agotado sus prestaciones, que una persona por tener más edad de la arbitrariamente fijada por el gobierno, no puedan beneficiarse de esta medida.
3 Es limitada en el tiempo. Seis meses es un tiempo escaso para que arranque un proyecto empresarial. Puestos a poner un límite, debería ser de al menos dos años.
4 Es cara. Para una persona que difícilmente va a tener beneficios, se le está cobrando 300 euros en seis meses. Sería más razonable que el pago, de ser necesario, hubiera sido simbólico, 50 euros/año.
Habrá que ver como se articula la medida cuando sea aprobada en el Consejo de Ministros; aunque con lo ya anunciado se deduce que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, va a ser poco ambiciosa y se va a quedar muy lejos de las medidas que se deben tomar, si de verdad se quiere fomentar la creación de nuevas empresas.
Foto: 50 euros por Images_of_Money
Totalmente de acuerdo con los cuatro puntos. Simplemente intentan hacer ver que están facilitando la situación a los autónomos, sin ser objetivos con la situación real que vivimos como trabajadores.
Un saludo